Decir que, en los 90, el género de los juegos de lucha explotó, es decir poco. Con el terremoto que supuso Street Fighter II para la industria, luego vinieron muchas "réplicas" (que bien hilado, ¿eh?) que quisieron imitar su éxito o, al menos, recoger algunas de las migajas restantes, que eran muchas, y muy jugosas además. Y aquí es donde entra World Heroes, desarrollado por Alpha Denshi, para las recreativas Neo-Geo de SNK, al trabajar exclusívamente para SNK durante mucho tiempo, etiquetaré el juego con dicha marca, solo por simplificar las cosas y no crear otra etiqueta para Neo-Geo.
World Heroes salió el mismo año que Art of Fighting (quizás, algún día, en este blog), tras el apoteósico éxito de SFII en arcades, y aunque su nivel de producción no parecía alcanzar a ninguno de los otros dos mencionados, lo cierto es que ofrecía cositas novedosas bastante jugosillas.
Como principal atractivo, en esta ocasión, los luchadores están... "inspirados" en grandes "guerreros" de la historia, incluídos Juana de Arco (Jeanne D'Arc), un par de ninjas, ambos personajes igualmente reales siendo personajes históricos del Japón feudal. Pues junto a ellos tenemos a...bueno... a una copia de Bruce Lee y eeeh, Rasputín... sí, ESE, Rasputín. Ciertamente, el número de personajes es bastante corto, aunque recordemos de qué época estamos hablando, en Art of Fighting solo teníamos DOS personajes jugables, pero el problema es que, para ser personajes "históricos", lo cierto es que desaprovecharon la oportunidad de meter personajes más carismáticos y apropiados, ¿a qué viene meter un luchador random de lucha libre?... ah, cierto, a intentar aprovechar la fama de Hulk Hogan, pero bueno, como digo, podían haber metido... no sé, a Espartaco, el famoso gladiador, o a D'Artagnan, por poner un par de ejemplos, pero bueno, dejando mis gustos personales a un lado, el plantel de personajes no estaba mal y había donde elegir.
Rasputín vs Copia de Bruce Lee.. el combate del milenio |
Como no podía ser de otra forma, WH tenía sus propios Ryu y Ken, personificados en los dos ninjas antes mencionados, siendo miembros de clanes rivales históricos (Hyga y Koga), teniendo técnicas y sprites muy similares. Y aunque no tenían el carisma de los personajes de CAPCOM, cumplían su cometido con dignidad.
Hablemos un poco de la jugabilidad. Estooo... ¿qué puedo decir?, era el típico juego de lucha de el mejor de tres rounds XD, ¡ah, cierto! Pues resulta que no era tan típico, ya que a parte del modo normal, teníamos un modo bastante original, al menos en la época. En dicho modo, combatiamos en zonas de combate más peligrosas, como con trampas de pinchos y cosas así, lo que hacía el juego más interesante y nos daba una experiencia diferente. Por lo demás, como digo, teníamos el típico juego de lucha 2d, con sus fases de bonus, un tanto extrañas, diría yo, y con sus múltiples técnicas especiales. La jugabilidad, el manejo de los personajes en si y la realización de las diferentes técnicas no era mala, aunque acostumbrado a SFII se me hacía un tanto extrañas, y si modo de juego no me resultaba tan satisfactorio como el susodicho SFII, por lo que no le dediqué muchas monedas, sin embargo, sí que pasé bastante tiempo viendo jugar a otros, ya que me parecía el típico juego que era más divertido de ver que de jugar.
Una situación espinosa, que diría aquel... |
Y hablando hablando no he dicho nada de las diferentes técnicas especiales... Pues eso, que teníamos bastante, algunas muy típicas, los ninja incluso tenían su propio "shoryuken"... de hecho, sus técnicas eran equivalentes a las de Ryu y Ken e incluso se realizaban igual. El resto de personajes, obviamente, también tenían sus propias técnicas, que sin ser tampoco especialmente originales, al menos cumplían su objetivo. Hacer una mención especial al personaje de Rasputín, uno de los personajes históricos más siniestros de todos los tiempos y que, aquí, es casi un personaje cómico con extraños poderes (más de lo normal), teniendo golpes que incluso hacían que le crecieran los pies o las manos.
Gráficamente no estaba mal, ciertamente, repitiendo que los personajes, todos en general, eran menos carismáticos que los de CAPCOM, eran unas representaciones caricaturescas de personajes históricos. Por razones obvias, el más parecido a su equivalente real era el clon de Bruce Lee, que por cierto, en entregas diferentes se le cambia la nacionalidad, no sé si por temas políticos o por cosas de derechos, pero bueno, es una simple anécdota, ya que igualmente sabemos a quién representa.
El número de luchadores no era muy grande, aunque para la época sí que eran bastantes |
Y para ir terminando, WH era la alternativa en los recreativos cuando la máquina de SFII estaba ocupada y no querías esperar, no le llegaba ni a la suela de los zapatos, pero tampoco era una mala alternativa, todo sea dicho, era divertido, y quizás un poco más complicado que el juego de CAPCOM, por lo que quizás podía atraer a quienes buscaran un reto mayor. Por mi parte, me pareció un clon extraño, muy extraño, de SFII, y nunca profundicé demasiado en él, pero creo que debe estar en este blog porque es uno de los mayores exponentes de la época de oro de los juegos de lucha 2d. Casi se me pasa XD, el juego supuso un moderado éxito en los salones recreativos, lo que "justificó" su concersión a, por ejemplo, la Sega Mega Drive, port que, por cierto, resulta bastante pobre en comparación con otros ports de juegos similares. También supuso el inicio de una prolífica saga, tanto en arcades como en consolas domésticas, lo que aumentó el alcance de la saga, que sin llegar a tener el éxito de SFII, supuso un éxito más que respetable en un género que empezaba a estar ya un poco saturado de mierdecilla, siendo una saga más que apetecible para el fan del género. Y sin más que decir, me despido hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.