Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 21 de julio de 2013

Phantomas (1 y 2)









    Hoy me apetece hablar de nuevo de mi viejo Spectrum y para ello recurriré a otro juego español, dos en realidad y que vinieron en aquel mítico pack que aún perdura en mi memoria, Phantomas 1 y 2.
 Ambos protagonizados por el mismo personajillo achaparrado amigo de lo ajeno. El argumento de ninguno de los dos juegos estaba demasiado claro, Tom Clancy aún no se dedicaba a eso de guionizar videojuegos e Hideo Kojima rechazó la oferta... ya en serio, lo único que sabíamos era que nuestro personaje era un ladrón, o algo así y, oh bueno... en el segundo juego debíamos enfrentarnos a, oh my god, el conde Drácula.



Una barra de vida era lo único que nos separaba de la muerte.



    Phantomas pudo ser, casi son total seguridad, el primer juego de plataformas que pasó por mis manos y probablemente el más laberíntico. A pesar del "argumento" pseudorealista del juego nada en él ´lo era, desde el poder saltar de nube en nube hasta los diferentes enemigos pasando, como no, por el diseño de nuestro personaje que casi podría pasar por el primo macarra de Pacman. El diseño de los niveles, o mejor dicho, de cada pantalla, podía ser cualquier cosa menos real, pudiendo encontrar en nuestro camino cohetes espaciales o helicópteros, en los que podíamos viajar a ciertos lugares. Solo hay que mirar las pantallas para darse cuenta de lo extraño, e inquietante, que eran los escenarios.




Toca cualquier cosa y perderás algo de vida.


    Ya he comentado que el argumento de ninguno de los dos juegos era digno de ir a los Oscars aunque el desarrollo del juego era entretenido, y bastante complicado. Debíamos avanzar por un extraño mapeado, en ocasiones sin lógica alguna, pulsando palancas y esquivando cualquier enemigo que hubiera en la pantalla.
    Se puede decir que el diseño del juego era muy básico, los enemigos se limitaban a seguir una rutina de movimiento por lo que bastaba con esquivarlos, para ello teníamos a nuestra disposición dos tipos de salto, uno largo y otro alto, obviaré la explicación de para que servía cada uno de ellos. Por lo demás no podíamos usar armas contra ellos, aunque contra Drácula había una excepción.









    Los dos juegos eran bastante complicados, el mapa era absurdamente laberíntico, los enemigos, y ciertos objetos, te quitaban vida solo con tocarte y MIENTRAS se mantuviera dicho contacto, si recibías un flechazo durante un salto tu vida bajaría hasta que la flecha siguiera su camino o tu descendieras lo suficiente, si por alguna razón caías sobre un enemigo que caminara en la misma dirección que tú debía ser rápido, en ocasiones bastaba con girarse para saltar sobre él cuando se girase, pero si había pollos voladores, más alguna trampa de dardos unido a varios obstáculos en tu camino la cosa se complica bastante, cada pantalla era un reto de por sí.
    Por su complejidad, estos dos títulos casi podrían parecer algo así como antecesores prehistóricos de juegos del tipo Tomb Raider, al fin y al cabo se tratan de un saqueador que tendrá que evitar fosos, trampas de dardos, encontrar llaves, pulsar palancas y... saltar, saltar mucho.  





La cosa amarilla al lado de la nube era una llave, prueba de que la lógica no imperaba en este juego. 


    Aunque los dos juegos eran muy parecidos, P2 poseía gráficos ligeramente mejores, con enemigos más raros aún. Y además podíamos matar a Drácula con una pistola láser montado en un jetpack... sí, suena espectacular, muuuy friki, pero espectacular, y aunque durante nuestra búsqueda encontrásemos los objetos necesarios para el combate, lo que nos encontrábamos al final era una especie de bola con pinchos que flotaba en nuestro televisor en un fondo cutremente estrellado mientras le disparábamos rallas de colores que parecían salir de la nariz de nuestro protagonista, y del "ending" mejor no hablo que me cabreo.
    Phantomas 1 y 2 eran juegos entretenidos, muy extraños, pero entretenidos, con la dificultad habitual de los productos de Dinamics y una duración directamente proporcional a nuestra paciencia ya que, si éramos muy torpes, o novatos, podíamos morir decenas de veces en las primeras pantallas, y cuando digo pantalla quiero decir Pantalla, aquí no había niveles, ni fases ni mundos, solo un laberinto y una única vida, al menos en Tomb Raider podías guardar.





LOL, un pollo (asado) volador.


    No voy a mentir, ninguno de estos dos juegos son de mis favoritos, demasiado lío para un loco de las naves como yo, estos juegos están aquí porque vinieron en el pack de mi primer ordenador pero eso no quita que al ver sus pixelados gráficos se me escape una lágrima, no puedo recomendarlo para jugadores actuales, demasiada dificultad para tan escasa recompensa, solo para los muy fan de lo retro.












Caratula by: http://www.elmundodelspectrum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.