Tomb Raider es una de mis sagas favoritas. Junto a Resident Evil, Final Fantasy y Metal Gear Solid, por ello, ya hemos hablado aquí de algunos de sus juegos, y hoy toca hablar de mi Tomb Raider favorito, al menos, de la época de los 32 bits, Revelations. Para algunos, ese fue el principio del fin de la saga primigenia, siendo los dos siguientes unos fiascos (gustos a parte), pero sin embargo, como digo, es mi TR favorito, y eso tiene un por qué muy simple. Tomb Raider: The Last Revelation mezcla lo que, para mí, era lo mejor de la trilogía que le precedía, una Lara con más movimientos que la original, posibilidad de guardar dónde y cuando quisieras como en TR2 y, sobre todo, el que la inmensa mayoría de los niveles eran en ruínas, y además, los pocos entornos urbanos que poseía, eran en pequeños pueblecillos, nada de plataformas petrolíferas, ciudades, ni nada por el estilo, volvíamos a una exploración más "tradicional", pero encima, ¡está ambientado en Egipto al 100%!, pero bueno, comencemos por el principio.
En "Revelations" tenemos un nivel que hace de tutorial, por primera vez, no teníamos disponible la mansión Croft para jugar, fue una pequeña decepción, pero tampoco era tan importante, ¿no?, pues en el nivel tutorial, manejábamos a una Lara jovencita, que ejercía de "ayudante" de su mentor, Werner Von Croy, por desgracia para Lara, y para nosotros, su mentor resulta un tanto... "imprudente", este queda atrapado en una trampa y a Lara no le queda más remedio que abandonarlo. Tiempo después, ya eb Egipto, es Lara la que comete una imprudencia (ironías del destino), y libera al malvado Seth, sí, el dios egípcio, debiendo lugo, la propia Lara, reparar lo que ella misma hizo. Eso nos llevará a viajar por todo el mund... ah, no, es verdad, esto nos llevará a Egipto, a una búsqueda que parecerá imposible y en el que nos llevaremos alguna que otra sorpresa, como por ejemplo, que el mentor de Lara, de alguna manera, consigioó escapar de la trampa en la que ella lo abandonó, pero bueno, vayamos a la chicha.
Primero lo que podemos ver: Gráficamente, y sobre todo si lo comparamos con el primer juego, se nota una gran mejoría, Lara es más "redondita", sus movimientos más fluídos, y los gráficos en general se ven mejores, hasta el agua, sin llegar a ser "realista" y respetando (más o menos) el pixelado que tanto la caracterizaba en los juegos anteriores, se veía mejor, además, podíamos ver como los casquillos de las balas de Lara creaban ondas al caer al agua, cosa que, muchos juegos modernos, no hacen. Teníamos efectos de luz mejores que en los juegos anteriores, algo muy necesario teniendo en cuenta que regresaban las (odiadas por mí) bengalas... y sí, usaba el "truco" de disparar en la oscuridad cuando no quería gastar bengalas, solía guardarlas para zonas subacuáticas. Los entornos, tanto naturales como artificiales, tenían también más detalle, siendo algunas estructuras, de hecho, bastante bonitas, pudiendo ver paredes y columnas repletas de "jeroglíficos", jarrones y demás, no estando los niveles tan vacíos como en otros juegos.
