Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 27 de diciembre de 2011

Prehistoric Isle in 1930




 Mmm, regresamos al género de las «navecitas» o aviones en este caso, y este es un caso especial y particular que se abrió paso entre la maraña de juegos de la época por razones que brevemente intentaré desvelar.
 El PI, como su nombre indica, transcurre en una isla llena de bestias prehistóricas y tiene lugar en algún punto de la década de los treinta, aunque eso solo nos afectará al tipo de avión que manejaremos, un biplano de esos de antes de la segunda guerra mundial.
 Aquí hay que hacer un obligado, y divertido apunte, al ser un videojuego cuyo único propósito era el de divertir a los jóvenes que salían por las tardes a olvidar lo ocurrido a lo largo del día, el juego no era historica, anatómica ni tecnológicamente correcto, ese es un hecho con el que bromeo con mi hermano actualmente, el era demasiado pequeño para haber disfrutado de este juego en aquella época.
 Al decir que el juego no era correcto tengo mis razones, ya que en aquella isla prehistórica convivían dinosaurios de distintas épocas, sin  contar los inventados, y además coexistían con los humanos, neandertales cromagnones o lo que fueran, los cuales colaboraban en ocasiones con los mismos dinosaurios para acabar con nosotros.Algunos dinosaurios estiraban sus miembros, formados por sprites redondeados como era habitual en la época, como si todos fueran parientes lejanos de Mr Fantástico...y el avión...si Inglaterra hubiera poseído esa tecnología durante la 2ª guerra mundial la habrían ganado ellos solos.
 El avión en si tenía una cadencia decente y tal, pero había un power up, tipo satélite que podíamos girar al rededor de nuestro avión y cuyos proyectiles cambiaban según su posición con respecto al avión, ya lo veréis el el vídeo, además el poder de los disparos iba aumentando a medida que cogíamos más power ups.
 El juego era bastante difícil, si eras novato seguramente no pasarías del primer tercio del primer nivel, y es que la cantidad de enemigos y su puntería eran legendarias.Al ser dinosaurios y diferentes tipos de seres «vivos» los que te atacaban no era habitual aquellos que disparasen proyectiles, por lo que los desarrolladores del juego parecieron aumentar la dificultad aumentando drásticamente el número de enemigos en pantalla, algunos de lo cuales sí disparaban, los murciélagos, por ejemplo.



Aquí podemos ver a los antepasados de los hermanos Wright, que ya por entonces pensaban que el hombre si podía volar.

 La cantidad no era siempre sinónimo de variedad por lo que en pantalla solían atacarnos auténticas hordas de dinosaurios voladores, todos del mismo tipo, mientras que desde el suelo saltaban «humanos» para intentar derribar la nave, humanos que debían de medir al menos tres metros si tenemos en cuenta la escala...también nos atacaban un dinosaurios bípedos de algún tipo y que nunca he visto en ningún libro y que además debía de tener poderes extraordinarios, ya que era capaz de lanzar llamaradas, dar saltos enormes, estirar sus miembros increíblemente y la capacidad de andar por las paredes como si fuera spiderman. Aunque es cierto que habían bastante tipos de dinosaurios a lo largo de todo el juego, incluidos algunos parecidos a trilobites en la fase acuática.



Un pahmonau... pamhfisonau... phamfantonau... dinosaurio que vuela.


 En realidad, si entre tanto enemigo te daba tiempo y tenías un mínimo conocimiento sobre dinosaurios, no podías evitar dejar escapar alguna sonrisa, sobretodo cuando sobrevolabas un poblado humano repleto de dinosaurios que unían sus fuerzas con dichos «mamíferos», era delirante verlos saltar hacia tu frágil avión, si chocabas con un dinosaurio morías, pero si era un humano el que te agarraba aún tenías la posibilidad de deshacerte de él antes de que te derribara.



Toca cualquier cosa de las que ves en pantalla y estás muerto, incluyendo el indigente de la esquina inferior izquierda.

 La acción era frenética, aún no habías acabado con una oleada de enemigos que te atacaban desde el frente cuando aparecía otra oleada desde atrás, teniendo que girar tu «satélite» para hacerles frente... mmm, voy a hablar un poco de ese satélite: Por el escenario aparecían flotando, no se por qué, unos objetos similares a huevos o rocas, si les disparabas se resquebrajaban hasta romperse del todo, podían contener el símbolo del dolar $, lo que aumentaba tu puntuación, una «S» que aumentaba la velocidad de tu avión o un objeto de forma ovoide, si lo cogías este se unía a tu avión y te daba mayor potencia de ataque ofreciendo además diferentes tipos de disparo según su posición, además su poder iba en aumento a medida que recogías más, si morías lo perdías. Otra cosa curiosa en cuanto a los power ups era que si no rompías del todo uno de esos raro contenedores y chocabas con uno... perdías una vida, hijos de «P».
 Parece ser que los de SNK se dieron cuenta de la dificultad del juego, por lo que si morías no debías empezar el nivel desde el principio ni desde ningún otro «check poin», empezabas justo donde hubieras muerto... con todas sus consecuencias. Aunque he de reconocer que de tener que empezar desde el principio el juego habría tomado ya tintes épicos en cuanto a su dificultad.



