Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 12 de diciembre de 2022

Battle Arena Toshinden




    Os vais a reír, o al menos los cuatro que visitáis mi humilde blog, pero es que resulta que me he pillado otro emulador de PS1, uno que me permite jugar a los juegos que yo quiera y en el idioma que yo quiera, además de permitirme recolocar los controles y hacer capturas de pantalla, aunque hay un problemilla con eso (no sé por qué, pero alarga las imágenes), pero da igual, ya que al poder recolocar los controles y jugar con el tamaño de la pantalla, puedo hacer capturas con la app de la tablet y luego recortar la imagen para que todo se vea, más o menos, bien. Y antes de meterme en harina un consejo... No hagáis caso a las puntuaciones de la stores... De haber seguido mi propio consejo podría haber subido contenido de PS1 mucho antes, y encima, este emu va mucho mejor que el anterior, por lo que me lo quedaré incluso para jugar XD. Bueno, empecemos.
    El año que me compré la PlayStation original, casi todos los juegos que me compré fueron aquellos que, en su día, había visto en las revistas de la época, juegos como Tomb Raider, Ridge Racer, WipeOut y muchos más... Battle Arena Toshinden también entra en dicho grupo. Recuerdo perfectamente las imágenes de las revistas en las que, con bastante descaro, ponían a este juego muy por encima, por ejemplo, del primer Virtua Fighter... Y a ver, sí es cierto que estos gráficos eran más "detallados", al igual que los fondos, pero tampoco eran para tanto. Pero claro, eso lo pienso yo ahora, en su día me parecieron una barbaridad, estos personajes no eran tan planos como los del juego de Sega, lo cual ya era un punto a su favor, pero en realidad nada de eso importaba. Lo verdaderamente importante era que yo ya casi no tocaba mi vieja Mega Drive, que aún conservaba, y NECESITABA un juego de lucha, y sí, ya había salido Tekken, de hecho, yo incluso tenía una demo de Tekken 2 que vino en uno de los discos que regalaba la PlayStation Magazine (¡qué recuerdos!), pero no me gustó nada, así que, al final, me decanté por este juego... Y puedo decir que no me arrepiento de ello.



El Sr. Fo buscando su dentadura postiza.


    BAT era todo lo que yo buscaba en un juego de lucha en aquella época, varios personajes entre los que elegir, ocho más el jefe final, aunque a día de hoy parezcan poco, en aquella época era aceptable. Cada personaje tenía sus propias técnicas y escenario único, algunos bastante molones, la verdad, y cómo dije, con un detalle más que aceptable. 
    Una de las cosas que más me gustó de la jugabilidad fue que muchas de las técnicas se realizaban como en Street Fighter II y, además, salían con bastante facilidad. También tenía a los típicos personajes "amigos/rivales" que tenían movimientos iguales, cosa más que habitual desde el primer Street Fighter. La jugabilidad era puramente 2d, a excepción de un movimiento que nos permitía rodar por el suelo, muy útil para esquivar golpes y contraatacar a nuestros contrarios y que se ejecutaba utilizando los gatillos, cosas a las que aún no me había acostumbrado. Los personajes también poseían un ataque desesperado que sólo podían ejecutar cuando les quedaba poca vida, pero de eso ni me acordaba y lo he leído en la wiki XD... Pero lo que de verdad me impactó de este juego, y el motivo verdadero del porqué está aquí, fue su música.



Duke demostrando quién manda.

