Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 30 de diciembre de 2024

Resident Evil 4

 


    

    Pueees, hoy toca "romper corazones"... Pero como siempre, contexto.

    Mi historia con la saga Resident Evil es bastante curiosa, no jugué al primer juego, ni al tercero, pero sí a los tres siguientes (númericos, quiero decir), y mi favorito es el segundo... seguido DEL SEXTO, lo cuál, para algunos, podrá parecer una heregía, pero bueno, me la suda, pero vayamos por partes.

    Cómo era normal en mí, yo me pillé RE4 original, y de salida encima, había visto imágenes, y aunque no me convecía el cambio a unas 3d "reales" con cámara al hombro, decidí darle una oportunidad. Y me dió problemas, sí, desde el principio. Recuerdo que yo tenía una tarjeta de memoria "de los chinos", de mayor capacidad que las oficiales, pero que, por alguna razón, no guardaba las partidas de RE4, incluso le pedí a un amigo mío que me prestara una tarjeta oficial para comprobar que no era cosa del juego... y sí, ERA COSA DEL JUEGO, que no admitía "tarjetas truchas". Así que, para empezar, tuve que comprarme una tarjeta oficial SÓLO para RE4, y que sí, que me vino bien porque nunca está de más el tener más espacio... ah, ahora recuerdo. La tarjeta "de los chinos" me la compré porque venía en un pack con un mando y una bolsa para los cd con temática de Lara Croft (del Ángel de la Oscuridad, creo recordar), así que me vino bien... aunque el mando se rompió en poco tiempo, ya que era de muy mala calidad, la bolsa y la tarjeta de memoria sí me sirvieron bastante peeeero que se me va la olla.

    Pues bueno, me pillé una tarjeta nueva y comencé, esta vez sí, a jugar "de verdad".

    Regla Número Uno Para Un Juego 3d: NO PONGAS CONTROL TANQUE.

    Ahí lo dejo, no hay más, fin, se acabó, podéis dejar de leer.

    No, ya en serio. Ya lo comento, lo comentaré o lo comenté (no sé que entrada publicaré antes) en la entrada de Final Fantasy X, el "control tanque" viene bien en un juego 2d o en uno 3d con cámara fija, en el que, el jugador, tendrá una visión amplia del escenario (como en Code Veronica, por ejemplo). Pero en un juego 3d, con una cámara "al hombro" como RE4, es un ERROR DE DISEÑO brutal, porque además, Leon tardaba media hora en... ah... claro... que me he ido diréctamente a hacer sangre y ni me he molestado en contar nada sobre el juego. Bueno, haced como que no habéis leído nada y seguid hacia abajo XD.

    Resident Evil 4, es la... ejem, cuarta parte (en realidad no XD) de la famosa saga de zombies (tampoco es tan exacta esa afirmación) de CAPCOM. En dicha entrega tenemos como protagonista a Leon, siendo el primer juego de la saga en tener a un único protagonista principal, ah, cierto, casi me olvido de Jill "Mamacita" Valentine en RE3 (olvidad lo del primer juego con protagonista único)... Por mí está bien, ya que es uno de mis favoritos. En este momento, Leon ya no es un policía novato... de hecho, ya no es policía, sino una especie de "agente especial", que es enviado a... xd.. ja... jaja... jajajajaja.... jajajajajajajajaja...... ¡¡¡¡jajajajajajahajahsjshasjsahsajahsjashjashajsasasjsh!!! a España, para rescatar a la coñaz... quiero decir, a la hermosa hija del presidente de los "iuesei" (otro motivo más para odiar el juego, por cierto). En dicha búsqueda, cómo no, acabará encontrándose con los "típicos" lugareños españoles que todos conocemos y con los que nos cruzamos por la calle. No, en serio... lo más "español" que encontraréis en este juego es que dicen mucho "mierda" y uno que, al principio, dice "¡carajo!", el resto recuerda tanto a España como una cerveza a un helado de piña (¿hay helados de piña?, bah, da igual). Y lo triste es que la cosa no empezaba mal, el coche de policía y el uniforme de los mismos no estaban mal, eso sí, que escucharan "flamenco" por la radio es lamentable, porque no, no todos los españoles escuchamos flamenco, yo, por ejemplo, lo detesto, no lo aguanto, y eso que, encima, ¡soy andaluz!, pero bueno, estereotipos, estereotipos son, sigamos. Lo que quería decir en realidad, era que Leon se encontraría con una extraña secta... madre mía... liderada por una especie de enano cabezón que... joder, si es que la cosa no hace más que empeorar... Luego conoce a un policía, creo que era policía, español que, encima, fijáos que heregía, ¡hablaba inglés perfectamente!. ¡eso sí que es romper estereotipos y no lo de Choconieves! Y bueno, no hablemos del vestuario del policia porque eso es ya de traca. A los que seáis de América... no, en España no vestíamos así en aquella época... ni ahora, por si os lo preguntáis, pero bueno, sigamos (intentaré tomarme esto un poco más en serio, de verdad).


Rompe todas las cajas y barriles que encuentres

    

    La historia, en el fondo, da igual, al final es una excusa para que nuestro prota vaya por ahí disparando a bichos, ganados, en este caso, y teniendo que resolver puzles. Una cosa sí voy a concederle al juego, hay que ser justos, y es el diseño de niveles, tendremos desde bosques tenebrosos hasta castillos... tenebrosos y, esto... cuevas tenebrosas (debería comprarme un diccionario de sinónimos o algo), ya en serio, los escenarios están muy bien diseñados, detallados y de una hermosura oscura, por así decir, en eso no puedo sino darle un DIEZ al juego (y no soy de poner notas numéricas), el problema viene con el resto del juego..., comenzando por Ashley. La susodicha es, como os podéis imaginar (o ya sabréis) es ni más ni menos que la chica a la que Leon debe rescatar, y sí, tiene un buen "par de misiles", pero es una pesadilla, ok, seamos justos. El personaje en si es encantador, es una chica dulce, más dura de lo que aparenta en un principio y todo lo que queráis, pero de nuevo, el problema, es lo que el juego hace con ella. En lugar de tener que rescatar a Ashley "al final" del juego (como ha sido de toda la puta vida), encontramos a la chica bastante pronto, teniendo que... oh, DIOS MÏO, escoltarla durante bastantes tramos de la historia, de hecho, el que nos la quiten de encima es un alivio, las cosas como son. No obstante, también es cierto, hay lugares en los que podemos ordenarle que se esconda para luego llamarla. Se le podía dar algunas órdenes sencillas pero, por lo demás, era un ser complétamente inútil que no servía ni para dar bolsazos (referencia a Silent Hill 4 equisde). Ashley, como pieza importante en el malvado plan del malvado líder de la malvada secta a la que el malvado Leon (¿eh?) debe enfrentarse, será perseguida por nuestros enemigos, y de hecho, no dudarán en cogerla (esto va por vosotros, amigos mexicanos), y llevársela, y de hecho, si no impedimos que se la lleven, la partida terminará y deberemos comenzar en el último punto de guardado... ah, los puntos de guardado.