Lara y su mentor... pronto aprenderéis a odiarle
Si hablamos de la jugabilidad, sólo hay que decir que tenemos "lo mismo de siempre", control tanque puro y duro, salto normal y salto largo (si saltábamos corriendo), pero además teníamos más movimientos, como el esprint, que nos servía, obviamente, para correr a toda velocidad durante unos segundos, muy útil en ciertos puzles. También podíamos agacharnos y gatear, y el movimiento que más me flipó en su día, el "balanceo de mono" con lo que podíamos usar nuestras manos para agarrarnos al techo y movernos, obviamente, sólo podíamos utilizar ese movimiento en techos que tuvieran alguna estructura a la que Lara pudiera agarrarse. A parte de ello, regresan los vehículos, y aunque es una mecánica que nunca me gustó demasiado por no estar demasiado bien implementada (no sé si sería cosa del motor gráfico o que los programadores no sabían hacerlo mejor, que lo dudo), es cierto que tiene su punto el manejar un todoterreno por las dunas de Egipto. Lara, también podía ahora utilizar cuerdas para balancearse (no sé si fue el primer TR en el que tenía ese movimiento, pero sí fue el primero en el que yo lo vi). Por lo demás, como dije, tenemos lo de siempre, apuntado automático, muchos combates, aunque no tan frustrantes como en el TR2, por ejemplo, que llegaba a un punto en el que se hacía ya cansado tanto combate. Lo que sí debo decir, es que el control de Lara tenía algo raro, después de jugar los dos primeros TR (el tercero me lo "salté"), noté algo un tanto raro, no sabría decir el qué, pero había algo diferente, y no me refiero a los movimientos nuevos, sino a las sensaciones que daba el manejar a nuestra protagonista.
Pocas cosas me resultan más nostálgicas que Lara deslizándose por un saliente
Muchos críticos, dijeron que este juego no traía nada nuevo que estuviera a la altura de las espectativas, pero yo creo que, hay juegos (o secuelas) que no necesitan traer nada que sea "rompedor" para seguir siendo buenos juegos, tenemos muchos ejemplos de sagas que, por querer reinventarse, o por añadir ligeros cambios en entregas posteriores para "modernizarse", acabaron siendo abandonados por los fans teniendo ventas bajas (para ejemplo, esta misma saga), como decía aquél, si algo funciona, no lo arregles. Pues como digo, este juego no necesitaba de grandes cambios, era Tomb Raider de pura cepa, los niveles eran más grandes que nunca, tanto, que en ocasiones, la consola debía hacer una carga para cambiar de zona, que no de nivel, teniendo que volver a cargar si, por alguna razón, queríamos regresar a la zona anterior. Volvías a tener esa sensación de aventura que tenías en el primer Tomb Raider, con ruínas abandonadas o excavaciones arqueológicas, teníamos trampas nuevas en las que, los saltos, debían ser milimétricos, pero la novedad más importante de Revelations, es que, por primera vez, los niveles te permitían escoger diferentes rutas, ofreciendo cada uno sus diferentes peligros y desafíos, por lo que si un camino se te ponía demasiado cuesta arriba, siempre podías retroceder y buscar otra manera de avanzar. Lo de los puzles... me gustaría profundizar un poquito más en los puzles. Esa mecánica, tan odiada y amada y que tanto abundaba en esta saga, llegaba aquí a un punto muy alto, teniendo algunos puzles una complejidad mayor que en juegos anteriores. Recuerdo especialmente DOS, uno, curiosamente, está en el primer nivel en el que manejamos a la Lara adulta, unas cuevas. En un momento dado, llegabas a una sala en la que el suelo era translúcido, no recuerdo si eran rejas o lo que sea, como fuera, podíamos ver lo que había en la zona de abajo. Frente a la entrada, teníamos un mecanismo que debíamos activar... aún no lo he rejugado para las capturas (equisde), pero la cosa es que no conseguía descubrir qué había que hacer para seguir avanzando, daba igual que usaras el mecanismo del que ya he hablado, yo daba vueltas y, como soy cegato mental, no encontraba nada... Y voy a ser sincero, no recuerdo si lo averigué con una guía porque, en aquellos tiempos, las únicas guias disponibles eran las de las revistas, y no recuerdo haber tenido una de TR: Revelations, así que apostaría a que lo averigué por mí mismo. Pues resulta, que debías saltar sobre ciertas baldosas, que estaban "iluminadas" desde la parte inferior y a las que yo, como soy así de listo, ignoré por completo. En serio, visto ahora parece una tontería, pero en su día pensé que mi juego estaba mal, que debía abrirse alguna puerta al usar el mecanismo de la habitación y que, por alguna razón, eso no pasaba... estube a un paso de ir a la tienda a cambiar el juego. Y bueno, el segundo puzle llega en un punto bastante más avanzado, no podría decir en qué nivel. Dicho puzle está en una sala en cuyo suelo había dibujado algo similar a un sistema solar (o yo pensaba que era un sistema solar), también, había varios elementos, con esferas de diferentes colores, que debías colocar en ciertos lugares del citado dibujo. Ahora mismo no sabría decir por qué me quedé ahí enganchado también, debería volver a jugarlo para comprobar si sólo era otro caso de estupidez pasajera (pasajera, dice) o si, como sucedía a veces en esta saga, la solución no era tan lógica como debiera ser un puzle. Obviamente, debía tener algo que ver con los colores, pero como digo, no recuerdo el tema al 100 %, y en todo caso, este puzle, al contrario que el anterior, no me veo capaz de solucionarlo sin tener que pensar mínimanente, ya que es más complejo.
