Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

Street Fighter EX Plus Alpha

    


 Street Fighter II fue el juego que protagonizó la primera entrada de este blog, hace ya yo qué sé cuantos años, y no fue porque sí, sino porque durante mucho tiempo fue mi juego favorito, y no mi juego favorito "de lucha", sino en general, fue el juego con el que me picó el bicho de los juegos de lucha. De no ser por él, quizás no hubieran venido (para mí), juegos como Tekken, Samurai Shodown, Soul Calibur y demás. De hecho, fue incluso más importante para la propia industria del videojuego que para mí por razones obvias. Pues bueno, hoy toca hablar de un... ¿spin-off?, no sé como calificarlo, ya que lo de este juego es un tanto raro. Para empezar, no lo desarrolló Capcom, sino que le cedió la licencia a otra compañía, una jugada un tanto arriesgada teniendo en cuenta la importancia de la franquicia. Al parecer, y según he leído por ahí (visto en youtube), Capcom quería llevar su franquicia a las "modernísimas" 3d, vamos, hacer un juego poligonal, pero no quería que la experiencia arruinara la saga, así que, en lugar de hacer ellos el juego, "dejaron" que se encargara otra compañía, Arika, en éste caso. Tras varias negociaciones, se llegó a un acuerdo, Arika haría el juego, repartirían beneficios, peeero, los personajes originales creados específicamente para este juego, pertenecerían a la empresa creadora (de ahí que ninguno de dichos personajes aparecieran luego en otros Street Fighters... "canónicos", por decir algo). La historia no la conozco al 100 %, pero fue algo así, para información más veráz, podéis buscarla en youtube, esta es una subsaga con más solera de la que parece, y hay bastante información sobre ella, ya que tiene bastantes fans. Y bueno... ¿Cómo salió el experimento?


Mi buena Chun-Li

    Antes que nada, decir que el juego salió originalmente en arcades llamado, simplemente, Street Fighter EX, más tarde salió una revisión también para recreativas (algo muy habitual en la saga), denominada como Street Fighter EX Plus, y que la denominada SF EX Plus Alpha fue la conversión a PlayStation. El añadido de "Alpha" se debía a que añadía ciertas mejoras, incluidos personajes extra, como Sakura, por ejemplo, o incluso la fase bonus de los barriles del Street Fighter II como extra desbloqueable. Ahora, vayamos al lío.

    Lo primero que me llamó la atención, obviamente, fueron los gráficos, me resultaba muy raro ver a mis personajes favoritos modelados en 3d, algunos me gustaron bastante, Dhalsim, por ejemplo, me parecía genialmente representado, mientras que Ryu y Ken me parecieron muy simples (aunque siendo realistas, ya eran simples de por si). Con Chun-Li tenía sentimientos encontrados, me parecía bien modelada pero no me gustaban las "físicas" de su ropa, muy básicas, pero como eso no afectaba en nada a la jugabilidad pues lo dejé pasar (sí, en aquella época ya empezaba a ponerme "exquisito" en el tema gráfico). Los fondos tampoco eran nada del otro mundo, algunos iban de lo insulso a lo literalmente vació. Incluso los más salvables eran bastante meh, además de que, por los movimientos de la cámara, se veía que "el suelo" no encajaba bien con el fondo, con lo que se rompía la ilusión de estar en un escenario 3d. En general, todo estaba por debajo de lo que esperaba, pero claro, cuando mi referente era Tekken 3, TODO quedaba por debajo de tus expectativas. Decir que Tekken 3 lo compré de salida, y este SF EX (no pienso escribirlo completo), lo compré más tarde en versión Platinum. Pero bueno, en ocasiones, la primera impresión no es la que cuenta, por mucho que nos digan.


Redefiniendo el concepto de "tirarse los platos a la cabeza"

    Cuando me puse a jugar, sí noté cierta diferencia con respecto al Street Fighter II, los personajes me parecían más lentos, algunas técnicas eran un tanto diferentes. La famosa patada giratoria de Ryu y Ken ahora se componía ahora de tres patadas, debiendo ahora tener que ejecutar el movimiento de la famosa patada para cada uno de los golpes, y además, con cada patada giratoria, nos elevábamos, junto con el enemigo, un poco en el aire. Y aunque como digo, en definitiva la jugabilidad se me hacía extraña, decidí darle una oportunidad. El único juego de aquel estilo que tenía en aquella época era el Toshinden, que aunque no era de Capcom, casi lo parecía por su jugabilidad, y de hecho, éste era el único Street Fighter que poseía en aquella época para mi PlayStation, así que, casi sin darme cuenta, comencé a echarle horas.

