Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 19 de enero de 2024

Justice League Heroes

    



 No sé si publicaré esta entrada justo después de la de Justice League Task Force, pero es que, como me suele pasar a veces, hablar de ese juego me hizo recordar este otro, mucho mejor y más divertido, y como ya entra dentro de los nuevos límites que me he propuesto (máximo PS2 y compañeras de generación), pues puedo hablar de él. Decir antes que nada que, si desde un principio me hubiera puesto el mismo límite, hace AÑOS que habría hablado de este juego, porque se mereció entrar entre mis favoritos de PS2, entendiendo que no está, ni de lejos, entre los grandes de la consola... pero pongamos un poquito de contexto.

    Cierto colega, muy aficionado también a los videojuegos y con el que pude disfrutar a algún que otro juego de PSP (tarde o temprano hablaré de ese colega, si es que no lo he hecho ya), me habló un día de cierto jueguecillo "estilo Diablo", muy entre comillas, llamado Champions: Return to Arms, secuela de otro juego llamado Champions of Norrath. En realidad, el juego era bastante más pasillero que el citado Diablo, pero lo probé y la verdad es que me gustó bastante, ya que era un actión RPG bastante competente, el cual se podía jugar a dobles, pudiendo, ojito, guardar cada personaje a parte. Lo cual permitía que jugaras una campaña en solitario, para luego cargar tu partida en una cooperativa... cosa que se podía aprovechar, por ejemplo, para "clonar" armas para poder venderlas o quedártelas, claro, al cargar tu propio personaje como compañero copiando tu partida en otra memory card. Y me diréis, ¿Y qué cojones tiene todo eso que ver con el juego que nos atañe?, pues mucho, hijos míos, mucho, ya que este juego es de los mismos creadores y, de hecho, comparte buena parte de su jugabilidad. Así que cuando lo vi en una estantería de... no recuerdo donde, y vi que podías escoger entre varios personajes de la Liga de la Justicia, que podías jugar en cooperativo, y que era de los creadores de Champions Return to Arms, pues me lo llevé a mi casa... y lo disfruté como un desgraciado.

    Por aquella época ya había jugado a X Men Legends II, un juegazo de esos que aun a día de hoy son disfrutables, por lo que esperaba algo similar, pero con la Liga de la Justicia... y sí, pero no. El sí es porque las mecánicas eran muy similares, teníamos dos botones de ataques y podíamos realizar combos,  también teníamos los diferentes poderes de cada personaje. Los personajes subían de nivel y podíamos mejorar tanto sus características básicas como sus poderes, y teníamos que pelear con multitud de enemigos en mapas más o menos laberínticos... pero hasta ahí. Y pensaréis que entonces son juegos prácticamente idénticos, y no podríais estar más equivocados.


¿Se te ha caído algo debajo del coche?, Superman es tu hombre


    Al contrario que en X Men Legends, en muchos de los niveles no podremos escoger los personajes que queramos, sino que la máquina nos pondrá a los mandos de los que la historia requiera. En otros niveles, podremos escoger solo entre los que vuelan, por motivos que luego explicaré, y en los menos, el juego nos dará total libertad de elección, además, SIEMPRE, controlaremos a dos héroes, ni más ni menos, aunque jugásemos solos, mientras que en el juego de los mutantes podíamos seleccionar los que quisiéramos hasta un máximo de cuatro, lo que daba una variedad de situaciones mayor. Tampoco había equipo, armaduras ni nada por el estilo, aunque eso no quiere decir que no hubiera ítems, por supuesto.

    Las mecánicas de combates eran sencillas, un botón de ataque fuerte y otro de ataque débil, dependiendo de como los utilizásemos podríamos hacer combos. Luego, para usar los poderes, debíamos utilizar un gatillo más el botón correspondiente. Teníamos dos barras, una de salud y otra de... ¿maná?... pensándolo bien, lo más lógico sería llamarla "barra de poder", ya que el origen y la naturaleza de los poderes de cada personaje eran diferentes. Ambas barras se rellenaban con el tiempo, por lo que literalmente podíamos pararnos para que los personajes "descansaran", y teniendo en cuenta la cantidad de enemigos, era algo que se convertía en habitual, al menos mientras nuestros personajes tuvieran niveles bajos. 

