Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 2 de febrero de 2014

Dragon Ball Z Buu's Fury





    Bueno queridos amigos, de nuevo Dragon Ball Z y está vez en una de las mejores consolas portátiles con las que he tenido el gusto de jugar, la Game Boy Advance.
 Buu's Fury forma parte de una serie de juegos para la portátil de Nintendo y es, al menos para mi, el mejor de la saga, un juego de acción con ligeros toques roleros que engancha por igual a los viejos aficionados de la serie como a aquellos que la conocieron durante su "Segundo Renacimiento" como me gusta decir a mi. Por mi parte puedo decir que pude ver la serie completa durante su primera emisión en España, primero en mi televisión autonómica y luego en Antena 3, no solo eso, sino que también me gustaba coleccionar el manga, pero la serie blanca, la primera que se imprimió, no la serie amarilla que salió después ni los tomos en formato japones.
    Después de este banal intento de "vacile" referente a mi afición a esta serie comenzaré este humilde articulo.
    El juego que nos ocupa, tal y como su título da ha entender, está ambientado durante la última saga de DBZ, en la que Goku y los demás deben enfrentarse al enemigo de origen extraterrestre Buu (o Bubú dependiendo de a quién le preguntes).



El cartucho permite tener varias partidas guardadas



    El juego sigue de manera más o menos fiel la trama de la serie de animación añadiendo algunas misiones para que el juego no sea tan lineal como el anime, que quieras que no Dragon Ball Z no se caracteriza por tener un argumento enrevesado y lleno de misterios y sorpresas. Por lo demás el juego se puede considerar bastante fiel. La historia comienza poco antes del Gran Torneo de las Artes Marciales con el que daba comienzo la saga y va avanzando hasta la batalla final contra el rosado y mortal enemigo final.
    El sistema de juego es bastante sencillo, siendo un juego de acción con combates a tiempo real tipo Zelda, por poner un ejemplo, uno de los botones sirve para pegar patadas y puñetazos y el otro para ejecutar el ataque especial que tengamos activo en ese momento que puede ser desde una simple bola de "ki" hasta un kame hame ha o incluso transformar al personaje en un supersaiyajin, en el caso de los personajes que puedan hacerlo claro. Cada personaje pone a nuestra disposición su ataque más característico, el kame hame de Goku, el masenko de Gohan (Son Gohanda, al menos en Andalucía) y las distintas técnicas de cada personaje lo cual era un detalle bastante bueno para un juego, por lo demás, bastante sencillo.



Querido Dios, te veo muy verde



    A lo largo del juego, este nos pondrá bajo nuestro control a los famosos personajes de esta legendaria serie dentro de la cronología de la historia, es decir, que durante el juego, este nos dejará manejar al personaje correcto según el momento de la historia para ser más fiel al anime, las partes en las que Goten y Trunks deben enfrentarse con Buu no las podremos hacer con otro personaje, la lucha en la que Vegeta se sacrifica tampoco, y aunque podemos cambiar de personaje en los puntos de guardar, solo podremos escoger entre los que el juego nos deje. Habrá partes de la historia en las que seremos más libres, pero generalmente nuestra elección estará limitada como ya he dicho, lo cual no es algo malo ya que, como ya he dicho, le hace ganar fidelidad a la serie.
 Como dicha serie era en realidad, de argumento bastante simplón, el juego nos ofrece algunas aventuras para alargar un poco la trama y hacerla más interesante, incluso deberemos luchar contra un triceratops que tiene aterrorizada a una aldea perdida, lo cual no tiene nada que ver con el anime, como todo buen aficionado debe saber.




¿Modo 7?




    El sistema de juego era muy sencillo, avanzábamos por un mundo tipo Zelda, en el que el personaje puede moverse en diagonal, como en Zelda, pero en el que también hay un Mapa del Mundo tipo Final Fantasy, o sea que hay que diferenciar el Mapa del Mundo con el de las ciudades y bosques. El Mapa del Mundo es por el que nos trasladamos de ciudad en ciudad, el juego nos ofrece una perspectiva trasera de nuestro personaje y pasa a algo parecido al famoso Modo 7 de la Snes (no sé si se llama igual en la GBA, pero es posible). En ese modo, el juego nos da una falsa sensación de 3D, ya que aunque el mundo se ve en 2D, da la sensación de estar debajo de nosotros, poder ver el cielo encima del horizonte ayuda a dar esa sensación de 3D, así como los distintos iconos de las ciudades y bosques aunque no nos engañemos, sigue siendo 2D y se nota, en Snes estaba mejor conseguido. En ese mapa, nos trasladábamos volando, ¿acaso hay algún personaje de DBZ que no sepa volar?... en realidad sí pero, o no aparecen en este juego, o solo lo hacen como PNJ.
    El segundo tipo de mapa, el de las ciudades y bosques, es donde se desarrolla realmente el juego, el otro solo sirve para trasladarnos de un lugar a otro y para algunos encuentros aleatorios de los que hablaré más tarde.