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Momento histórico en la vida de Lara |
Combates, tenemos muchos combates. Como ya pasó en TR2, en Revelations tenemos un número de combates más alto que en el primer juego, pero menos frustrante, no teníamos enemigos detrás de cada esquina que cruzácemos, como pasaba e n TR2, pero seguía siendo un número de combates bastante... eeeeh... interesante. A parte de humanos, que además podían usar los mismos movimientos de Lara para perseguirnos si era necesario (cosa que podíamos aprovechar en nuestro favor en ciertas ocasiones), tendríamos también enemigos animales, como cocodrilos del Nilo (digo yo que eran cocodrilos del Nilo, porque del Guadalquivir no serían), y diversos monstruos, como podrían ser las momias, estamos en Egipto, si no hubieran puesto momias me habría sentido muuuuy estafado, y también esqueletos... de los cuales tengo un recuerdo también raro... no sé si sólo podían morir de un escopetazo, o no podían morir y con la escopeta, por lo menos, los despedazabas hasta que se reconstruyeran... como fuera, recuerdo que eran unos enemigos muy cansinos y que no paraban de perseguirte.
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Sí, Von Lindecomotellames, tú métete ahí tranquílamente, que seguro que no pasa nada |
No quería hablar de las cosas más obvias de este juego (equisde), ya que son cosas compartidas con los demás juegos, como pudieran ser las armas, armas que encontrabas en ciertas zonas y que necesitaban munición para usarlas (menos las pistolas básicas que, como siempre, poseían munición infinita). También teníamos los inevitables botiquines y las ya mencionadas bengalas que, ejem, servían par iluminar zonas oscuras, incluídas las subacuáticas. Eso es otra cosa de la que quería hablar. Ya mencioné que, el control, se me hacía un pelín extraño, y creo recordar que, en el agua, era donde más se notaba, pero eso podría ser solo una sensación mía. A parte de los objetos básicos, también teníamos una brújula, que para ser sincero, yo nunca le encontré utilidad, en la vida real, la verdadera utilidad de una brújula, es la de orientarte CON UN MAPA, ya que sin él, solo te vale para saber la dirección de los puntos cardinales, lo cual sólo es útil si conoces la zona y tienes cierta idea de donde estás, por lo que su utilidad es bastante baja, ya que hay más maneras de saber dónde está el norte y, por ende, el resto de puntos cardinales... pues aplica eso a un videojuego en el que NO tienes mapa. Al menos, en juegos de mundo abierto, si que tendría algo más de utilidad, por lo mismo que he dicho del mundo real, pero en TR: The Last Revelation no servía de mucho, no a mí, al menos. Y debo decir, que los niveles eran bastante grandes... ah, que ya lo he dicho, y bastante más complejos que en juegos anteriores por el tema ya comentado de que teníamos libertad para escoger un camino. Recuerdo cierto nivel (en el que vi los esqueletos), en el que no paraba de dar vueltas y vueltas, pasaba de una zona a otra (dentro del mismo nivel), y luego daba la vuelt... oh, me acabo de acordar. Por alguna maravillosa razón, al cambiar de zona, la salud de Lara se restauraba al completo... adivinad quién se daba toda la vuelta para cambiar de zona cuando Lara tenía poca vida y no quería gastar ninguno de los 20 botiquines que tenía... sí, yo, era yo, pero no me miréis así, seguro que muchos hacían lo mismo.
