Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 19 de marzo de 2024

GTA San Andreas


     


    Si todo sale según lo esperado, esta entrada la publicaré después de la de "La Pucelle: Tactics", pero por si no es así, explicaré lo mismo que dije al principio de dicha entrada (espoiler: No, no la publiqué antes que La Pucelle: Tactics). ¡Tengo ordenador!, lo cuál me otorga acceso a juegos de consolas más potentes, por lo que a partir de ahora, quizás, hable de juegos de consolas como Xbox, PS2, PSP o alguna más. Sí, sé que desde el punto de vista actual, dichas consolas no son muy potentes, pero no me quiero alejar demasiado del propósito inicial de éste blog, pero entendiendo la antigüedad del propio blog, veo preciso actualizarlo un poco en ése sentido, así que hoy, como podéis ver, hablaré de un clásico entre clásicos de lo que se acabó llamando "juegos de mundo abierto" o "sandbox" (a día de hoy hay peleas a navajazos entre los que defienden que ambas cosas son lo mismo y los que dicen que son cosas totalmente diferentes), ni más ni menos que el Grand Theft Auto: San Andreas, o como lo conocen sus amigos, el "Grande Fausto Don Andrés"... dejando las bromas a un lado, estamos hablando de uno de los juegos más influyentes de la historia, literalmente el juego MÁS VENDIDO de la consola MÁS VENDIDA de la historia (por ahora). Un juego que salió para todas las consolas de sobremesa de la época y para PC, y que a día de hoy se puede jugar hasta en una tostadora, y que para desgracia de sus fans, recibió, junto con sus "hermanos" de generación, uno de los peores "remasters" de la historia... pero pongamos las cosas en contexto.

    Yo odiaba GTA, no podía entender cómo a la gente podía gustarle un juego (o saga), protagonizada por un delincuente cuyo único objetivo (a mi manera de ver), era la de matar, robar y cometer todo tipo de tropelías, qué loco pensar que eso podría ser considerado divertido por alguien, ¿no?. No quiero hacerme el santo, pero lo cierto era que por motivos morales, era una saga a la que la miraba por encima del hombro, no la comprendía, y aunque en su día había visto imágenes del primer GTA, el de PSOne, y había visto cierto potencial en la idea, el traslado de dicha idea a las 3d, hizo que mi opinión del juego cambiara. No sé, nunca me he considerado un moralista, pero como digo, era una saga que no me atraía en absoluto. Cierto día, en casa de un colega, me dejó jugar unos minutos al Vice City, y aunque no me pareció la gran cosa, la libertad que otorgaba al jugador despertó mi curiosidad... tiempo después salió la noticia de que saldría un nuevo GTA, uno llamado "San Andrés", o algo así, y lo que yo veía en las revistas me gustaba mucho. Un "mundo" entero para explorar por ti mismo, una ciudad entera, más aún, todo un "estado"... lo cierto es que no me quedaba muy clara la idea, nunca antes había jugado juegos "de mundo abierto", pero como digo, al igual que el juego anterior, San Andreas despertó mi curiosidad... y como no quería esperar, aún le quedaba bastante para salir, me pillé un pack con el GTA III y el Vice City que estaba a muy buen precio. Imagino que no tengo ni que decir que, GTA III lo dejé abandonado en cuando probé el Vice City, su ambientación ochentera, con sus banda sonora de lujo y sus extraños pero carismáticos personajes me enamoró (quién lo iba a decir), así que cuando salió San Andreas corrí a la tienda como un subnormal a pillármelo. Y bueno... lo demás, es historia.

    No lo he dicho, pero las versiones que yo jugué fueron las de PS2, lo digo porque las capturas serán de PC, pero pondré en las etiquetas PS2 o algo así, y habrá gente lo suficientemente observadora como para darse cuenta de que las capturas son de PC. Pero bueno, hablemos del juego...