Un atún prehistórico nos ataca, mientras su primo hermano nos observa desde debajo del agua y varias criaturas insectoides nos atacan por el frente y un dinosaurio con superpoderes nos acosa desde detrás, ¿aún pensáis que exagero?.

 No soy ningún pardillo en lo que a juegos de naves se refiere, muchos de ellos cayeron ante mis dedos, el Thunder Force IV por ejemplo, lo completaba sin perder ni una sola vida. Pero el PI isla tenía algo que era desesperante, el número de enemigos en pantalla era enorme, se movía a gran velocidad, pero tenía bastante gracia que te matase uno disparando una mísera bola de fuego nada más aparecer en pantalla, los «dinos» más grandes saltaban hacia ti, algunos voladores lanzaban huevos ¡¡de los que salían crías que te atacaban!, incluso habían dinosaurios acuáticos que salían a la superficie con la única intención de derribarte.
  El scroll de la pantalla no era fijo, podía ser tanto vertical como horizontal e incluso diagonal dependiendo del escenario, daba variedad a un género supertrillado en los que normalmente solo había juegos de scroll horizontal o vertical. .




Este jefe era de los fáciles, solo disparaba esas bolitas, que por cierto rebotaban en el escenario y saltaba de vez en cuando intentando cazarnos.

 El juego se desarrollaba totalmente en la isla, pero no quiere decir que siempre fueran los mismos escenarios, ya que había distintos escenarios, zonas selváticas, poblados humanos, cuevas gigantescas, el fondo del mar... todos repletos de dinosaurios y criaturas insectoides con ganas de marcha.
 Y todo esto nos lleva a lo mejor de todo el juego ¡¡los jefes finales!!, si hasta ahora los dinosaurios aparecidos en el juego no os resultaron convincentes ni realistas veréis que comparados con los jefes finales los dinosaurios del resto del juego podrían aparecer en un episodio de National Geographic. Los jefes eran, de lejos, los monstruos más grandes y difíciles de todo el juego, habiendo un par de ellos de tamaño tan enorme que solo podíamos ver su cabeza en la pantalla. Hasta dinosaurios reconocidos como herbívoros nos atacaban, lanzando ráfagas de fuego además. si Alan Grant existiese (y hubiera muerto), se revolvería en su tumba al ver esos lagartos terribles lanzando fuego y ráfagas de viento asesinas, volando con la agilidad de un colibrí y con unas anatomías tan... «especiales». Pero bueno, es lo que había, supongo que no contrataron a ningún paleontólogo ni expertos en dinosaurios para realizar el juego, lo cual seguramente le habría restado diversión.



Al llegar a un boss se nos mostraban los datos que la pokedex poseía de ellos... bueno, se nos decía su peso y altura, lo cual no era muy útil ya que en España utilizamos el sistema métrico decimal.

 Sigamos, el juego era difícil como ya he dicho, pero el poder jugar con la compañía de un amigo aumentaba la diversión y hacía el viaje más llevadero, lo que no quiere decir que no te quedases sin monedas intentando acabar el juego, era bastante normal morir dos veces en la misma oleada, no me canso de decirlo, quizá se debiese a que yo no poseía la coordinación suficiente para girar el satélite en la dirección correcta en el momento oportuno mientras esquivaba a los enemigos. Decir que el juego solo poseía dos botones, uno para disparar y el otro para girar dicho satélite, otra cosa que tampoco he dicho es que aun teniendo el satélite conservabas el disparo normal de tu avión por lo que podías disparar en dos direcciones a la vez.
 No quiero terminar sin dedicarle algunos renglones más a esos jefes finales, poseedores de reflejos cercanos a la clarividencia, que podían matarte gracias a su elástico cuello o a una simple llamita, que por alguna razón parecía destinada a impactar en tu avión desde que salió desde sus fauces del tamaño de un barco pesquero. Aunque para ser justos hay que reconocer que habían algunos que resultaban sencillos, ya fuera por comparación al resto del juego o porque realmente eran fáciles, el primer jefe por ejemplo le limitaba a atacar lanzando un mordisco telescópico gracias a su cuello elástico, y de vez en cuando lanzaba tres llamitas, no tenía más, si te mantenías en movimiento y tenías unos reflejos decentes podías acabar con él sin perder ninguna vida.