¿Puede haber una pose más "alfa" que esa?, yo creo que no
Yendo ya a lo personal. El juego me marcó bastante, ver a una Lara adolescente fue toda una novedad, escucharla hablar en español también fue genial... luego comento algo sobre esto... Y el final... si algo me marcó fue el final. Bueno, no creo que pueda considerarse un "espoiler" a día de hoy, pero allá va. Al final del juego, Lara queda atrapada en el interior de una pirámide, siendo abandonada, curiosamente, por su antigüo mentor. Dicho por los propios desarrolladores, este iba a ser el último Tomb Raider (anda que no les quedaba nada), por ello, cuando les dijeron que debían hacer "un par" más, no dieron todo lo que podían dar. Ya que no veían sentido continuar la historia y estaban ya bastante estresados y quemados por tener que lanzar, literalmente, un juego al año. De ahí que, los juegos posteriores, no tuvieran la calidad de los anteriores, por eso, como dije más arriba, este juego supuso "el principio del fin", ya que aunque tuvo una repción mayórmente positivas, no aportaba nada demasiado nuevo... cosa que a mí me importó menos que una mierda, por cierto. Lara era mucha Lara, y viajar por Egipto con ella me pareció una maravilla. Los nuevos movimientos, la complejidad de las zonas, los monstruos, los diferentes puzles, los secretos... Solo podría achacar dos cosas negativas (para mí), o tres si contamos con que no podemos jugar en la mansión Croft, y son el hecho de que Lara ahora solo tiene UN traje (al menos es una revisión del traje clásico), y lo otro no me acuerdo XD, ah, ya me he acordado. Pero primero contexto. Lara es muy ágil, puedes trepar a casi cualquier lado con ella y... bueno... ¿qué pasa si llegas a lugares a los que, los programadores, pensaban que NO PODÍAS llegar? En Revelations, como en todo TR, hay niveles en exteriores, y en algunos de ellos, la libertad de movimiento de Lara es... excesivo, por así decir, por lo que podíamos llegar a lugares que, en realidad, no debían ser accesibles. Y claro, en los niveles exteriores, el juego tenía unos hermosos fondos para que no se viera todo negro (ejem... ¿a qué me recuerda eso?), y si accedías a ciertas zonas, podías ver los límites del fondo, o sea, que buena parte de la pantalla de juego se vería negra... no vería nada tan cutre hasta los fondos de algunos niveles de Dark Souls II (y eh, amo ese juego, pero las cosas como son), pero como eso no afectaba a la jugabilidad, pues ahí queda. Creo que ya debería ir terminando, pero no quiero hacerlo sin antes comentar que, al igual que en entregas anteriores, poseíamos ciertos trucos que, al introducirlos, podíamos conseguir diferentes ventajas, peeeero yo nunca fuí demasiado amigo de los trucos, a excepción de, como dije en su día, Die Hard: Trilogi, juego en el que, los trucos, multiplicaban la diversión.
Ah, casi se me olvida (cualquier día me olvido la cabeza, como decía mi madre). The Last Revelation llegó a España traducido al español, tanto textos como voces, lo cual, en aquella época, todavía no era algo generalizado, sobre todo en el caso de las voces. Pero hay una zona, en el primer nivel, en el que el mentor de Lara reta a esta a una carrera, ¡que hablan en italiano!... no sé quién la cagó ya que no sé cómo es el mundillo del doblaje, y menos en los videojuegos, pero me quedé con cara de (más) tonto cuando escuché como, de pronto, Lara comenzaba a hablar el idioma italiano... al menos, sólo dura un par de minutos, y con los subtítulos igual te enteras de todo, por lo que queda en mera curiosidad.