Nivel 120... ¿acaso no hay límite de nivel?



    Como iba diciendo, el segundo tipo de mapa, era donde se desarrollaba el grueso de la aventura, el juego pasaba a unas 2D tradicionales dignas de Zelda o Pokémon por las que los personajes se movían con bastante velocidad y agilidad, el hecho de moverse en diagonal siempre se agradece.
    Los distintos escenarios eran muy variados, bosques, desiertos, aldeas, ciudades, bases enemigas, cuevas... de todo, y la mayoría de ellos estaban llenas de enemigos hostiles deseosos, no entiendo por qué, de atacar a cualquier saiyajin con el que se cruzasen. Ya se sabe que la lógica no es algo que se utilice en DBZ pero Vegeta y Goku deben ser, aunque solo sea un poco, conocidos, todo el mundo pudo verlos por televisión durante la batalla contra Cell (Célula), y aún así, hay subnormales, no encuentro otra palabra más adecuada, que cuando se los encuentran por el bosque corren a pegarles. No le entiendo, en serio me resulta imposible. Pero bueno es un juego y ya está, no hay que buscarle demasiado sentido, y menos sabiendo en qué serie está inspirado.




¿De qué me sonará este tipo?... los ovas de Broli, cof cof.



    Pues eso, los escenarios eran muy variados, podíamos ir a la casa de Goku o a la de Bulma, a la Kame House, al Torneo de las Artes Marciales, la torre Karín, incluso iremos al otro mundo, donde Goku debe luchar en un campeonato en el que luchan los mejores guerreros del universo.
 Todos estos escenarios son, a pesar de su sencillez, perfectamente reconocibles, incluso aparece el coche de Kaito como elemento decorativo.

    No solo los escenarios de DBZ hacen aparición en este juego, sino todos los personajes de la serie que aparecen en la saga, desde Babidí hasta el padre de Bulma, pasando por todo el extraño elenco, que tanto conocemos, de esta entrañable serie, y todos perfectamente representados incluidos sus avatares de conversación. Incluso harán su aparición algunos personajes que aparecieron en algunos ovas, como el tipo de la foto de arriba, que aparece en los ovas de Broli.




El juego está en ingles, pero no es ningún problema... al menos para mí



    El juego es, principalmente de acción, pero tiene ciertos elementos de rol que le da un poco de profundidad a todo esto. Los personajes ganan experiencia derrotando enemigos con lo que suben de nivel cada cierta cantidad, las distintas características mejoran con cada subida, y además se pueden potenciar con los distintos objetos que podemos equiparles. Solo son cuatro los objetos que pueden llevar, armadura, botas, guantes y distintos objetos, como anillos, talismanes y tal. Los distintos tipos de armadura pueden mejorar nuestras características y, en ocasiones, hacernos más lentos, por ser objetos pesados. También hay objetos que pueden darnos beneficios extra, como podría ser el ganar experiencia extra por combatir a cambio de disminuir nuestra velocidad, los distintos efectos desaparecen al cambiar de armadura claro.
    Como buen juego de rol, nuestro personaje tiene dos barras, una de vida y otra ki, no creo necesario decir nada sobre esas dos barras claro, solo el hecho de que durante nuestros combates podremos hacernos con muchos objetos para recuperarnos del daño, desde galletas hasta sopa. No recuerdo si era Bulma o su madre, en Capsule Corp, te daba galletas cada vez que la visitabas. No curan demasiado, pero son gratis y hay que aprovechar eso.




lol dinero gratis



    El equipo, normalmente, se compra en tiendas, pero de vez en cuando los enemigos también dejan caer cosas interesantes. Realmente me resultó bastante sorprendente la cantidad de equipo que aparece en el juego, muchos de ellos inspirados en la serie, como las muñequeras de entrenamiento. Como suele ser habitual en muchos RPG, el uso del equipo estaba limitado por nuestro nivel. Solo podíamos equipar a nuestros personajes con equipo que tuvieran su nivel o menos, daba rabia hacerse con una super armadura y tener que esperar diez o doce niveles para poder equiparla, pero bueno, en el WoW pasa igual y no me quejo.