Típico español votante del PSOE... si os ofende, tenéis un gran problema

    

    Vale, en los juegos anteriores se guardaba en las máquinas de escribir, aquí también, en los anteriores necesitábamos cintas de tinta, aquí no, era entonces mejor en RE4, ¿no?... NO. En los juegos anteriores, aunque teníamos guardados limitados, los juegos eran bastante más cortos, y el que te mataran sin guardar, no tenía por qué suponer demasiado drama, de hecho, podía resultar hasta positivo, porque podías volver a una zona conociéndola y completarla de manera más fácil y rápida... pero en RE4 era muy diferente. El juego era (es) mucho más largo que los RE anteriores, y vale, igualmente había más puntos de guardado, pero el problema es que, al contrario que los juegos anteriores, el nivel de acción era MUY superior... de hecho, no creo que nadie lo catalogue siquiera como juego "de terror", RE4 era acción pura y dura, acción con monstruos, es cierto, pero acción (otra razón más para no soportar este juego), lo cuál, además, lo convierte en un juego "de acción" mal ejecutado, precísamente, POR EL CONTROL TANQUE. En un juego de acción y disparos, la movilidad del personaje es esencial, debe moverse con rapidez y agilidad, pero aquí no, aquí Leon se mueve igual que el Leon de RE2 (peor, de hecho, ya que en RE2 estaba justificado el control tanque), lo cual es ABSURDO. Que algunos dirán que, el control tanque, era para dar tensión durante los combates... pues a ver, si esa era la manera en la que, CAPCOM daba tensión a los combates en lugar de tirar por la ambientación, la música, los enemigos y demás, pues ya me dirás. Jo, que no he dicho lo que quería decir XD. Lo que quería explicar era que, en RE4, no era raro que te mataran en medio de un combate, y claro, en este juego hay zonas con MUCHOS enemigos, y son zonas muy grandes, y que te maten justo cuando ibas a limpiar una zona... jode, jode mucho más que en los RE anteriores, ya he comentado el por qué. No es lo mismo repetir una zona relatívamente pequeña, con poca acción, y en la que yendo con un mínimo de cuidado puedes hacerlo incluso mejor que la vez que te mataron, que repetir una escena repleta de acción en la que hay demasiados factores que pueden hacer que lo hagas incluso peor que cuando te mataron. Este problema, por cierto, empeora a medida que avanzamos, ya que, cada vez, hay más enemigos, más tiroteos, más bichos que te pueden hacer INSTAKILL y cosillas así.

    Bueno, hablemos un poquito de los enemigos, ¿no?, que eran muy originales y tal.

    Pues bueno, ya no hay zombis (otra razón más para odiar este juego), ahora son "plagas", unos asquerosos parásitos que, al introducirse en humanos, los convierten en seres violentos que, con el tiempo, pueden llegar a convertirse en bichos aún peores. A los humanos infestados se les conoce como "ganados" (ya lo comenté más arriba). Pues bueno, al llegar a cierto nivel de la infestación (llamarlo "infección" es incorrecto, ya que hablamos de seres "macroscópicos", dato que os lleváis), un ganado puede "mutar", o mejor dicho, el parásito puede crecer, haciendo más fuerte al ganado y desarrollando unos tentáculos que saldrán del cuello por dónde antes estaba (equisde) la cabeza... En su día no lo sabía, pero claro, uno es friki, y cuando se es friki, se conoce mucho material friki... ¿Conocéis un anime llamado Parasyte: The Maxim?, pues bueno, en dicho anime, aparecen unos seres que son unos parásitos que, al invadir un cuerpo humano (preferéntemente su cabeza), se apodera del cuerpo del humano y puede utilizar como armas... ejem... unos tentáculos terminados en cuchillas muy similares a los de los bichos de RE4, ¿la gracia?, el manga original es del año 88..., mientras que RE4 salió en 2005, ¿casualidad?... no lo creo. Pero bueno, intentaré ser más objetivo. Sigamos.


Que no sé qué del empoderamiento femenino, le dijo Braulia a su esposo Macario

    

    Como "buen" Resident Evil en el que aparece Leon, volvemos a tener presente a la hermosa y enigmática Ada Wong, más hermosa que nunca, y tan enigmática como simpre, y sin que sea un espoiler, también tendremos ayuda suya en algún que otro tramo del juego.

    No quiero seguir lanzando hate, creo que ya ha quedado clara mi opinión sobre este juego (pero no prometo nada XD), así que seguiré comentando de una manera un poco más desapegada.

    Gráficamente el juego es muy bueno, me pareció de lo mejor de su época, aunque eso sí, me horrorizó la paleta de colores (¿qué?, no es hate, hubo una época en la que se puso de moda una paleta de colores, o un filtro no sé, que hacía que los juegos parecieran todos iguales, y RE4 fue uno de ellos, esto es solo circunstancial), demasiado oscura y colores demasiado "desangelados", si recordáis RE5, sucedió algo similar pero con colores más brillantes, porque claro, ERA ÁFRICA. El diseño de niveles era muy bueno, ya lo he dicho, los niveles de "castillos" hasta me recordaban (o me recuerdan ahora) a Dark Souls o Demon's Souls, lo cuál es todo un elogio, he de decir. Es cierto también que el juego tiene algunos puzles interesantes, cosa que se fue perdiendo después, hay monstruos bastante chulos, como uno "ciego" con unas garras a lo Wolverine... que por cierto, acabo de pensarlo ahora mismo... ¿no sería una especie de referencia a Vega de Street Fighter II?, era español, utilizaba una garra y tenía una máscara, digo lo de la máscara porque, el "ciego", por si no lo recordáis, también tenía una máscara... más o menos. Y para los despistados, ambos juegos eran de CAPCOM. También tenemos el temita del buhonero (el personaje que mejor me caía del juego, por cierto, me mataba con su "what do yo seeling?", el tipo hablaba inglés como si hubiera nacido en... no sé... un sitio en el que hablaran inglés con acento muy marcado). En él podíamos tanto comprar como vender objetos o mejorar las armas así como comprar más espacio para nuestro maletín... ah, el maletín, no me acordaba de ello.

    Antes de seguir, me gustaría hablar del maletín, y algunos diréis, ¡joder, con todas las cosas de las que hay que hablar, y te vas a poner a hablar del maletín!, pues sí, es mi blog, y hablo de lo que me da la gana. Además, el maletín fue, jajaja qué gracia, de las pocas cosas que de verdad me gustaron. Pues eso. Que en RE4 ya no teníamos un inventario tan pequeño como en juegos anteriores, ahora teníamos un "maletín" el cuál tenía una capacidad, sí, limitada, pero en la que podíamos meter lo que quisiéramos acomodándolo todo a nuestro gusto. El maletín, a nivel jugable, se dividía en casillas, un objeto pequeño podía ocupar una casilla, uno mediano dos, y uno grande tres o más. El como colocar los objetos ya era cosa nuestra. Y no era nada raro por cierto, el detenerse cada cierto tiempo a recolocar los objetos para poder meter cosas que nos han dejado los enemigos... ah, es cierto, tampoco he comentado eso (equisde). Pues bueno, en el buhonero, entre otras cosas, podemos "comprar" espacio para el maletín, pudiendo así, ooobviamente, llevar más objetos... y ojito, que será muuuy necesario. Y por si os lo prenguntáis... no, no había baules "mágicos", el único espacio disponible era el que teníamos en el maletín.

