Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 31 de julio de 2013

Pokémon








    Hay que ser de otro planeta, o de una zona en vías de desarrollo, para no conocer el juego del que voy ha hablar hoy, Pokémon, sí, ese en el que debes capturar dulces criaturas para luego someterlas a crueles entrenamientos para luego obligarlas a luchar hasta la extenuación. No hablaré de ninguna edición en especial ya que he jugado a casi todas ellas, solo haré un ligero repaso por alguno de mis favoritos ya que son tantos que sería un latazo hacer una entrada para cada juego.
    Como todo aficionado que se precie ya sabrá, los juegos Pokémon siempre salen en pareja, desde las ediciones Roja y Azul de Game Boy hasta las versiones más modernas. En cada edición el juego se mantenía prácticamente igual aunque con suficientes diferencias para enganchar a los fans. La principal diferencia estaba en los diferentes Pokémon específicos que solo se podían capturar en uno de las dos versiones y que solo se podían conseguir en la edición contraria intercambiándolo con un amigo. A medida que la serie iba creciendo se fue adaptando a consolas más nuevas y potentes, aumentando el número de Pokémons y creando diferencias más notables entre ediciones.
    Parece ser que el origen de la serie se debe a que a Satoshi Tajiri, el creador, le gustaba coleccionar insectos o algo así, en Japón es bastante habitual tener un escarabajo como mascota. Pensó que sería genial poder tener toda una colección de bichos en tu bolsillo y poder intercambiarlos con tus amigos y bueno, la lucha es algo que nos gusta a todos, sobretodo si no somos nosotros los que nos llevamos las hostias.





Dan ganas de decirle un borderio.
                                      




    Los primeros Pokémon salieron para la antigua Game Boy, si, esa que era del tamaño de un ladrillo y era en blanco y negro. Los gráficos del juego eran muy primitivos, y aunque no se podían criar Pokémon sí que sentó las bases de lo que sería la serie. Jugar hoy en día a esas ediciones está solo reservado para los muy fans de la serie, los gráficos son insufribles, el sonido horroroso y, evidentemente, es el que menos Pokémon tiene disponibles, es mejor jugar a los remakes de GBA, el Rojo Fuego y el Verde Hoja que además permiten el intercambio con los demás juegos de dicha consola.
    En mi humilde opinión, los juegos que convirtieron la serie en mítica fueron las ediciones Oro y Plata, de GBC, gráficos aceptablemente superiores tanto en resolución como en colores, más Pokémon, DOS regiones para explorar, sí ok una era la del juego original pero hacía el juego casi el doble de largo, y lo mejor, aparecía la guardería pokémon, criar un buen Pokémon es lo suficientemente complicado como para no querer hablar en profundidad sobre ello, solo diré que hay que dejar a dos Pokémon de distinto género en la guardería y esperar un buen rato, sin son especies compatibles crearan un huevo y aunque el nuevo Pokémon será de la misma especie de la madre puede aprender ataques ajenos a su especie... pfff, eso no es más que la punta del iceberg.
    Otra cosa que es introdujo en lo que luego se llamó Segunda Generación fueron los Pokémon variocolor, o shiny. Ahora que se podían mostrar colores a cada especie se le otorgó unos patrones "normales" y otros "variocolor", un Pokémon variocolor tiene colores diferentes a los del resto de su especie y son excepcionalmente difíciles de encontrar por lo que un simple Ratata puede adquirir un gran valor a la hora del intercambio.



Sí, sabes mi nombre pero hace un segundo no te acordabas de cual era.





    Para ser sinceros, Pokémon no me atrajo en un principio es más lo odiaba, no es que quiera ir de hipster, pero odio cuando la gente juega a algo solo porque está de moda y, hay que admitir que Pokémon se puso de moda y, además, era exclusivo de Nintendo por lo que nunca estuvo siquiera en mi mira, fue mi hermano, poseedor de una GBC, el que me introdujo en ese mundo de Pikachus y Lapras.     Cuando el tenía que estudiar o hacer algún recado me pedía que "entrenara" sus Pokémon... era la edición Oro, y aunque no llegó ha engancharme, sí que creó el germen de mi afición, con el tiempo, pillar a Ho-Oh fue toda una satisfacción, así como capturar a los tres perros legendarios... ah, que tiempos aquellos en los que "casi" podías completar la Pokédex sin trampas.
    La segunda generación se completó con Pokémon Cristal, una edición especial que incluía casi todas las características de Oro y Plata en un solo cartucho, esa fue una costumbre que se mantiene hasta hoy por lo que se puede decir que cada generación posee tres juegos, no dos, evidentemente no cuento los diversos remakes. Oro y Plata regresaron muy mejorados en Nds, gráficos a años luz de los originales, música superior... solo he de decir que Oro de Nds es mi juego favorito de toda la saga, derrotar a Rojo a todo color y con efectos increíbles fue una de las mejores experiencias que los videojuegos me han ofrecido.