    Una de las cosas que me sorprendió fue la barra de "Super" (o como se llamara, ya me entendéis), aún no había jugado a ningún "Alpha", así que no conocía el rollo ése de los súper combos y ultracombos, y lo cierto es que aunque no me gustaron en un principio (aún a día de hoy siento cierto rechazo, soy muy "tradicional" en éste tipo de juegos), lo cierto es que les cogí el punto mucho más rápido de lo que yo mismo me hubiera imaginado.


No entiendo muy bien qué es lo que está sucediendo aquí 

    Pero vayamos por partes, que me pongo a desvariar y hablo (escribo) sin orden ni concierto. 

    Street Fighter EX Plus Alpha es un juego de lucha (¡qué sorpresa!), perteneciente a una subsaga, como ya he dicho, no creada por Capcom, en realidad tiene una jugabilidad tradicional (¡qué raro!), con el mismo sistema y uso de botones que Street Fighters más clásicos salvo, como digo, la inclusión de los super combos, más del estilo Alpha, ya sabéis, esa saga 2d que hace las veces de precuela de Street Fighter II y que no tienen nada que ver con esta subsaga aunque también lleve el "Alpha" en el nombre. Y aquí tengo que decir una cosa. Yo conocía la saga Alpha por revistas, y pensaba que este juego tenía algo que ver, pero no era así (más allá de ser un Street Fighter, quiero decir), pero es que a quién se le ocurre utilizar terminologías similares en sagas completamente diferentes... bah, sigamos. Como digo, se utilizaba el sistema clásico de botones, tres para puños y tres para patadas, cada uno de ellos de diferente potencia y que servían para realizar diferentes combinaciones y que podían tener diferentes utilidades dependiendo de la situación, no siempre era lo más lógico utilizar los golpes fuertes. Obviamente, tan obvio que ni lo iba a mencionar, seguimos teniendo los diferentes agarres y lanzamientos típicos de la saga, más algunos nuevos, incluidos los de los personajes nuevos. Una cosa que me sorprendió al principio, era la ausencia de niveles de bonus, pero siendo sinceros, con el paso del tiempo, las fases de bonus en éste tipo de juegos me empezaron a sobrar bastante desde que jugué, primero a Toshinden, y luego a Tekken 3. Las fases de bonus te rompían el ritmo, te "cortaban el rollo" como decimos en España, por lo que en realidad fue algo que influyó positivamente en mi opinión sobre el juego. Aunque, como dije más arriba, podías desbloquear el nivel de los barriles para jugarlo independientemente, algo que también podías hacer, por ejemplo, en Ultra Street Fighter IV, qué curioso. 


Por modos de juego no será 

    Como juego de lucha que es, su desarrollo era muy simple, escogíamos un personaje, ya fuera uno de los clásicos o uno de los exclusivos y te enfrentabas a todo el elenco de enemigos hasta llegar a Bison. Como en otros juegos de la saga, dependiendo de tu desempeño, podía o no aparecer "cierto" personaje como enemigo final que, como os imagináis, resultaba más complicado que Bison, bastante más complicado. Y aquí tenemos uno de los puntos negativos del juego. Al parecer, una de las condiciones era que, la historia del juego, no podía contradecir nada de la saga original ni crear inconsistencias narrativas (?), por lo que la compañía optó por lo más sencillo... NO CREAR FINALES para cada personaje. Ok, sí, había finales, pero la mayoría eran simples escenas de los personajes haciendo mongoladas y poco más. Vamos, que no aportaba "lore" a la saga en ese sentido. Aquello resultaba un tanto decepcionante teniendo en cuenta que el Street Fighter II clásico tenía finales exclusivos para cada personaje, lo cuál era algo impensable en la época. Pero bueno, era otro "detallito" que podíamos pasar por alto.