    Lo de los tesoros, que no se me olvide lo de los tesoros. Pues eso... Los tesoros son objetos que sólo sirven para ser vendidos, pueden ser copas, joyas o lo que sea, pero lo interesante de esto es que, algunos de dichos tesoros, tienen ranuras, y en dichas ranuras podemos insertar gemas para aumentar el valor de venta, y dicho valor de venta será siempre mucho mayor que si vendiéramos el tesoro y las gemas por separado, por lo que en ocasiones, es preferible conservar un objeto hasta encontrar las gemas necesarias, cosa que vale mucho la pena.


Ayudar a los animales tiene su recompensa en el juego, los de PETA estarán contentos


    Siguiendo con el buhonero, no sólo nos venderá armas y nos las mejorará, sino que también nos podrá vender cosas como miras teléscópicas y demás, que mejorarán la eficacia de un arma, pero claro, eso redundará en el espacio que dicha arma ocupará en nuestro maletín... pero claro, siempre vale la pena. El buhonero, al igual que el vendedor de los Simpson (ya sabéis a cuál me refiero) seguía a Homer, él irá apareciendo en diferentes zonas mientras avancemos, ofreciendo nuevos productos de vez en cuando, incluída algún que otra arma gratis. Recuerdo también que nos podía vender unos mapas en los que se nos mostraba la ubicación de los tesoros, por lo que valía la pena gastar unas pesetillas... sí, el dinero del juego eran pesetas... que por cierto, en 2005 ya había entrado en vigor el Euro... así queeee.

    Pero sigamos con los enemigos, que me resulta más interesante que la economía de la "España rural".


Estooo no ls digáis nada a los de PETA, que implosionarían

    

    Ya he mencionado que no hay zombis, sino ganados, humanos infestados por un parásito que los convierten en unos esclavos asesinos. Pero no sólo de humanos contagiados vive el hombre. También encontraremos perritos bonitos (es un decir, claro), y diversos monstruos, algunos recordarían más a un ogro de las cavernas de El Señor de los Anillos antes que a un monstruo digno de Resident Evil, pero bueno. También encontraremos ciertos enemigos, más complicados de matar, y que pueden acabar con nosotros de un "abrazo", y cuya mecánica es bastante original, ya que para acabar con ellos hay que destruir diréctamente las plagas que los parasitan, y para ello, deberemos utilizar una mira especial. A parte de múltiples seres monstruosos y asquerosos, lo que más veremos serán "humanos", o sea, "ganados". Al principio veremos a "aldeanos", algunos desarmados, y otros con herramientas típicas de labriego, pero a medida que vayamos avanzando, la cosa irá empeorando, ya que llegaremos a ver a enemigos con escudos y armas medievales (no es coña). Y... a ver... una de las críticas que se le hizo a RE6 es que tenía muchas situaciones que parecían absurdas, pero es que RE4 tampoco se libra de ello, teníamos una zona, por ejemplo, en la que debíamos tener cuidado que los enemigos no nos alcanzaran con sus... ejem... CATAPULTAS. Y no hablemos de esa especie de robot gigante que... bah, mejor dejémoslo.

    Me gustaría hablar un poquito de el "looteo", que este juego tiene bastante, por cierto. Volvemos a tener las hierbas como curativos, eso es algo que se mantiene, al igual que los espray, pero el armamento aumenta bastante, habiendo muchas armas entre las que elegir. En los diferentes escenarios, encontraremos cajas y más objetos que podemos romper con nuestro cuchillo (objeto que merece un apartado propio), en ocasiones no habrá nada, pero en otras encontraremos dinero, munición, hierbas o incluso granadas o cualquier otro tipo de objetos... y también es posible que, en lugar de ello, nos aparezca una jodida serpiente y nos pique (qué divertidos son estos de CAPCOM), eso sí, si matas a la serpiente, esta nos puede dejar un huevo, que nos puede servir como objeto curativo. Otra manera de conseguir objetos es disparando a los cuervos, gastar una bala en uno de ellos puede salir muy rentable. De hecho, hay una zona en la que hay varios posados en el suelo, en la que puedes lanzar una granada, y así conseguir varios objetos. Y a parte de ello, como ya he sugerido, incluso los enemigos pueden llegar a dejar caer objetos, por lo que matarlos a todos (a parte de obligatorio en la mayoría de las ocasiones), es más que recomendable... Y esa es otra razón más para odiar este juego. En muchos RE anteriores (por no decir en todos), había zonas en las que podías pasar, con cuidado, sin matar a todos los enemigos para ahorrar munición, pero aquí no, aquí estabas obligado (creo recordar que practicamente siempre), ya que te hacían un "God of War", no te dejaban avanzar hasta que mataras al último enemigo, lo cuál es un puto coñazo en este juego, la verdad, ya que hay muchos, pero muchos enemigos, y como ya he dicho, el control, no es el mejor precisamente para un juego de este tipo. Como no quiero faltar a la verdad, es cierto que hay alguna zona en la que, para avanzar, lo único que debemos hacer es "resisitir" (cosa que me mata, en serio), zonas en las que da igual cuantos bichos mates, lo único que hay que hacer es aguantar un tiempo determinado, y pasado dicho tiempo, el propio juego avanzará. De hecho, es lo que sucede nada más llegar a la "aldea" (por no llamarlo granja de mierda) del principio. Yo, sabiendo esto, me limité a reunir a los primeros enemigos en una zona estrecha, gastando TRES balas para que quedarna agrupados y tenerlos juntitos, para luego limitarme a CORRER EN CÍRCULOS por la zona externa de la "aldea", cero peligro, cero riesgo, cero presión, mucho aburrimiento. Eso sí, luego puedes revisar la zona, ya que puedes encontrar cosillas interesantes, y esa es una cosa que sí me gusta, la cantidad de rinconcitos a investigar, ya que encima, vale la pena. Y otra cosa antes de que se me pase, en muchas zonas hay objetos "brillantes", suelen ser piedras y gemas, estas caen al dispararles y se pueden vender... no recuerdo si alguna sirve para engarzar, pero aún así, vale la pena gastar alguna balita. Así que sí, yo pondría el "looteo" como algo positivo, ya que es algo que me encanta (no sé, tendré síndrome de Diógenes o yo qué sé).


