Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 30 de marzo de 2024

Street Fighter II': Special Champion Edition

     



    Llevo bastante tiempo (dos días, en realidad) dándole vueltas a si hacer o no esta entrada, y es que, de hecho, la primera entrada de este blog fue precisamente sobre Street Fighter II. En dicha entrada hablé de las diferentes versiones, aunque un poco por encima, incluido el port a Mega Drive que es, por razones obvias, la que más jugué en su día. Pero me he dicho, "¡¿qué cojones?!, es mi juego favorito (o uno de mis favoritos), en la versión que más jugué, tiene suficiente personalidad propia como para ser un "juego diferente" y, joder, es mi puto blog y hablo de lo que me da la gana (equisde)", y como aquí se trata precisamente de juegos que me marcaron (para bien o para mal), este es uno que se merece estar aquí más que cualquier otro. Así que aquí estamos, hablando otra ves de Street Fighter II, solo que esta vez, en su versión de Mega Drive, port que realizó la propia Capcom, cosa no muy habitual en aquellos tiempos si hablamos de Mega Drive (se llevaban mejor con Nintendo), y que fue una muy digna conversión que, a los chavales de la época, nos hizo sentirnos en un salón recreativo (o en el bar de la esquina), sentados en nuestros sillones. Y sin querer alargarme más, señoras, señores, niños y niñas, les presento Street Fighter II' Special Champion Edition.

    No voy a contar otra vez lo que sentí la primera vez que vi ese juego en un bar de San Fernando, ciudad cercana a la mía, tampoco lo que sentí cuando lo jugué, la primera vez que me lo hice, ni cuando vi por televisión el mítico anuncio de su salida en exclusiva para la hermosa Super Nintendo, tampoco voy a hablar de mi infructuosa odisea que me supuso la búsqueda de esa consola y como me tuve que "conformar", con todo el dolor de mi corazón, eso sí es cierto, con una Mega Drive, y tampoco voy a decir el orgasmo mental que sentí cuando, de nuevo, vi por televisión un spot publicitario en el que se anunciaba este juego, ahora sí, para mi negra (negra es un eufemismo de Mega Drive... porque era negra). Lo que sí voy a decir, es que me pillé el juego en el año 1995, me acuerdo perféctamente, ¿y por qué?... pues porque ese año hice la mili y es por lo tanto una fecha que nunca olvidaré. De hecho, el juego lo compré en una tiendecita de Ceuta (ciudad donde hice la mili), y no pude jugarlo hasta regresar a mi casa de permiso. Pasaba los días mirando la carátula, la hermosa carátula, leyendo las instrucciones (sí, antes, los juegos traían libritos de instrucciones), miraba las imágenes de la caja, y... bueno, digamos que tenía ganas de probar lo bueno que era, ya que, en las revistas, lo ponían bastante bien, de hecho, se le consideraba como el mejor juego de lucha de Mega Drive. Asi que, cuando tuve un permiso y pude probarlo en mi casa... ¿qué sentí?, ¿me decepcionó?, ¿me gustó? Para ser sincero, había jugado tanto a Street Fighter II en recreativa que no podía dejar de notarlo, si vi que tenía cierto bajón gráfico (totalmente entendible), y que los personajes eran más pequeños, quizás lo peor era el sonido, sobre todo si lo comparábamos con el Street Fighter II de Super Nintendo, tanto los efectos sonoros como las voces sonaban bastante "enlatados". Pero en cuanto a lo que realmente importaba, la jugabilidad y las sensaciones, me parecieron muy, pero que muy cercanas a las de la recreativa. No era 100 % igual, pero entraba dentro de parámetros más que aceptables, y teniendo en cuenta la calidad del juego original, dichos parámetros servían para convertirlo, automáticamente, en el mejor juego de lucha del catálogo de Mega Drive, así de simple. Ni Mortal Kombat, Fatal Fury, ni Eternal Champions, ni ningún otro juego del género le llegaba a la suela de los zapatos. El rey de los salones recreativos había llegado a Mega Drive, y lo hacía por todo lo grande.