   

Hogar, dulce hogar


     ¿En serio tengo que explicar de qué iba San Andreas?... sé que no, claro, pero mi blog va de eso, así que... a joderse tocan. GTA San Andreas era algo así como el... ¿Sexto?, juego de una famosa saga de juegos de "mundo abierto" ambientados todos ellos en el ambiento de los "bajos fondos", los protagonistas casi siempre son criminales o gente al borde de convertirse en uno, pero en éste caso, nos poníamos en la piel de Carl "The Man" Jhonson (lo de "the man" lo agrego yo), más conocido como "CJ" o el "Cejotas"... y dejando bromas a un lado, como digo mucho, hay que reconocer que, aún a día de hoy, sigue siendo uno de los protagonistas más queridos de la saga.

    Pero sigamos, que me enrollo más que una persiana. En GTA San Andreas, como digo, manejábamos a CJ, un joven (ex)pandillero que regresa a Los Santos (parodia de Los Angeles, por si hay algún despistado que todavía no lo sepa) tras enterarse del asesinato de su madre. No quiero hacer muchos spoilers, pero digamos que la historia de muchos giros, giros en los que los que parecen amigos son enemigos, y... bueno, como digo, no quiero hacer spoilers tochos. Pero sí me gustaría decir que la historia estaba más o menos inspirada en una guerra (literal) de pandillas que hubo y unos graves disturbios que hubo en Los Angeles en los años 90, eventos que el juego representa de manera más que aceptable para la época.

    Gráficamente era muy superior a sus predecesores, pudiendo personalizar a nuestro personaje de muchas maneras, desde la propia vestimenta hasta el estilo de peinado o barba, sin olvidar que podíamos también cambiar el físico de CJ. Si le hacíamos comer mucho engordaba, y si lo llevábamos al gimnasio adelgazaba y se ponía "cachas". En todo caso, el físico del personaje podía afectar a cosas como la fuerza o la resistencia.

    El mapa de San Andreas, que era el nombre del ficticio estado en el que estaba ambientado el juego, era enorme, teniendo no una ni dos, sino TRES ciudades diferentes a nuestra disposición. Y no, no era como en Vice City, en el que teníamos tres islitas más o menos densamente pobladas, no, aquí teníamos tres zonas ENORMES con multitud de bosques, carreteras, pueblos pequeños, aeropuertos y... si, una ciudad enorme en cada zona. Los Santos, la más memorable, cuna del cine americano, en el universo GTA ocuparía el lugar que le correspondería a Hollywood y toda la zona de Los Angeles, teniendo incluso un letrero enorme parodiando el famosísimo letrero del Hollywood real. Aquí podemos ver a "ricos y famosos", más o menos, zonas playeras e incluso estudios de cine. San Fierro, parodia de San Francisco, muy reconocible por sus empinadas pendientes y su famoso puente, y Las Venturas, parodia de Las Vegas, llena de casinos y con un enorme desierto a nuestra disposición para hacer el loco. El mapa, como era habitual en la saga, estaba "bloqueado" en algunas zonas, y debíamos avanzar en la trama para desbloquearlo, pero como el juego nos daba libertad absoluta, podíamos apañárnoslas para cruzar, a nado, por ejemplo, un río y acceder a una zona bloqueada... eso sí, prepárate para la persecución más épica de tu vida, ya que saltarte las normas hará que te pongan cuatro estrellas de búsqueda. Podría estar horas hablando sólo del mapa, ya que es una de las cosas más recordadas del juego. A día de hoy, gracias a los mods, podemos llegar a ver el mapa completo, y en realidad no era tan grande como nos parecía en la época, pero es que ése no era el punto, el punto era que tenía montones de sitios a los que ir, desde pueblecitos perdidos hasta granjas, bases militares o incluso bases secretas como el área... sssssh, es secreto.



Joder, tengo un ligero arañazo en el maletero...