Sabes que vas a tener problemas en un RE, cuando te dan la escopeta en los primeros diez minutos

    

    El cuchillo, voy a aprovechar para hablar del cuchillo. Por una puta vez, el cuchillo, ¡es útil!, no sólo sirve para romper cajas y barriles, también vale para matar peces, sí podemos matar peces para usarlos como comida o venderlos, pero además, también podemos utilizarlo para dañar a los enemigos, e incluso hay un jefe en particular en el que tendremos que utilizarlo para dañar a la plaga que lleva dentro. El caso es que, si tenemos enemigos muy cerca, podemos golpearlos y hacerlos caer al suelo, pero si no tenemos timing, nos sirve dispararles en las piernas (bien visto, CAPCOM), y mientras que los enemigos estén en el suelo, podemos darles con el cuchillo. Y vale, tardaremos más que a tiros, pero no os podéis ni imaginar la de balas que nos ahorramos haciendo eso, cosa que, sobre todo al principio, se agradece mucho, ¿lo mejor?, que no ocupa espacio en el maletín.


Típico casita española en la que vivimos todos los españoles, y el que diga que no, miente

    

    Bueno, metamos un poquito más de contexto personal, ya que de eso va este blog. Este juego me lo compré yo, pero en aquella época, mi hermano tenía su propia PS2, y como a él le gustaba RE tanto como a mí, jugó RE4... de hecho, lo jugó hasta el final, cosa que yo no hice... y he de decir que fue precisamente verle jugar a él, lo que me convenció de NO JUGARLO YO. De verdad, hay juegos que, al verlos jugar, te dan ganas de jugar, pero este juego no, me pasó justo lo contrario, a más veía jugar a mi hermano, menos ganas me daban de jugar a mí. Ver lo extenso de los niveles, la duración en general del juego, lo pesados que eran los enemigos, la enorme cantidad de combates, el doblaje... ¡el doblaje! A día de hoy nos reímos, pero en su día, al menos en España, fue un despiporre. Aquello no sonaba a español, pero tampoco sonaba a "latino", era como escuchar hablar español a gente que no sabía español (y según he escuchado por ahí, la cosa no va muy desencaminada), era horrible, pues encima, imaginad ir por un nivel escuchando todo el tiempo la misma estúpida frase "morir es vivir", por ejemplo, o había zonas en las que decían todo el rato "cogedlo, cogedlo, cogedlo". No sentías terror, sentías ganas de apagar el juego y decir "que os COJAN a vosotros" (ya sabéis a lo que me refiero). Es una lástima, yo creo que RE4 tenía todos los ingredientes para que el juego me gustara... pero también tenía muchos que me echaron hacia atrás. Como por ejemplo, los QTE... sí, los QTE... qué bonito era pasar una zona, para que te matara una bola rodante a lo Indiana Jones por fallar un puto QTE, pero más bonito era repetirlo todo, y que te volviera a matar la bola porque, el juego, CAMBIÓ LAS TECLAS del QTE. Porque este juego tenía esas cosas, al contrario de lo que hizo God of War, cuyos QTE eran siempre iguales para que fueran más "instintivos", en RE4 podían cambiar, lo cuál era una putada, sobre todo teniendo en cuenta que podían usarse para esquivar algunos ataques enemigos.


Momento de demostrar que, las horas que echaste al Tetris, sirvieron para algo


    Pues como digo, ver jugar a mi hermano hizo que dejara el juego a un lado, le di su oportunidad, no lo niego, pero no pude, ya solo por el control se me hacía injugable, por aquél entonces mi mente ya estaba en otras cosas, si me das acción, dame un control que encaje en dicha acción, no que sea un obstáculo. Es cierto que el juego ofrecía ciertos extras bastante interesantes, como la galería de tiro y demás, pero no me compensaba, lo siento, paso de jugar no sé cuantas horas para jugar un minijuego. Que por cierto, no suelo hablar de YouTube, pero mi youtuber de videojuegos favorito, Richarbetacode (un crack, os lo recomiendo), rejugó RE4 poco antes de la salida del remake. Lo hizo llevado por el "hype", a él le encanta(ba) el original, y decidió rejugarlo, y resubirlo, a YouTube... pues bueno, casi desde el principio se quejó, precísamente, de lo pesado que era el control, y en no pocos vídeos reconoció "arrepentirse" de comenzar a rejugarlo, porque una vez que comenzó a subir los vídeos, pues ya se sintió "obligado" a terminarlo, no lo dijo con esas palabras, es un tío muy "correcto", pero quedó implícito, por lo que aún siendo un juego que adora, reconoce que envejeció bastante mal en lo que al control se refiere... pues yo noté eso, CUANDO SALIÓ. Si el juego hubiera sido más ágil, quizás sí me lo hubiera terminado, porque al igual que tenía situaciones muy ridículas, también las tenía muy chulas, los escenarios eran molones, y había enfrentamientos con jefes también muy chulos, pero el control me mataba, me superaba, yo ya había dejado a un lado el control tanque, y como ya he dicho un par de veces, me habría adaptado si hubiera sido un juego de cámara fija, pero no en uno de cámara, más o menos libre, en el que no puedes moverte bien, por culpa del control, lo que hacía que perdieras de vista muy fácilmente a los enemigos, y encima con la enorme cantidad de combates que había, las definciencias del control se hacían más patentes.

    Voy a hacer una comparación "injusta". Tomb Raider original contra Tomb Raider de 2013, uno tenía control tanque, el otro no, uno tenía pocos combates y el otro un montón, y bastante largos algunos... ¿perjudicó eso mi percepción del juego?, pues no, ¿por qué?, pues porque Lara tenía las herramientas necesarias para sobrevivir a aquellos encuentros, tenía movimientos cuerpo a cuerpo verdadéramente útiles, se movía de manera ágil, podía esquivar a los enemigos, etc... entiendo que, se supone, RE4 es un "survival horror" (mentira), y que sus enemigos, por lo general, no son tan ágiles y rápidos como los enemigos de Lara, de hecho, son bastante lentos, pero eso, en realidad, EMPEORA las cosas, ya que los combates son muy, muy lentos en ocasiones. Es casi como si, CAPCOM, no supiera si querían un juego de acción o un survival y se quedaron a medio camino, creando un juego de acción, pero de acción lenta y ortopédica. Y sí, sé que hay "esquivas" y otros movimientos, pero son más "QTE" disfrazados que movimientos que puedas ejecutar, ¡qué locura!, cuando tú quieras...


Típica festividad española de la que todos los españoles hemos disfrutado alguna vez

        

    Sé que esta entrada no va a gustar a mucha gente (o más bien a muchos de los pocos que la vean XD), pero he de ser sincero. Y si este juego está aquí es, sencillamente, porque me supuso UNA DE LAS MAYORES DECEPCIONES DE MI VIDA como aficionado a los videojuegos. Todos los defectos que podáis achacarle a este juego debido a su antigüedad, ya se los veía yo en aquellos tiempos, es así, mucha gente dice que "envejeció mal", pues repito, esos defectos que algunos ven ahora, yo los vi desde el día uno. Y digo más, todo lo que digo, no solo es cierto, sino que la propia CAPCOM me acabó dando la razón, ya que en el remake, NO HAY CONTROL TANQUE, Ashley ya no es tan coñazo, de hecho, casi no pasa tiempo con nosotros, hay incluso menos enemigos, y las peores zonas del juego original fueron cambiadas para que fueran amenas... casualidades que tiene la vida. Otra comparación injusta. Seré masoquista, no sé, pero he visto el gameplay de este juego un par de veces (recuerdos a Richarbetacode XD), y siempre que comenzaba una zona, mi pensamiento era, "¡oh, dios, qué coñazo!", al recordar lo que venía... Justo lo contrario que me pasa con The Last of Us, uno de mis juegos favoritos que, ojito, el control del personaje, sin llegar a ser "tanque", sí era un tanto "pesado", pero teníamos herramientas y habilidades para suplir esa falta de agilidad y, además, los niveles eran más cortos y más divertidos. A veces, más, ES MENOS.

