Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 1 de diciembre de 2024

Tomb Raider: Legend

     



    Tomb Raider es una saga de la que ya hemos hablado aquí, de los dos primeros, de hecho, y a la espera de hablar de la cuarta entrega, pues hablaré antes de Legend, el que sería el... ¿septimo?, juego de la saga (juego canónico salido en consolas y/o PC, que ya sabemos que hubo entregas incluso para los primeros teléfonos móviles capaces de correr juegos). Tras los fiascos que supusieron tanto "Chronicles" como "El Ángel de la Oscuridad" (algunos tambien incluirían Revelations, aunque es mi favorito), la saga podía hacer dos cosas. Desaparecer silenciosamente, o renovarse... y adivinad qué sucedió.

    Para la ocasión, se le otorgó a Cryastal Dynamics la titánica taréa de traer a Lara a los "tiempos modernos" (vamos, a la generación de la PS2), debiendo innovar lo suficiente como para atraer a nuevos jugadores pero lo justito para no espantar a los antigüos... ¿lo consiguieron?, bueno, digamos que mal, lo que se dice mal, no lo hicieron.

    Antes de continuar, diré algo que se está convirtiendo en habitual. Las capturas que veréis serán de PSP, pero yo jugué a la versión de PS2, por eso, todo lo que diga, corresponderá a dicha versión, aunque pueda que haga algún comentario específico de la versión de portátil.

    Tomb Raider: Legend me pilló con ganas, el Ángel de la Oscuridad no me dejó buen sabor de boca, es el único Tomb Raider que he tenido original que no completé por haberlo abandonado yo. Los bugs, el pésimo control, y una jugabilidad lenta como ella sola hacían que se me hiciera insoportable, pero yo no daba la saga por perdida, y cuando vi que un nuevo Tomb Raider, con una Lara mejorada, iba a salir, no pude evitar correr a la tienda a comprarlo. Recuerdo perféctamente que lo compré en un Toy "R" As (Toisarás, como lo llamábamos nosotros), en el centro comercial de "El Paseo", incluso recuerdo que, al comprarlo "de salida" te regalaban un póster de Lara casi a tamaño completo, póster muy chulo que colgé de la pared de mi cuarto en cuanto llegué a mi casa.


Preparáos, Lara no tiene piedad

    

    Lo primero en lo que me fijé al comenzar a jugar fue, obviamente, en la calidad gráfica del juego. A día de hoy no lo parecería, pero en su día fue un salto enorme. Pasamos de una Lara angulosa y cuadriculada (muy bien animada, eso sí), a una Lara más "redondita" y de proporciones más realistas. Otra cosa que me llamó la atención, y a lo que me tuve que acostumbrar (¿quién lo diría?), fue a que no había control tipo "tanque". Ya sabéis, como en los primeros Resident Evil. Si pulsabas izquierda o derecha, el personaje no se movía en dicha dirección, sino que giraba, y para avanzar, debías pulsar "arriba"... Sí, suena raro, pero en su día era muy habitual, y en realidad, era un control muy práctico para según qué juegos. Pues lo dicho, aquí, dicho control desaparecía, Lara se movería en la dirección que tú movieras el stick, y ok, a día de hoy suena tan lógico que parece estúpido que esté hablando de ello, pero tras yo que sé cuantos juegos con el control tanque, se me hizo raro una Lara "ágil".

    A parte de los gráficos y el control, otra cosa que me dejó "to'loco" fue el apartado sonoro, tanto los efectos especiales como la música. Recordemos que, en los juegos clásicos, apenas había música, tan solo sonaba en momentos específicos de la aventura, y aunque era muy inmersiva, se echaba de menos algo más de sonido. Pues en Legend tenemos bastantes temas musicales y de muy variados estilos, llegando a tal calidad que supuso premios en ese área. Además, los efectos sonoros, como digo, eran mucho más variados que en los juegos de PS1. A parte de la música y los efectos, también hay que destacar que el juego fue perféctamente doblado al castellano, siendo dicho doblaje MUY BUENO, habiendo multidud de diálogos entre Lara y sus compinches (ya llegaremos a eso).