    Al subir de nivel, se nos daba unos puntos para gastar en las diferentes habilidades, cada punto que asignásemos a una habilidad, a parte de darnos una mejora a la habilidad o poder correspondiente, nos proporcionaba un "hueco de mejora", que es donde estaba el meollo del asunto. En ocasiones, al derrotar a un enemigo, dejará caer una "esfera de mejora", al principio, todas serán de nivel uno. Las hay de diferentes tipos, de "duración", "alcance" y demás, que al equiparlas en un hueco de un poder tendrá un efecto apropiado a dicho nivel, desde dar más alcance, aumentar el daño, el tiempo que dura activo un poder o lo que sea. Pero lo mejor viene ahora. Desde el mismo principio del juego, podremos "mezclar" hasta tres esferas, aumentando así la potencia o incluso creando esferas diferentes, lo cual nos daba bastantes más opciones de lo que podría parecer en un principio, ya que es un sistema de mejora sencillo de entender, pero no tan sencillo de dominar. Además, podremos cambiar las esferas equipadas en cualquier momento, eso sí, las que sustituyamos se perderán, por lo que hay que tener cuidado, no equivocarse, y pensar bien las cosas antes de hacerlas. En cuanto a mejoras no hay más, es un sistema sencillo pero que requiere cierto farmeo si quieres aumentar de verdad los poderes de los personajes.

    Estamos en la época de la PS2, el autoguardado no era todavía el estándar, por lo que a lo largo de cada mapeado encontraremos unos puntos de guardado, bastante chulos la verdad, que representan una especie de holograma del planeta Tierra, lugar a donde deberemos volver si uno de nuestros personajes muere. Si mueren los dos... pues a comenzar desde el último punto en el que guardaste, así que había que hacerlo siempre que se podía, obviamente.




    El apartado gráfico era cumplidor, las escenas de vídeo, sin ser la repera, eran buenas, pudiendo recordar en cierta manera a una serie animada, aunque fueran escenas en 3d. Los gráficos del juego en si estaban bien, como digo, no eran tan oscuros como los de Champions Return to Arms, o los de X Men Legends, y eran muy variados, en un nivel podíamos estar en Metrópolis y en otro luchando en el espacio contra seres de otro mundo... literalmente. Y la variedad de enemigos también era más que aceptable, desde robots locos a clones de Doomsday, la cuestión era zumbarle a todo lo que se moviese... o a casi todo.

    Aunque la mecánica principal era la de dar hostias, en ocasiones nos encontraríamos con pequeños "puzles", muy simples, esto no es Silent Hill, y alguna misioncilla para dar más variedad, como la de rescatar a unos ciudadanos en el primer nivel. Como ya os imaginaréis, no jugaba a este juego desde los tiempos de la PlayStation 2, y hay algo respecto a los "puzles" que me ha hecho sonreír. En algunos momentos, deberemos "piratear" ordenadores o consolas de control, para abrir puertas o lo que sea, ¿y cómo se hace?, pues bueno, el juego te da un tiempo para introducir una secuencia de botones con el mando que... que me recordó enormemente a Mass Effect, juegazo que utilizó un sistema prácticamente idéntico para el pirateo de cajas y demás.

    Lo mejor y más divertido de este juego era, obviamente, utilizar los poderes de los diferentes personajes. Mi favorito era Superman (no podía ser de otra forma), en su día mejoré su visión láser hasta niveles salvajes. El juego te permitía volver a jugarlo una vez completado una y otra vez, manteniendo los niveles y mejoras conseguidos, algo así como Dark Souls pero sin subir la dificultad, siendo así el típico juego en el que tus personajes podían mejorar muchísimo, tanto, que llegado a un punto podías acabar con los jefes de uno o dos golpes. Por ejemplo, a uno de los primeros jefes, imagino que pondré captura, lo mataba con la visión láser en uno o dos segundos, contados con reloj, o mejor dicho, mentalmente. Y a ver, el juego no es excesivamente difícil, pero sí es cierto que el farmeillo ayuda mucho, sobre todo en niveles ya avanzados, donde la muerte ya ronda cada esquina, y sobre todo si juegas solo, ya que aunque la máquina ayuda, es curioso que los compañeros de juegos posteriores y de consolas más potentes tuvieran IA peores, seguían siendo NPC, por lo que en ocasiones no sabían cuando debían dejar de pegar para alejarse y recuperarse, obligándote en ocasiones a ir al punto de guardado para resucitarlo. Que por cierto, el resucitado aparece en el punto de guardado, no donde murió. Siguiendo con el uso de los poderes, dicho uso no acaba en el combate, no. En ocasiones, deberemos utilizar los poderes de un personaje para poder cruzar un obstáculo. Flash, por ejemplo, podía utilizar sus poderes de súper velocidad para cruzar unos ventiladores sin sufrir daño. Superman, en una misión conjunta con Martian Manhunter, podía cruzar unas trampas de fuego, que es... ejem... la debilidad del detective marciano, mientras que el marciano le devolvía el favor al cruzar trampas que el kryptoniano no podía. En todos los casos comentados, el personaje que pasaba la trampa, debía desactivarla para que el compañero pudiera pasar. En ese sentido, creo que sí le gana a X Men Legends, ya que integra mejor los poderes de los personajes en los diferentes escenarios más allá de un hueco que solo pueden pasar los personajes voladores, cosa muy habitual en el juego de los X Men, teniendo además que "abrir camino" al compañero.