Bueno... me gusta Digimon, no son incompatibles, ¿o sí?




    Con la llegada de la GBA el universo Pokémon creció de forma desmesurada, Rubí y Zafiro, acompañados de Esmeralda eran las ediciones "oficiales", pero Game Freak se sacó de la manga las reediciones de Rojo y Azul, aunque con cambio de nombres y de color ya que la edición Azul fue renombrada como Verde Hoja, y la Roja pasó a ser Rojo Fuego. Ambos juegos fueron algo más que meras reediciones, ya que eran compatibles con los demás juegos de la gba.
    Para algunos fans, las ediciones Rubí y demás fueron un paso atrás, por una razón de peso y que a pesar de ello he olvidado comentar.
    En Oro y Plata había día y noche, lo cual no era meramente estético ya que dependiendo de la zona y la distinta hora del día podíamos encontrar distintos Pokémon, en Rubí y Cia se suprimió ese detalle, siempre era de día, y aunque la crianza aún se conservaba para algunos fue un pequeño descalabro en la saga, por lo demás mantenía la esencia ,más Pokémon, más ataques, cultivo de bayas, concursos de belleza... vamos, de todo un poco. Uno de los detalles más importantes de esta generación fue que era la primera edición en la que podíamos escoger ser niño o niña.




Gilipolleces, todos dicen gilipolleces.



    Aquellos que nunca hayan puesto una mano encima a ningún juego de Pokémon les puede parecer que la única novedad entre ediciones son los Pokémon en si... y aunque no tengan razón del todo esa teoría tampoco es nada descabellada, hagamos un breve resumen de lo que podría ser Pokémon Rosa Furcia. Primero que nada una breve explicación de lo que son los Pokémon, elige sexo y tu nombre, ocasionalmente también el del rival, apareces en tu casa de la cual tu madre parece deseosa que te marches, visita (o rescate) del profesor de turno el cual te dejará escoger uno de entre los tres Pokémon iniciales, por cierto, siempre se repiten los tipos, uno de agua, otro de fuego y el último tipo planta. Tu rival tiene ventaja ya que elige después que tú, y como es muy listo escoge aquel que sea fuerte ante tu Pokémon. El doctor te dirá que rellenes la dichosa Pokédex, esa que pese ha estar estudiando Pokémon toda su vida tiene vacía. De una forma u otra te dicen que debes viajar, luchar contra todo el que te desafíe y retar a los líderes de gimnasio de la región, para así optar a luchar en la liga Pokémon... para adornar un poco el juego siempre habrá un grupo, o dos, que te molesten por el camino con sus planes estúpidos y que no te importarán demasiado a menos que seas un crío de ocho años o sea la primera vez que juegues Pokémon. En un momento dado tendrás que luchar con el Pokémon legendario de tu edición, de lejos el más fácil de conseguir, ganarás las ocho medallas y desbaratarás los planes de los malos, y al fina de todo conseguirás ganar la Liga Pokémon... esto vale para tooodos los juegos.



Uno de mis Pokes favoritos.





    Pokémon no es Final Fantasy, tiene una historia muy simple y con pocos giros, los personajes son predecibles y un tanto idiotas, nada realistas, ni en comportamiento y ni siquiera en lo que dicen, casi parece que dejaron el guion en manos de un niño de seis años. La gente te regala cosas porque sí, aunque te hayas colado en su casa sin permiso, vamos que los npc de esta saga son más planos que un folio aplastado, por no hablar de la preocupante obsesión que tienen todos por los Pokémon, todos hablan de ellos, da igual que sean viejos o jóvenes, parece ser que lo único que les guste A TODOS son los Pokémon.




No voy a hacer ningún chiste sobre sistemas sanitarios.