Lara en una moto potente, ¿qué más se puede pedir?


    El controlos, como digo, se me hizo raro al tratarse de un Tomb Raider, pero no era malo (me pareció peor el de "Underworld", de hecho, el control simplificaba mucho el juego con respecto a las entregas anteriores, ahora no había que dejar pulsado el botón de "agarrarse", por ejemplo, por lo que caerte mientras escalabas era más complicado, además, si caíamos de un borde, Lara, automáticamente, se agarraría (siempre que no fuéramos corriendo), evitando así "caídas tontas". Como los mandos analógicos ya eran la norma, ya no necesitábamos pulsar un botón para que Lara corriese o caminase, ahora bastaba con pulsar más o menos el stick analógico, otra cosita a la que tuve que acostumbrarme, por cierto. Por lo demás Lara poseía practicamente los mismos movimientos que en juegos anteriores, podía trepar, agacharse, balancearse por cuerdas, nadar, trepar por lianas... una enorme variedad de movientos a la que se sumaban las barras de "trapecista", como yo las llamaba, barras horizontales en las que Lara podía agarrarse y girar para saltar más lejos y, encima, el objeto que más raro se me hizo... el gancho. Un gancho que, como si fueramos Batman, nos permitía engancharnos en ciertas zonas para, bueno, para engancharnos, balancearnos y llegar a sitios, en principio, inaccesibles, pero no eso, también servía para agarrar objetos inalcanzables o para mover, por ejemplo, una barcaza... lo cierto es que le dieron mucha utilizada al objeto, se nota que se lo curraron y que no lo metieron de relleno. Pero las mejoras en el movimiento no se terminaban ahí. Lara podía, si así lo queríamos, moverse más rápido cuando "escalaba", tan solo debíamos pulsar "triángulo" (en consolas de SONY) para deslizarnos más rápido, ya fuera en salientes, en cadenas o cuerdas colgantes, pero la cosa iba a más. En ocasiones, Lara podía engancharse solo con una mano, si saltábamos demasiado lejos, por ejemplo, y debíamos pulsar rápidamente "triángulo" para que no cayese al vacío.

    Lo mejor del juego es la variedad de niveles, desde los típicos templos antigüos de toda a vida a montañas nevadas y junglas inhospitas, junto a Lara, visitaremos diferentes zonas, muy diferentes las unas a las otras en las que, como siempre, nos encontraremos multitud de enemigos y puzles. Y ojito, que aquí, las cosas comienzan a ponerse serias.

    Tomb Raider: Legend es, ante todo, un juego de exploración y puzle, es cierto, pero el nivel de acción es también bastante superior al de los juegos anteriores. El número de enemigos, y su peligrosidad, es superior, debiendo jugar bien con nuestros recursos ya que, estos, son más excasos que en juegos anteriores. Me explico. En los juegos clásicos, podías tener todos los botiquines que quisieras, los usabas cuando te diera la gana y ya está, ibas recogiendo más botiquines por el escenario, y mientras tuvieras cierto cuidado, los botiquines nunca eran demasiado problema... en TRL solo podíamos llevar TRES botiquines. Es cierto que, los enemigos, suelen dejar caerlos con relativa facilidad, pero quedarse sin botiquines, sobre todo en ciertos niveles, no era algo imposible, y quedarse sin ellos en un momento crítico, podía ser un problema MUY serio. El caso de las armas es también diferente. Olvidáos de llevar varias armas con su respectiva munición, ahora, solo podíamos llevar las pistolas duales y UN arma "secundaria", aquí sucede algo similar a los botiquines. Los enemigos pueden dejar caer sus armas, y nosotros pillarlas, eso sí, al pillar un arma nueva, dejaríamos caer la que tengamos. De nuevo, quedarte sin munición, resultaba MUY FÁCIL. Eso sí, al igual que en los juegos más clásicos, las pistolas duales poseían munición infinita (y menos mal).

