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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Pac-Man

 

 


   Pues... creo que ya iba siendo hora de que hablara de éste juego, ¿no?, el clásico entre clásicos, uno de los juegos más importantes e influyentes de la industria y del que, todavía, no he hablado en mi humilde blog. Y si he tardado mucho en hablar de este juego es por mi "política" a la hora de decidir de qué juegos hablar, y es una política muy simple... hablar de juegos que yo considere importantes EN MÍ VIDA sin importar la razón de dicha importancia o lo importante que sea para la industria. Es por eso, por ejemplo, que no he hablado de ningún juego de Mario (o bueno, casi), a pesar de ser todos grandes clásicos atemporales, aunque también es cierto que tengo en mente dedicar una entrada especial a cierto cartucho que salió con la Super Nintendo... pero bueno, hablemos un poquito de este laberíntico juego protagonizado por la bola amarilla más famosa del mundo... tampoco es que haya mucho donde escoger, creo yo.

    Pac-Man apareció en las recreativas en 1980 (que ya ha llovido) de manos de Namco, y fue un éxito rotundo, superando a otro monstruo de la época, cierto jueguecillo llamado "Space Invaders" (del que creo que tampoco he hablado XD, por casi las mismas razones que contaré en breve). Como digo, vendió muchísimas máquinas y se convirtió en un fenómeno de masas, llegando a salir, al menos en España, incluso un juego de mesa denominado "Comecocos"... Para los que no seáis españoles. Ésa es la forma en la que se publicitó el port del Pac-Man para la consola Atari 2600 (por cierto, uno de los peores ports de la historia). También era la manera coloquial por la que se llamaba al Pac-Man. Lo que no sé, es si la gente llamaba "Comecocos" al Pac-Man por el juego de mesa (me extrañaría mucho), o si fue a la inversa. He leído algo de eso en la Wikipedia, pero tampoco podría asegurar ni una cosa ni la otra. Otro dato para los que no sean españoles, en España, "el coco", es un ser imaginario con el que se metía miedo a los niños de la época para que "fueran buenos". No era raro, por ejemplo, que tu madre te dijera cosas como "¡cómete ya los garbanzos en almíbar o te comerá el coco!"... ah... ¡las madres de los años 70/80!. Sabiendo eso, podemos imaginar que para los niños españoles de la época, "el coco", debía de ser algún tipo de monstruo o fantasma... ¿y qué enemigos teníamos en Pac-Man?... y tras esta innecesaria explicación, pasaré a contar por qué no he hablado antes de este juego... sí, estoy alargando la entrada, es que hay tan poco que explicar realmente que creo necesario meter un poco de paja... ejem. Bueno, vayamos al lío.

    Como digo, el juego salió en 1980, no sé en qué año llegó a España y tampoco tengo ganas de buscarlo, pero imagino que no pudo ser mucho después. Lo que sí sé, es que en un recreativo oscuro y maloliente que había cerca de mi primer colegio, estaba dicha máquina. En ése mismo recreativo pude ver algunos de los juegos de recreativa más antiguos de los que he hablado aquí, de hecho, ése fue el primer recreativo en el que entré, siendo bastante pequeño de hecho. Ni siquiera sé qué edad debía tener, pero como mucho, debía estar en tercero de primaria o algo así... y... obviamente, en teoría, yo no "podía" entrar en ése tipo de locales, pero que yo sepa, no había nadie que se encargase de vigilar que no hubieran críos dentro, pero eso da igual. Entre todas aquellas máquinas de lucecitas y ruiditos estridentes, había una que parecía llamar la atención de los jugadores más que las demás. A mí me parecía muy simple, ya que sólo tenías que esquivar a varios fantasmas en un laberinto muy sencillo, pero aaah, la gente se gastaba monedas y monedas, y más monedas, y más, y más... así que un día le eché unas monedas y... meh... prefería los anticuados juegos "de naves" de la época. Y por ello, por la escasa repercusión que tuvo en mi vida, y por la poca importancia que yo le di, no he hablado hasta ahora del Pac-Man... aunque aquí estoy mintiendo un poco (XD), ya que en su día hablé del Mad Mix Game, un juego español "inspirado" en el Pac-Man que jugué en Spectrum y que mejoraba la mecánica clásica con divertidos añadidos. Y bueno, aclarado el por qué de esta tardanza (tampoco había que ser adivino para imaginarselo), pasaremos a hablar del juego en cuestión.


