Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 29 de marzo de 2024

Bust A Groove



    No soy fiestero, no me gusta bailar, puedo pasar días o semanas sin escuchar música, no soporto los juegos "rítmicos" y no aguanto el DDR... pero hubo una época en la que estuve "enganchado" a un jueguecillo de baile, cosa que sucedió, como muchas otras cosas en la vida, por accidente.

    Sin querer alargarme mucho en la introducción, tan solo decir que este juego le conocí gracias a mi hermano, al cual sí le gusta el bailoteo. No recuerdo si lo compró o si se lo dejaron, pero la cuestión es que un día lo probé y le pillé el gusto bastante rápido, y como es de los pocos juegos musicales que me han gustado, creo que merece estar en este blog. Antes que nada quiero decir que, al ponerlo en mi emulador, me he sorprendido bastante al ver el logo de Enix, sí, la de Square-Enix, no recordaba que este juego hubiera salido de la misma empresa que Dragon Quest y los Final Fantasy modernos, curioso.

    Lo que hizo que este juego me enganchara fue que era "tipo lucha". Como si se tratara de un Tekken o un Street Fighter, en cada nivel debías enfrentarte a un personaje y derrotarlo... pues, ejem... bailando, ¿qué esperabais de un juego de baile?, como digo, en cada "combate" debías derrotar a un personaje, pero como aquí no había hostias, la única manera de ganar era bailar mejor que el contrario, lo cual quiere decir que debíamos cometer menos errores que nuestro enemigo y hacer más y mejores combos y, por supuesto, cometer menos errores que el contrario.


Por si eras un poco torpe, el juego poseía un modo de práctica




    La mecánica de juego es bastante simple, teniendo que introducir cierta secuencia de botones, que el juego nos proporciona, en el momento adecuado. Como punto positivo, decir que el juego comienza fácil, simplemente debías pulsar círculo para empezar a bailar, y poco a poco la cosa se iba complicando hasta llegar a un "movimiento final". Las combinaciones podían bifurcarse llevando a otras combinaciones, unas más complicadas que otras, acabando en un "movimiento final" que sería diferente dependiendo de la combinación escogida. Además, escoger una combinación u otra podía suponer la diferencia entre ganar o perder, ya que la más complicada otorgaba más "puntos", pero podía suponer una mayor penalización si fallábamos. En caso de fallar a la hora de introducir una combinación, el personaje regresaba al "modo neutro", lo que quiere decir que debías volver a empezar un combo desde cero... pero no os preocupéis, en el caso de terminar un combo con un "movimiento final", TAMBIÉN deberías comenzar desde cero, al menos, en ese caso, te embolsabas unos buenos puntitos.

    Algo que no puedo dejar de decir, es que debías ser muy preciso a la hora de introducir una combinación. Los combos se componían de una secuencia de direcciones y un botón (círculo o cruz) que debía pulsarse el último. La secuencia de direcciones podías introducirla más o menos a tu antojo, pero el botón final debías introducirlo en el momento justo, y si no lo hacías, fallo que te comías. En este sentido, el modo práctica no ayuda mucho, ya que en el juego solo veías iluminarse una ventana de la "interfaz" del juego de manera rítmica y, durante un microsegundo, el botón que debías pulsar, no tenías la ayuda que podéis ver en la captura correspondiente. El fallo era querer pulsar dicho botón cuando se iluminaba en la pantalla, cuando la verdad era que debías hacerlo un pelín antes. Ahora que lo he probado mucho tiempo después de no tocarlo ni con un palo, me he dado cuenta de lo exigente que era (o puede que sea cosa del emulador), ya que me da fallos cuando yo juraría haberlo hecho bien. Lo más curioso de todo, es que se me ha dado mejor una de las canciones que, en su día, era de las que peor se me daba, quizás porque es más rápida y eso beneficia a mis reflejos más que una lenta, no quiero presumir, pero aun a mi edad, mis reflejos son bastante buenos, y para cosas simples como esta me benefician. No hay ni que decir, que cada canción poseía un ritmo diferente, aunque las combinaciones eran siempre las mismas, eso es así. Como podéis llegar a sospechar, en este juego, más que en uno de lucha, el azar es bastante importante. Aquí, más que en un Tekken, nuestra victoria puede depender, en ocasiones, más del error del contrario que de nuestros aciertos. Y a ver, obviamente, si nosotros no fallábamos, las posibilidades de ganar aumentaban, pero claro, se podía dar el caso de que hiciéramos una canción 100 % bien y que no ganásemos porque la máquina tampoco cometió ningún error... pero para eso, el juego, nos proporcionaba una pequeña herramienta, una especie de "ataque especial". Dicho ataque, al utilizarlo, podíamos hacer que nuestro contrincante fallase un movimiento, lo cual nos podía dar cierta ventaja. Evidentemente, el contrario también poseía dicho ataque, el cual podíamos contrarrestar si éramos lo suficientemente rápidos. A medida que realizábamos combinaciones de manera correcta, se iba llenando nuestra barra de "Especial"... cosa que no recuerdo para qué servía XD. Como ya dije, en cuanto a mecánicas era muy sencillo, no era un juego de ritmo especialmente profundo, tenía lo justito para ser entretenido y poco más.



