Por una vez, traigo un juego de PlayStation 2, ¡con capturas de la versión de PS2!, ¡wow!, ¡eso merece un brindis!, ok, no.
Hoy toca juego de lucha, Neo Geo Battle Coliseum, un juego que salió para las máquinas arcades en el 2005, y que poco después llegó a consolas. Juego de SNK Playmore que es algo así como un "match dream" para los fanáticos de los juegos de SNK, ya que tendremos en su plantel a algunos de los personajes más famosos de diferentes juegos de la compañía japonesa, ya estemos hablando de The King of Fighters (que ya de por si reunía a personajes de diferentes franquicias), como Metal Slug y otras sagas más, amén de traer dos protagonistas exclusivos creados específicamente para este juego.
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A eso, en mi pueblo, se le llama "mascazo in the face" |
No sé ni cómo empezar ya que, este juego, es bastante particular, la verdad, así que empecemos por lo sencillo. En NGBC, las luchas son de 2v2, podremos escoger la pareja que queramos y luchar contra otras parejas... pero expliquemos bien esto, ya que no es como en otros juegos, lo cual me dejó "tó loco" la primera vez que lo jugué. Aunque durante el combate se podía cambiar de un personaje a otro, aquí no había que derrotar a los dos miembros del equipo en cuestión para ganar un roundo o el combate... de hecho, ¡no hay rounds! A diferencia de la inmensa mayoría de juegos similares, cada combate consistía, en realidad, en varios enfrentamientos con diferentes parejas, debiendo derrotar solo a uno de ellos para ganar y pasar al siguiente enfrentamiento. Una vez derrotados a todas las parejas, entonces pasamos al siguiente combate. ¿Y cuantos combates tiene este juego?... pues depende. En un giro extraño, este juego no tiene un número fijo de combates, sino que se le da al jugador un tiempo determinado de juego, unos 300 segundos, durante los cuales, deberemos derrotar a tantos equipos como podamos, para luego, enfrentarnos a un enemigo final. Tengo entendido, porque tampoco lo recuerdo, que el enemigo dependerá de lo bien que hayamos jugado (cosa que no era rara en los juegos de SNK). Lo que sí recuerdo, es que no me resultaba difícil completar el tiempo de juego para llegar al jefe final, de hecho, cuando jugué para las capturas, tras casi dos décadas sin jugar, casi lo hago, y digo "casi" porque yo mismo quité la partida, ya que sólo quería un par de capturas y ya está. No digo que el juego sea fácil, sino que la dificultad por defecto no es muy alta, te basta con ser agresivo y saber esquivar ciertos ataques para avanzar fácilmente, ni siquiera necesitas aprender patrones como en otros juegos, siempre, como digo, en la dificultad por defecto. Y eso es algo que me gusta pero no me llena como jugador, ya que no sientes que estés aprendiendo a jugar, y creo, en parte, porque este es de esos juegos que estaban más enfocados en el multijugador, como sucedía, por ejemplo, con Tekken (cualquiera de ellos), ya que son juegos con modos de juego de un jugador bastante sencillos. Dicho esto, debo decir que, NUNCA ME LO COMPLETÉ... y diréis, ¿pero no decías que era fácil?, sí, era fácil llegar al jefe final ya que sólo debías resistir, pero este me resultaba muy complicado, ya que tenía ataques que incluso cubrían toda (o casi toda) la pantalla. Puedo equivocarme, pero creo que en YouTube vi un gameplay hace unos años, en las que el tipo se pasaba a ese jefe en cuestión de una manera muy sencilla, tan sencilla que sentí hasta vergüenza, pero claro, hablamos de un tipo que le habría echado decenas de horas (por no decir cientos) al juego y conocía todos sus entresijos, mientras que yo lo jugaba en modo "casual", por así decir.
No sé si lo habré dicho en alguna entrada, pero lo digo aquí por si acaso. Yo respeto mucho los juegos de lucha de SNK, tienen algo especial que los diferencia de los de CAPCOM, pero al único al que de verdad le eché horas y horas fue el Samurai Shodown en su versión de Mega Drive, he jugado un poco al Fatal Fury (sobre todo al primero), algo a The King of Fighters, un pelín a los Art of Fighting, pero ni sumando el tiempo invertido en TODOS esos juegos llegaría a la mitad de lo que le eché, por ejemplo, al Street Fighter II de Mega Drive o al Tekken 3 de PlayStation. Con esto quiero decir que, aunque me atraen, no consigo engancharme del todo, y me da mucha lástima, ya que muchos de sus juegos tienen un buen combeo, o incluso juggles, como sería el caso de este NGBC, lo que les hace muy atractivos, además, sus personajes son muy carismáticos, por no hablar que tienen a algunas de las waifus más deseadas del mundillo, por cierto, la más deseada también SALE en este juego y no está, ejem... censurada, ya me entendéis. Con esto, lo que quiero decir, es que no soy un experto ni de lejos en los juegos de SNK, por lo que me pierdo mucho en sus mecánicas, que son muy diferentes a las de un Street Fighter (el que piense que todos los juegos de lucha son iguales, no tiene ni idea), y por ello, me cuesta pillar el truco a ciertos jefes, como sería el que me salía en este juego, que no sé si era el más complicado o el más fácil... Pero bueno, dejemos esto, que poco tiene que ver con el juego.