   

     Al igual que sus predecesores poligonales, San Andreas poseía un ciclo día/noche que ya sería prácticamente obligatorio en cualquier juego de mundo abierto (salvo alguna excepción). Dependiendo del sistema del que estemos hablando, la iluminación y los efectos que mostraba la transición temporal, eran mejores o peores, obviamente, la versión de PC, poseía una iluminación y nitidez superior a la de PS2, pero de todas maneras, me pareció bastante satisfactorio mi primer atardecer en las playas de Los Santos.

    Si hablamos de contenido, debemos decir que fue el que más aportaba hasta la fecha. El número de vehículos era ahora enorme, tanto lanchas, coches, camiones, motocicletas, eran ahora mucho más variadas, además de que se incluían vehículos nuevos, como bicicletas y diversos vehículos industriales. Como podéis imaginar, también podíamos pilotar vehículos voladores, desde helicópteros a avionetas pasando por aviones de combate. Como dije arriba, las posibilidades de personalización eran muy superiores a las que ofrecían los juegos anteriores, ya que además de tener multitud de prendas, incluida joyería, podíamos combinarlas como quisiéramos... que ya es más incluso de lo que ofreció GTA V, ya que la personalización estaba más limitada en ese sentido, ya que había prendas que no podíamos combinar con según qué tipos de ropa. En cuanto a minijuegos, también teníamos bastante donde elegir, desde carreras de coches hasta triatlón. También podíamos, por ejemplo, jugar al billar o incluso a algunas máquinas recreativas, inspiradas en juegos clásicos reales que, los más viejales, serán capaces de reconocer. A parte de esas actividades, también había misiones secundarias, por llamarlas de alguna manera, que a parte de hacernos ganar dinero extra, si las completábamos, podíamos obtener ciertos beneficios. Como por ejemplo la de repartidor de periódicos, si realizábamos todas las misiones, por alguna razón que no entiendo, nos convertíamos en el dueño del negocio, y podíamos ganar dinero, sin hacer nada, gracias a dicho negocio. Tan solo debíamos pasarnos por él de vez en cuando. Las misiones que más me gustaban, por ejemplo, eran las de ambulancia, me resultaban tan divertidas como frustrantes... hasta que descubrí un "truco". 

    En las misiones de ambulancia, como podéis suponer, debíamos recoger a ciudadanos heridos y llevarlos al hospital más cercano. A medida que avanzabas de nivel, más ciudadanos debías llevar, la gracia es que, obviamente, el número de pasajeros que podías llevar a la vez era muy limitado, por lo que tenías que pensar muy bien tanto la ruta al hospital como la de recogida, ya que recordemos que, aquí, no había GPS. Y claro, ponerte en una ciudad a rescatar heridos podía ser una masacre. Entre el tráfico, los propios ciudadanos, las callejuelas, etc, el tiempo se te podía terminar muy rápidamente, por lo que todo se volvía demasiado estresante... pero claro, también hay hospitales en zonas rurales, con poblaciones mucho más pequeñas y calles menos enrevesadas. Pues el "truco" era hacer dichas misiones, precisamente, en un pueblecito pequeño. A lo sumo, te mandaban recoger a un herido a las afueras del pueblucho, pero al ser zonas "aisladas" el camino solía ser bastante directo. Si lo hacías con un poco de cuidado, en un rato tenías completadas las misiones. Creo que te subía el máximo la vida. Las misiones de bombero no las llegué a completar, esa sí me frustraban bastante, no me parecía lógico apagar el fuego de un coche y que luego salieran cuatro pasajeros de ese mismo coche ¡ardiendo! y que tuvieras que perseguirlos para apagarlos, y cuidadito de atropellar a alguno, que la misión se iba al garete. Las de vigilante tres cuartos de lo mismo, de hecho, me gustaban incluso menos que las de bomberos, ninguna de las dos las llegué a completar, es lo que hay.