 El final del juego era «apoteósico»; decir que no tenía ni la más mínima idea de cual era la excu... digo el argumento del juego, yo solo sabía que tenía un avión y una isla llena de dinosaurios, así que no entendí el final del todo, al parecer al lograr huir de la isla los dinosaurios escapaban y derribaban el avión en el que huíamos, haciéndolo estallar ¡matándonos en el proceso!... tanto sufrimiento para el final eso, era demasiado injusto, no se si es que había dos finales y yo solo vi el malo o yo que sé pero daban ganas de ir a las oficinas de SNK y ponerles una bomba, ya que toda la diversión quedaba frustrada por aquel final tan horrible, en serio, fue uno de los peores finales que vi en toda mi vida.
 Que yo sepa, el juego no fue versionado para consolas, aunque puede que me equivoque ya que no lo sé todo, pero si sé que sacaron un PI 2, teniendo en esta ocasión que tener que rescatar ciudadanos, ya que al parecer los dinosaurios se habían escapado de su isla paradisiaca y llegado a la gran ciudad, tanto o más difícil que su predecesor. Lo conocí gracias a MAME, ya que no llegué a verlo en recreativa, de todas formas pienso que carece la magia del original, los dinosaurios ya no sorprendían, y a pesar de poseer una tecnología superior a su servicio, no me caló al igual que su hermano mayor.
 Para terminar, en compañía o sin ella, si te gustan los dinosaurios y los aviones, este es un juego que deberías probar aunque solo fuese para reírte con todas las «irregularidades» históricas, biológicas y tecnológicas que en PI abundaban, pero recordad, solo es un videojuego.




8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo, era difícil, divertido, alucinante por los bichos y escenarios, los movimientos verticales y oblicuos, un juego genial. Yo le cogía monedas a mi pobre abuela y me bajaba a jugar, y era imposible! A ver si lo encuentro e intento terminarlo. Gran post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, lo cierto es que era bastante complicado, sobretodo los niveles finales. Para encontrarlo no creo que tengas demasiados problemas, los ROMS para MAME son bastante fáciles de encontrar. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. alguien experto en ese juego que me ayude, lo que pasa es que una d elas millones de veces que me mataron, me destruyeron el avion, pero llevaba la capsula esa que te da poder y gira alrededor de tu avion, bueno como dije me desturyeron el avion pero me quede con la pura capsula XD con disparo normal y pudiendome mover, entocnes alguien me puede decir si eso era un truco o un glitch, :D

    ResponderEliminar
  3. por cierto que nunca me imagine poder acabarlo, ahora con creidtos infinitos yo creo que si podre XD

    ResponderEliminar
  4. Una juego de mi infancia, era simplemente genial, tanto éste como el Kign of Monsters, SNK, de diste una gran infancia, ahora les quiero mencionar, que si tienen la consola de Sony, pueden comprarlo por 2 o 3 dolares, no recuerdo y asi poder jugarlo tanto en el PSP el PS3, y el Vita, mi hermano se molesta cuando me ve jugando este juego en un PS3, JAJAJA!!. Ahora, yo pongo asi la historia, la isla existia en un espacio-tiempo diferente, por eso la existencia de especias de diferentes epocas jutas, tambien, quien nos asegura que la tecnologia era de los que conducian los aviones!?, ellos llegaron sin dicha tecnologia, se la encuentran en el camino, lo que me hace pensar que hasta pueda ser tecnologia alienigena, ademas al final nos damos cuenta que la dichosa isla esta en el triangulo de las bermudas, lo que a mi me daria respuesta, debido al mito que hay en dicho triangulo, saludos

    ResponderEliminar
  5. lo creas o no, existe un modo para pasarse el juego y conseguir un final feliz. o "happy ending".
    eso si, es inencion mia. ya que lo consegui con codigos de pro action replay y una arrdua busqueda...

    lo tienes aqui en mi canal, junto a otros bizarradas como los codigos de controlar a los enemigos en double draogn 1 y 2. tambien de mi invencion. ;)
    https://www.youtube.com/watch?v=on3SDg4UQ7E
    https://www.youtube.com/watch?v=p7jXUepoBhU
    https://www.youtube.com/user/cabohicks/videos

    saludos. ;)

    pd:
    ----
    y por cierto, ojo tambien a los hacks de streets of rage con el editor "pancake" de streets of rage online. para mi streets of rage 2 es el mejor beat em up sin desmerecer a final fight, double dragon u otros. y el poder cambiar el personaje por otro y ponerle nuevos movimientos, desde luego es algo que no tiene desperdicio...

    en mi canal podreis bajaros algunos si quereis. y no tengo partner ni adfly. yo no le gano nada a esto. es solo por nostalgia y porque adoro el retro. ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo logre terminar el juego en 1993 tenia 8 años de edad era y sige siendo mi faborito

    ResponderEliminar
  7. ES UN JUEGO GENIAL, DE MIS FAVORITOS, YO SI LO TERMINE O LE DI LA VUELTA AL JUEGO, COMO EN AQUELLOS TIEMPOS LE DECÍAMOS CUANDO SE LOGRABA PASAR EL ULTIMO NIVEL. ME ENCANTARÍA JUGARLO CON MIS HIJOS, DONDE LO PUEDO ADQUIRIR PARA JUGARLO? GRACIAS!

    ResponderEliminar

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.