    La música y los efectos sonoros tampoco me parecieron nada del otro mundo, al contrario que sucedía con SFII que tenía temas de los que aún que aún a día se hacen covers en youtube, la música de este juego, aunque combina estilos diferentes, no le llega a la suela de los zapatos, y los fx van a parte... digamos que los puñetazos no suenan a puñetazos, casi parece que estás sacudiendo una manta para quitarle el polvo en lugar de estar luchando por tu vida a hostias... Pero bueno, hablemos, ahora sí, de lo verdaderamente importante.

    ¿Qué pasa si os digo que, a pesar de todo lo dicho, me completé el juego con TODOS los personajes?, pues pensaréis que le eché muchas horas... y sí, así es. Al final, con todos esos "defectillos" que tenía el juego, sus virtudes jugables, como sucede en ocasiones, estaba por encima de dichos defectos, lo que hacía que resultara muy divertido jugarlo. Tenía un número aceptable de personajes, entre los clásicos estaban todos mis favoritos, y tenía más modos de juego a parte del básico. De hecho, fue el primero, que yo jugué, que poseía un "modo desafío"...


Con el modo repetición podrás revivir tus más vergonzosas derrotas

    Los modos "desafío" (el nombre puede variar dependiendo del juego), eran modos en los que el juego te planteaba diversos retos, diferentes para cada personaje, para que "aprendieras" a controlar los movimientos y mecánicas del juego. Los desafíos tenían diferentes niveles, aumentando la dificultad a medida que avanzabas de nivel. En niveles bajos te pedían, por ejemplo, realizar un simple hadouken, mientras que poco a poco la cosa se iba complicando hasta pedirte realizar combos que, literalmente, podían causarte ampollas en las manos... y creedme, sé de lo que hablo. Éste fue el primer juego con el que me hice daño en las manos. Voy a hacer una comparación. Hace un año o así me puse con el Ultra Street Fighter IV... sí, hace un año, y tiene un modo similar (bueno, es literálmente lo mismo), y no me parece que sea tan complicado, lo que hace que aún no lo tenga al 100 % es que juego muy poco, y porque mis manos, aún a día de hoy, siguen acostumbradas al Street Fighter II, y me cuesta adaptarme a los tiempos (o frames, mejor dicho XD) de las animaciones de SF IV. Como iba diciendo, era un modo de juego bastante complicado si no eras un pro (y yo no lo era), de los combos destrozamandos. Y es que en ocasiones se combinaban ataques normales, con ataques especiales, con super combos, con ataques en salto y agachados, etc, etc... las combinaciones eran (casi) infinitas. Pero bueno, lo cierto era que enganchaba mucho, y era cierto que te enseñaba a jugar, ya que literalmente te forzaba a aprender en qué frame debías realizar cada movimiento para que entrara, así ibas aprendiendo cómo hacer combos más largos y qué movimientos encajaban mejor con otros movimientos, cosa que luego podías aplicar al juego normal o al vs, así que sí, le eché bastantes horas, la verdad.

    A parte de los modos "arcade" y el de "desafíos", que en realidad entraba en la categoría de "training", por así decir. El juego poseía más modos, como el inevitable "survival", modo en el que, con una barra de vida, debías derrotar a todos los personajes que pudieras. También teníamos el "Team Battle", en el que podíamos seleccionar un grupo de varios personajes para enfrentarlo a otro grupo. Incluso había un modo de "exhibición", en el que podíamos, simplemente, ver combates entre luchadores de nuestra elección. Lo curioso de este modo es que aprovechaba las características "3d" del juego dejándonos incluso seleccionar la cámara con la que veríamos el combate, incluida una en primera persona.

    Como buen juego de lucha de los 90, tenía personajes ocultos que había que desbloquear, resultando más que curioso que, Akuma, estuviera desbloqueado desde el principio.

