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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 15 de enero de 2023

Ridge Racer Type 4



 
    Señoras y señores, con todos ustedes, Ridge Racer Type 4. Fin.


    No, es broma, pero como entrada sería la más corta de este blog, eso seguro. Pero dejemos las bromas a un lado y entremos al tema. Ya dije en la entrada del primer Ridge Racer lo que ese juego supuso para mí, el primer juego poligonal que realmente me transmitió una verdadera sensación de velocidad, y cuando ví que había salido esta cuarta entrega no dudé ni un segundo en comprarla original, y nuevo además, con una ilustración bastante bonita serigrafiada en el cd... Pero antes pongamos la situación en contexto. Como ya dije, el primer RR me flipó a pesar de la escasez de contenido, había jugado una demo del Ridge Racer Revolution que me había parecido demasiado parecido (valga la redundancia) al juego original, y también había probado otra demo del Rage Racer que no me acabó de gustar, me pareció demasiado lento, y aunque daba un paso adelante en cuanto a gráficos no me pareció suficientemente atractivo como para comprarlo, así que con esos precedentes no sabía qué esperar, por entonces ya había probado otros juegos de carreras y, sinceramente, mis expectativas no eran muy altas, apenas había leído nada en las revistas y mi única referencia fue un artículo que ponía sus gráficos por las nubes comparándolos con los de cierto juego de Dreamcast que no recuerdo. Y sí, las imágenes que mostraba la parte trasera de la cajita eran espectaculares, pero hasta que el cd no estuviera en la consola y corriendo no podía quedarme tranquilo.



Te quedabas alucinado viendo los reflejos sobre la carrocería del coche, casi como en el programa de fin de año de Televisión Española de 1987


    
... Y, ¡ay, madre! cuando metí el cd en mi play, que patada me dió en toda la cabeza, en el buen sentido. Una intro generada por ordenador protagonizada por una guapa modelo que se despertaba en su habitación con una música SORPRENDENTEMENTE BUENA y que salía a la calle, eso intercalado con espectaculares escenas de coches a toda velocidad, a la chica se le rompe uno de los tacones, le alcanza el conductor que iba primero y, al verla, detiene el coche y le abre la puerta, la música se detiene para que escuchemos el ronroneo del vehículo y, la chica, tras pensárselo un poco, se monta en el coche, este vuelve a ponerse en marcha y la música comienza a sonar otra vez a toda pastilla para mostrar como ese conductor cruza la meta. Una de las mejores intros de la época, sencilla a la par que elegante y espectacular.
    Una vez pasada la intro nos encontrábamos con un menú bastante más sobrio que el del original pero, eso sí, con bastantes más opciones, desde el modo "Grand Prix", hasta el menú de opciones en el que podíamos configurar el juego a nuestro gusto. También había un menú en el que podíamos cambiar el color de nuestros coches, en plural, y en el que podíamos ponerle una pegatina, un vinilo, diríamos hoy día, pero lo mejor de esto es que podías crear tu propia pegatina en una especie de Paint simplificado, lo cual te daba infinitas posibilidades de personalización. En los menús, además, sonaba una musiquilla tranquila y realmente agradable, en ningún momento tenías sensación de urgencia, como quizás sí podías sentir en el primer juego. Pero lo mejor estaba por llegar...



