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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 27 de diciembre de 2022

007 License To Kill



    Hubo una época en la que me flipaban las películas de 007 ¿Cómo no?, coches, tías macizas, armas... Ah, y aventuras y tal, pero pasada la adolescencia fue una saga que abandoné, de hecho, llevo literalmente décadas sin ver una película del bueno de Bond, James Bond. Yo era mucho de Roger Moore, fue el Bond de mi infancia, y que cambiaran al actor no me hizo gracia, y sí, sé cómo va la cosa con este personaje. Pero bueno, este no es un blog de cine sino de videojuegos, así que me centraré en cierto jueguecillo inspirado en una película del, por entonces, "nuevo" Bond, un tal Timothy Dalton. De hecho, no recuerdo si está era su primera o segunda película interpretando al personaje (otra vez que me desvío).
    James Bond, 007, el agente más famoso del MI5 británico, ha protagonizado no solo un buen puñado de películas, también ha tenido videojuegos, en ocasiones adaptaciones de alguna película y en otras presentando una historia novedosa. En este caso, como podéis imaginar, se trata de la adaptación de "License To Kill", la más moderna película del famoso agente en aquella época.



Este nivel tiene mejor aspecto que muchos juegos de "navecitas" del Spectrum
 
 
    Las adaptaciones de películas a videojuegos en aquellos tiempos yo las separaría en tres grupos principales. El grupo de los juegos de plataformas, que era el género más socorrido. El grupo de los juegos beat em up, que también era bastante utilizado. Y el grupo de los que presentaban diferentes niveles con mecánicas variadas para adaptarse, más o menos, a la trama de la película. Serían los casos de Batman The Movie, Robocop (me refiero a la versión de microordenadores, no a la recreativa) y este mismo juego, aunque ni de lejos alcanza la calidad de los títulos mencionados, se agradece que intentaran hacer algo diferente, podrían haber hecho un juego de disparos genérico y ya está.
 Pues el juego en cuestión tiene, si no recuerdo mal, cinco niveles, o puede que seis pero no tuve paciencia para pasar del cuarto y no me daba la gana de mirarlo en internet, ya sabéis cómo va este blog, esto trata más de lo que yo recuerdo que de datos comprobados y confirmados 100 %.



Lo más complicado de este juego era el sistema de apuntado

 

    Pues como ya estaréis imaginando al ver los pantallazos, en este caso nos encontramos con un juego cuyos niveles tienen diferentes mecánicas, muy diferentes. Desde pilotar helicópteros hasta conducir un camión e incluso un nivel en el que tienes que hacer "surf" enganchado a un hidroavión. Para ser sincero, no recuerdo si en las instrucciones explicaban qué había que hacer en cada nivel, este es de esos juegos que tuve original, pero como más o menos lo recordaba pues no me costó mucho pasarme CASI TODO el juego en un momento, y es que resulta que este juego, al contrario que a mayoría de los juegos de la época, era muy fácil, una vez que descubrías lo que tenías que hacer, como digo.
    La película original, como podéis imaginar por lo dicho al inicio, no la he visto, ni en su día ni después con el paso de los años, pero me pillé el juego, las imágenes de la caja no eran tan lamentables como en otros juegos, y aunque la pantalla de carga era una mierda, el diseño de los niveles era bastante colorido y agradable de ver, eso sí, tenía muy pocos efectos de sonido, y de la música mejor ni hablemos.
    Como tampoco tengo mucho que decir de este juego, podría comentar por encima el desarrollo de los niveles, ya que algunos tenían mecánicas muy curiosas.
 El primer nivel, uno de los más interesantes para mí, nos ponía a los mandos de un helicóptero en una especie de shooter de scroll vertical. Nuestro objetivo era destruir un coche antes de que escapara. Para ello debíamos controlar tanto la velocidad como la altura de nuestro vehículo (tranquilos, es más simple de lo que parece). Para controlar la velocidad, y de hecho la altura también, tan solo debíamos mover el helicóptero arriba o abajo en la pantalla, a más cerca de la parte superior de la pantalla estuviera el cacharro, más rápido (y a menor altura) iba, y a la inversa, a más cerca de la parte inferior, más lento iría el helicóptero y más alto volaríamos. Y ojo, que el coche podía escapar, fallando así el nivel, o podíamos chocar con algunos obstáculos del camino si íbamos a una altura muy baja. Además de que nos disparaban desde algunos edificios, pero en ese caso solo nos quitaban un poco de vida, aunque por supuesto podíamos morir si nos la quitan toda. A un lado de la pantalla había una imagen que era como una escalera que nos indicaba la altura a la que íbamos, pero tampoco resultaba útil ni necesario, la verdad. Y puede que por lo que he dicho el nivel parezca más complicado de lo que lo era en realidad, pero la verdad era que resultaba muy simple. Acelerabas el vehículo al principio para que el coche no escapara y lo reventabas a tiros, caía muy fácilmente, y luego colocabas el helicóptero a una altura que te resultará cómoda y esquivabas los disparos, que no es que fueran muchos, o incluso destruías los edificios a tiros, no hay que ser un progamer hardcore ultradeluxe para pasar este nivel. Decir, eso sí, que aunque reventaras rápido el coche, debías pilotar el helicóptero hasta el final del mapa para completar el nivel.