Una bailarina de Cats y un clon de Travolta... más "musicalero" imposible



    Podría, ya que estamos, hablar un poco de la historia... aunque no sé cual era en realidad, xd, solo sé que el enemigo final era un robot gigante fabricado por la mafia o yo quien coño sé, y que usaba como "técnica" la capoeira, quería dominar el mundo o algo así... y sí, he dicho capoeira, el mismo arte marcial/estilo de baile que utilizaban Eddie Gordo y su primita Christie "Mamasita Que Rica" Monteiro, lo cual me parece curioso porque, dicha técnica, es tanto un baile como un arte marcial, y en cada juego se escogió la vertiente correspondiente.

    Hablando del apartado musical, muy importante en un juego de este tipo, debo decir que se tocan muchos géneros y que casi todos los temas son buenos... siempre tuve problemillas con la música electrónica y derivados y en este juego hay algún que otro tema así, pero para compensar eso, el juego posee un par de temazos que he escuchado más de una vez fuera del juego, como el de Kitty N. Los personajes, al menos en algunos casos, también intentan ser representativos en cierta manera, habiendo incluso un personaje femenino disfrazado de gato en clara alusión al famoso musical de Broodway "Cats", cuyo tema es uno de los mejores del juego, por cierto (es la anteriormente mencionada Kitty N). Un personaje que me gustaba bastante era Shorty, una cría con un pantalón de peto (no sé como le diréis a ese tipo de pantalones en otros lados), me gustaba porque en el peto tenía un pequeño oso (o ratón, no sé) de peluche, el cual también salía a bailar cuando rellenabas la barra de "Especial"... creo recordar que el peluche era un personaje "secreto", pero no podría jurarlo. Los personajes en general eran resultones, no poseían el carisma de un Tekken (es que menuda comparación), pero estaban bien diseñados y tenían unas historias un tanto estrambóticas en algunos casos, sus animaciones eran más que correctas y algunos tenían movimientos muy buenos, siendo la animación en general también bastante buena. En cuanto a las animaciones, he de decir que la captura de movimiento está por encima de la media, notándose más que en juegos de, se supone, mayor enjundia, quedando las combinaciones bastante bien y sintiéndose "orgánicas".



"Fallo"... hasta que no le pilláis el tempo (nunca mejor dicho) es algo que leeréis mucho


    El juego, dentro de lo divertido que era, no era perfecto, obviamente, el número de personajes era pequeño y se habría agradecido un catálogo musical más amplio, así como más modos de juego y, quizás (y esto es ya por pedir), más estilos de vestuario. Pero el mayor problema que le vi a este juego es que, con el tiempo, se acaba haciendo monótono. Al final, te pasabas el rato haciendo las mismas combinaciones, ya que el juego no tenía demasiado margen, ni a la hora de ofrecer combinaciones ni a lo que se refiere a la propia mecánica de "combate", en la que los fallos del contrario son más importantes en ocasiones que tus aciertos. En un juego de lucha, puedes remontar un combate que parece perdido, o puedes ganar un combate de muchas maneras, aquí no, aquí, que remontes un duelo, es más cuestión de que, literalmente, al juego le de la gana, porque aunque tengamos los "ataques especiales", estos no son infinitos. Si puedes obviar eso, yo no pude, el juego te puede enganchar durante mucho tiempo, a mí, el enganche, me duró un par de semanas, el tiempo que tardé en completarlo con todos los personajes, y realmente no tengo mucho más que decir, BAG es un juego resultón perfecto para echar una tarde con los colegas, si les gusta este rollo, por supuesto, pero no es un juego que tenga una vida útil demasiado larga, al menos para mí. Pero eh, que es el único juego musical que consiguió mantenerme mínimamente enganchado... y no Guitar Hero no cuenta, lo sé, me ha quedado una entrada cortita, pero ya sabéis que, de vez en cuando, me apetece hacer una así, y en esta ocasión le ha tocado a Bust A Groove.

    Antes de despedirme, casi se me olvida comentar algo que ya comenté en su día al hablar de otro juego, y es que Bust A Groove sufrió un cambio de nombre en algunos mercados, ya que originalmente se llamaba Bust A Move... ¿os suena?, ¿no os recuerda a cierto juego de bolitas de colores protagonizado por unos dragoncitos que, a medida que escribo esto, más ganas me están entrando de volverlo a jugar?, pues eso, que tuvieron que cambiar el nombre a Bust A Grove. Querría comentar, aunque solo fuera muy por encima, que el juego, ahí donde lo veis, sufrió la censura al llegar a los USA... y no, no tiene nada que ver con chicas adolescentes en ropa ajustadas, menores en ambientes que no deberían visitar ni cosas así, no. Se eliminaron alusiones a armas, alcohol o al tabaco ya fueran en las letras de las canciones o en los propios personajes, ya que habían personajes que bebían alcohol o fumaban durante la partida. Yo no soy partidario de la censura, pero son cosas que no afectan al juego y, de hecho, tampoco aportaban nada, y al ser un juego que, en un primer vistazo, parece para público infantil, casi, CASI, ¡¡¡¡CASI!!! (espero que hayáis visto el "casi"), lo entiendo. Para terminar, el juego dio lugar a un par de secuelas, las cuales no he probado, ya que en realidad no es de mi estilo, así que no puedo decir mucho. Solo una cosa. Un día vinieron unos amigos a hacer unos "piques" con mi hermano, me dijeron que jugase con ellos, pensando que no había jugado ya que hasta ellos sabían que no era mi estilo de juego, y... bueno... ni en el Street Fighter di tantas palizas a nadie XD.

    Si os gustan los juegos de baile (baile de sofá, se entiende), este podría ser una buena elección... aunque tengo entendido que su segunda parte es mejor, pero no puedo opinar porque nunca lo he jugado. Pues eso, que hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.