    Las armas y el gancho no eran nuestras únicas herramientas, al igual que sucedería más tarde en The Last of Us, Lara poseía una linterna con funcionamiento limitado y que debíamos dejar recargarse si se apagaba, a parte, teníamos la PDA, un aparatejo en el que podíamos ver mapas e información de la zona (aunque tampoco penséis que era muy útil, para mí, de hecho, sobraba), y, también, unos prismáticos, objeto que servía para... ¿es necesario que explique para qué sirven unos prismáticos?... ¡pues en realidad sí!, ya que con ellos podíamos detectar qué objetos de nuestro entorno eran "móviles", ya fueran trampas o mecanismos de algún tipo, dichos objetos se resaltaban al utilizar la herramienta que, para ello, poseían nuestros prismáticos.


La típica sala de entrenamiento que tenemos todos en casa

    

    Más cosas, más cosas (XD). La historia... la historia, por una vez, es bastante personal, ya que, Lara, se embarca en una aventura para encontrar a su madre, la cual desapareció tras un accidente de avión, accidende que podremos ver en la primera cinemática del juego... que por cierto, contiene lo único reprochable al excelente doblaje del juego, ya que la voz de Lara niña la pone la misma actriz que pone voz a la Lara adulta, y... bueno, digamos que no consigue impostarle una voz demasiado infantil a la Lara niña. Pues eso, la aventura comienza con un recuerdo de dicho accidente, y, como no quiero extenderme demasiado, digamos que, poco a poco, Lara va encontrando pistas que le dicen donde pudo ir su madre y como encontrarla. Eso, le llevará a un viaje por todo el mundo en el que encontrará a diversos personajes, algunos serán aliados y otros enemigos. Lo que me gusta de la historia es que, por una puta vez, está bien narrada, no solo hay escenas de Lara haciendo cosas o hablando con gente, además, se comunicará con sus aliados, que trabajan para ella en la "sala de control" de la mansión Croft, y que le brindarán apoyo de diversas formas, ya sea informándole de enemigos cercanos o recabando información para ella. Y lo cierto es que le da un rollito muy chulo al juego. Es cierto que se pierde un poco esa sensación de los clásicos de estar "solos", pero narratívamente queda muy bien y da mucho juego (no quiero hacer muchos espoilers), decir solo que, tener aliados, es tener... "debilidades", ahí lo dejo.


Pues eso, que pulses círculo


    No quiero hablar demasiado de los gráficos, pero sí es cierto que, sobre todo los niveles, se veían mucho más "llenos de vida" y detallados que en los primeros TR, no al mismo nivel que Underworld (que en eso sí ganaba), pero sí mucho más que los "clásicos". De hecho, hay un detalle que no quiero pasar por alto, y es el hecho de que, Lara, podía ensuciarse... cosa que luego heredaría Anniversary, por ejemplo. A medida que jugábamos, podíamos ver cómo el cuerpo y la ropa de Lara se iban manchando, pero encima, si metíamos a Lara en el agua, las manchas desaparecían. Aquello me pareció una locura, al igual que el hecho de que Lara permaneciera mojada durante un tiempo... que sí, que ya lo sé, que eso es algo que vemos bastante a día de hoy, pero en la época de la PS2 era una locura.

    De la ambientación no he hablado, pero aunque creo que no llega al nivel de los más antiguos, sí está bastante lograda, sobre todo en Nepal, donde la unión de los escenarios y la música hacía que se me pusieran los vellos de punta.

