Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Super Pang



Este es uno de esos juegos que fue casi tan popular entre las chicas como entre los chicos, no llegaba al nivel de Tetris, en la que casi siempre habían chicas jugando, tiempo en el que más chicos se acercaban a «ver la partida».
 El juego era una secuela de Pang, juego con el mismo concepto al que le añadieron algunas características para hacerlo más interesante.
 Super Pang era muy sencillo, solo tenías que destruir todas las bolas que hubieran en la pantalla, para ello poseías una pistola que lanzaba arpones, debías golpear las bolas antes de que el arpón tocara en el techo ya que este desaparecía, aunque podías darles tanto con el arpón como con el cable que este tenía, entre las diferentes armas disponibles había un arpó que se clavaba en el techo, quedando fijo durante unos segundos o hasta que una bola chocara con él, solo podía haber uno en pantalla pero podíamos hacerlo desaparecer apretando rápidamente el botón de disparo.
 El juego se dividía en dos modos independientes de juego, el modo «Panic mode» y el «Tour mode», la propia recreativa te aconsejaba el «tour mode» si no eras un experto en el juego.
 El modo «tour» se podía considerar el «modo historia», ya que ibas por todo el mundo destruyendo las bolas de cada pantalla y pasando así al siguiente, en cada pantalla habían plataformas y paredes que podían dificultar tu misión, así como diferentes enemigos los cuales podían reventar las bolas, lo cual no redundaba siempre en nuestro beneficio. Para entender esto hay que saber como era eso de explotar bolas: Las bolas tenían diferentes tamaños, cuatro en total, cada vez que golpeabas a una esta se dividía en dos del tamaño siguiente, siempre de más grande a más pequeña evidentemente, y solo desaparecían las pequeñitas, y teniendo en cuenta que cualquiera de ellas nos mataría con el más mínimo roce ya entendemos que disparar a lo loco no era una buena estrategia.


Dos mejor que uno.

 Sigamos, en el «tour mode» había además diversos items que podían ayudarnos o perjudicarnos, por ejemplo había una bomba que al cogerla hacía estallar todas las bolas de la pantalla hasta el tamaño más pequeño, no era muy práctico cogerla a menos que no hubieran demasiadas bolas en pantalla o fuésemos unos «Ases» del Super Pang. No había salto, así que no podíamos esquivar los susodichos items, así que si salía alguno que no quisiéramos debíamos esperar a que desapareciese o buscar otra ruta para llegar a donde queríamos.
 Los diversos monstruos que aparecían en el juego eran «casi» inofensivos para el jugador, ya que no nos mataban, pero al reventar las bolas nos podían perjudicar, además habían algunos que si nos tocaban desactivaba nuestro disparo durante unos segundos dejándonos indefensos. Habían unos cocodrilos que cruzaban la pantalla devorando las bolas y que salían volando para explotar si les disparábamos, destruyendo más bolas con esa explosión, lo cual debíamos aprovechar para destruir bolas inalcanzables en algunos niveles.


El Panic mode... pero en la demo xd

  También habían diferentes armas como ya dije, el arpón doble era quizá la más popular, ya que podías ir destruyendo las bolas a medida que se iban dividiendo pero manteniendo cierto control sobre la destrucción de las mismas, y luego estaba la pistola, que disparaba a la velocidad de la luz, destruyendo las bolas rápidamente, pero su disparo era similar al de una escopeta ya que sus proyectiles se iban abriendo, además era tan rápida que no otorgaba demasiada confianza a la hora de meterse en sitios peligrosos, además no otorgaba la protección de los arpones, podías lanzar uno y apartarte, con la pistola tenías menor movilidad, pero eso sí, si tenías espacio para maniobrar terminabas el nivel en tres segundos.
 Había items que detenían las bolas durante unos segundos, otros que te daban algo de tiempo extra, el típico escudo que te protegía de un golpe, vidas extra y puntos, muchos items que te daban puntos, desde un sencillo racimo de uvas a helados y pasteles, todos tan bien dibujados que casi te daban ganas de darle un mordisco a la pantalla.
  Cada nivel se dividía en varias fases, todas dentro de la temática del país en el que se suponía que transcurría ese nivel, pudiendo transcurrir las fases tanto de día como de noche,En este modo las bolas en cada fase eran predefinidas,  no apareciendo ninguna más, únicamente las que aparecían al reventar una bola, evidentemente, y al destruir todas las bola se pasaba a la siguiente fase.
 Al completar cada nivel se nos mostraba una escena de los dos personajes protagonistas (aunque jugásemos solos) y luego un mapa en el que nuestro avión cambiaba de lugar para el siguiente nivel.