Parece mentira que, la ambientación de este juego, sea mejor que la de algunos mucho más modernos, el sonido ambiente es B-R-U-T-A-L
Equisde, otra cosa que casi se me olvida pero que, al jugar para las capturas, he recordado... y esto sí que son recuerdos "de Vietnam". Como ya dije al principio, el primer nivel hace las veces de tutorial ya que no tenemos acceso a la mansión Croft, hasta ahí bien, ¿pero qué pasa?, pues que nuestro mentor, el Vindemeber o como se llame ese, nos dará instrucciones cada vez que encontremos un obstáculo "nuevo", y por "obstáculo nuevo" me refiero incluso a una zona en la que tienes que dar un simple saltito. Dos problemas hay aquí. El primero, es que el Manbenfurer ese no dice los botones que hay que utilizar, imagino que para que el doblaje sirviera para todos los sistemas (y las posibles configuraciones), en lugar de decir "pulsa cuadrado", decía "pulsa el botón de salto", y si no te sabías los controles, cosa que podía pasar porque eran diferentes a otros TR al incluir nuevos movimientos, pues igualmente debías estar mirando las instrucciones del juego o manoseando el control hasta dar con el botón específico, pero tranquilos, que ese era el menor de nuestros problemas. El verdadero problema era que, el tipo, paraba constántemente la acción, haciendo comentarios chorra para "enseñarnos" a manejar a Lara. El juego se paraba y nos mostraba una pequeña escena de el viejo hablando con Lara, con lo que rompía constántemente el "ritmo" del jugador, amén de un fallo de traducción en el que dice algo así como "zambúllete",cuando lo que debías hacer era lanzarte corriendo para dar una voltereta para pasar rápidamente por un muro que descendía... que tampoco pasaba nada, ya que el muro no llegaba al suelo, pero es una anécdota curiosa. Pues como digo, el tipo se pasaba todo el rato parando el juego, lo que siempre es frustrante, por lo que es un ejemplo de cómo NO HACER un tutorial. Al menos, en los juegos anteriores, la mansión hacía de tutorial, entrabas SI QUERÍAS, era la propia Lara la que te daba las instrucciones, SIN PARAR LA ACCIÓN, y no tenía ninguna repercusión negativa el hacer o no el tutorial, mientras que en The Last Revelation debías jugar este nivel sí o sí, ya que no sólo era un tutorial, sino que te ponía en precedentes, y por cierto, por mucho que sea un tutorial, podías morir. Lara está desarmada, se supone que es adolescente (aunque tenga la misma voz y actitud que la adulta equisde), pero hay peligros como trampas y pinchos, amén de caídas, que podían quitarnos vida o matarnos de una. También había "enemigos", unos cochinos salvajes... no, no es un insulto racista, es que eran cerdos, jabalíes o algo así. No quitaban mucha vida, pero si les dejábamos, nos podían hacer daño, menos mal que el bueno de Minsulfrier los mataba a cuchillazos... y no es broma. Por lo demás, el primer nivel era muy entretenido, te enseñaba todos los tipos de obstáculos a los que tendría que enfrentarse Lara y a no fiarse ni un pelo de los escenarios... Literalmente hay una trampa en la que, si vas con prisas, puedes morir, ya que debes esperar que Brunquenpinse la desactive.
Y no creo que necesite decir más... bueno sí, lo de las etiquetas. Yo jugué Revelations en PlayStation, pero obviamente salió en otras consolas y en PC, pero como hablo específicamente de la versión de Play, no creo que deba etiquetar las demás versiones, porque además, algunas de ellas, tenían bastantes problemas de rendimiento. Pues eso, que sólo pondre PlayStation... y bueno, nada más que añadir así, que... ¿cómo?, ¿que no lo he recomendado?... ¿ACASO ES ESO NECESARIO?, ya deberíais haberlo jugado todos... pues ¡hasta la próxima!
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