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Imagina ir caminando por la calle, y ver eso corriendo hacia ti... |
Dejando a un lado lo original (porque lo era) del modo un jugador, el port a consola traía más modos, el modo versus, un modo supervivencia, ya sabéis, lo típico... pero no por típico deja de ser de agradecer, ya que incluso juegos posteriores dejaron de tener "modos extra". Uno de los modos más interesantes era el "tag", un modo un tanto más "tradicional", hablando de los juegos "por equipos" obviamente. En ese modo, debíamos enfrentarnos a los dos miembros de un equipo para conseguir la victoria, y los combates eran "tradicionales". Por hablar un poco del modo "survival", decir que igualmente era por parejas, no era el típico survival en el que te enfrentabas a un solo personaje, no, y como era habitual en este modo, al finalizar cada combate, nuestros luchadores recargaban un poco la vida, pero a diferencia de otros juegos (me viene Tekken a la cabeza), este modo es un poco más duro, por lo que te rellena bastante la barra de vida... y bueno, tampoco es que sea súper duro, lo acabo de probar ahora mismo como funciona, y me he tenido que dejar matar en el décimo combate, lo cuál me deja en el primer lugar del ranking, que no es muy exigente, por cierto.
A parte de los modos de juego, NGBC trae muchas opciones para personalizar nuestro juego, incluso podíamos variar la paleta de colores de nuestros personajes favoritos, como podíamos hacer, por ejemplo, en CAPCOM vs SNK Millenium Fight 2000 (menudo nombrecito). El resto son cosas típicas, poder centrar la pantalla (?), cambiar el tipo de gráficos, el sonido, etc. Y también traía una galería de arte en la que podíamos ver los finales desbloqueados y distintas imágenes. Estas son cosas que, a muchos, les sobran, pero a mí me parecen muy interesantes, ya que nos muestran el trabajo de arte que hay detrás de un videojuego, la cantidad de horas que hay en una mesa de dibujo antes de llevar un personaje (o escenario) a los pixels.
En su día, me pareció muy bueno gráficamente, pero a día de hoy lo veo "normalito" para lo que más tarde haría SNK Playmore, no obstante, los gráficos son buenos, bastante buenos siendo justos, con personajes bien animados y fondos también animados y con los típicos cameos de este tipo de juegos, pudiendo ver a personajes no jugables, lo cuál es un detalle pero te da rabia no poder seleccionarlos, o al menos me da rabia a mí, el cambio entre personajes es instantaneo y el combate muy fluído. Lo que quizás no destacara demasiado, serían los efectos de las magias, muchos no resultaban demasiado espectaculares. Los combates eran rápidos y fluídos y podías encadenar golpes y ataques especiales con bastante facilidad. Debo decir, por hacer una pequeña comparación, que las técnicas salían con bastante facilidad, al contrario de lo que sucedía en la mini recopilación de The King of Fighters de la que hablé hace ya tiempo (una de las razones por las que dejé de jugarlo, por cierto). Me he dado cuenta, al hacer correciones, que no he hablado del sonido, ya sea de los efectos sonoros o la música... y eso debe ser porque son "símplemente" correctos, no tiene una banda sonora que te vuelva loco, que digamos.
Una cosita que casi se me olvida, es que, tras cada combate, el juego te dejaba escoger entre varias ventajas, desde algo más de tiempo a más vida, tú decidías, como si no querías elegir nada.