"Solo" doce personajes, en su día era una locura



    Lo mejor de SFIISCE (hoy, más que nunca, me niego a escribir entero el nombre del juego del que estoy hablando), es que no era UN juego, sino DOS. En cierta manera, como a modo de "disculpa" por la "exclusividad" que había tenido el Street Fighter II original con Nintendo, o quizás como un guiño al público Seguero, Capcom tuvo a bien publicar en un mismo cartucho dos versiones de su juego más exitoso. La versión Champion Edition, que permitía escoger entre los DOCE personajes originales (toda una bofetada a los "nintenderos" de la época), y la versión "Turbo", juego que aumentaba la velocidad de los combates e introducía nuevas técnicas y colores de vestuario. Decir que también salió una versión "Turbo" para Super Nintendo, pero que solo la version de Mega Drive permitía jugar a velocidad "normal", quizás para algunos no tenga sentido el jugar a velocidad normal la versión Turbo, pero lo cierto es que las diferencias jugables eran suficientes incluso sin esa velocidad añadida. De todas maneras, la versión que yo más jugué fue la Champion Edition, la excesiva velocidad del modo Turbo se me hacía incontrolable, al menos en aquella época.



Ken vs Ken, gane quien gane, gana Ken

    

ºEsta es de esas veces que no creo necesario hablar realmente de como es el juego en sí, ¿quién no conoce Street Fighter?, ya no sé ni cuantos juegos componen la saga, entre los SF "normales" y los Alpha perdí la cuenta, por no hablar de las diferentes revisiones que suelen tener muchos de sus juegos, pero bueno, hagamos como que sois idiotas y no conocéis la saga.



¿Quién diríais que recibió daño en este movimiento?, en efecto, KEN...

   

    SFIISCE es un juego de lucha 2d uno versus uno (¿quién lo habría dicho?), en dicho juego podíamos escoger entre doce personajes, cuatro de ellos secretos que no se podían seleccionar en el juego original. Para atacar a nuestros contrarios, teníamos SEIS botones, tres de puño, tres de patada, y con diferentes niveles de potencia. Podíamos hacer golpes especiales haciendo diferentes combinaciones de botones, teniendo todos los personajes, excepto Ryu y Ken, golpes únicos. Una cosa que me parecía increible, era que, además, los golpes podían cambiar dependiendo de lo cerca que estuviésemos de nuestros enemigos, lo que otorgaba una cantidad enorme de golpes, pudiendo hacer combinaciones muy variadas para vaciar la barra del contrario. Como dictan los cánones, los combates eran al mejor de tres, pudien haber incluso "dobles KO". En la versión que nos ocupa, la Special Champion Edition, como ya he dicho, teníamos dos juegos, el Champion Edition, que mejoraba la jugabilidad y el equilibrio de los personajes, además de dejarnos jugar con los jefes, y la Turbo, que añadía una mayor velocidad, que podíamos seleccionar en el menú de opciones, más técnicas y colores nuevos. En esta versión, por ejemplo, Ryu y Ken podían realizar su famosa patada giratoria en el aire y Chun-Li tenía un ataque nuevo similar al hadouken, aunque más débil. Esta versión la jugué bastante poco, ya que como dije más arriba, la velocidad se me hacía excesiva, pero además, las diferentes técnicas añadidas, que fueron bastantes, ofrecían una experiencia muy diferente a la que yo conocía, y no me veía con ganas de meterme con esa versión. Y eso es algo que me pasa aun a día de hoy, por ejemplo, no me veréis hacer una entrada específica para Super Street Fighter II, precísamente, porque su jugabilidad no me gustó demasiado y porque tampoco lo jugué demasiado. Y aquí debo decir algo. Los que no sean aficionados a la saga dirán "¿pero qué más da?, un SFII es un SFII, ¿qué diferencias pueden haber?", pues más de una y más de dos. Las sensaciones jugables ya eran diferentes entre SFII y el SFII Champion Edition, solo que en ese caso fue para mejor, pero para mi gusto, los cambios sufridos fueron a peor, yo, al menos, no tenía esa misma sensación de control de mi personaje, ya ni siquiera se trata de que me sintiera incómodo con los movimientos o los personajes nuevos (en el caso de Super Street Fighter), sino que el problema comenzaba con mi sensación a los mandos. De todas maneras, eso no me supuso ningún problema, ya que la versión "Champion Edition" me parecía practicamente perfecta. Obviamente no lo era, pero tuve que volver a rejugar la versión arcade (nunca dejé de hacerlo si tenía la ocasión), para fijarme en ciertos detallitos. Por ejemplo, el número de frames era inferior, no afectaba a la jugabilidad, pero así era, y también faltaban animaciones. Por ejemplo, cuando los personajes caminaban hacia atrás, en la recreativa tenían unas animaciones específicas, mientras que en Mega Drive reutilizaban la de caminar hacia delante... tampoco afectaba en nada a la jugabilidad, pero era algo que ahí estaba. De todas maneras, esas pequeñas diferencias, como el problema ya mencionado del sonido, o la paleta de colores que, en algunos casos, era rara, no lastraban la calidad del juego. La jugabilidad, lo verdaderamente importante en un juego de estas características, era practicamente perfecta. Eso sí, el juego era bastante más fácil que la versión de recreativa, incluso en la máxima dificultad. Y hablando de la dificultad... Este juego era de esos que, si querías ver el "verdadero" final, debías completarlo en la dificultad máxima (ocho estrellas), aunque podías ver el final de tu personaje si jugabas con cuatro estrellas o más, si bajabas la dificultad, solo obtenías un "bonito" Game Over. A parte de eso, si terminabas el juego en máxima dificultad y sin perder ningún round, te salía el final del personaje, los créditos "buenos", y para terminar, un mensajito diciendo que has "masterizado" el juego y te premian con una imagen estática enorme de Ryu o Chun-Li, imagen que protagoniza uno de los trucos más inútiles de la historia de los videojuegos (cosa que creo que ya comenté en la entrada del juego original), y es que podías cambiar el color de dicha imagen introduciendo una secuencia de botones... ehem...