Las repeticiones te dejaban flipado


    Como siempre suelo hacer en este tipo de juegos, me dediqué durante algún tiempo, simplemente, a probar los circuitos, comprobar la conducción y la reacción de los vehículos. Lo primero que noté, con mucho placer además, era que la conducción era más suave y precisa, seguía siendo arcade, por supuesto, pero no tan exagerada como en el primero (creo que en Rage Racer ya quisieron tirar por esa conducción, pero tendría que comprobarlo). Gráficamente me pareció una puta barbaridad, tanto los circuitos urbanos como los que transcurrían en la naturaleza resultaban muy realistas, y lo que más ayudaba a ello lo era la iluminación de los diferentes circuitos. Incluso en consolas superiores pudimos probar juegos muy chulos, y muy buenos gráficamente, pero que fallaban precisamente en la iluminación, si esta no es realista, los gráficos no lucirán todo lo bien que podrían, pero lo que es peor, no tendremos la sensación de estar en la hora que el juego nos dice que es. Un buen ejemplo que me viene a la cabeza es el mismísimo GTA San Andreas, que salió en consolas mucho más potentes que una PsOne, incluso salió en PC, y en ninguna de dichas versiones tenías una verdadera sensación de estar en un momento particular del día, no sabría cómo explicarlo porque no soy experto en el tema, solo puedo decir que RRT4 transmitía perfectamente el momento del día con la iluminación y sombreado de los escenarios y los vehículos, incluso podías ver cómo el Sol incidía en la carrocería de nuestro coche de manera "realista", y a ver, estamos hablando de un juego de PsOne, no había reflejos en tiempo real ni nada de eso, pero aún así, lo logrado fué acojonante, pero encima, tras cada carrera podíamos disfrutar de la repetición de la última vuelta, y a igual que en Gran Turismo, aquí es donde se explotaba de verdad la potencia de la consola, ya que se nos mostraba los coches en todo su esplendor, incluidos reflejos, que aunque eran simulados quedaban muy bien y te dejaban con la boca abierta, es más, yo diría que las repeticiones de RRT4 eran mejores que las de Gran Turismo por una sencilla razón, los coches de RRT4 encajaban mucho mejor en los escenarios. Baste decir que los gráficos me dejaron alucinado y cosas que me parecieron espectaculares en el primer RR me comenzaron a parecer ridículas. Por ejemplo, hay una carrera en T4 en la que literalmente sale una avioneta a pocas decenas de metros del suelo haciendo encima una pirueta, haciendo que el helicóptero de RR pareciera una broma en comparación. Había popping, obviamente, pero mucho mejor llevado y trabajado, al punto de que en tus primeras carreras ni lo notabas.



Una lástima el tener que haber redimensionado las imágenes, a ver si un día pongo capturas mejores, este juego lo merece


    Un par de días después, cuando ya había probado las pistas y coches disponibles y había pillado un poco el rollo a la conducción, que era bastante diferente a la del primer juego, decidí probar el modo principal, el "Grand Prix", y con ello, el juego seguía sorprendiéndome gratamente. Aun antes de empezar a correr, debíamos escoger un equipo, que en realidad era el nivel de dificultad, y luego debíamos escoger una marca de coche de entre cuatro posibles, dos marcas estaban centradas en coches que se agarraban al asfalto, y las otras dos en coches que derrapaban fácilmente, con lo que aquí decidías no sólo los modelos de coche que desbloquearías (luego entraré más en profundidad), sino el tipo de conducción, que a lo mejor en los primeros niveles no importaba mucho, pero en las últimas carreras de las dificultades más altas necesitabas controlar a la perfección tu vehículo si querías tener siquiera una oportunidad para clasificarte a la segunda ronda, por lo que debías comprender cómo funcionaba cada tipo de conducción. Todo esto nos daba un total de cuatro equipos y cuatro marcas de coches, y cada marca poseía un cantidad de coches muy superior a la que tenía RR, eso sí, algunos estaban "repetidos", luego explicaré el por qué. Otra cosa que me flipó del modo Grand Prix, era que, en realidad, era una especie de modo historia. Al elegir equipo (la dificultad) conocías a quien sería algo así como tu manager, o mejor dicho, tu jefe de equipo, si las matemáticas no nos fallan, había un total de cuatro managers, uno por equipo, obviamente. Cada uno de estos personajes se nos presentaba por medio de diálogos (en realidad sólo hablaban ellos XD) e imágenes estáticas, eso sí, había diferentes imágenes para transmitir diferentes emociones. Cada manager, además, tenía su propia historia, personalidad e incluso distintas aspiraciones, teníamos desde una jefa de equipo novata que pensaba que, por ser mujer, tenía mucho que demostrar pero que aún así sus aspiraciones eran básicamente que no estrellaras el coche, hasta un veterano cascarrabias que no estaba contento ni aunque quedaras siempre primero. Aunque el modo historia era un poco chorra, se limitaba a un par de charlas con tu manager, una antes de cada carrera y otra al terminarlas, lo cierto es que era muy interesante ver cómo los distintos personajes iban cambiando su opinión sobre ti a lo largo del campeonato, al punto de enterarte, por ejemplo, que el viejo cascarrabias que tan mal te cae te trata tan duramente es porque, su hijo, murió en una carrera, y al verle reflejado en ti no quiere que pierdas la concentración y acabes también estrellándote, que sí, que no es nada original, pero estamos hablando de un puto juego de carreras de la PsOne. Además, las conversaciones cambian dependiendo de cómo te vayas clasificando, por lo que algunos personajes pueden pasar de los elogios al desdén. Por ello, vale la pena rejugar cada nivel de dificultad intentando diferentes clasificaciones y, a ser posible, con diferentes equipos... Aunque esa no es precisamente la principal razón para rejugar el modo Grand Prix con diferentes equipos y marcas no, la principal razón es que así se DESBLOQUEAN los diferentes coches. 



