Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 16 de febrero de 2014

Zynaps




    Aún no habían llegado los años noventa, pero ya estaban a la vuelta de la esquina, mi querida Mega Drive aún estaba por llegar y yo me volvía loco cada vez que me hacía con un juego de naves para mi Spectrum y acababa decepcionándome. Viéndolo con la perspectiva del tiempo me doy cuenta de que era normal. El Spectrum tenía un procesador demasiado lento y una memoria demasiado limitada, por lo que no podía mover demasiados sprites a la vez y además, en caso de hacerlo, lo hacía a una velocidad desastrosamente lenta para mis deseos, por lo que el género del shoot em up espacial no era el más indicado para aquel ordenador. Aún así, hubo algunos juegos que sí alcanzaron suficiente calidad como para que mereciera la pena gastarse unas pesetillas en ellos, Zynaps era uno de ellos.



Con solo ver esos gráficos se me saltan las lágrimas... menos mal que los videojuegos avanzaron a lo bestia



    Zynaps era un juego de naves ya sabéis, disparar a nuestros enemigos y esquivar sus proyectiles era nuestro único propósito, no creo necesario más explicación ya que, quien más quien menos ha jugado a algún juego de este tipo.
    Es cierto que no le llega ni a la suela de los zapatos a ninguno de los juegos de su estilo de los que ya he hablado aquí, pero casi todos eran más modernos y soportados por sistemas más poderosos. Zynaps jugaba con las cartas que el limitado Spectrum poseía, pero se las ingeniaba bastante bien ya que tenía gráficos muy coloridos, aunque se limitaba a naces muy simples y estructuras futuristas no muy identificables precisamente, pero nos daba igual, lo que importaba era que los minutos de carga que debíamos esperar estuvieran justificados, y en este caso valía la pena.
    Tengo que decir que la primera vez que vi este juego, me lo ofrecieron en una tienda por 700 pesetas, unos 4 o 5 euros al cambio y que, aunque ahora no parezca mucho, en aquella época era demasiado dinero para un simple casete, por lo que no lo compré. La cosa me salió bien, ya que a los pocos meses salió a un precio bastante más asequible y me hice con él. (fe de erratas: En realidad, eso me sucedió con Xecutor, lo digo en la entrada del propio juego, pero por razones que ni yo entiendo, voy a dejar esa "anécdota" aquí, para que quede constancia de mi mala memoria)

    Todo el que haya vivido aquella época siendo aficionado a los videojuegos sabrá que la piratería estaba a la orden del día, quizá penséis que hoy en día también es así, pero en la época del Spectrum más del 50% de los juegos en el mercado eran piratas ¡más de la mitad!, eso quiere decir que de cada diez juegos que uno tenía en su casa, solo tres o cuatro, a lo sumo cinco, eran originales.
    Digo esto por una sencilla razón, siempre me ha gustado tener juegos originales, no digo que no piratease, era muy joven y no sabía el daño que se le hacía a la industria, si podía compraba los juegos originales, pero si pasaba por una racha de "sin ingresos" nada me impedía coger una cinta virgen y pedirle a mis amigos algunos juegos para grabarlos, no podéis ni imaginar la de diversión que cabe en una cinta de casete de 90 minutos...



Esa cosa roja... o rosa, no sé que color es, es lo que debías recoger para conseguir alguna de las diferentes armas disponibles



    Sigamos. Yo estaba ansioso por tener algún juego de naves en mi Spectrum, apenas tenía un par de ellos, bastante limitadillos los pobres y este parecía algo más llamativo, al menos las fotos de la caja no engañaban.
    Zynaps me dejó alucinado, pero ojo, alucinado teniendo en cuenta que ya conocía las limitaciones de mi ordenador. Sabía de lo que era y de lo que no era capaz por lo que las sensaciones que me transmitió el juego fueron maravillosas. Para empezar y como ya he dicho, era muy colorido, el fondo era muy simple claro, unos puntitos de colores que se movían simulaban ser las estrellas, muy simple sí, pero efectivo que te cagas. Para continuar, había bastantes enemigos, para lo que era acostumbrado en Spectrum, estos salían en oleadas y disparaban contra ti, eso sí, los proyectiles eran bastante lentos lo cual era una lata porque eso significaba que estarían más tiempo en pantalla, y eso, unido a los enemigos y el propio escenario hacía que a veces no tuviéramos demasiado espacio para maniobrar. Lo tercero que me llamó la atención fue el hecho de poder escoger diferentes armas.
    Al igual que en muchos otros juegos del género, cada vez que acababas con una oleada de enemigos, estos dejaban un ítem, al ser recogido podías seleccionar un arma nueva... más o menos, para llegar hasta el arma deseada debías coger esos ítems hasta que apareciera en la ventana correspondiente, luego, debías recoger otro ítem más pero con un botón apretado, creo que era el de disparo, aunque hace demasiado tiempo de mi última partida.