En esa vía nació uno de los memes más famosos de la historia del videojuego, al fondo, Las Venturas

    

    El número de las misiones principales tampoco estaba mal, así como su variedad, desde atracar una pizzería "sin querer", a una huida súper épica por el canal con referencia a Terminator II incluida. Las misiones eran, obviamente, de lo mejor del juego, con una historia madura de traición y honor (sí, los pandilleros también tienen honor) que hacía que te engancharas y empatizaras con los personajes. A parte de CJ conoceremos a sus dos hermanos, uno de ellos una chica que está de novia con un... prefiero no hacer spoilers (xd). También nos las veremos con un par de policías corruptos con bastante mala leche, eso no es spoiler ya que se nos presenta a ambos policías en la primera cinemática. Y aquí debo decir una cosa. San Andreas fue la cúspide de los juegos de mundo abierto de aquella generación, y sus escenas, aún hechas con el motor del propio juego, eran muy cinematográficas, mucho más que en los juegos anteriores. Eso, sumado a la calidad de las voces, hacía que meterse en la historia fuera de lo más fácil. Ya que hablamos de las voces .San Andreas contó con un montón de "estrellas" para poner voces a los personajes. Quizás, el actor más destacado sea el puto Samuel L. Jackson, que puso voz a uno de los policías corruptos. Como curiosidad muy curiosa. El actor de voz de CJ es primo de quien luego doblaría a Franklin en GTA V... lo digo por si las voces os parecieron similares y no sabíais el dato, pues ahí tenéis el por qué se parecían dichas voces.

    Como buen GTA que es, a parte de todas las misiones y actividades secundarias, San Andreas escondía por todo su mapa diversos coleccionables, desde los míticos grafitis hasta las conchas, pasando por las herraduras y las fotos "secretas", jamás coleccioné dichos objetos, eran demasiados para mí y podían estar, literalmente, en cualquier sitio, incluso en el fondo del mar. Y como no tenía ninguna guía, ni ganas de volverme loco, fue algo de lo que pasé olímpicamente.

    Una mecánica nueva que introdujo San Andreas, muy acorde con el argumento del juego, fue el de la conquista de territorios. Francamente, eso era algo que me aburría bastante, ya que tras conquistar una zona, esta podía ser atacada y debías ir a evitar que otra banda te lo quitara. Dicha mecánica aparecía relativamente pronto en el juego, pero por motivos de la trama, a menos que te entretuvieras, también desaparecía bastante pronto... para reaparecer más tarde. No sé, fue algo que nunca me llamó la atención, y aunque sé que pegaba mucho con la trama, también me parece una manera de alargar artificialmente el juego. Porque encima era algo relativamente simple. Debías ir a una zona del mapa ocupada por otra banda, un código de colores te indicaba de quién era el territorio, y ponerte a matar miembros de la banda rival. Al poco tiempo se iniciaría una "guerra de bandas", y si ganabas, te quedabas el territorio. A estas batallas podías llevarte a compañeros pandilleros, hasta cuatro, pero para ello debías ir mejorando tu reputación, haciendo misiones y demás.


El patriarcado triunfa de nuevo


    Una mecánica que sí vi interesante, fue la mejora de habilidades, muy similar a lo que veríamos luego en GTA V, PERO MEJOR. En San Andreas, a medida que utilizábamos un tipo de arma, iba mejorando nuestra habilidad, lo que aumentaba la precisión con dicha arma y, llegado el punto, desbloqueando el uso de dos armas del mismo tipo (una en cada mano, obviamente). Igualmente se mejoraban la habilidad de conducción y ciertos aspectos físicos, los cuales podían mejorar más rápido en los gimnasios. Y hablando de los gimnasios. A lo largo de todo San Andreas podíamos encontrar diferentes maestros de artes marciales, con los cuales podíamos entrenar, aprendiendo su técnica de combate, dándonos un amplio abanico de posibilidades.

