Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 10 de octubre de 2024

X-Men

    



    En los años noventa, KONAMI, se hizo con algunas de las licencias más jugosas de la época para hacer juegos para las recreativas, quizás, la más conocida, fue la de las Tortugas Ninja, de las cuales hicieron múltiples juegos, tanto para arcade como para sistemas domésticos, en este mismo blog ya hemos tocado algunos de dichos juegos. También es mítico el juego de Los Simpson, un juego con mucho "fan service" en el que podíamos ver a todos los personajes recurrentes de la serie. Pero también tenían otra licencia muuuuy jugosa, y esa fue la de los X-Men, el grupo de mutantes de Marvel capitaneados por Wolv... quiero decir, Cíclope, y cuya serie en aquellos tiempos nos traía locos a los fans. Obviamente, sacaron un arcade, al que llamaron, muy elocuéntemente... X-Men, a secas. Que no era sino un beat'em'up, aunque uno un tanto peculiar por la propia naturaleza de los personajes. No me voy a enrrollar mucho hoy, así que vamos al lío.

    Como ya he dicho, X-Men (a secas), es un beat'em'up típico de KONAMI, con todo lo que eso conlleva. Yo, en su día, pude ver una máquina enorme que permitía que cuatro jugadores pudieran jugar simultaneamente, pudiendo escoger entre los seis personajes disponibles, aunque he de decir que, para mi gusto, faltan personajes, hubiera preferido que salieran Pícara o incluso Gámbito antes que alguno de los que sí salen, pero bueno, es lo que hay.


Magneto en su "pompa"... 


    Como era de esperarse, en el juego, deberemos enfrentarnos a hordas de centinelas, siendo Magneto el villano principal de la historia. Como es habitual en los beat'em'up de KONAMI, no veremos las barras de vida de los enemigos, ya que, además, estos suelen morir de unos pocos golpes, eso sí, su número resulta bastante alto llegando a derivar en situaciones bastante caóticas. Nuestro salto, al contrario de lo que sucedía en otros juegos de KONAMI, no era tan controlable, no podíamos cambiar de plano como, por ejemplo, en los juegos de las Tortugas Ninja, cosa que gustará a algunos pero disgustará a otros, a mí, como aficionado a los juegos de CAPCOM, me gusta el salto "normal". Otra característica de los juegos de KONAMI, y que se repite aquí, es que no hay un sistema de "combos" como tal, sí, es cierto que puedes dar varios golpes a un enemigo o incluso lanzarlo, pero no tienes las habilidades, o mejor dicho, las herramientas que sí tenían los juegos de CAPCOM (creo que esto se va a repetir mucho), juegos en los que tú podías agarrar a un enemigo solo con acercarte a ellos para luego golpearles o lanzarlos, aquí, casi no tienes control sobre los lanzamientos, y en cuanto a los combos, en los juegos de CAPCOM (allá vamos de nuevo), podías llegar a hacer "combos infinitos" dependiendo del juego en cuestión, lo cual servía para derrotar incluso a jefes sin demasiados problemas, eso sí, si sabías hacer bien el "truco". Y esa quizás sea la mayor diferencia con los juegos de KONAMI, tú podías golpear a los enemigos y lanzarlos pero poco más, y a ver, no me quejo, de hecho, este es de los beat'em'up de KONAMI de mejor jugabilidad, lanzar a los enemigos, por ejemplo, podías derribar a otros enemigos, y como solían tener poca vida, como ya he dicho, no era extraño que mataras a varios enemigos con un solo lanzamiento. Otra cosa positiva eran los poderes. Al tratarse de un juego de súper héroes, cada uno de nuestros personajes poseía poderes "mutantes", los cuales podían utilizarse bajo ciertas circunstancias. También podíamos atacar a los enemigos en el suelo, lo cual era muy práctico.


No sabía yo que los centinelas eran vascos... a ver quién pilla la referencia 

    Quizás, uno de los mayores problemas de este juego, es que te hartas de los centinelas. Verás centinelas de todos los colores, centinelas que van a puñetazos, centinelas que van con cañones, centinelas que salen destruyendo paredes, centinelas que caen del cielo... sí, centinelas por todas partes. Es cierto que, por suerte, a lo largo de nuestra aventura encontraremos más tipos de enemigo, pero los que más veremos serán los centinelas. Esto mismo sucedía en los juegos de las Tortugas Ninja, donde los miembros del "Clan del Pie" eran los enemigos más habituales... Y ahora voy a ser un poco sincero y pragmático... En realidad, esto es algo que suele pasar en casi todos los beat'em'up, tener cuatro o cinco tipos de enemigos y repetirlos hasta la saciedad, con cambios de colores si hace falta, era de lo más habitual, por eso no quiero parecer demasiado injusto en este tema, pero es que no es lo mismo tener un ninja, un punki y un motero en pantalla, que tener tres robots igualitos que solo se diferencian por el color, las cosas como son. Pero por suerte, como digo, tendremos más tipos de enemigos, algunos bastante extraños, desde hombres lagarto hasta plantas carnívoras o abejas (o avispas, no sé) gigantes.

    No podían faltar, obviamente, los típicos jefes de final de fase, siendo todos, como no podía ser de otra forma, personajes de los cómics, cosa que al jugón medio importaría poco, pero que sería todo un gustazo para el ávido lector de cómics. Que por cierto, los niveles, para mí, resultan demasiado largos, un poco más cortos habrían sido más divertidos, porque la repetición de enemigos hace que te satures muy rápido de ellos y sientas necesidad de algún cambio, o al menos es la sensación que me daba a mí.