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¿Te gustan las waifus y las lolis?, éste juego te encantará |
Hablando del elenco de personajes, este ronda los cuarenta personajes, siendo casi todos pertenecientes a sagas de SNK, como ya dije, pero teniendo algún que otro personaje nuevo, como los dos nuevos protagonistas y algún que otro jefe... Mizuchi... se llamaba Mizuchi, el jefe del que hablé antes (gracias, Wiki de SNK), el cuál es un clon de Orochi (algunos tendrán ahora recuerdos de Vietnam), por lo que usa poderes similares. Por lo demás, tendremos personajes incluso de World Heroes, Mudman y los dos ninjas protagonistas, ya sabéis cuáles digo. Y bueno... aquí tengo justo el mismo problema que tuve con SNK vs CAPCOM Chaos, que me sobra algún que otro personaje... sí, el marciano de Metal Slug XD, podían haber puesto a otro de los protagonistas, pero bueno, eso ya es tiempo pasado.
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Algo raro le pasa a Mai |
Si os fijáis, no estoy hablando de las mecánicas de juego, de las técnicas especiales, de los "súper" de las diferentes barras de "special", y eso es por una simple razón... no usaba nada de eso... no puedo hablar de cosas que ni siquiera sabía cómo utilizar, y ojo, que en cualquier momento podías pausar el juego y ver la típica lista de movimientos especiales, pero como me resultaba tan fácil avanzar, nunca sentí la necesidad de mejorar o aprender las técnicas más poderosas. Sí sé, por ejemplo, que había personajes que "invocaban" a otros personajes (no jugables) durante sus "specials" (ni siquiera sé cómo se llamaban esos movimientos equisde), también sé que había un par que se podían "fusionar" al hacer el "ataque combinado" y cosas así, cosas que, cuando las lees, dices, ¡hostia, cómo molaría HABERLO SABIDO EN SU DÍA! Y aquí llegamos a lo de siempre, en la época de PS2, yo tenía muchos juegos, todos originales, desde Final Fantasy X, el XII... y sí, el X-2 también, Resident Evil 4, Valquirie Profile, Metal Gear Solid 3, todos los GTA (menos los "stories"). Tekken 5, Soulcalibur III... y sin contar aquellos juegos de PS1 a los que SEGUÍA JUGANDO de vez en cuando. Pues eso, que me costaba echarle horas a un juego de lucha del que no entendía bien las mecánicas... y no es porque fuera de SNK, porque no hace tanto tiempo, me sucedió lo mismo con Ultra Street Fighter IV (me salté el III, por cierto XD). después de tan larga espera (el más moderno que jugué fue el Street Fighter Alpha III, espero que, pronto, esté en este blog), me di con un juego cuyas mecánicas eran diferentes a las de los juegos anteriores, teniendo demasiadas cosas nuevas para mi gusto, y no es que lo abandonara (recordatorio: mi PS3 EXPLOTÓ, literalmente), pero aunque siguiera teniendo dicha consola, creo que antes de jugar a USFIV jugaría, por ejemplo, a Dragon's Dogma... madre mía, qué ida de olla, casi olvido que estaba hablando de Neo Geo Battle Coliseum. Pero bueno, lo que pasa es que este juego, muy a mi pesar, es de esos que yo considero "secundarios", no tengo mucho más que decir, la verdad, un juego muy agradable de jugar, no puedo negarlo, con mecánicas que me chocaron en su día pero que creo que, a día de hoy, podría llegar a gustarme más que en su día, no sé, quizás le eché alguna hora para comprobarlo. Lo que tampoco puedo negar, lo dije antes, es que gráficamente me pareció muy llamativo, con unos gráficos 2d muy bien definidos (para la época, obviamente), siento que me repito, seguramente porque es así, tengo que rellenar XD, pero el carisma de los diferentes personajes es enorme. Tenemos a la hermosa Mai Shiranui (ya comenté algo antes XD), y podremos ver como... ejem... ya sabéis... la física es como es... Y como buen juego japonés que es, no será la única waifu, de hecho, tendremos alguna que otra loli, como la inevitable Athena, pero tranquilos, que los machos de verdad tendremos a hombres fornidos y de pelo en pecho para jugar con ellos... eso ha sonado más gay de lo necesario... bah, da igual. Pues eso, no me quiero alargar más. NGBC es un juego de lucha muy peculiar, con un modo de juego de un jugador un tanto extraño, pero muy agradable de jugar, habría estado genial, por ejemplo, que ofreciera un modo de juego "tradicional", como sí hicieron otros juegos similares, que equilibraban a los personajes para poder jugar en 1v1 de manera más justa, de todas formas, sigue siendo muy divertido, sobre todo si eres fan de los juegos de lucha de SNK, ya que pillarás antes las mecánicas de juego... y pues eso, deberíais probarlo, la verdad. Ojo con las etiquetas, como creo que ya sucedió, etiquetaré este juego en SNK y no haré una etiqueta específica para Playmore, ya lo expliqué en su día, y no creo necesario explicarlo de nuevo, ¡hasta la vista!
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