    Una mejora bastante grande fue la compra de propiedades. Ahora podíamos acceder al interior de TODAS nuestras propiedades, podíamos grabar partida en el interior de las mismas, cambiarnos de ropa o incluso recoger objetos. Los interiores eran diferentes, aunque se reciclaran algunos, dependiendo de la "calidad" de la propiedad.

    Como en juegos anteriores de la saga, San Andreas traía muchos trucos divertidos y extraños... o simplemente extraños. En consola se introducían con una combinación de botones, y en ordenador con "palabras clave", podías reparar automáticamente nuestro coche, quitarnos las estrellas de búsqueda o hacer aparecer vehículos de la nada. Todos, en aquella época, poseíamos varias hojas con los códigos apuntados. Para ser sincero, yo utilizaba muy poco esos códigos, como mucho para probar lo de los coches voladores... ¿o eso era sólo en Vice City?, da igual, lo que pasa es que había leído que utilizar ciertos trucos podía impedirte terminar el juego y no quería arriesgarme, así que si quería probar un truco, lo hacía en una partida secundaria.

    A parte de los trucos, que aumentaban la diversión, San Andreas poseía algo que multiplicaba de por si la diversión que traía el juego y eso era... ejem... los glitches... sí, San Andreas fue uno de los juegos que "popularizó" los glitches en un videojuego, y es que tenía muchos errores, pero solían tener resultados tan divertidos, que los jugadores se los tomaban bastante bien, de hecho, sin dichos glitches, San Andreas habría sido mucho menos especial. Una de las cosas más habituales eran los aviones kamikazes, aviones que se estrellaban, normalmente encima o cerca del jugador. A mí me pasó varias veces. La primera vez me quedé todo loco. Yo estaba cerca del almacén donde te daban las misiones de camionero, cuando de pronto escuché una explosión enorme, me puse a buscar, y vi que un puto avión se había estrellado justo en el almacén de los camiones. Otra cosa relativamente habitual, son los coches o camiones flotantes. Yo llegué a ver un camión por la zona de Las Venturas que flotaba un par de metros por encima de la carretera. Luego están los ciudadanos suicidas y yo qué sé, como digo, la cantidad de glitches que tenía el juego era enorme, pero como digo, mientras no se fastidiara la partida, los jugadores se lo tomaban bien.


Todo por cruzar un puto puente de mierda, ni que hubiera atropellado a más de 20 personas por el camino... espoiler, sí, lo hice


    Una de las cosas que hizo grande a esta saga, fue la... eeeeh... "inteligencia" artificial de los NPC, y San Andreas fue otro... eeeh, "hito". Desde policías que te persiguen a lo Benny Hill incapaces de encontrar una estrategia mínimamente inteligente, hasta... más policías incapaces de saltar una puta valla, porque sí, por fin, en un GTA, podíamos saltar vallas o muros, pero al parecer. los policías no. Una de las mejores cosas que podía hacer un jugador de San Andreas, relacionado con la "IA", era, literalmente, quedarse esperando al borde de una carretera... siempre pasaba algo a los pocos minutos o incluso segundos. Un choque, otro choque, otro más, un coche que explota, un conductor gilipollas que se estampa contra un coche ardiendo, un policía en motocicleta que sale volando al no poder esquivar los coches quemados a pesar de tener cuarenta metros a cada lado de la carretera... Literalmente no hacía falta que el jugador hiciera nada para que se liara parda en el juego. Decir a favor del juego, que la policía, en ocasiones, hacía su "trabajo", y si veía un crimen cometido por un NPC (rozar el vehículo policial contaba como crimen), no dudaban en... ejem... acribillar a balazos al terrible delincuente... Y hablando de servicios públicos, aquí volvemos a tener a los mejores sanitarios del mundo, capaces de reanimar a cualquier herido en segundos, sin importar si había sido atropellado por un tanque o si literalmente le habían reventado la cabeza con una escopeta. En GTA V, al parecer, hubo recortes en sanidad... San Andreas era pura diversión, de eso no hay duda.