    Hablemos un poco de los enemigos. Ciertamente había bastantes, de todo tipo, robots, humanoides, serpientes, lobos... el mundo de DBZ estaba bastante bien representado en los distintos asaltantes con los que nos encontraríamos a lo largo del juego. Si conoces la serie, no verías nada raro si de detrás de un árbol del parque de al lado de tu casa apareciese un loco con un lanzacohetes dispuesto a quitarte la cartera, y de esos aparecen muchos en este juegos, tipos con lanzacohetes, tipos que te lanzan bombas, robots con lanzallamas, robots que lanzan rayos de energía. Cosas que son totalmente normales en el universo de DBZ.
    Incluso los distintos humanoides pueden tener cabeza de animales, ya fuesen tigres o lobos, otra cosa que, aunque parezca raro, era bastante normal en DBZ, aunque era algo mucho más habitual en la primera etapa, cuando era solo Dragon Ball.




Goten evita mirar a los ojos de su enemigo, cosa bastante sencilla ya que los tiene metro y medio por encima de los suyos



    Lo de los enemigos se me hacía un poco raro, ya dije antes lo de que se me hacía raro que un tipo cualquiera de por la calle pensase que tenía la más mínima posibilidad de vencer a Goku o Vegeta, o a cualquier personaje de DBZ sea dicho de paso, pero lo peor es que, en realidad, podían vencerte.
    Resulta muy raro sí, vale que solo sea un juego y todo eso, pero queda muy raro eso de que un par de tipos con cara de idiotas sean capaces de terminar con Goten solo porque tienen un lanzagranadas, pero de hecho lo pueden hacer si estás al principio del juego y tienes un nivel bajo, una vez que subes niveles suficientes y tienes un equipo más o menos decente matas a todo el mundo de un solo golpe, pero al principio tienes que ir con cuidado cuando utilices ciertos personajes. Era algo muy a lo DBGT, era como si se perdiera la coherencia en lo que respecta a los niveles de poder. El Goten del principio de la saga de Buu tenía ya la capacidad de transformarse en SSJ, así que veo bastante difícil que un tipo con una navaja le pueda hacer el más mínimo daño, pero bueno, así es la vida, supongo que si se fuera más coherente el juego sería aburrido, y solo sería interesante en los combates con los diferentes Jefes.




Goten ¿o debería decir Super Goten?



    Ya queda poco, estoy a punto de terminar xd. Este juego, sencillo de jugar y todo eso, consigue que te enganches precisamente por esa sencillez, no requiere de la dedicación y la estrategia de otros títulos más "maduros" y que pueden hacerse cansados durante un tiempo, este juego es genial para introducirse en el mundo de los action RPG y quizá para introducirse luego en los RPG puros, nunca se sabe, tiene muchas cosas que hacer y buscar a pesar de que el modo historia es relativamente corto. Una vez acabado el juego puedes guardar la partida, pero tienes la opción de seguir jugando para encontrar los diversos secretos, como completar la colección de objetos del museo, entrar en las zonas digamos "exclusivas" que son zonas cerradas por puertas que solo puede abrir un personaje y solo, otra vez, una vez alcanzado cierto nivel, esto es algo que también se utiliza en ocasiones durante el modo historia.
 Lo malo de continuar jugando una vez acabado el juego, es que la mayoría de las zonas de juego quedan deshabilitadas, pudiendo ir a las ciudades y poco más, por lo que se hace bastante complicado subir de nivel para abrir algunas puertas, eso hace que además perdamos ciertos objetos que solo se podían conseguir antes de derrotar definitivamente a Buu, lo cual nos impedía terminar el juego al 100%.

    Joder, voy a terminar y aún no he hablado de los encuentros aleatorios en el Mapa del Mundo xd. Miestras volamos por el mundo, de vez en cuando, podemos cruzarnos con aviones, o submarinos si sobrevolamos el mar, si aterrizamos en ellos podemos encontrar o bien un buen número de monedas y tesoros, o unos cuantos enemigos que nos darán unos buenos puntos de experiencia.


    Y bueno, esto es todo, no es un juego perfecto, tengo la sensación de que siempre digo esto xd, quizá sea un juego demasiado infantil para algunos aficionados, y demasiado sencillo y fácil para otros, es evidente que está creado para jugadores jóvenes que conocieron DBZ en su Segundo Resurgimiento lo cual no me molesta, no pude disfrutar de un buen juego de DBZ en su día en ninguna consola (mía), así que los distintos juegos que surgieron para PS2 o GBA me vinieron de perlas, siempre quise un juego de rol de DBZ, este quizá sea muy sencillo, pero me permite escoger entre mis personajes favoritos y viajar por el mundo volando por mí mismo, puedo lanzar kame ha mes y transformarme en SSJ... a mí me vale.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.