Aun a día de hoy, las carreras nocturnas de este juego pintan maravillosas


    Sí, amigos, había una época en la que para desbloquear contenido extra de un juego, bastaba CON JUGARLO, aquí no había dlcs, micropagos ni hostias, aquí debías jugar, como digo, probando diferentes combinaciones de equipos y marcas, ya que así es como se desbloqueaban. Al final de cada etapa clasificatoria, y dependiendo de qué puestos habías alcanzado en las carreras de dicha etapa, se te premiaba con un coche de la marca escogida al principio. A mejor desempeño hubieras tenido, mejor coche ganarías. Y es por este sistema de desbloqueo que hay coches "repetidos", ya que si te clasificabas en las carreras llegando en el último puesto clasificatorio (tercero en la primera ronda, y segundo en la... Ejem, segunda), en lugar de un coche nuevo, recibirías el mismo coche que tenías antes pero con mejores prestaciones. El juego lo justifica diciendo que, los "patrocinadores" no confían suficientemente en el equipo como para invertir en un coche nuevo. Y aquí es donde yo veo uno de los pocos puntos malos. Por ronda, creo que son tres (o cuatro, no recuerdo bien), los coches que puedes llegar a desbloquear, pero cuando algunos de ellos son versiones "mejoradas" del coche que ya tienes pues le quita gracia al juego. Yo habría puesto menos coches, dos, o tres en la primera ronda (hay más margen), hacer que tengas por fuerza que ganar las carreras de dicha ronda para obtener el mejor coche, o sea, tal y como está en el juego original, y que el resto de combinaciones nos diera el peor coche, que vendría a ser el segundo mejor coche en el juego original. Excepto quizás en la primera ronda, como digo, en la que quedando primero y segundo tendríamos el segundo coche, y quedando segunda y segundo o peor obtendríamos el peor coche, que sería también diferente al que tenemos. Reduces número de coches, y puedes meter a cambio más coches distintos, pero bueno, es muy fácil hablar a toro pasado. Para acabar con los coches, decir que aparte de los coches "oficiales", había varios especiales, incluido uno con forma de Pac-Man, pero esos no recuerdo cómo se desbloqueaban. Como curiosidad final, como ya sucedía en otros juegos de la saga, los nombres de los equipos hacían referencia a juegos clásicos de NAMCO. Decir que el diseño de los coches, aun careciendo de licencias de marcas reales, eran muy buenos, había desde turismos "básicos" hasta bólidos futuristas, cómo una especie de "trimoto" invertida o coches que recordaban a los primeros coches de F1, todos tenían de media un diseño elegante. Sí es cierto que, para mí gusto, eran muy feos los coches "finales" de cada marca, o sea, los que te daban para la gran final si habías ganado todas las carreras anteriores, ya que eran una especie de aerodeslizadores que hacían que pareciera que estabas jugando una versión chunga de WipEout, a parte de esos coches y algún que otro modelo, el resto estaban muy chulos.