    Me gustaría volver a hablar del mapa, y no por su tamaño, que ya digo que era más pequeño de lo que nos pareció en su día, sino por la cantidad de detalles que hacían referencia al mundo real, desde la presa Hoover, "The Sherman Dam" en el juego, y que veríamos mucho más detallada en GTA V, hasta diversos edificios y playas más que conocidas de los Angeles, como el famoso parque de atracciones de el muelle de Santa Monica, también mucho más detallado en GTA V. Pero es que no sólo es eso. También tenemos el cartel de bienvenida a Las Venturas que es calcado al de Las Vegas, las calles y edificios de San Fierro, ¡el puto Golden Gate!... Mirases a donde mirases tenías la sensación de estar en una verdadera ciudad estadounidense. Y ok, GTA V dejó en ridículo (gráficamente hablando), a San Andreas, pero aún así, conducir una camioneta por el desierto se siente más "auténtico" cuando escuchas K-Rose... ah, que de eso no he hablado.

    Ok, la banda sonora de Vice City es insuperable, pero la de San Andreas no está nada mal tampoco. Y es curioso, no me gusta el country, pero comencé a escuchar K-Rose por las risas, y debo decir que "Take Me Home, Country Roads", me parece una de las mejores canciones del juego, y no lo digo en broma. De todas formas, el juego posee varias emisoras de radio tocando muchos géneros, obviamente noventeros, para ser fieles a la ambientación, por lo que tenemos auténticos temazos. 

    A parte de todo lo dicho, San Andreas ofrecía todavía más. Incluso podíamos "tunear" nuestros vehículos, "sacarnos" el carné de conducir, los saltos acrobáticos, las misiones de chulo (que se me habían olvidado), podíamos ir a bailar a la discoteca... pero sobre todo, y no me canso de repetirlo, nos daba un mapeado enorme (para la época), en el que perdernos. Una de las cosas que más me gustaba, era pillar una Sanchez e ir "a los campos" a "hacer motocross". Casi cualquier cosa de las que podemos hacer en GTA V, ya podíamos hacerla en San Andreas, incluso lanzarnos en paracaídas. Más aún, gracias a lo... "peculiar" de las físicas del juego, podíamos lanzarnos del edificio más alto del juego, en una bicicleta, ¡sin que nos pasara nada!, siempre que no nos la pegáramos de cabeza. También podíamos hacer "luchas" de "lowriders", que era lo mismo que el minijuego de baile solo que... ejem... con coches, sí, con coches, teníamos que utilizar la hidráulica del coche para que este se moviera al ritmo de la música... el contenido, como digo, parecía interminable. Y lo mejor de todo es que mucho era opcional, podías pasar de ellos o dedicarles todas las horas que quisieras... Y todo sin DLC de pago, por cierto.


Aquí, una inocente colegiala, proponiéndome jugar a dobles




    Otra cosa que no quiero que se me pase (aunque este es de esos juegos de los que podría estar todo el día hablando), es de la ambientación. Tanto la ambientación general, guerras de pandillas, drogas, corrupción y demás, como las "localizadas", están genialmente representadas. Cada zona del juego tiene sus diferentes npc, en las playas verás bañistas (que no se bañan porque se ahogan XD) y patinadores, en las zonas rústicas verás a granjeros con ropas sencillas y en las zonas ricas verás gente trajeada. También veremos muchos pandilleros y prostitutas, esas están en todas partes y hay varios diseños, lo cual es un, ejem, detalle. A parte de los propios NPC, el sonido ambiente y las conversaciones que escucharemos serán diferentes, lo cual juega muy a favor en la inmersión del juego.     Por poner alguna pega, ningún juego es perfecto, yo me quedaría con el sistema de combate (si se puede llamar así), en consola. Aunque podías agacharte y cubrirte, más o menos, todo era tan ortopédico que, en la mayoría de las ocasiones, terminabas corriendo como pollo sin cabeza disparando a los enemigos, a los cuales podías fijar. En PC, obviamente, todo se agilizaba mucho con el uso del ratón, por supuesto. En eso sí que gana GTA V, ya que es mucho más rápido y ágil, y de verdad sientes que cubrirse sirve de algo. Pero bueno, tampoco es un problema tan grave cuando te acostumbras, sólo era por poner algo mínimamente negativo.