    Me gustaría hablar, aunque sólo fuera por encima, de los combos. Primero que nada, decir que podíamos golpear a los contrarios cuando estos estaban en el aire, lo cuál podía resultar mortal si nuestro rival (humano) era un experto en ese sentido. Pues bueno, el sistema de combo, dentro de su simpleza, tenía su complejidad, obviamente. Teníamos un máximo de tres barras, que se iban llenando una a una, y podíamos gastar en cualquier momento. Lo mejor de éste sistema, es que dependiendo del botón que utilizáramos para realizar el combo, podíamos gastar desde una barra a las tres, dándonos mucho poder de decisión en ése sentido. Obviamente, los súper combos quitaban cantidades tremendas de vida, pero no eran infalibles ni inbloqueables, por lo que había que saber cuando realizarlos. A parte de los súper combos teníamos los combos "normales", ataques que podíamos encadenar uno tras otros mezclando golpes básicos con especiales y que, por su naturaleza, podíamos realizar a placer siempre que aprendiésemos qué ataques combinaban bien entre ellos. Otro uso que le podíamos dar a las barras de súper combo, era el de hacer un "rompe guardia", muy útil para contrarios que se pasan el rato bloqueándolo todo. Podías utilizar una barra para romper su guardia, lo que le dejaría aturdido durante unos segundos, dejándote una abertura para realizar un ataque debastador.


Prácticamente la mitad de los personajes eran nuevos 

    Como digo, el juego poseía multitud de características positivas que se ponían por encima de sus defectos, pero obviamente, había fallos que resultaban incluso irrisorios a veces. Y voy a poner un ejemplo muy curioso que me ocurrió personalmente. ¿Nunca habéis escuchado el chiste que dice: "había una vez un futbolista tan malo, que una vez marcó un gol ¡y lo falló en la repetición!". Pues bueno. Este Street Fighter, como ya empezaba a ser costumbre, tenía un modo repetición al final de cada round. Pues en cierta ocasión gané un combate con un final muy ajustado, y... bueno... no sé qué cojones ocurrió, que en la repetición, ¡perdí! A ver, no pasó nada porque el combate lo gané igualmente, pero me resultó muy curioso que, por lo que fuese, el juego reprodujese mal los últimos segundos del round hasta el punto de hacerme perder.

    Lo que sí quiero decir, es que aunque los diseños de la mayoría de los personajes nuevos no me gustaron especialmente, sí es verdad que la mayoría de ellos eran bastante divertidos de manejar. Y aunque he dicho que la jugabilidad me resultaba lenta, sería injusto no decir que el juego ofrecía combates encarnizados y desafiantes, sobre todo con los jefes. De hecho, no recuerdo si llegué a derrotar a Akuma sin continuar, me resultaba muy complicado, pero como digo no recuerdo, hace muchos años que no lo juego y mi memoria no llega a tanto.

    Finalmente hablaré de los personajes, como veréis en las capturas, los personajes originales casi que superan en número a los clásicos (supongo que pensando en lo que dije más arriba sobre los derechos de los personajes nuevos), y aunque la mayoría me resultaban bastante meh, alguno sí que me resultaron curiosos hasta el punto de que me hubiera gustado verlos en otro Street Fighter. El número de personajes, de todas formas, me resultó escaso, aunque en realidad dicho número era más que aceptable, pero claro, yo ya estaba en una época en la que no me conformaba con poco.

    Y poco más puedo decir de éste juego en particular, sí puedo decir que este juego dio pie a toda una saga independiente, creada por Arika. Comentar eso sí, antes de que se me olvide, que el juego fue muy bien valorado por la crítica especializada de la época, llegando algún medio a colocarlo entre los DIEZ mejores juegos de PlayStation, cosa que me parece bastante exagerado he de decir. Quizás sea que yo era muy exigente, o quizás sea que lo jugué demasiado tarde. Como sea, dejémoslo en que a la crítica le gustó mucho, lo cuál habla bien de este título.

    Pues eso, yo recomendaría el juego a todo amante de los juegos de lucha, pero si eres un fan acérrimo de Street Fighter, a lo mejor se te hace demasiado lento o raro de jugar, pero nunca estaría de mal echarle un vistazo, ya que tiene mucho que ofrecer en lo que a diversión se refiere... aunque resulta curioso que tuviera que esperar a que mi primera Play muriese para probar mi juego de lucha favorito de la primera PlayStation... y, spoiler, también pertenece a la saga Street Fighter, y espero no tardar mucho en hablar de él. Pues bueno, que juguéis si os da curiosidad, hasta la próxima.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.