Más que una nave parece que hubieras reventado una mosca contra la pantalla




    Las armas eran bastante típicas, un disparo "normal" pero más rápido, bombas y cosas así. Hay que decir que la cadencia de disparo de nuestra nave era patética, nada demasiado grave gracias al escaso número de enemigos en pantalla que apenas llegaban a tres o cuatro.
 De todas formas, escoger bien nuestras armas podía ser decisivo, sobre todo por lo mucho que se estrechaba el escenario en ocasiones, tanto que muchas veces casi no podíamos movernos. Supongo que era la manera de compensar la dificultad sin poner cientos de enemigos en pantalla que ralentizasen el juego hasta el infinito.



Las oleadas de enemigos solían ser de tres o cuatro




    En ese sentido me recuerda a juegos como Thunder Force IV de Mega Drive o Xecutor del mismo Spectrum, aunque el juego de la consola de Sega no necesitase de argucias para dificultarlo más, tenía escenarios estrechos y ligeramente laberínticos, al igual que Xecutor, juego de scroll vertical mejor incluso que este Zynaps ya que incluso podían jugar dos jugadores simultáneos.
 El control de Zynaps estaba bastante bien, con eso quiero decir que la nave respondía con rapidez a nuestras órdenes, nuestra nave siempre apuntaba hacia la derecha, lo más habitual en el género, por lo que solo debíamos preocuparnos de lo que apareciese por delante. Ya sé que suena bastante obvio, pero incluso en aquella época ya había juegos de naves en los que los enemigos aparecía de detrás de nosotros, lo que aumenta aún más la dificultad, incluso había juegos como Star Dust, por ejemplo, en el que nuestra nave giraba en todas direcciones, era un juego de Scroll Vertical, español para más señas, y nuestra nave podía disparar en todas direcciones, a ver si encuentro un buen emulador y hablo algún día tanto de Star Dust como de Xecutor.



El juego llega a hacerse un poco claustrofóbico




    Supongo que habréis notado que hablo mucho de otros juegos del estilo de Zynaps, eso es porque, por mucho que me gustase el juego, no tenía demasiadas cosas destacables, quizás el que tuviera fases en las que debíamos esquivar meteoritos le daba un poco de variedad al juego, no era mucho es cierto, pero para un juego que pesaba menos que una foto sacada con un smartphone de los malos estaba muy bien. Al final de cada nivel debíamos enfrentarnos a algún enemigo final, en ocasiones, como el de la foto de abajo, se trataría de un enemigo más resistente de lo normal, y en otras ocasiones se trataría de una nave gigantesca, entiéndase "gigantesca para el Spectrum".
    La verdad es que no recuerdo si llegué ha terminarlo, lo cual quiere decir, casi con seguridad, que no. Al igual que los juegos de la época, Zynaps poseía una dificultad bastante elevada, pero era una dificultad de alguna manera "invisible". Si miráis un vídeo de este juego me entenderéis, apenas hay enemigos, los jefes no parecen gran cosa y los escenarios tampoco es que fuesen enormes, aunque de hecho son más grandes que algunos juegos más modernos que yo me sé, pero había algo en el juego que hacía que te estrellaras más veces de las que te gustaría, en ocasiones por coger una esfera para hacerte con tu arma favorita, otra por chocar con un enemigo al que, por alguna extraña razón, ninguno de tus misiles ha alcanzado... pero bueno, en el fondo, si le concedías el tiempo suficiente, te lo podías hacer, no era de los catalogables como imposible.




Y eso que veis ahí... es un jefe




    Si hay un apartado que fuera perfectamente olvidable de este juego ese era, evidentemente, el sonoro. Si el Spectrum estaba limitado gráficamente, del sonido mejor ni hablemos y aunque hubo programadores que supieron sacarle bastante partido en ese sentido utilizando con inteligencia los pocos canales de sonido del ordenador creando músicas increíbles Zynaps no está en ese grupo, aunque tampoco está en el grupo de los efectos sonoros tan asquerosos que provocaban ataques de epilepsia. Cierto que todos sus efectos se limitaban a los típicos pitidos y chirridos del Spectrum dignos de un R2D2 constipado, pero al menos eran aceptables, de todas formas bajaban un poco la media, y la música del menú, que sonaba como un nido de avispas, se te metía en los oídos de una forma bastante desagradable, evidentemente no estaría en la lista de las 100 mejores canciones del Spectrum, que ciertamente hubo temas bastante buenos, buscad Dragon Ninja, o incluso la de Robocop.



El Ataque de los Glóbulos Blancos Asesinos




    A parte de lo explicado no había mucho más, diversión sencilla por unos pocos Ks en la que quizá se echase de menos un modo cooperativo, podían jugar dos jugadores pero en modo alternativo no cooperativo, por lo que en ese caso lo único que te motivaba era, quizás, alcanzar mayor puntuación que tu rival o llegar más lejos sin que te matasen. En el modo alternativo el juego pasaba delo jugador 1 y 2 al perder una vida.
    Lo mejor, los coloridos gráficos, la "variedad" de los niveles y el hecho de cargar de una sola vez, lo peor... no poder jugar de dobles, el sonido y esa extraña e inidentificable dificultad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.