Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 12 de enero de 2023

Xecutor

 


Hoy hablaré de uno de los mejores juegos "de navecitas" que pude jugar en mi humilde Spectrum, Xecutor, un shoot em up vertical de corte muy clásico, obviamente, y al que podíamos jugar a dos jugadores.
 Xecutor, a pesar de las enormes limitaciones del viejo ordenador de Sinclair, conseguía convertirse en un juego muy divertido, pero eh, seamos realistas, seguía siendo muy limitado. El juego se desarrollaba en el espacio, o al menos los niveles que yo pude completar (ni de coña conseguí terminarlo), con ello conseguía liberar al ordenador de tener que manejar fondos complejos que, al final, repercutían negativamente en el rendimiento del juego, así que durante la partida, el único fondo que veríamos sería el del frío y oscuro espacio, con sus estrellitas y tal, quedando en realidad muy bien. De todas formas, el que no hubiera un fondo como tal no implica que los escenarios estuvieran vacíos, al contrario, los escenarios tendrían diferentes estructuras, más o menos laberínticas y contra las que podríamos estrellarnos perdiendo así una vida. Además de dichas estructuras, que cambiaban en cada nivel, habrían torretas que nos dispararían y, cómo no, oleadas de enemigos dispuestos a acabar con nosotros. Quizás este fuera el punto más flojo del juego, ya que las "oleadas" solían ser de cuatro enemigos a lo sumo, pero creedme, eran más que suficientes, ya que tenemos que sumar las torretas y las propias estructuras de los niveles a la dificultad.


El colorido era más que llamativo, y lo mejor ¡no era multi carga!


    El juego poseía una dificultad endiablada, ya he dicho que no llegué a completarlo, pero era todo un vicio jugarlo, era una experiencia razonablemente cercana a lo que era jugar en una máquina arcade, ¡en casa!, y encima podías jugar a dobles con un amigo, o mi hermano en mi caso. Este fue de los pocos juegos en los que aproveché el joystick del Spectrum, ya que dos personas jugando en el teclado del ordenador era muy incómodo, pero bah, que lo que importa es que el juego era cojonudo, muy colorido además, y tenía el detalle de que las naves del primer y segundo jugador tenían sprites diferentes, lo cual me parecía muy chulo, lo normal era que ambas naves fueran iguales pero con colores diferentes.
    Otra cosa muy chula era el sistema de armas, nada original, la verdad, pero aún así molaba mucho. Cuando destruías una oleada entera de enemigos, o una torreta, caía un objeto. Cogiendo dicho objeto obtendríamos el arma disponible en la... No sé, llamémosla "ruleta de armamento", pero si en lugar de cogerla la destruías con un disparo, la "ruleta de armamento" avanzaba un paso. Al recoger un arma la "ruleta" se reiniciaba. La selección de armas era bastante variada, y al contrario de lo que uno pudiera esperar de un juego de Spectrum, la elección de un arma específica podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. El disparo triple, por ejemplo, era buena contra las naves enemigas al ser tres disparos y por ir abriéndose. El disparo doble era mejor para los jefes, ya explicaré luego por qué. Luego teníamos los misiles, que aunque tenía una cadencia muy baja podía atravesar estructuras, cosa que no hacían las demás armas (excepto la última, creo recordar). La de los misiles era muy buena también contra las naves enemigas por eso de atravesar estructuras, pero para entender esto hay que saber que, los enemigos, cómo es obvio, no chocaban con los obstáculos del escenario, y se podían dar situaciones en las que podíamos morir al chocar con un enemigo al salir este de detrás de una estructura, no poder esquivarlo por falta de espacio y no poder matarlo por carencia de cadencia y, también, falta de espacio para que se dibujase nuestras balas. Pero con los misiles eso no pasaba, además de que podíamos matar a varios enemigos de un solo disparo, pudiendo así acabar con los enemigos antes de que llegaran lo suficientemente cerca como para convertirse en una verdadera amenaza, de hecho, creo que es el mejor arma para completar los niveles. El último arma que había consistía de un bolita blanca que, al llegar a cierta distancia, explotaba en varios proyectiles iguales... Suena mejor de lo que era, ya que en realidad no tenías mucho control del arma, ya que las balas que salían del disparo original tardaban demasiado tiempo en salir como para ser verdaderamente útiles, pero bueno, con cierta práctica sí podías barrer a los enemigos, pero tenías que anticiparte mucho a ellos, y contra los jefes era prácticamente inútil.
    Hablemos un poquito de los jefes. Como buen juego de naves, Xecutor, al final de cada nivel debíamos enfrentarnos a un jefe. Dichos jefes tenían unas estructuras, más o menos cuadriculadas (espero poder subir una captura aunque sea del primer jefe XD), con nuestros disparos debíamos destruir, o mejor dicho "vaciar" dichas estructuras y, una vez hecho, los jefes se replegaban sobre si mismos y pasaban a la "segunda fase", sí, jefes finales con dos fases en un juego de Spectrum... Que vale, que la segunda fase se limitaba a poner a los jefes revoloteando en la pantalla y disparando profusamente, pero la primera vez que te llegabas a un jefe te pillaba por sorpresa. Pues bueno, el mejor arma contra los jefes era el disparo doble porque así podías destruir dos estructuras a la vez, y porque al pasar a la segunda fase, el disparar dos veces te daba más rango. El resto de armas, o hacía muy poco daño o su cadencia era demasiado lenta para ser efectiva o, directamente, no impactaba en el lugar apropiado, como sería el caso del arma final. 