    Jugabilidad, hablemos de la jugabilidad. Ya he comentado lo del control, que ahora tenemos a una Lara mucho más ágil, hemos hablado de lo limitados que son tanto los botiquines como las armas e incluso la munición, pero no hemos hablado, por ejemplo, del apuntado, que es ligeramente diferente a los originales. Igualmente poseemos, un apuntado automático, solo que, esta vez, una retícula marcará al personaje al que estemos apuntando. Si la retícula es roja, está a nuestro alcance, y si está gris, nuestros disparos no le darán, muy útil para ahorrar munición, por ejemplo. A parte de para disparar a nuestros enemigos, también podemos usar nuestras armas contra el entorno, con rocas, muros romplibles y demás, y no sólo con fines "estéticos", podemás tender trampas a los enemigos lanzándoles rocas desde un precipicio, creando pequeñas avalanchas y ahorrando balas al matar a varios enemigos de un golpe. Lara es más ágil, ya lo he dicho, y no me refería solo a que ahora no tenemos control tanque, Lara posee ahora, literalmente, movimientos dignos de una gimnasta olímpica, podemos tanto rodar como avalanzarnos contra los enemigos para hacerlos caer y destrozarlos a balazos, pero además, y por pura diversión, pulsando el botón de rodar múltiples veces mientras caminamos, Lara comenzará a hacer volteretas y piruetas. Tambíen, como sucedía en los clásicos, podía subir un borde haciendo una pirueta con la combinación de botones adecuada (nada complicado, no os penséis). Como podéis imaginar, la jugabilidades muy fluída, Lara podía pasar de un obstáculo a otro con bastante facilidad, el no necesitar mantener pulsado el botón de "agarre" hacía que, las transiciones, fueran muy sencillas, podías pasar de una cuerda a un borde, y de ese borde a una barra horizontal, para luego usar el gancho y caer en un saliente con una facilidad pasmosa... casi como en Assasins Creed, por poner un ejemplo, solo que, en TRL, TÚ SÍ DEBÍAS APORTAR ALGO. Las batallas eran también mucho más rápidas y ágiles, y digo bien, batallas, ya que aunque no se llega al nivel del Tomb Raider de 2013, en Legend tendremos muchos tiroteos con múltiples enemigos, enemigos que, en ocasiones, se cubrirán tras muros y demás, en lugar de limitarse a caminar girando sobre si mismos, como sucedía en ocasiones en los "clásicos".


No podéis ni imaginar la nostalgia que sentí la primera vez que tuve que empujar un cubo en este juego

   

 Casi se me olvida mencionar que, en Legend, también tenemos niveles "motorizados", niveles en los que manejaremos una motocicleta. Y al contrario de lo que sucedía, por ejemplo, en los juegos más antigüos que también tenían vehículos (a partir del segundo, por ejemplo), no eran niveles en los que el uso de los vehículos fuera bastante limitado (como las góndolas en TRII), no, aquí eran niveles (o subniveles, según se mire), específicos para el uso de los vehículos, de hecho, ni siquiera podíamos bajarnos, aunque, de hecho, hacerlo podría haber significado fracasar en la misión correspondiente. En Legend, los niveles con vehículos, eran vertiginosas persecuciones en las que tendríamos que enfrentarnos a decenas de enemigos, también motorizados, hasta alcanzar nuestro objetivo (fuera el que fuera). Es cierto que el control de la motocicleta era un poco... digamos, especial, pero como todo en esta vida, te acostumbrabas y le pillabas el truco, En estos niveles, podíamos chocar con diversos obstáculos, suponiendo eso la pérdida de un poco de vida (dependiendo de la fuerza del golpe) pero podíamos curarnos con los botiquines... aunque... recordemos, que teníamos un límite de tres, y aunque los enemigos seguían dejando caer botiquines de vez en cuando, recogerlos no era tan fácil como en los niveles normales, ya que no podíamos dar la vuelta para recoger un botiquín que nos hubiéramos pasado. Las persecuciones, llegan a alcanzar una gran espectacularidad, recordando a grandes películas de acción debiendo realizar acciones típicas de dichas películas, como el saltar al techo de un tren en marcha, por ejemplo, cosa que me costó lo suyo la primera vez... lo cual me lleva a otra cosa que casi se me olvida, pero acabemos antes con los niveles de "conducción". Son niveles lineales, y aunque tengan alguna bifurcación de vez en cuando, todo lleva al mismo sitio, de vez en cuando, además, veremos muros y barricadas que podremos reventar disparando a objetos explosivos convenientemente colocados por, supongo, nuestros enemigos.