-¡Cuando te pregunté si tenías fuego no me refería a eso!


    Si debiera destacar un aspecto del juego, ese sería el gráfico sin duda, todo el juego tiene un aspecto muy comiquero. Obviamente, los trajes son los clásicos de la época, que aunque a día de hoy parezcan anticuados, en su día molaban bastante. Los diferentes escenarios son muy coloridos, y bastante detallados, mostrandonos ciudades destruídas o frondosas selvas, además, el juego tiene alguna que otra "cinemática" que parecen extraídas de una serie animada, en su día, cuando aún no estábamos acostumbrados a esas cosas, ver una intro así hacía que te explotara la cabeza. El sonido tampoco es malo, aunque hay alguna melodía que puede resultar bastante machacona, pero nada grave. La jugabilidad, a pesar de lo dicho, es bastante buena en realidad, si te van los beat'em'up de KONAMI te sentirás muy cómodo en este juego.


El juego es tan inclusivo, que incluso deberemos derrotar a un activista antigordofobia... espera, ¿eso se podría considerar "inclusión"?


    Una de las principales quejas que siempre he tenido con los beat'em'ups de KONAMI, es que me parecen más "aleatorios" que los de CAPCOM (sí, ya... ), llegando a ser golpeado cuando no deberías... o cuando no deberías ser golpeado según la "lógica" de los juegos de CAPCOM. Me explico, en los juegos de CAPCOM, cuando golpeas a los enemigos, estos quedan aturdidos duran unos instantes, pudiendo "combearles" hasta derribarlos o matarlos dependiendo de la situación, golpeando, además, a todos los enemigos que estén dentro del alcance de tu puño. Que sí, que no es realista, pero forma parte de lo que hacía divertidos estos juegos. En KONAMI, sin embargo, SIEMPRE existía la posibilidad de que, algún enemigo, en un momento dado, te golpeara, y si te golpeaba uno, siempre existía el riesgo de que otros también lo hicieran, pudiendo acabar con media barra de vida en un santiamén. Lo cual, como resulta obvio, afectaba a la "dificultad". Y no digo que los juegos de KONAMI sean más difíciles, sino que tu habilidad o tu conocimiento del juego no contaba tanto como en los juegos de CAPCOM, lo cual hace el juego un pelín frustrante en ocasiones.

    En cuanto a la puntuación, se utiliza el mismo sistema que en los otros juegos de KONAMI, cada enemigo derrotado te da UN punto, además, cada moneda que introduzcamos, nos daba UNA vida... y ok, imagino que esto serán cosas que se podían cambiar en el menú de configuración, pero sinceramente, no lo he mirado, y así es como era en la máquina que yo jugué, así que así lo describo.

    Algo que si difiere de otros juegos, es que no aparecen ítems de curación, para las capturas he llegado hasta el tercer nivel y no me ha aparecido nada, y lo cierto es que tampoco me he fijado si te rellenan vida al pasar de fase o algo, y la verdad, no me apetece jugar otra partida solo para comprobar eso XD, ya dije que los niveles son bastante largos.


Nos reímos de "Onda vital, Lobezno, a Todo Gas", pero luego decimos que, "Mi Pobre Angelito", suena mejor que la traducción literal... no tiene nada que ver con el juego, pero tenía ganas de decirlo equisde

       Como digo, el juego no daba ítems de comida, y de hecho, tampoco había objetos con los que golpear a los enemigos, cosa que tenía incluso el juego de Los Simpson, y por contra, tenía enemigos que sí podían atacarnos a distancia, desde los propios centinelas hasta ciertas torretas... o robots, no sé muy bien lo que son, lo cual, sumado al número de enemigos, o incluso el propio tamaño de los gráficos, hace que debamos estar pendiente de demasiadas cosas en muchos momentos, lo cual puede resultar bastante complicado en ocasiones.

    Y yo creo que ya debería ir terminando, el juego es lo que es, un beat'em'up  "clásico" de KONAMI, con sus fallas y sus virtudes, con varios personajes y que, en su "prime", permitía jugar hasta a cuatro jugadores, es divertido, con una dificultad dentro de lo razonable, incluso los jefes son menos complicados que en otros juegos. Si he de ser sincero, siempre me gustaron más los juegos de las Tortugas Ninja, pero eso era debido, en gran parte, a que era muy fan de los quelonios, mientras que los X-Men estaban (por lo menos) un par de escalones por debajo, además, al no salir mis personajes favoritos, también le quitaba cierto atractivo al juego, pero también es cierto que, sienco objetivos, la jugabilidad de este X-Men me parece un pelín mejor, aún con la "aleatoriedad" ya mencionada.


Al parecer, Magneto, aún no ha descubierto las ventajas de una LAVADORA AUTOMÁTICA...


        Así que sin mucho más que añadir, solo me queda recomendar que lo probéis, yo soy más CAPCOMNERO que otra cosa XD, pero este juego se deja jugar bastante bien, y si sois fans de los mutantes de Marvel, este juego es obligatorio, ya que además es un clásico de los salones arcade, uno de esos que congregaba a la gente para jugar o, simplemente, para ver hasta dónde llegaban los que estaban jugando. El aspecto gráfico es superior a casi cualquier otra cosa que hubiéramos visto en los arcades de la época, y para echar un rato, está genial. Pues eso, probadlo. ¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.