No me canso de repetirlo, el aspecto de este juego lucía genial, yo diría que incluso que mucha mierda actual


    Pasemos al apartado jugable. Cómo ya he dicho, la conducción, aun siendo arcade, no era tan exagerada e irreal como en el primer juego, era más pulida, más suave, en general tenías una mayor sensación de control de tu coche, aunque a mí me costaba cambiar de tipo de conducción, cuando me acostumbraba a los coches de derrape, los de agarre me parecían injugables, y cuando me hacía con los coches de agarre, los de derrape me parecían incontrolables, pero creo que eso se debía a que me montaba sesiones maratonianas para desbloquear los coches de una marca, y al cambiar había "olvidado" pilotar los del otro tipo, pero eso es algo personal, si variáis de coche a menudo no tiene porqué pasaros eso. Cosa que también me gustó de este juego, es que los choques no tienen repercusiones tan exageradas como en RR, recordaréis (o no), que dije que, en aquel juego, al chocar con un contrario, este podía casi cruzarse en la carretera para luego retomar su rumbo de una manera muy poco natural. Pues aquí no pasa eso, aquí los coches se sacuden un poco, nos frenamos y poco más, y aunque es cierto que esos choques suelen beneficiar a los contrarios, en los niveles de dificultad más sencillos no tienen repercusiones tan importantes, de hecho, en algunos momentos, con cierta habilidad, podíamos chocar levemente con coches contrarios para coger una curva. En cuanto a las carreras, pues pasa lo mismo que en muchos otros juegos del estilo, y es el hecho de que, sobre todo en niveles altos, no podías alcanzar los primeros puestos hasta una vuelta determinada. En fácil, creo que podías ponerte primero en la primera vuelta y ganar sin demasiados problemas (en las primeras rondas, se entiende), pero en los niveles de dificultad más altos solo lograbas ponerte primero en la última vuelta (o penúltima, a lo sumo), sin importar lo bien que lo hicieras, ya que, en realidad, el primero no aparecía hasta que hubieras completado el número de vueltas correspondientes, lo cual nunca me gustó, pero no es algo que moleste una vez que lo comprendes. Algo muy importante es el hecho de que los rivales también van mejorando sus coches, pero curiosamente, lo harán al mismo nivel que tú, cosa que tampoco tiene sentido pero que es entendible, porque ya os digo yo que de no ser así habría situaciones en las que no podríamos ganar... Aunque bueno, este es de esos juegos que, por alguna razón, tras una última vuelta en la que vas detrás del primero sin poder alcanzarle, en los últimos cien metros lo adelantas como si fuera en una patineta. Cosa que no pasa siempre pero que da mucha rabia porque sientes que el juego te ha dejado ganar, pero bueno, mejor eso que perder. Algo que no he dicho, es el hecho de que el número de coches en carrera es "sólo" de ocho, pero como ya dije en otra entrada, si es por el bien del rendimiento lo acepto y ya está.