Disparo triple, el sueño de cualquier pajillero


    Una cosa curiosa es que, cosas de la edad, confundí una anécdota que me sucedió, CON ESTE JUEGO, y que la acabé contando en otro buen juego de Spectrum como era el Zynaps. Es una chorrada, pero me gustaría corregir dicha chorrada. Resulta que yo me compré este juego cuando el Spectrum estaba ya a las puertas de la muerte, entré en una tienda de electrónica, en aquella época aún no había tiendas específicas de videojuegos, no al menos en mi pueblo, y el dependiente me sacó ESTE JUEGO (el único que tenía), no el Zynaps. La cosa es que me pedía unas setecientas pesetas (unos seis o siete euros, más o menos), y atención, ME PARECIÓ MUY CARO... Y lo cierto es que me salió bien la jugada, porque varios días después encontré dicho juego en una papelería justo debajo de mi casa bastante más barato. Pero siendo sincero, si lo hubiera comprado en la primera tienda, seguiría pareciéndome una pasada de juego, aquella cinta valía cada pesetilla que me pedían por ella.
    Es cierto que pecaba de no tener apenas sonido, los disparos las explosiones y poco más, y además no es que fueran muy espectaculares, pero eso era, obviamente, por las limitaciones del ordenador, no por la falta de pericia de los programadores, de hecho, en la pantalla del menú, sonaba una musiquilla muy pegadiza y bastante buena. Tan pegadiza era la jodía, que aún a día de hoy se me viene a veces a la cabeza, digo más, cuando tras descargar el juego y cargarlo en el emulador, al escuchar la musiquita se me saltó una lagrimilla mientras pensaba, "¡hostias, la puta musiquilla de los cojones era del Xecutor!", recordaba la música, pero no de que juego era.



 En la imagen de arriba podéis ver al primer jefe, para hacer que pasara a la "segunda fase" había que destruir esos cuadros verdes.


Parecen pocos enemigos, pero no morir era más complicado de lo que parece


    Sé que lo que voy a decir lo repito mucho en los juegos de Spectrum, y es el hecho de que este Xecutor, por muy buen juego que me pareciera en la época, evidentemente, no era perfecto. Ya he hablado de los pocos efectos sonoros que tenía, del escaso número de enemigos en pantalla, las pocas balas enemigas, que a ver, yo prefiero pocos enemigos en pantalla y que el juego vaya fluido, a que me llenen la pantalla de naves y el juego sea injugable por las ralentizaciones, pero uno o dos enemigos más por oleadas creo que no habría influido mucho, y creo que también podrían haber puesto más oleadas por nivel. El comportamiento de los enemigos tampoco es que fuera una locura, se limitaban a realizar una rutina descendiendo por la pantalla y lanzaban alguna bala, si te mataban bien, y si no pues seguían su camino y se piraban. Pero bueno, todo eso es entendible, pero el juego sí tenía un defecto que me parecía muy grave, dos, de hecho. El primero es que no había continuaciones, debías completar el juego con las vidas que te daban, y sí, habían muchos juegos de Spectrum que nos daban continuaciones, sobre todo los ports de recreativas. Pero bueno, imagino que el juego sería cortito y que si nos daban continuaciones nos lo podíamos terminar en una tarde, ya dije que nunca lo completé, así que no sé cuántas fases tiene, así que tampoco estoy seguro de si ese era el motivo, pero bueno, al final, con ganas y habilidad, si le dabas caña, creo sinceramente que es de esos juegos terminables del Spectrum, su dificultad entraría dentro de lo aceptable (aceptable nivel Spectrum, se entiende). El otro defecto diría yo que es un error de diseño. En Xecutor, cuando mueres, reapareces casi al instante, no reinicias el nivel (menos mal), apareces casi en el mismo punto en el que moriste, y digo casi porque el nivel sigue avanzando aunque tú nave no esté en pantalla... Pero obviamente, ese no es el fallo, el fallo es que, al reaparecer, no hay "tiempo de gracia", es decir, que no poseemos esos segundos de inmunidad que sí nos daban otros juegos, y aunque no hay muchos enemigos en pantalla, los niveles son en ocasiones bastante "laberínticos", por lo que sí morimos en una zona complicada, eso puede resultar en la absurda perdida de otra vida. No es raro morir por el disparo de un torreta y reaparecer justo en la cara de una nave enemiga... Y Hala, dos vidas a la porra. Por quejarme, podría también quejarme de la lentitud de nuestra nave, que hace que sea más importante pensar una estrategia para encarar los diferentes niveles que la propia habilidad o reflejos del jugador. Pero bueno, que nada de todo esto nos haga olvidar lo buen juego que era (es), un juego de naves "exclusivo" (y digo exclusivo porque no salió para más sistemas, no por otra cosa) que podía enseñarles muchas cosas a "grandes" compañías que hicieron (o licenciaron) ports de mierda para aquél humilde ordenador de 8 bits por rascar unas pesetillas. Juego con gráficos más que decentes, niveles coloridos y variados, jefes finales, sistema de armas poco original pero MUY molón, posibilidad de jugar a dobles... En su día yo tenía este juego en mi "Top Ten", al menos en lo que a juegos de Spectrum se refiere, y a día de hoy sigo pensando que está entre los mejores juegos de naves que he jugado, entendiendo siempre el contexto de la máquina en la que corría y las limitaciones de la misma, así que sí, esta es de esas veces en las que me alegro de poder recomendar un juego de Spectrum... Pero eso sí, jugadlo con teclado o, mejor aún, con un mando, porque con la pantalla táctil de una tablet es un puto infierno. Pues eso, sin más me despido. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.