A comer bolas como si no hubiera un mañana

    ¿Qué cojones era el Pac-Man?, ¿Qué tenía que lo hacía tan adictivo?, ¿por qué es un juego del que a día de hoy aún se sigue hablando?. Pac-Man, o Puc-Man (su nombre original en Japón y que fue cambiado en USA, supuestamente, por "miedo" a que los gamberros cambiaran la "P" por una "F"... ejem), fue lanzado por Namco en 1980, como ya he dicho. La idea inicial era hacer un juego "divertido", "pero se supone que todos los juegos debían ser "divertidos", ¿no?", pensarán algunos. Y sí, tiene razón, pero lo que buscaba el creador era un juego que fuera "gracioso" y alejado de la "violencia" de los juegos de la época (aún no habían visto NADA XD). Buscaban también al parecer, atraer al público femenino, que no gustaba mucho de aquella "violencia" videojueguil de la época (?). Así que pensaron en algo que resultara divertido pero sin violencia, y se les ocurrió que podían poner a una simple bolita, en un laberinto, que tuviera que limpiarlo de las múltiples bolas que lo inundaban y, para que hubiera un desafío, pusieron varios fantasmas que persiguieran a nuestro protagonista... y hostia, sí que les funcionó la idea,

    Lo curioso de Pac-Man, es que la simpleza aparente del juego no es tal, ya que tiene varias mecánicas que le dan jugo al juego... jugo al juego... bah. Por ejemplo, nuestro prota se mueve más despacio en los pasillos cuando hay bolas, por lo que a veces, si nos encontramos acorralados, quizá lo más inteligente en ocasiones es dejar las bolitas, y escapar por un pasillo "limpio". Además, los fantasmas, cuatro, y cada uno de un color diferente, estaban programados para tener comportamientos diferenciados. Uno perseguiría al jugador a toda costa, otro se movería aleatoriamente, otro intentaría acorralarlo... más o menos, podéis buscar información en internet si os interesa el tema, lo cierto es que resultaba una idea interesante e innovadora en la época. Además, como todos sabréis, había unas bolitas especiales, que debilitaban a los fantasmas y hacía que nosotros pudiéramos "comérnoslos" (y se supone que NO HAY VIOLENCIA en éste juego, me pregunto qué dirían los veganos a día de hoy). Por lo demás, el único propósito del juego, era "limpiar" el laberinto de bolas, con lo cuál pasábamos al siguiente nivel... pero a ver, estamos en 1980, el "siguiente nivel" no era sino el mismo laberinto pero más difícil. A medida que avanzábamos niveles, los fantasmas se movían más rápido y el efecto de las bolas especiales duraban menos, que por cierto, no lo he dicho, pero al comernos a un fantasma, este no "muere" (son fantasmas, cojones), sino que va a una "cárcel" que había en el centro del laberinto durante unos momentos... el tiempo que pasaba un fantasma en dicha cárcel disminuía con el paso de los niveles, llegando al punto de no valer la pena comérse los fantasmas a menos que fuera imprescindible para no perder una vida. Entender que el número de bolas especiales era limitado, y que yo sepa, no cambiaba su número con el paso de los niveles. Comer fantasmas también daban puntos, al igual que recoger las típicas frutas que salían en casi todos los juegos de la época. Y éso es algo que nunca entendí. ¿Era una manera "subliminal" de decirnos a los niños que la fruta "era buena"?... no sé... bah, da igual, sigamos.


Yo había escuchado eso de estar "verde de envidia", ¿pero azul? 