    Como juego de lucha que es, podíamos jugar a dobles, uno contra otro, y la persona que tenía más a mano era mi hermano, que por aquella época era un criajo, y teníamos combates "a muerte", mi hermano era muy fan de lo que yo llamaba "la técnica del cagancho", que no era sino hacer barridos sin parar y no dejar que te levantases... eso sí, en un "combate justo", yo siempre le ganaba (XD, era un crío, y yo ya un tío con pelos en el sobaquillo). Sea como sea, echamos muy buenos ratos con Street Fighter II).



Street Fighter II, generando memes desde los años 90

    

    Al ser un juego de consola, a parte del modo "arcade", teníamos el modo  "versus" y podíamos hacer también combates por equipos, en dichos combates podíamos seleccionar a varios luchadores. Había dos modalidades en este modo, dando algo más de variedad. Este modo fue algo que me pareció muy original en su día y que me extraña que no lo tengan TODOS LOS PUTOS JUEGOS DE LUCHA incluso a día de hoy, ya que me parece una manera genial y diferente de enfrentarte a tus amigos más allá de un simple 1v1 y demostrando de verdad quien juega mejor, ya que centrarse en un solo personaje lo puede hacer cualquiera, pero dominar tanto un juego como para ganar a cualquiera sin importar qué personajes utilices no está al alcance de todos. A parte de lo jugable, en las opciones podíamos tocar bastantes cosas, incluso podíamos escuchar los temas musicales o incluso los diferentes efectos de sonido... no os imagináis la cantidad de horas desperdiciadas que pasé escuchando "round one, round two", o cosas así... sí, soy en genio de la "procastinación".

    Hablando del apartado técnico y artístico, decir que el juego es bastante fiel al original en todos los sentidos y siempre dentro de lo razonable. Es cierto que hubo recortes como ya he dicho, pero por ejemplo, esta versión sí tiene la intro de la recreativa, cosa de la que carecía el primer juego de Super Nintendo, y a algunos les parecerá una tontería, pero quedarte mirando la intro y la "demo" del juego era igual que estar en un recreativo mirando la máquina sin poder hacer nada ya que te habías quedado sin monedas... solo que en este caso te bastaba con pulsar el botón "start" para comenzar a jugar. Algo que en su día se llevó bastantes elogios (a día de hoy podría resultar absurdo) fue la suavidad con la que se movía el escenario, y me refiero al suelo, ya que al parecer habían centrado en él todos (o casi todos) los planos de scrollo que la Mega Drive podía mover, dotando, y es totalmente cierto, de una animación muy suave al suelo, haciendo que pareciera tener profundidad. Otro detalle, que dijeron que fue también por temas técnicos, fue la sustitución de una de las pantallas de bonus, la de los bidones con fuego, por otra más simple, una pila de ladrillos. Realmente eso sí es algo que nunca llegué a entender, ¿tan complicado resultaba el tema de los bidones?, sí se conservó, por ejemplo, el de los barriles que iban cayendo que, en mi cabeza, era más complicado de llevar a cabo, aunque claro, no soy experto en programación ni en las capacidades de la Mega Drive, quizá fue por un tema de memoria (recordemos que el peso de este cartucho supuso un récord en su día), o un tema de "sprites", no sé, pero bueno, a día de hoy casi hubiera deseado incluso el poder eliminar las fases de bonus, en su día me gustaban, a día de hoy pienso que te cortan el ritmo, pero eso es cosa mía.