 
    Por primera vez, desde que me compré aquella consola, la música de un juego no se componía de temas "techno" insufribles y taladra oídos... Y ok, este es un juego de la primera hornada de PS1, pero como ya he comentado alguna vez, yo entré (como siempre) tarde en aquella generación, y como dije al principio, mi primer año lo dediqué a conseguir juegos ya "viejos", que al estar en edición Platinum me salían muy a cuenta. Por ello, no conocía aún juegos como Final Fantasy VII, con su mítica banda sonora, aún no había jugado Tomb Raider, tampoco Soul Blade (próximamente en este blog), todos con música impresionante, por eso, cuando en uno de los niveles comenzó a sonar un temazo con un guitarreo genial me quedé alucinado, pero es que luego había otro tema con toques japoneses muy bueno y luego... ¡Toda la puta música era genial! Hombre, entiendo que con la cantidad de juegazos que tuvo la PS1 y las enormes bandas sonoras que nos regalaron muchos de ellos, la música de este BAT quedara un poco relegada al olvido, y no es justo, y como no es justo pues lo hago saber. Lo mejor de este caso, es que la música estaba grabada en el cd igual que en los discos de música, por lo que podía escuchar el cd en mi reproductor de música. O os podéis ni imaginar la de tardes que pasé escuchando la música de este juego. Yo imagino que, en realidad, la mayor parte de la música estaría tocado con un sintetizador para imitar los múltiples instrumentos que parecen sonar, pero aún así, la variedad y calidad musical era enorme.
    Como dije más arriba, la jugabilidad era 2d, salvó por la esquiva y los ángulos que nos mostraba el juego, que nos mostraba planos muy espectaculares (para la época). La cámara podía acercarse o alejarse para mostrar el mejor plano posible, y fuera un agarre una técnica especial o simplemente para seguir a nuestro personaje al rodar, la cámara siempre tenía un comportamiento muy correcto, cosa que no se podría decir de muchos otros juego. La comparación con Street Fighter no es tan gratuita como pudiera parecer, no solo tenía dos personajes "clónicos", a lo Ryu y Ken, sino que además, tenían movimientos similares (calcados, de hecho), a los de Ryu y Ken. Ambos personajes tenían un proyectil que se ejecutaba (bendita casualidad) de la misma manera que el hadoken, un movimiento ascendente giratorio que se ejecutaba como... Sí, como el shoryuken, y una patada que se ejecutaba como el tatsumaki... Bueno, la patada giratoria, al menos, en este caso, el golpe era distinto XD. Decir que, como ya empezaba a ser habitual, podíamos ganar (o perder XD) si sacabamos del ring a nuestro oponente, aunque costaba más que, por ejemplo, Soul Blade. También teníamos agarres, lanzamientos y demás cosas típicas de estos juegos y que tanto nos gustan a algunos.
 Otra de las cosas que hizo que me decantara por este juego fue el que se utilizaban armas, como en Samurai Shodown y... Por cierto, no lo he dicho, pero este juego fue creado y editado por TAKARA, ¿que no sabéis quiénes son los de TAKARA?, pues fueron, ni más ni menos que los que portearon el Samurai Shodown, al menos el de Mega Drive, lo cual ya fue para mí garantía suficiente de que este juego no podía ser malo. Y no lo era... Para ser de la primera hornada, como digo. 
Hablemos un poquito de las cosas que no me gustaron.



Por poner algo negativo, la animación del látigo no era muy buena



    Una de las cosas que más sorprendería a día de hoy era que, para empezar, ¡ni siquiera permitía guardar o cargar partida!, ya, era un "simple" juego de lucha que podías completar en diez minutos, no había desbloqueables ni nada, pero no sé... Habría sido genial poder guardar las mejores puntuaciones o algo. Otra cosa reseñable en sentido negativo era el número de personajes, ocho son pocos, y más si dos de ellos se manejan casi igual. Y vale, el Street Fighter II original también tenía el mismo número de personajes jugables, pero tenía CUATRO jefes secretos más tres niveles de bonus. Otra cosa negativa de la que soy consciente a día de hoy es de los pocos modos de juego que tenía. Sólo eran tres, el "arcade", el modo versus de dos jugadores y el... Ejem, modo versus contra la máquina, muy útil, no lo niego, si quieres entrenar contra algún enemigo que se te de especialmente mal. Y para acabar con lo negativo, decir que no me pareció especialmente difícil, yo ya tenía "el culo pelado" en lo que a juegos de lucha se refiere, y el ponerme un botón de esquiva me lo ponía aún más fácil, una vez pillado el truquillo a esa mecánica, hasta el enemigo más complicado se convertía en un chiste. Y bueno, como pasó con muchos de los juegos que me compré en aquella época, este acabó abandonado en un cajón cuando me hice con otro juego "similar" pero que le daba mil patadas (nunca mejor dicho). Battle Arena Toshinden se quedó como un bonito recuerdo de una época muy especial, una época en la que creía sinceramente que no necesitaría una tarjeta de memoria XD.



Las mujeres ya no lloran ¡fracturan!



    Toshinden debía estar en este blog, me dio grandes tardes de diversión hasta la llegada de Tekken 3, Soul Blade, Rival School y otros, pero no solo por eso, también fué uno de los primeros juegos de lucha poligonales (divertidos, se entiende), y recibió elogios por parte de la prensa. El juego tuvo también versiones para otras consolas e incluso se convirtió en una saga moderadamente exitosa, pero claro, cuando tienes que enfrentarte a monstruos como eran los juegos que nombré antes, lo lógico es que pierdas. No quiero alargarme mucho más, al igual que el contenido del juego era escaso, no veo necesario extenderme mucho, pero terminaré, eso sí, recomendando que le echéis una probadita, que escuchéis su banda sonora y que escuchéis el "discurso" de inicio, pelos de pollo, se me ponían XD. Pues eso, hasta la próxima.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.