    Pero bueno, el que juega Pokémon no lo hace por el argumento, aunque sí que es cierto que en las últimas ediciones están más trabajados, lo importante en Pokémon es completar la Pokédex y retar a tus amigos, la Liga solo vale para adornar tu tarjeta de entrenador.
    Una vez ganada La Liga, el juego no acaba, al contrario, ahora es cuando empieza de verdad ya que hay Pokémon que solo se pueden conseguir una vez declarados campeones, en otras ocasiones se desbloquean ciertas opciones, tales como conectarse a otros juegos Pokémon... son muchos juegos y cada uno tiene sus propios secretos, no voy ha enumerarlos todos.
    Sea como sea, lo importante es llenar la Pokédex, conseguir tu Pokémon favorito en variocolor y ser el mejor entre tus amigos. Para completar la Pokédex era necesario un gran esfuerzo, cada vez mayor ya que con cada edición el número de Pokémon aumenta. Conseguir los de la región del juego es relativamente sencillo, pillar todos los de tu edición e intercambiar los de la contraria, un poco de crianza y algunos intercambios y la Pokédex se va llenando. Lo malo son los Pokémon de evento, esos son más difíciles ya que se suelen repartir "en mano" en fechas y lugares específicos, la cosa empeora si son legendarios ya que estos no pueden reproducirse, por lo que es raro que alguien se quiera deshacer de ellos, eso por no hablar de aquellos eventos que solo se dieron en Japón... y no sigo hablando porque me caliento.
    En las primeras ediciones, completar la Pokédex era solo cuestión de tiempo, en las nuevas... si no eres japones... y eso que con la Nds, al tener conexión wifi puedes intercambiar Pokémon con cualquier jugador del mundo.



Una cajita, llena de Pokémon ,oh oh oh oh ooooooh.



    Nintendo sacó su Nds, consola con doble pantalla, una de ellas táctiles, y con características que podían ofrecer nuevas experiencias a los aficionados. La doble pantalla agilizaba los combates ya que los comandos se podían introducir en la pantalla táctil de una forma más rápida que utilizando el mando, incluso el micrófono de la consola se podía utilizar, para liberar a nuestro personaje de ciertas trampas.
    En esta generación podíamos viajar al subsuelo, para excavar y encontrar diversos tesoros, en esa zona a veces hay trampas y en el caso de caer debemos escapar utilizando los diferentes "periféricos" de la consola.
    También se introdujo un parque en el que podías pasear con un Pokémon de tu elección, de entre los permitidos, el Pokémon caminará contigo y en ocasiones encontrará cosas, suena chulo para los amantes de los Pokémon pero eso queda en nada, ya que en los remakes de Oro y Plata para la misma consola permitía que el primer Pokémon de tu grupo te acompañara siempre, al estilo del Pikachu de Ash, sin importar que fuera un pidgeotto o un tentacruel, una delicia para los fans que no se mantuvo en las siguientes ediciones.




La doble pantalla era muy útil, sobre todo a la hora de los combates. 




    De Pokémon podría hablar largo y tendido, de los legendarios errantes, profundizar en la crianza, el "dopaje" Pokémon, las MT y MO, las técnicas huevo, las naturalezas, los tipos, los puntos de esfuerzo. Son tantas cosas ha tener en cuenta a la hora de conseguir el Pokémon Perfecto que no sorprende que enganche a muchos adultos, porque no nos engañemos, son muchos veinteañeros... y treintañeros, los que juegan, a escondidas o ,no a este juego de coleccionar bichitos, porque en definitiva es eso, coleccionar bichitos



En todas las ediciones se introduce un ratón del tipo eléctrico, en esta edición fue Pachirisu.



    No me apetece alargarme más, como dije al principio solo hablaría un poco por encima, sin profundizar demasiado ya que son muchos juegos y, aunque no lo parezca en ocasiones, lo suficientemente distintos para merecer cada uno una entrada... ¿Quién sabe si un día me apetece hablar más tranquilamente de Oro o Rubí. Bueno, no me alargo más. Evidentemente puedo recomendar casi cualquier juego de la saga ya que muchos se pueden conseguir con facilidad, sobre todo los de Nds y los de GBA, el resto... y sí, no he hablado de la edición especial Pikachu ni de Blanco y Negro pero bueno, por algo será.





Imágenes by-http://www.futura-online.com/blog/detalles-pokemon-world-tournament/
                    http://www.dragoart.com/tuts/11348/1/1/how-to-draw-pokemon.htm
                    http://es.pokemon.wikia.com/wiki/Pok%C3%A9mon


 Excepto las capturas, que son mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.