    Y ahora hablemos de lo... ¿conspiranoico? Este juego no es sólo un icono de los videojuegos, es un clásico en toda regla que dio lugar a cientos, quizá miles, de memes comenzando por la mítica frase que le suelta Smoke a CJ si fallaba la misión del tren. También estaba lleno de referencias, de "easter eggs", pero también, en su inmenso mapa, había zonas y localizaciones "misteriosas", que hicieron brotar miles de teorías. Desde extraterrestres hasta big foot pasando por una locutora de radio presuntamente implicada en un asesinato. El mapa del juego tenía literalmente decenas de lugares misteriosos que despertaron la imaginación de los jugadores, siempre dispuestos a ver cosas donde no las había. Aun a día de hoy, hay canales de YouTube que viven haciendo vídeos, exclusivamente, de San Andreas... y os recuerdo qua ya salió incluso un trailer de GTA VI... al final, muchos de esos misterios que veíamos en YouTube, resultaron ser mods de PC, aunque siempre estaba el típico que decía que el sí había visto a pie grande en consola.

    El juego tuvo (y sigue teniendo) una base de fans tan grande, que es uno de los juegos que más apoyo ha recibido de los fans, tanto en materia de mods, tanto gráficos como de contenido, hasta incluso servidores privados para jugar online. No es de extrañar que sea uno de los juegos más vendidos, y queridos, de la historia. Sus personajes, las referencias a otros juegos de la saga (como la aparición de "el mudo" de GTA III), las misiones, ¡las novias!, ¡ni siquiera he hablado de las novias!... como digo, la cantidad de contenido que tiene este juego es enorme, quizás no sea un The Witcher III, pero hostias, es contenido DIVERTIDO, no de relleno, cosa que sucede muy a menudo a día de hoy.

    Hay muchos videojuegos que me han marcado en mi vida, por eso tengo este blog, pero son pocos los que, al volver a jugarlos años después, siento en mi interior una sensación de añoranza, una sensación como de "volver al hogar". Cuando jugué GTA V por primera vez, en cuanto terminé la primera misión, lo primero que hice fue darme una vuelta a Los Santos, ver cómo había cambiado la ciudad, admirar las mejoras, dejarme maravillar por las texturas, gráficos e iluminación modernas (modernas en su día, xd), pero ha sido hoy, cuando he vuelto a jugar GTA: San Andreas después de muchos años, y ver esas texturas de baja resolución y esos gráficos anticuados, cuando al llegar a Grove Street, pensé... he vuelto al hogar. Hoy, menos que nunca, veo necesario el "probadlo", pero joder, si sois unos críos que solo habéis jugado GTA V, probadlo, por favor, ni siquiera hace falta que os lo paséis, tan solo daos una vuelta por su mapa, para que seáis conscientes de como comenzó todo. Porque sí, GTA III llevó la saga a una nueva dimensión (literal) haciéndola poligonal, y Vice City fue un puntazo con su ambientación y banda sonora, pero fue San Andreas el que hizo explotar de verdad a la saga, al punto de que, a día de hoy, siga habiendo gente que diga que es EL MEJOR GTA de todos los tiempos. Son muchas cosas las que me dejo en el tintero, ni siquiera he hablado de la variedad de las misiones, de lo originales que son algunas, y de más características que hacen de este un juego único, pero es que podría estar hablando de este juego hasta que me quedara calvo, así que no voy a dar más la lata y me despido hasta la próxima.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.