    Y no me quiero alargar más, la verdad, incluso a mí me está afectando la crítica (más que nunca considero como una "crítica" una entrada mía), hasta el punto de darme una sensación demasiado negativa, porque luego, miras las estadísticas, y resulta que es el juego favorito de una inmensa mayoría de aficionados, fue uno de los más vendidos (sino el que más), y casi siempre está en la cima de "los mejores juegos de Resident Evil", por una vez, hablo sin la vende de la nostalgia en los ojos... porque no puede haber nostalgia hacia un juego que te decepcionó. Y ojo, que seguro que habrá alguno que se ofenda o se moleste, no digo que fuera un mal juego, ni una mierda, de hecho, he resaltado algunas cosas positivas, lo que digo es que, el juego, no me llegó, no me tocó, tenía cosas en su diseño que me echaron mucho para atrás,  y si este es tu RE favorito, pues bien por ti, juégalo, disfrútalo, juega el remake (que para mí es MUCHÍSIMO MEJOR) y disfrútalo también, pero esta es mi opinión, la sensación que me dio el juego llegó incluso a hacer que me cuestionara qué quería en un Resident Evil... y cuidado, que Resident Evil 5 me pareció incluso peor, y ese me lo pasé enterito porque un amigo mío se lo traía a mi casa para que jugara con él y me daba lástima decirle que no... pues eso, que hasta la próxima (me he puesto hasta de mala hostia con esta entrada XD).

    Pequeño disclaimer: Si véis que las capturas son de muy baja calidad, o que cambian de forma y tamaño, es porque son capturas de pantalla directas de un smartphone, no desde el emulador y puede que, en algún momento, cambiara el formato dentro del emulador. Pues eso, agur.


sábado, 21 de diciembre de 2024

Black Tiger

    


 

    Regresamos a los arcade, y regresamos con una de las compañías que más marcaron nuestra infancia o adolescencia, CAPCOM, con un plataformero bastante curioso y, ¿por qué no decirlo?, original. Uno de esos juegos exigentes, pero que una vez aprendidas cierta cosas, lo puedes pasar con relativa facilidad. Black Tiger, un clásico de los arcades que, lo digo ya, fue portado a múltiples aparatos de la época, como fue el Spectrum o los ordenadores de 16 bits de la época, el Amiga y el Atari ST. 

    Fue Black Tiger un plataformero original porque, nuestro protagonista, no solo saltaba de plataforma en plataforma, sino que podía trepar en ciertos pilares para alcanzar zonas superiores (o inferiores) o saltar a otros pilares, lo cuál afectaba al diseño de los niveles, obviamente, dando lugar a situaciones no vistas en otros juegos, pero no nos adelantemos. Black Tiger, conocido en Japón como Black Dragon, era un juego de plataformas y acción, nuestro protagonista, no mataba a los enemigos saltando encima de ellos precísamente (xd) sino que tenía un arma un tanto peculiar con la que podía atacar a sus enemigos. No sé cómo se llamaba el arma, pero era algo así como una bola con pinchos enganchada a una cadena, y con ella, podíamos atacar a los enemigos desde cierta distancia. Además, lanzábamos unos cuchillos en varias direcciones, lo que nos daba un poder de ataque bastante respetable desde el principio... y creedme, se queda corto. BT, al igual que sucedía en el anterior Ghost'N Goblins, nuestro protagonista poseía una armadura, armadura que, al ser golpeados, desaparecía... pero al contrario que el juego anterior, también poseíamos una pequeña "barra de vida", barra de vida que podíamos restaurar con ciertas pociones.


Y así se resume una partida cualquiera a este juego



    La jugabilidad era muy clásica (¿que queréis de un juego de mediado de los ochena?), mucho saltar entre plataformas y mucho enemigo que derrotar. El juego estaba ambientado en una época de fantasía rollo D&D, con monstruos, esqueletos, dragones y monstruos similares, por lo que ya os podéis imaginar el tipo de enemigos que nos encontraríamos. Como se puede suponer, había enemigos débiles y enemigos fuertes, debiendo de darles más toques a los más fuertes (lógicamente), y siendo estos más peligrosos al hacer más daño a nuestro personaje. Algo que me llamó la atención, es que los enemigos podían dejar caer moneditas de diferente valor, y dichas moneditas no estaban de adorno, sino que podíamos gastarla en alguna de las muchas tiendas que encontraríamos en el juego, pudiendo comprar armas o armaduras mejores, pociones y cosas así, pudiendo así potenciar a nuestro personaje. A parte de los objetos que podíamos comprar, en los escenarios podíamos encontrar cofres que, para abrirlos, necesitábamos llaves, también relojes que nos daban más tiempo, y símbolos POW que, los fanáticos de la época reconocerían por verlo en otros juegos de CAPCOM de la época, que destruían a todos los enemigos de la pantalla. Y hablando de los cofres. En ellos podíamos encontrar muchas cosas, desde dinerito rico, a trampas que nos podían hacer daño.



¿Qué obsesión tienen los japoneses con los "zennies"?

    Si hablamos de enemigos, pues podíamos encontrar lo típico de estos juegos, murciélagos, pequeños pero puñeteros, esqueletos, que eran muy sencillitos, enemigos que lanzaban fuego, monstruos con escudo que costaban bastante de matar... y aquí me gustaría explicar algo. Hay juegos de arcade que, por pura habilidad, te los podías pasar, practicamente no necesitabas memorizar nada, con saber más o menos por dónde salían los enemigos y los ítems ya llegaba, pero este juego no, este es de esos juegos que te tienes que aprender de memoria, como pasaba, por ejemplo, con Toki, que no era un juego especialmente difícil, pero en el que saber de memoria dónde estaba cada enemigo, cada vida extra, y cada ítem era el 90 % del juego... ¡pues aquí más! Cuando juegas de primeras, tienes la sensación de que el juego es "impasable" (sin continuar, al menos), hay multitud de saltos "de presición", salen muchos enemigos en posiciones complicadas, hay piedras que caen del cielo y te matan de un golpe, enemigos que tienen mucha vida y que te matan rápidamente... lo ves así y dices, ¿quién cojones se va a pasar esto?... cualquiera que se aprenda de puta memoria dónde sale cada enemigo, lo que da cada cofre, dónde cae cada piedra. Es un juego de pura memoria. No jugaba este juego desde la época de PS3 (luego explico esto), y no me acordaba de lo capullo que es, llega un momento en el que piensas que es injusto, porque lo es. No es normal que tras pasar un tramo complicado, te mate una jodida piedra que cae del cielo y no te da tiempo a esquivarla porque, obviamente, no sabías que te iba a caer en la jodida cabeza. Pero una vez que has completado un nivel el suficiente número de veces, ya vas con más cuidado (esto me recuerda un poco, por ejemplo, a Dark Souls), matas a los enemigos casi antes de que aparezcan, te paras un segundo antes de que salga la piedra, matas a los enemigos desde una distancia de seguridad, y cuando te das cuenta, te has pasado un nivel sin que te den ni un toque... ya vas aprendiendo. Por eso, es un juego que resulta bastante satisfactorio, ya que vas notando el progreso, pero si no te da la gana de aprender, entonces estás jodido.