    Como digo más arriba, el laberinto no cambiaba nunca, sólo se iba aumentando la dificultad. Los pasillos eran estrechos, por lo que no podíamos "esquivar" a los fantasmas de ninguna manera que no fuera moviéndonos en la dirección contraria, aunque es cierto que, en las paredes laterales, había un "pasillo" especial que te hacía pasar a la pared contraria... ¿qué?, diréis algunos. Muy simple, que si pasabas por el pasillo de la pared de la derecha, aparecías por el mismo pasillo, ¡pero por la pared izquierda!, o a la inversa. Obviamente, los fantasmas también podían utilizar dicho pasillo, pero al parecer, ellos tardaban un poco más que nuestro protagonista a la hora de pasar por dicho pasillo, lo cuál nos podía dar una pequeña ventaja a la hora de escapar. 

    Los pasillos eran estrechos, ya lo he dicho y lo podéis ver en las capturas, pero debido al movimiento del Pac-Man, habría resultado complicado esquivar a los enemigos de todas maneras. Me explico. Para mover a Pac-Man, sólo debíamos mover UNA VEZ el joystick en la dirección deseada, y el muñeco se moverá hasta que llegue a una pared o le marques otra dirección. Por la manera en la que está diseñado ese movimiento, puede resultarnos "complicado" el cambiar de dirección a nuestro personaje, pero no tanto como podríamos pensar, hay juegos de la época que utilizaron un sistema similar, y resultaban mucho más complicados de manejar, así que, en este caso, una vez que te haces con la idea, te acostumbras fácilmente, se puede decir incluso que el control se hace agradable, el muñeco reacciona con rapidez y se mueve con soltura por el laberinto, ninguna queja en ése sentido la verdad.


Si esto fuera Dark Souls, ahora es cuando me matan por "ansias"

    Me gustaría hablar del apartado técnico, pero para decir sólo una cosa. Pac-Man no es un juego viejo con "malos gráficos", es un juego clásico con gráficos "minimalistas". Éste es de esos juegos que cogen las limitaciones gráficas de la época, y las convierten en virtud. Nada de elementos que distraigan al jugador. ¿Quieres un laberinto?, pues te dibujo un laberinto, ¿Que quieres fantasmas?, pues te dibujo unos fantasmas, ¿quieres bolitas?, ahí las tienes mi rey. Todo sencillo, agradable y fácil de entender, y además, esa simpleza, acabó convirtiéndose en historia de la industria. Del sonido puede decirse lo mismo, a cualquiera que sepa un mínimo de videojuegos, le pones un pantallazo del Pac-Man, o le haces escuchar alguno de los sonidos del juego, y sabrá prácticamente al instante de qué juego estamos hablando... Curioso, ¿eh?, me deshago en elogios hacia un juego al que apenas he jugado, y es cierto, la partida que he echado para las capturas ha sido, literalmente, la más larga (y mejor) que he jugado en mi vida. Pensaba que me matarían en el segundo o tercer nivel y no ha sido así (lo recordaba más difícil). Como digo, es un juego al que apenas he jugado, poco, muy poco, jugué mucho más al Mad Mix Game que a Pac-Man. Creo que eso es así, en parte, por la enorme simpleza del juego, es sólo una bola amarilla comiendo bolitas en laberintos siempre iguales... y a mí me gustaba la variedad, el propio Mad Mix Game tenía niveles bien diferenciados, incluso el Sigma Seven, un juego que tenía ciertos niveles a lo Pac-Man, tenía los niveles con diseños diferenciados. Y aunque en Spectrum estaba dispuesto a aceptar cierto nivel de "simpleza", con la llegada de la Mega Drive a mi vida, así como mi época noventera de rata de recreativos, yo ya empecé a tener expectativas más altas y pedía cositas más "complejas" a un videojuego. Por eso, poco a poco, Pac-Man se fue quedando atrás (lo mismito que Space Invaders, por cierto), y al ser un juego "de loops" pues tampoco tenía mucho sentido, para mí, el "darle caña" para intentar acabarlo y... bueno... eso me recuerda algo.