Este es, de lejos, el nivel con peor aspecto


    En el segundo nivel nos encontramos con un shooter vertical (sí, otra vez) pero en el que manejaremos al propio Bond... O más bien a un puñado de pixeles que se supone que representan al famoso agente y que, curiosamente, no se distingue de los otros puñados de pixeles que representan a los enemigos, no se esforzaron mucho en ese sentido. Lo peculiar de este nivel es que su jugabilidad es muy diferente a la de otros juegos del estilo, nada de avanzar disparando a lo loco. Para empezar, teníamos munición "limitada", lo pongo entre comillas porque los enemigos podían dejar munición al morir. En principio teníamos tres cargadores, de quince balas creo recordar. Lo curioso es que la munición que dejaban los enemigos solo eran útiles si habías gastado algún cargador, no rellenaban la munición faltante del cargador que estuvieras utilizando, por lo que, si querías aprovechar un cargador enemigo, en ocasiones deberías vaciar por completo el cargador que estuvieras usando. Pero lo que realmente hacía peculiar esta fase era que, los enemigos, estaban siempre en zonas "estratégicas", y que para apuntar debíamos utilizar un punto de mira que aparecía al dejar apretado el botón de disparo. Podíamos hacer girar dicho punto de mira para colocarlo en la dirección que necesitásemos. En contrapartida al coñazo que era esa mecánica, la posición se quedaba fija, por lo que podías disparar varias balas en una misma dirección sin necesidad de estar ajustando el maldito punto de mira. Otra particularidad, era que si te acercabas a los enemigos, estos retrocedían para "cubrirse". Obviamente, las mecánicas estaban diseñadas para que tuviéramos la sensación de estar en un tiroteo más o menos realista, tenías que utilizar las esquinas para cubrirte, apuntar a los enemigos de la manera más precisa etc, y no voy a decir que lo consiguieran, pero si consiguieron que avanzases más despacio. Otra cosa que no podía faltar aquí fueron los bidones explosivos que nos permitía matar a varios enemigos a la vez. 
    En este caso, el objetivo del nivel era simplemente llegar al final, no recuerdo si era necesario matar a todos los enemigos. Al igual que el primer nivel, este tenía un "truquito" muy simple, ajustar la mira en sentido frontal, que era el por defecto, y avanzar (esquivando las pocas balas enemigas) para hacer que los enemigos salgan de sus escondites, la IA no es que estuviera muy desarrollada, por lo que solían quedarse en posiciones muy favorables para el jugador. Si hacías eso poco a poco, te terminabas fácilmente el nivel.



Siempre he odiado los nieles acuáticos... y esta no es una excepción


    Y ahora tengo un problema, ya que no sé si lo que viene después son dos niveles muy cortos o dos seguidos no mucho más largos XD, me explico. En el tercer nivel manejamos un helicóptero al que Bond (ya sabéis, ese pequeño montón de pixeles) va enganchado. Yo diría que este es el nivel más simple. Tan solo tienes que acercar a nuestro protagonista a la cola del hidroavión y pulsar el disparo en el momento justo. Luego, no sé por qué ya que el juego no lo cuenta y no ví la película, aparecemos en el mar rodeado de submarinistas asesinos y lanchas... Eeeh, asesinas también. Aquí no podemos disparar a los enemigos, pero podemos alternar entre nadar y bucear para esquivar disparos y tal. Lo que tenemos que hacer aquí es acercarnos lo suficiente al hidroavión para poder lanzarle un arpón para luego ir acercándonos al vehículo y subir en él.
    Creo recordar que el siguiente nivel era ya el último (el nivel del mar era un coñazo, y como no me lo pasé a la primera pues lo dejé). En todo caso, conducimos un camión, con dicho camión, debíamos chocar contra otros camiones para destruirlos y, se supone, alcanzar al camión que iba a la cabeza de la caravana. El problema de este nivel es que nuestro camión tenía una barra de resistencia que, ejem, se iba gastando al chocar con otros camiones... Aquí no tengo ningún truquillo ni consejo más allá de llegar con todas las vidas posibles y ya está. 
    Y el juego no tiene más, es entretenido para un rato, pero demasiado corto y sencillo. Me hubiera gustado, por ejemplo, que los dos primeros niveles, los mejores para mí, hubieran sido más largos, o que hubieran hecho más niveles similares, porque el nivel de los camiones sí está entretenido, pero todos los del mar eran un peñazo.
    Una cosita que me resultó curiosa del primer nivel es que estaba bastante bien realizado, era colorido y agradable (como ya he dicho) el scroll era razonablemente suave, y tanto el helicóptero como el coche enemigo estaban bien representados, por no decir que, además, las balas enemigas se veían muy bien... Y luego, había juegos de navecitas, con niveles monocromáticos, feos, con balas casi invisibles... Ojalá todos los programadores de la época, hubieran puesto las mismas ganas (en el caso de los juegos de naves), que las que pusieron los programadores de este juego en este nivel, lo único que eché de menos es que hubieran más "amenazas", ya fueran pistoleros o incluso algún helicóptero, pero claro, tendrían que haber cambiado el enfoque del nivel.
    Pues poco más me queda por decir, este 007 no está entre los mejores del Spectrum, pero le tengo cierto cariño porque es de los pocos juegos de dicho ordenador que pude completar sin trucos ni cargadores. De hecho no sé ni si recomendarlo, ya que aunque no es un juego malo, en el catálogo del Spectrum hay muchos juegos que probar antes que este. Aunque si queréis daros el gusto de poder decir "me he completado un juego de Spectrum" podéis probar con este ya que es muy asequible. Pos eso, hasta la próxima.


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