Me acabo de dar cuenta de que, quizás, debía haber recortado las capturas... bah, ya que se queden así



    Si hablamos un poco del apartado técnico, no podría decir que sea de los mejores graficamente hablando de CAPCOM, pero hay que tener en cuenta la época. Los sprites son pequeños, pero eso permite ver una zona muy amplia del mapeado, que siendo ciertamente laberíntico, es algo que se agradece. Los efectos sonoros y la música cumplen bastante bien, y aquí debo decir una cosa que me resulta curiosa a mí personalmente. No sé por qué, pero la música del primer nivel me recuerda a Light Crusader, de Mega Drive... no sé, no entiendo de música por lo que no puedo explicarlo, pero hay algo que me recuerda mucho a ese juego.



Me recuerda al "compro oro" de mi pueblo


    En cuanto a gráficos, como digo, cumplidores, son pequeños, pero cada monstruo es reconocible. Yo diría que son "funcionales" sin más.

    No me voy a entretener en narrar la "historia", si es que da igual, la cosa es que hay que atravesar diversos niveles, con los jefes finales de rigor, para acabar con un malvado (supongo) dragón. A lo largo de los niveles, como ya comenté, podremos encontrar diversas tiendas "escondidas" en el escenario, en realidad, son zonas en las que encontraremos enemigos y, además, un npc que nos venderá cosas, que por cierto, casi no lo comento. En los diferentes escenarios, podremos encontrar más npc (que en realidad tienen todos el mismo sprite... no se comieron mucho la cabeza los de CAPCOM). Dichos npc estarán petrificados, pero los curaremos al tocarlos y estos nos darán algo a cambio, por lo que no está de más explorar los niveles buscando ancianos petrificados.

    Ya he comentado que, los pilares por los que puede trepar el protagonista, condicionaba bastante el diseño de los niveles, y es así, de hecho, había un nivel en el que saltabas hacia la izquierda hacia un pilar, para luego tener que saltar de pilar en pilar, cada uno a diferente altura y con diferentes tamaños (podían estar "flotando" en el aire), y debías encontrar la secuencia exacta para llegar a la zona superior saltando siempre hacia la izquierda, todo eso con enemigos pululando por la zona... ah, los enemigos.


El primer jefe, dispara como loco y ya está, no tiene ni media torta

    Siendo sincero, los enemigos en si no eran muy peligrosos, excepto quizás los del escudo, porque eran muy duros y corrían hacia ti como idiotas, lo peligroso era su localización (uy, como Dark Souls). Había, por ejemplo, unas serpientes que se enrollaban a los pilares, debiendo atacarlas desde el ángulo apropiado. Había unos monstruos que lanzaban bolas de fuego y que, normalmente, se encontraban en zonas ventajosas, por fortuna, las bolas de fuego tenían un alcance limitado, por lo que, con cuidado, podíamos colocarnos en una posición ventajosa para nosotras. Pero en resumen, lo que dije más arriba, yendo con cuidado, y observando el entorno con cuidado, ningún enemigo es demasiado peligroso. Eso sí, había enemigos un tanto raros, como un especie de gotas (supongo que serían algún tipo de "limo") que caían del cielo y podían moverse por el escenario, y que si te pillaban por sorpresa, te podían dar algún toque.


No, aunque lo parezca, nuestro prota no lanza los cuchillos con la mente
   

    

    Los combates con los jefes no eran demasiado complicados, al contrario que otros juegos, eran casi "el descanso del guerrero", oooobviamente, la dificultad de los mismos va subiendo a medida que avanzas, pero matar el primero, por ejemplo, está chupado, y el segundo más de lo mismo.

    El juego original, el de arcade, pues fue bastante popular, ya comencé diciendo que fue portado a diferentes sistema... pero incluso ya en la época de PS3, se publicó en un recopilatorio bastante curioso. Yo no sé si dicho recopilatorio salió en otros sistemas, así que hablaré de la versión de PS3. En PS3, te podías bajar de la store la versión gratuita, esta traía, creo recordar, tres demos, y la versión completa de... sí, este Black Tiger. En la época de los arcade, claro qué conocía este juego, creo que incluso llegué a jugar la versión de Spectrum, pero no le eché muchas monedas, la verdad, por lo que a la que más caña le di fue a la versión de PS3, que creo que permitía guardar partida y tal... peeeero, es que antes, en PS2, también salió en otra recopilación de CAPCOM, el segundo volumen de CAPCOM Classics Collection, que como curiosidad, las imágenes que véis aquí son de dicha versión, mi MAME no reconoce la rom que me desgargué y... bueno, teniendo esta versión tampoco creo que pase nada si lo aprovecho.



No tengo muy claro qué está pasando aquí...

    
    Algo que casi se me pasa... ya he comentado que hay muchos enemigos (o mejor dicho varios) que lanzan proyectiles, los cuales son muy peligrosos, pues por fortuna, con nuestra arma podemos destruir dichos proyectiles al golpearlos, y no sólo eso, sino que los enemigos más duros quedarán "atontados" durante unas décimas de segundo (no os flipéis, y seguid disparando), lo cuál es un "detalle" por parte de CAPCOM, ya que de no ser así, el juego sí que sería un auténtico infierno.



No sé... este es de esos juegos que no me inspiran a la hora de decir chorradas, así que sólo diré que ahora tengo dos patos que me siguen a todas partes y que, el macho, sólo come hierba si se la doy con la mano... hijo de pata...



    Casi se me pasa, pero hay una curiosidad que, a lo mejor, no sabe todo el mundo, y es que hubo un juego (español, cómo no), que copiaba las mecánicas de este juego. Satan... Satan era un juego típico de Dinamic, un juego que se dividía en dos partes bien diferencias y que, cada uno, venía en una cara diferente de la cinta (hablando de aquellos sistemas que utilizaban las cintas de casete como sistema de almacenamiento, obviamente), pues resulta que la primera parte de dicho juego, es casi un calco, jugáblemente hablando, de este Black Tiger. Yo tuve el placer de jugar dicho juego, de hecho, me lo compré precísamente por su "parecido" al Black Tiger, y me resultó bastante interesante... bastante interesante la poca vergüenza que hay que tener para hacer algo como esto XD. Ya en serio, como juego estaba bien, yo qué sé, cada cual se gana las habichuelas como puede. Quizás un día hable de este juego, por cierto.



Nuestro prota en pelotas...