    Como digo más arriba, Pac-Man es un juego de loops, éso quiere decir que era un juego al que podías jugar "indefinidamente" repitiendo el mismo nivel (o los mismos niveles, también hay juegos de loops con diferentes fases), solo que, en el caso de Pac-Man... los niveles no eran "infinitos", y no porque tuviera un final específico en el que se nos explicara la historia de Pac-Man o el por qué de su obsesión por las bolitas, no. Supuestamente, un error de programación, hacía que el juego se volviera loco en el nivel 256 (creo que era en el 256), llenando la pantalla de "aberraciones" graficas e impidiendo completar el nivel, por lo que, algunos, consideran que llegar aquí es "terminar" el juego (más o menos), digamos que es el último nivel "oficioso" sería en realidad el anterior, ya que este último no puedes completarlo de ninguna manera. Ese es uno de los bugs más famosos de la historia del videojuego por cierto. Pero lo que yo me pregunto es, ¿Cómo cojones hay gente que es capaz de alcanzar el nivel 255?, eso es de locos.


Cada ciertos niveles (cuatro, creo) salía una escena "divertida"... para que luego nos digan "no al bullying"

    Según tengo entendido, los verdaderos expertos en el juego no lo son porque sean unos "cracks" esquivando a los fantasmas o porque tengan reflejos ninja, sino porque se conocen a la perfección el comportamiento de los fantasmas, cuyos movimientos SIEMPRE están supeditados a los nuestros (como ya expliqué arriba), y conocen las mejores rutas para completar todos y cada uno de los niveles para que los fantasmas no les alcancen, por ello, una partida jugada por uno de estos expertos, no tendrá NI UN SOLO MOVIMIENTO que no esté ya más que aprendido y entrenado, Lo curioso es que, saber eso, no hace que sea menos impresionante.

    Y el juego no tiene mucho más, es pura diversión eso sí, la sencillez por bandera y la diversión por lema. Fue el primero de una saga que convirtió a su protagonista en un icono del videojuego y en algo así como la mascota de Namco, el cuál ha hecho algún que otro cameo en juegos más modernos, uno de los más raros fue un coche en Ridge Racer Type 4 (Ps1) que imitaba la forma de Pac-Man. También inspiró series de animación e incluso salió en cierta película, bastante friki, de Adam Sandler, y cuyo nombre no recuerdo XD.


¿Dónde cojones están los fantasmas?... cosas de hacer capturas desde el propio emulador

    Aunque es cierto que no lo jugué mucho en su época, es un juego que me da mucha nostalgia, a veces me gusta abrir el emulador y ver, simplemente, la "demo" de la recreativa, donde te dicen los nombres de los fantasmas, los puntos que dan cada elemento del juego y... ya sabéis, lo típico que te mostraba la máquina cuando no había nadie jugando. Es un juego que me trae recuerdos de una época mucho más sencilla, para mí, obviamente, ya que era un niño cuya máxima preocupación era que no le robaran el dinero del bocadillo en la escuela o que la ETA pusiera una bomba en ese mismo colegio... aaah, aquellos años de bombas, secuestros y extorsiones... vaya, parece que hoy se me va la olla más de la cuenta.

    Pues no quiero alargar más la cosa, podría ponerme "profesional" y hablar de números de ventas, de todas las secuelas (buenas y malas), de lo importante que fue para el medio y demás, ¿el problema?... pues que éste blog es una mera afición en la que hablo de "jueguitos" y ya está, cuento chorraditas de mi infancia y me lo paso pipa, el que quiera blogs más "profesionales" y "serios" pues está en el sitio equivocado. Dicho esto no me queda más que decir que si no habéis jugado a Pac-Man, no merecéis pertenecer a la raza humana. Ni me molesto en recomendarlo porque NO DEBÍARÁ SER NECESARIO. Por cierto, las capturas las he hecho desde el propio emulador (MAME4DROID, por si a alguien le interesa, está en la propia tienda de Android y es gratuito, eso sí, las roms debéis buscarlas vosotros) y no son tan buenas como debieran, encima de que el juego no es que sea un portento gráfico, las imágenes no son buenas, es lo que hay. Pues eso, hasta la próxima.



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