Podemos desbloquear bastantes cosillas desde imágenes a trajes y trucos

    

    Y ahora, el otro asunto. Para mí, este Tomb Raider, resulta de los más sencillos, y uno de los motivos es su sistema de guardado. ¿Recordáis el primer Tomb Raider?, en dicho juego sólo podíamos guardar partido en los cristales que encontrábamos en los diferentes niveles, y, encima, al guardar, el cristal en cuestión DESAPARECÍA, lo que nos daba un número de guardados muy limitados por nivel, por lo que nos teníamos que pensar muy bien eso de guardar. No era raro, por ejemplo, pasar de largo un cristal, para regresar más tarde tras haber completado algún puzle, haber encontrado algunos objetos y, además, haber matado varios enemigos... debías, como digo, aprovechar muy bien esos cristales. En TRII y en varias entregas posteriores, podías guardar DONDE TE DIERA LA GANA y CUANDO TE DIERA LA GANA, lo cual "facilitaba" un poco la tarea. Y, en TRIII se utilizaba un sistema "híbrido", existían los cristales, pero tú decidías cuando guardar... ¿y cómo se guarda aquí? Bueno, en principio, puedes guardar cuando quieras, pero sólo se guardaran los avances hechos antes del último "checkpoint" que hayas cruzado. O dicho de manera más simple (es que me gusta complicar las cosas XD), Puedes guardar tus avances tras pasar un checkpoint, pero debes guardar MANUALMENTE (esto cambió, creo recordar, en la trilogía HD de PS3). ¿Y por qué eso supuso que bajara la dificultad), porque, los checkpoint NO DESAPARECEN. Podías atravesar un checkpoint, resolver un puzle (o lo que fuera) RETROCEDER para cruzar un checkpoint que YA HABÍAS PASADO y guardar partida. Y creedme, los niveles tenían MUCHOS checkpoints, y aunque no fuera así, siempre tenías la posibilidad de retroceder. Más que como "checkpoints" yo los veía como "puntos de guardado". Este sistema es el mismo que se utilizó en entregas posteriores, como Anniversary, y siendo sinceros, no me gustó mucho, no sabría decir por qué.

    No quiero terminar, sin hablar de La Mansión Croft. No era la primera vez que, en un Tomb Raider, se nos permitía jugar en la "humilde" morada de Lara, pero sí era la primera vez en la que, dicha mansión, adquiría por derecho propio la denominación de NIVEL. Es cierto que, tanto en TRII, como en TRIII, podíamos realizar ciertas "tareas" en la mansión, pero eso no tenía naaada que ver con lo que se nos ofrecía en TRL, ya que, en este juego, tal como si fuera un nivel más, podíamos incluso encontrar diversos secretos que nos servirían para desbloquear extras. Joder, es que ERA un nivel más. Comenzamos en la mansión SIN NINGÚN OBJETO, debiendo explorar la mansión, y resolver puzles para encontrar nuestras pistolas y nuestro gancho, los cuales, nos permitirían resolver MÁS PUZLES lo que nos daría acceso a los diferentes secretos... lo dicho, un nivel por derecho propio. Por no hablar de algo obvio. En TRL, el nivel de detalle de la mansión era mucho mayor que en juegos anteriores. Igualmente, el tamaño y la distribución de las diferentes habitaciones era más "realista". La mansión, en definitiva, era un lugar donde podíamos pasar muchas horas intentando descubrir sus secretos. Al igual que en otros juegos de la saga, en la mansión, podíamos encontrar una habitación de "entrenamiento", pero adaptada, obviamente, a las habilidades de esta Lara, teniendo diferentes objetos por los que podíamos trepar. Y claro, en esta habitación también había objetos que recorrer... suerte con ello.