    

    Y bueno, realmente no me queda mucho más que decir, Black Tiger, dentro de lo que cabe, aun siendo un clasicazo, no está en mi top arcade de todos los tiempos, razón por la que, por ejemplo, no he hablado de él hasta ahora, aún así, lo recomiendo 100 %, diciendo, eso sí, que tengáis paciencia con él, que no vayáis a lo loco, y que estéis dispuestos a memorizar mucho. Y bueno, pues eso, que hasta la próxima.




miércoles, 18 de diciembre de 2024

Neo Geo Battle Coliseum

    



  Por una vez, traigo un juego de PlayStation 2, ¡con capturas de la versión de PS2!, ¡wow!, ¡eso merece un brindis!, ok, no.

    Hoy toca juego de lucha, Neo Geo Battle Coliseum, un juego que salió para las máquinas arcades en el 2005, y que poco después llegó a consolas. Juego de SNK Playmore que es algo así como un "match dream" para los fanáticos de los juegos de SNK, ya que tendremos en su plantel a algunos de los personajes más famosos de diferentes juegos de la compañía japonesa, ya estemos hablando de The King of Fighters (que ya de por si reunía a personajes de diferentes franquicias), como Metal Slug y otras sagas más, amén de traer dos protagonistas exclusivos creados específicamente para este juego.


A eso, en mi pueblo, se le llama "mascazo in the face"


    No sé ni cómo empezar ya que, este juego, es bastante particular, la verdad, así que empecemos por lo sencillo. En NGBC, las luchas son de 2v2, podremos escoger la pareja que queramos y luchar contra otras parejas... pero expliquemos bien esto, ya que no es como en otros juegos, lo cual me dejó "tó loco" la primera vez que lo jugué. Aunque durante el combate se podía cambiar de un personaje a otro, aquí no había que derrotar a los dos miembros del equipo en cuestión para ganar un roundo o el combate... de hecho, ¡no hay rounds! A diferencia de la inmensa mayoría de juegos similares, cada combate consistía, en realidad, en varios enfrentamientos con diferentes parejas, debiendo derrotar solo a uno de ellos para ganar y pasar al siguiente enfrentamiento. Una vez derrotados a todas las parejas, entonces pasamos al siguiente combate. ¿Y cuantos combates tiene este juego?... pues depende. En un giro extraño, este juego no tiene un número fijo de combates, sino que se le da al jugador un tiempo determinado de juego, unos 300 segundos, durante los cuales, deberemos derrotar a tantos equipos como podamos, para luego, enfrentarnos a un enemigo final. Tengo entendido, porque tampoco lo recuerdo, que el enemigo dependerá de lo bien que hayamos jugado (cosa que no era rara en los juegos de SNK). Lo que sí recuerdo, es que no me resultaba difícil completar el tiempo de juego para llegar al jefe final, de hecho, cuando jugué para las capturas, tras casi dos décadas sin jugar, casi lo hago, y digo "casi" porque yo mismo quité la partida, ya que sólo quería un par de capturas y ya está. No digo que el juego sea fácil, sino que la dificultad por defecto no es muy alta, te basta con ser agresivo y saber esquivar ciertos ataques para avanzar fácilmente, ni siquiera necesitas aprender patrones como en otros juegos, siempre, como digo, en la dificultad por defecto. Y eso es algo que me gusta pero no me llena como jugador, ya que no sientes que estés aprendiendo a jugar, y creo, en parte, porque este es de esos juegos que estaban más enfocados en el multijugador, como sucedía, por ejemplo, con Tekken (cualquiera de ellos), ya que son juegos con modos de juego de un jugador bastante sencillos. Dicho esto, debo decir que, NUNCA ME LO COMPLETÉ... y diréis, ¿pero no decías que era fácil?, sí, era fácil llegar al jefe final ya que sólo debías resistir, pero este me resultaba muy complicado, ya que tenía ataques que incluso cubrían toda (o casi toda) la pantalla. Puedo equivocarme, pero creo que en YouTube vi un gameplay hace unos años, en las que el tipo se pasaba a ese jefe en cuestión de una manera muy sencilla, tan sencilla que sentí hasta vergüenza, pero claro, hablamos de un tipo que le habría echado decenas de horas (por no decir cientos) al juego y conocía todos sus entresijos, mientras que yo lo jugaba en modo "casual", por así decir.

    No sé si lo habré dicho en alguna entrada, pero lo digo aquí por si acaso. Yo respeto mucho los juegos de lucha de SNK, tienen algo especial que los diferencia de los de CAPCOM, pero al único al que de verdad le eché horas y horas fue el Samurai Shodown en su versión de Mega Drive, he jugado un poco al Fatal Fury (sobre todo al primero), algo a The King of Fighters, un pelín a los Art of Fighting, pero ni sumando el tiempo invertido en TODOS esos juegos llegaría a la mitad de lo que le eché, por ejemplo, al Street Fighter II de Mega Drive o al Tekken 3 de PlayStation. Con esto quiero decir que, aunque me atraen, no consigo engancharme del todo, y me da mucha lástima, ya que muchos de sus juegos tienen un buen combeo, o incluso juggles, como sería el caso de este NGBC, lo que les hace muy atractivos, además, sus personajes son muy carismáticos, por no hablar que tienen a algunas de las waifus más deseadas del mundillo, por cierto, la más deseada también SALE en este juego y no está, ejem... censurada, ya me entendéis. Con esto, lo que quiero decir, es que no soy un experto ni de lejos en los juegos de SNK, por lo que me pierdo mucho en sus mecánicas, que son muy diferentes a las de un Street Fighter (el que piense que todos los juegos de lucha son iguales, no tiene ni idea), y por ello, me cuesta pillar el truco a ciertos jefes, como sería el que me salía en este juego, que no sé si era el más complicado o el más fácil... Pero bueno, dejemos esto, que poco tiene que ver con el juego.


Imagina ir caminando por la calle, y ver eso corriendo hacia ti...


    Dejando a un lado lo original (porque lo era) del modo un jugador, el port a consola traía más modos, el modo versus, un modo supervivencia, ya sabéis, lo típico... pero no por típico deja de ser de agradecer, ya que incluso juegos posteriores dejaron de tener "modos extra". Uno de los modos más interesantes era el "tag", un modo un tanto más "tradicional", hablando de los juegos "por equipos" obviamente. En ese modo, debíamos enfrentarnos a los dos miembros de un equipo para conseguir la victoria, y los combates eran "tradicionales". Por hablar un poco del modo "survival", decir que igualmente era por parejas, no era el típico survival en el que te enfrentabas a un solo personaje, no, y como era habitual en este modo, al finalizar cada combate, nuestros luchadores recargaban un poco la vida, pero a diferencia de otros juegos (me viene Tekken a la cabeza), este modo es un poco más duro, por lo que te rellena bastante la barra de vida... y bueno, tampoco es que sea súper duro, lo acabo de probar ahora mismo como funciona, y me he tenido que dejar matar en el décimo combate, lo cuál me deja en el primer lugar del ranking, que no es muy exigente, por cierto.