El Panic mode te divertía cuando ya estabas harto del tour.


  El «panic mode» era bastante más sencillo, aunque más difícil de completar. De la parte superior surgían bolas sin parar periódicamente y teníamos que ir explotándolas para ir llenando una barra que había en la parte inferior de la pantalla, cada vez que esto sucedía se avanzaba un nivel, cambiaba el fondo de la pantalla y la velocidad de las bolas podía cambiar.
 Aquí no había items de ningún estilo, al menos se nos proporcionaba como arma el disparo doble que sería el arma que nos acompañaría a lo largo de la partida.
 Lo único reseñable es que de vez en cuando aparecía una bola especial que cambiaba de color cada vez que botaba, si la reventábamos cuando era verde las bolas quedaban paralizadas durante algunos segundos, pero si la reventábamos cuando era naranja explotaban todas dejando la pantalla limpia, y rellenando de paso la barrita de los niveles.
 También sucedía que al ir destruyendo las bolas, al llegar a las más pequeñas aparecía una parpadeando que paralizaba las bolas durante un par de segundos, en el caso de las bolas redondas era siempre la bola que quedaba a la izquierda según ibas explotándolas, en las poligonales era en las de la derecha.
 Como acabo de decir arriba habían dos tipos de bolas, en realidad tres si no contamos la naranja/verde. Estaban las redondas, unas brillantes y otras mate, que botaban igual pero alcanzaban diferentes alturas y las «poligonales», que llegaban más alto y poseían un ángulo de bote más abierto lo que hacía algo más complicado calcular su trayectoria para dispararles.
 El juego era simple, lo dije al principio, jugar con un amigo/a era lo mejor para las tardes de verano en las que no se nos ocurría que hacer, los de Nintendo lo entendieron y licenciaron el juego para su Super Nintendo. Aunque el juego fue creado por la propia Capcom el Super Pang de Snes resultó no ser fiel al original, contando con niveles diferentes, algún item añadido y la eliminación del modo multijugador.
 Más tarde salió un recopilatorio de Capcom con los tres «Pang» existentens (Pang, Super Pang y Pang 3), para Playstation, versión que resultó algo más fiel que la de Snes aunque no llegó a serlo al 100%.
 Tenía gráficos agradables, tampoco es que requiriera más aunque la música se me hacía un poco repelente al cabo de un rato, afortunadamente el local en el que jugaba solían poner música a todo volumen por lo que apenas llegaba a mis oídos.



Las escaleritas eran algo normal, estas eran las primeras en aparecer, la cosa se iba complicando poco a poco.

 Algunos lo consideraban juego de niñas, ya que no había sangre ni violencia, no había que matar a nadie, no habían dragones ni aguerridos guerreros, tampoco había ninguna princesa que rescatar ni ningún malvado tirano al que derrotar... solo había que explotar bolas, lo cual si que es cierto, posee cierto grado de «gaycidad» aunque no llegaba al punto de Rod-Land. Aún así siempre había alguien jugando en esa máquina, era una de las tres «máquinas de la muerte», Super Pang, Tetris y Street Fighter II, era casi imposible acceder a una de esas tres recreativas, o «maquinitas» como las llamábamos aquí.
 Y no hay más, diversión sencilla y delirante que hacía insultar a unas «inocentes» burbujas como si fueran la peor escoria del universo, mejor a dobles que solo y mejor aún si la que te acompañaba era una chica guapa... en realidad eso era lo de menos porque una vez a los mandos no ibas a apartar los ojos de la pantalla por miedo a que una burbujita acabara con tu vida... bueno, algunos «pro» si podrían mirar a otro lado.




 
Un pequeño vistazo.

 No quiero que suene a orden ni a nada por el estilo, pero es que este es uno de esos juegos a los que hay que jugar aunque sea una vez en la vida. Puedes no jugar FIFA, puedes no jugar ISS Pro, puedes no jugar Call of Duty, pero si quieres ser un «Gamer» de verdad tienes que haber jugado Super Pang.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.