Las habilidades de Lara y los puzles están muy bien integrados


    Los QTE... casi olvido los QTE. Los quick time events... eventos en los que, nuestros reflejos y nuestra vista deben estar unidos, ya que, fallar un botón podía significar la muerte de Lara. En su día fui fan de los QTE (de los bien implementados, quiero decir), y en Tomb Raider: Legend teníamos unos cuantos. Normalmente eran casi una excusa para meter escenas "molonas" que bien podían haber sido, simplemente, escenas cinemáticas, pero dando al jugador la oportunidad de participar en dichas escenas. Y ok, había escenas que molaban mucho, pero morir porque pulsaste "X" en lugar de "cuadrado" molestaba bastante, de todas formas, no eran QTE tan puñeteros como en Resident Evil 4, juego en el que, a veces, te cambiaban los botones de un mismo QTE. A día de hoy, ni fú ni fá, pero en su día los disfruté bastante, no voy a mentir, me parecieron bien metidos y, salvo equivocaciones, no eran muy complicados.


Obviamente, en consolas de sobremesa, y PC, se veía mucho mejor


    No voy a mentir... Legend es, para mí, el Tomb Raider más fácil que he jugado, diría también que es el más corto, pero podría ser que me lo pareciera, precisamente, por lo sencillo que me resulta, pero no es corto porque le falte contenido, no, los niveles son debídamente grandes y épicos, con entradas que, en ocasiones, recuerdan a las películas de Indiana Jones (obviamente no es casualidad), pero no solo eso, el juego, entre otras cosas, nos permite repetir los niveles cuando nos de la gana, para completar los secretos, por ejemplo, o jugarlos en modo "contrareloj" (esto último nunca lo probé, no me llaman la atención ese tipo de modos). En cuanto a extras, el juego poseía diversos vestuarios para Lara, los cuales podíamos desbloquear encontrando los diversos secretos del juego, los cuales estaban bastante escondidos en ocasiones.


Lara con ganas de darle de hostias a alguien


    El tema de los puzles apenas lo he tocado, y es algo de lo que me gustaría hablar. Lo más destacable, es que gracias al nuevo motor gráfico, podemos interactuar con múltiples estructuras. Ya no se trata solo de encontrar una pieza y ponerla en tal sitio, ni de dar a palanquitas y poco más. Ahora podemos incluso utilizar una especie de "balancín" para lanzar bloques y colocarlos donde corresponden. Lara, como sucede desde su primera aventura, puede empujar bloques de diversas formas, pero ahora, ya no lo hará de la forma "ortopédica" en la que lo hacía antes, no, ahora podemos deslizar los bloques en cualquier dirección. Recordemos que, antes, solo podíamos mover los bloques en dos direcciones dentros siempre de una misma línea, debiendo cambiar la cara del bloque de la que Lara tiraría (o empujaría) si queríamos cambiar de dirección. Eso se acabó, ahora podemos girar a Lara mientras tira de un bloque, y hacer que tire o empuje de una manera mucho más ágil. También encontraremos puzles "mecánicos", puzles que, en realidad, son más bien artefactos cuyo funcionamiento deberemos aprender para ir a donde queremos ir (como los "percheros mortales" del primer nivel). Con todo esto, la complejidad de los puzles (que no la dificultad) sube bastante, y es agradable, ya que hay más variedad, como digo, se acabó aquello de encontrar piezas para meterlas en tal sitio para abrir una puerta.