    A parte de los modos de juego, NGBC trae muchas opciones para personalizar nuestro juego, incluso podíamos variar la paleta de colores de nuestros personajes favoritos, como podíamos hacer, por ejemplo, en CAPCOM vs SNK Millenium Fight 2000 (menudo nombrecito). El resto son cosas típicas, poder centrar la pantalla (?), cambiar el tipo de gráficos, el sonido, etc. Y también traía una galería de arte en la que podíamos ver los finales desbloqueados y distintas imágenes. Estas son cosas que, a muchos, les sobran, pero a mí me parecen muy interesantes, ya que nos muestran el trabajo de arte que hay detrás de un videojuego, la cantidad de horas que hay en una mesa de dibujo antes de llevar un personaje (o escenario) a los pixels.

    En su día, me pareció muy bueno gráficamente, pero a día de hoy lo veo "normalito" para lo que más tarde haría SNK Playmore, no obstante, los gráficos son buenos, bastante buenos siendo justos, con personajes bien animados y fondos también animados y con los típicos cameos de este tipo de juegos, pudiendo ver a personajes no jugables, lo cuál es un detalle pero te da rabia no poder seleccionarlos, o al menos me da rabia a mí, el cambio entre personajes es instantaneo y el combate muy fluído. Lo que quizás no destacara demasiado, serían los efectos de las magias, muchos no resultaban demasiado espectaculares. Los combates eran rápidos y fluídos y podías encadenar golpes y ataques especiales con bastante facilidad. Debo decir, por hacer una pequeña comparación, que las técnicas salían con bastante facilidad, al contrario de lo que sucedía en la mini recopilación de The King of Fighters de la que hablé hace ya tiempo (una de las razones por las que dejé de jugarlo, por cierto). Me he dado cuenta, al hacer correciones, que no he hablado del sonido, ya sea de los efectos sonoros o la música... y eso debe ser porque son "símplemente" correctos, no tiene una banda sonora que te vuelva loco, que digamos.

    Una cosita que casi se me olvida, es que, tras cada combate, el juego te dejaba escoger entre varias ventajas, desde algo más de tiempo a más vida, tú decidías, como si no querías elegir nada.


¿Te gustan las waifus y las lolis?, éste juego te encantará


    Hablando del elenco de personajes, este ronda los cuarenta personajes, siendo casi todos pertenecientes a sagas de SNK, como ya dije, pero teniendo algún que otro personaje nuevo, como los dos nuevos protagonistas y algún que otro jefe... Mizuchi... se llamaba Mizuchi, el jefe del que hablé antes (gracias, Wiki de SNK), el cuál es un clon de Orochi (algunos tendrán ahora recuerdos de Vietnam), por lo que usa poderes similares. Por lo demás, tendremos personajes incluso de World Heroes, Mudman y los dos ninjas protagonistas, ya sabéis cuáles digo. Y bueno... aquí tengo justo el mismo problema que tuve con SNK vs CAPCOM Chaos, que me sobra algún que otro personaje... sí, el marciano de Metal Slug XD, podían haber puesto a otro de los protagonistas, pero bueno, eso ya es tiempo pasado.


Algo raro le pasa a Mai


    Si os fijáis, no estoy hablando de las mecánicas de juego, de las técnicas especiales, de los "súper" de las diferentes barras de "special", y eso es por una simple razón... no usaba nada de eso... no puedo hablar de cosas que ni siquiera sabía cómo utilizar, y ojo, que en cualquier momento podías pausar el juego y ver la típica lista de movimientos especiales, pero como me resultaba tan fácil avanzar, nunca sentí la necesidad de mejorar o aprender las técnicas más poderosas. Sí sé, por ejemplo, que había personajes que "invocaban" a otros personajes (no jugables) durante sus "specials" (ni siquiera sé cómo se llamaban esos movimientos equisde), también sé que había un par que se podían "fusionar" al hacer el "ataque combinado" y cosas así, cosas que, cuando las lees, dices, ¡hostia, cómo molaría HABERLO SABIDO EN SU DÍA! Y aquí llegamos a lo de siempre, en la época de PS2, yo tenía muchos juegos, todos originales, desde Final Fantasy X, el XII... y sí, el X-2 también, Resident Evil 4, Valquirie Profile, Metal Gear Solid 3, todos los GTA (menos los "stories"). Tekken 5, Soulcalibur III... y sin contar aquellos juegos de PS1 a los que SEGUÍA JUGANDO de vez en cuando. Pues eso, que me costaba echarle horas a un juego de lucha del que no entendía bien las mecánicas... y no es porque fuera de SNK, porque no hace tanto tiempo, me sucedió lo mismo con Ultra Street Fighter IV (me salté el III, por cierto XD). después de tan larga espera (el más moderno que jugué fue el Street Fighter Alpha III, espero que, pronto, esté en este blog), me di con un juego cuyas mecánicas eran diferentes a las de los juegos anteriores, teniendo demasiadas cosas nuevas para mi gusto, y no es que lo abandonara (recordatorio: mi PS3 EXPLOTÓ, literalmente), pero aunque siguiera teniendo dicha consola, creo que antes de jugar a USFIV jugaría, por ejemplo, a Dragon's Dogma... madre mía, qué ida de olla, casi olvido que estaba hablando de Neo Geo Battle Coliseum. Pero bueno, lo que pasa es que este juego, muy a mi pesar, es de esos que yo considero "secundarios", no tengo mucho más que decir, la verdad, un juego muy agradable de jugar, no puedo negarlo, con mecánicas que me chocaron en su día pero que creo que, a día de hoy, podría llegar a gustarme más que en su día, no sé, quizás le eché alguna hora para comprobarlo. Lo que tampoco puedo negar, lo dije antes, es que gráficamente me pareció muy llamativo, con unos gráficos 2d muy bien definidos (para la época, obviamente), siento que me repito, seguramente porque es así, tengo que rellenar XD, pero el carisma de los diferentes personajes es enorme. Tenemos a la hermosa Mai Shiranui (ya comenté algo antes XD), y podremos ver como... ejem... ya sabéis... la física es como es... Y como buen juego japonés que es, no será la única waifu, de hecho, tendremos alguna que otra loli, como la inevitable Athena, pero tranquilos, que los machos de verdad tendremos a hombres fornidos y de pelo en pecho para jugar con ellos... eso ha sonado más gay de lo necesario... bah, da igual. Pues eso, no me quiero alargar más. NGBC es un juego de lucha muy peculiar, con un modo de juego de un jugador un tanto extraño, pero muy agradable de jugar, habría estado genial, por ejemplo, que ofreciera un modo de juego "tradicional", como sí hicieron otros juegos similares, que equilibraban a los personajes para poder jugar en 1v1 de manera más justa, de todas formas, sigue siendo muy divertido, sobre todo si eres fan de los juegos de lucha de SNK, ya que pillarás antes las mecánicas de juego... y pues eso, deberíais probarlo, la verdad. Ojo con las etiquetas, como creo que ya sucedió, etiquetaré este juego en SNK y no haré una etiqueta específica para Playmore, ya lo expliqué en su día, y no creo necesario explicarlo de nuevo, ¡hasta la vista!