Ken ayudando a su amigo Ryu, que se ha atragantado con una aceituna


    Y ahora me gustaría ponerme un poco serio. Tras "licenciarme" de la mili pasé una racha bastante mala, no quiero hablar de depresión, porque es una palabra muy grande, tan solo decir que me levantaba sin ganas de nada, que todo me importaba una mierda y que me daba igual si el mundo estallaba en pedazos. En esos días en los que nada parecía tener sentido, en los que levantarse de la cama me parecía una odisea, en la que la tarea más nímia se me hacía insuperable, una época en la que me veía como una basura, como alguien que no servía para nada y que no merecía ser amado por nadie, en esa época, tenía algo que me sacaba de la oscuridad en la que mi mente me sumergía si yo le dejaba. Conectar mi Mega Drive a mi tele de 14 pulgadas, introducir mi cartucho de Street Fighter II' Special Champion Edition en mi consolita, que siempre estaba ahí para mí, y escuchar el "Round one, fight!", era como una brisa que alejaba la niebla de mis ojos. Fue una época complicada para mí, pero los Ryu y Ken, los Chun-Li y Zangief, los Vega y Sagat me dieron un alivio que ni siquiera sabía que necesitaba, supusieron la diferencia entre seguir un día más o... rendirte. Por fortuna, las cosas cambiaron y mejoraron, pero aun así, sigo llevando dentro de mí a esos personajes, tanto los buenos como los malos, los que seleccionaba y los que no, ya que los siento casi reales, como viejos amigos a los que no ves casi nunca, pero que, a la hora de la verdad, cuando los necesitas, acuden en tu ayuda. Street Fighter II, sin importar de qué versión esté hablando, me marcó en la vida seguramente más que ningún otro juego. Pasaba horas y horas intentando olvidar mi situación, intentando olvidarla... a ella, a toda la mierda que me rodeaba, y cuando no podía hablar con nadie por la situación, por lo complicada que era, y porque, encima, siempre fui poco sociable, lo único que me quedaba era mi cartuchito de Street Fighter II, por eso, cuando un día mi hermano vino con un amigo suyo que proponía cambiar su PlayStation por mi vieja Mega Drive (con la que hacía años que ya no jugaba), sentí una punzada en el corazón... el cambio estaba bien, incluso sentí que ganaba, pero perder a mi viejo amigo se me hacía muy duro, no era un simple juego, era mucho más que eso... 

    Sí, al final cambié mi Mega Drive por una PlayStation "chipeada" y, además, con el Street Fighter Alpha III, por lo que sí, al final sentí que HABÍA GANADO con el cambio, pero Street Fighter II siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, ya que estuvo a mi lado en momentos muy especiales (y privados) de mi vida, mejorando los momentos buenos, y suavizando los malos.

    Y, en realidad, poco más me queda por decir. Ya dije todo, o casi todo, lo que tenía que decir en la entrada del juego original, y seguir redundando en lo mismo me parece innecesario. Una cosa que sí quiero decir antes de acabar, es que para cuando me compré este juego, ya había salido la versión Super, tanto en consolas como, evidentemente, en recreativas. Por aquella época no compraba revistas de videojuegos, demasiado tenía con hacer la instrucción y pegar barrigazos, por lo que no supe aquello. Fue un año "en blanco", en lo que a información "videojueguil" se refiere. Tan solo recuerdo haber visto un juego de Dragon Ball en una tienda de videojuegos de la propia Ceuta o el susodicho Super Street Fighter II, no recuerdo en qué versión, y una vez que ya me había comprado el SFIISCE, en su día sentí una punzada de arrepentimiento, pero a día de hoy siento alivio, ya que aquel port, al ser más éxigente, no resultó tan bueno y, en fin, que de todas maneras, con el tiempo, descubrí que su jugabilidad no me atraía demasiado, y no soy el único.

    Y sin más que añadir, ni siquiera me voy a molestar en aconsejar que lo juguéis (equisde), así que, ¡hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.