Derrapar como un loco o controlar las curvas como las de tu prima norteña... mis amigos mexicanos me entenderán, al menos los que sean "norteños"


    Otra cosa muy buena que tenía RRT4, es que podías llevar tu tarjeta de memoria, con datos del juego obviamente, a casa de un colega y cargar tu garaje en la partida de dicho colega para así poder competir contra él utilizando los coches que tú hubieras desbloqueado y/o personalizado, lo cual era todo un puntazo. También tenía soporte para la pockestation, pero no sé que funciones tendría, ya que jamás tuve una en mis manos. 
    Más arriba comenté que en el menú principal había una zona en la que accedías a una especie de Paint en el que podías crear una pegatina para tus coches, pues bueno, cuando terminabas un Grand Prix, los coches desbloqueados se te entregaban, pudiendo cambiarles la pintura y ponerle una pegatina si te apetecía. Los vehículos desbloqueados, por defecto, tenían la pintura del equipo con el que lo desbloquearas, otra razón por la que hay coches repetidos, ya que puedes tener TODOS LOS COCHES con las diferentes pinturas, pero bueno, cero dramas. Tus coches desbloqueados favoritos podías añadirlos a "tu garaje" tanto para acceder rápidamente a ellos como para personalizarlos y jugar con ellos en la partida de un colega, como ya he dicho. 
    Este es de esos juegos de los que no pararía nunca de hablar, pero no es plan, pero sí que voy a comentar algo de lo que ya hablé en la entrada de Ridge Racer. Como dije al principio, yo me compré el juego nuevecito, y para mí (otra vez) grata sorpresa, RRT4 traía DOS discos. En uno venía, lógicamente, el juego, pero en el otro venía una demo técnica basada en el Ridge Racer original. De hecho tenía todo el contenido del juego original, la misma manera de desbloquear lo coches, las carreras invertidas y las espejo, el coche negro, más uno blanco... Y todo en "alta resolución", así se decía entonces, y a 60 fps (creo, ese detalle justo no lo recuerdo), el problema era que corrías sólo, excepto en las carreras contra los coches especiales, pero claro, se trataba de una demo, y aún así era muy jugable, incluso permitía guardar la partida. Y seamos justos, era un flipe jugar a ese juego con aquella definición y fluidez, tanto es así que le dí mucha caña a esa demo, tanta que, un día me dió por jugar al juego original... Casi se me caen los ojos al ver la escasa definición del juego XD. De alguna manera, aquella demo mostraba lo que acabaría siendo el futuro, pero claro, el juego con el que venía de regalo era muy, pero que muy superior, por lo que acabé dejándolo en un rincón. Así se hacían las cosas antes de las consolas con internet, aún recuerdo cómo, la propia NAMCO, en Tekken 5, no solo añadió modos extra bastante interesantes sino que incluso nos dieron los TRES primeros Tekken en su versión de recreativa... Ahora te cobran hasta por características que los juegos deberían traer de serie, pero dejemos los lloros de abuelo cebolleta. Ridge Racer Type 4, de PsOne, es un juego tan bueno, que no es que os lo recomiende, es que es absolutamente imprescindible el probarlo, por sus gráficos, su jugabilidad, por la cantidad de circuitos, que eran bastantes para lo que nos tenía acostumbrado la saga, ¡por su música!, su modo dos jugadores, el creador de pegatinas, sus espectaculares vehículos... A día de hoy, RRT4 sigue siendo uno de los mejores juegos de carreras arcade que he jugado nunca, y uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, este fué el juego que hizo que me enamorara definitivamente del género, con eso lo digo todo, por si no ha quedado claro ¡jugadlo, hostias! XD, bueno pues ya hemos llegado al final de la entrada, solo decir que ya puedo "redimensionar" imágenes, de hecho, por eso he podido publicar esta entrada, por lo que se vendrán más juegos de PS1, recordar que el emulador que tengo, al hacer una captura, guarda la imagen con los píxeles originales que tuviera el juego, y como había juegos que utilizaban diferentes resoluciones para que en una tele antigua se mostrara una imagen más nítida, pues al adaptar esa resolución a una imagen "píxel x píxel" la imagen sale alargada... Y bueno, yo sí que me estoy alargando más de la cuenta, así que nada, ¡hasta la próxima! 



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