¿Puente colgante?, peligro al instante


    Como ya he sugerido, y al igual que en entregas anteriores, tendremos diversas reliquias que encontrar, de bronce, plata y oro, siendo estas últimas las más complicadas de encontrar. A medida que las vayamos encontrando, podremos ir desbloqueando diferentes características, y creedme, algunas de dichas reliquias os costará encontrarlas sin guía. Yo conseguí el 100 % en su día... y sí, tuve que buscar algunas en YouTube, porque la desesperación me pudo.

    Tomb Raider: Legend, como dije al principio, me pilló con muchas ganas de Lara (o de Tomb Raider, más bien), y aunque hubo cosas que me chirriaron un poco al principio (como el control, al cual me tuve que adaptar), lo cierto es que me gustó mucho, pensé que la saga había resucitado, y aunque no tuvo el alcance del primer TR, si tuvo el suficiente éxito como para que sacaran un par de secue... bueno no, en realidad solo tuvo una secuela, "Tomb Raider Underworld", secuela directa que completaba la historia de este juego, que terminaba con un cliffhanger que te dejaba deseando que saliera la continuación... y, entremedias, salió Tomb Raider Anniversary que, a la postre, sería mi Tomb Raider favorito de PS2. Es un gran juego, sin duda, quizá tenga problemas con la oscuridad, sobre todo en la versión de PSP, en la que no se nota tanto la luz de la linterna y esta resulta casi inútil, el control es también un poco "picajoso", tienes que estar encarando a Lara continuamente hacia donde quieres que salte (cosa que, por ejemplo, no pasaba en los de control tanque), lo cual es una lata, no era raro que, en lugar de saltar hacia atrás, Lara saltara hacia un lado porque tú, todo ansias, no pulsaste la dirección apropiada dependiendo de la posición de la cámara (ya dije que el control era un poco picajoso), pero todo eso eran errores menores. Los niveles eran razonáblemente grandes y misteriosos, con zonas muy vistosas y atractivas, con grandes momentos, con cinemáticas muy buenas (aunque todas con el propio motor del juego), y sorpresas inesperadas, como un nivel en el que jugamos con Lara vestida con su ropa clásica (no quiero hacer espoilers, pero es un recuerdo de su pasado). Además, tenemos los extras, la mansión Croft, los vestidos... Tomb Raider: Legend ofrecía todo lo que yo esperaba de un Tomb Raider (menos el control tanque XD) y muchas cosas más, muchas aventuras, horas de diversión, saltos arriesgados, puzles, tiroteos, monstruos primitivos... y una conexión con el pasado de Lara que nos dejaba con la boca abierta. Quizás no fue lo que TODOS los fans esperaban, pero sí supo hacerse con el corazoncito de muchos de nosotros, aquellso que no solo amamos a la Lara más clasica, sino que amamos a Lara como personaje y como concepto, y que, unos más y otros menos, consideramos buenos (casi) todos sus juegos. Es obvio que deberíais jugarlo, en cualquier versión, la que os resulte más cómoda, si lo jugáis en PC, lo podéis encontrar tirado de precio en Steam o en cualquier otra plataforma de juegos. El juego me gustó tanto, que ya en PS3 me pillé la colección de Tomb Raider "Trilogy", y lo pongo entrecomillado, porque la "trilogía" que traía eran los tres juegos salidos en PS2 (y coetáneas), Legend, Underworld y Anniversary, pero no sé por qué, creo recordar que tenían cierto bug sonoro (al menos en el audio en español), por lo cual se escuchaba muy débil (algo similar a lo que sucedía con The Last of Us en su versión de PS3), y me resultaba MUY molesto, pero por lo demás, lo disfruté igualmente, ya no tenía PS2 y era la única manera de jugarlo, y además, me salió tirado de preci... pues lo que iba diciendo, que lo juguéis, si os gusta Tomb Raider debéis jugarlo, si os gusta Uncharted debéis jugarlo, si os gustan los juegos de aventuras, con puzles y demás, debéis jugarlo. Pues eso, que lo jugués. ¡Hasta la próxima!