    Más arriba comenté que, en algunos niveles, solo te dejaban escoger entre personajes con poderes de vuelo, Superman, Wonder Woman, Green Lantern y Martian Manhunter en este caso, y eso era porque esos niveles se ambientaban en lugares donde personajes como Flash no podrían hacer nada ya que, ejem, eran niveles de vuelo. Que no es que tuviéramos que volar sin más, no, en realidad seguían una mecánica similar a la de los niveles normales, matar enemigos, destruir estructuras y demás, para poder avanzar. Destrucción... ¿he hablado de la destrucción?


Martian Manhunter mira, cruzado de brazos, como Zatanna hace todo el trabajo... el patriarcado triunfa de nuevo


    Una de las cosas más divertidas que tenías en este juego, es que podías coger casi cualquier cosa del escenario para utilizarla contra los enemigos, todo dependiendo de tu personaje, claro, Superman podía levantar un furgón blindado y utilizarlo para golpear a los malos, Flash no.

    En cuanto a los personajes, te permitía, por supuestísimo, jugar con los tres miembros más importantes, la llamada "Trinidad", Superman, Wonder Woman, y Batman. También teníamos a los ya mencionados Flash, Green Lantern, o Martian Manhanter y a otros como Zatanna y Aquaman, no los nombro a todos, ya que son bastantes. Decir además, que teníamos trajes diferentes, y en el caso de Green Lantern no era un simple cambio de ropita, sino que eran Lanterns diferentes, eso sí, compartían el mismo nivel y demás, al final solo era un cambio de Skin que permitía a los fans el utilizar a su Lantern favorito.

    El juego vino doblado en español, bastante bien doblado, ya que lo hicieron actores de doblaje habituales de la Warner, que obviamente tuvo cierta implicación en el juego. Por decir un detalle curioso que demuestra lo que digo, el actor de doblaje que le puso la voz a Batman (y a Martian Man Hunter, con resultados "curiosos" cuando ambos personajes interactúan entre ellos) es el mismo actor de doblaje que lo puso voz, en España, obviamente, ¡a Jonathan Kent, el "padre" de Clark Kent, en la mítica serie de Smallville! El doblaje, como digo, es bastante bueno, teniendo en cuenta por supuesto el producto del que estamos hablando, un juegecillo de acción con súper héroes en el que la narrativa no era lo más importante... Y por cierto, ¿de qué iba la historia?

    Pues a pesar de lo que pudiera pensarse en un principio, la historia tiene varios arcos, como si se tratara de una serie de cómics, la cosa empieza sencillita, unos robots de una fábrica que se han "vuelto locos", para luego enterarnos de que es cosa de Brainiac... pero eso es solo el principio, ya que la aventura nos acabará llevando incluso al espacio para luchar contra... sí... Darkseid otra vez, al menos el combate esta chulo, el efecto de los rayos Omega estaban muy bien. Y no digo que la historia sea digna de un Oscar, sino que la propia historia y su épica va escalando, como debe ser, hasta llegar al combate final.


Espoiler, destruir la puerta a puñetazos no es la mejor estrategia




La puntería de The Key es tal, que Darth Vader lo quiere para sus storm troopers


    Al ser un juego para dos jugadores, lo disfruté mucho con mi hermano, aunque es cierto que le eché más horas solo, no era tan satisfactorio jugarlo a dobles como sí lo era el Champions, ya que no era lo mismo utilizar TU personaje, personaje que has creado desde un principio, que le has comprado habilidades, armas y demás, a usar un personaje que, jugando solo, cualquiera de los dos podía mejorar y, recordemos, teniendo siempre que escoger entre los que te dejaba el juego. Al final, para mí, eso dejó de ser un problema, aunque entiendo que eso podría echar para atrás a más de uno.

    No he hablado mucho, nada, de hecho, de la ambientación, y me gustaría decir que es correcta sin más, curiosamente, los niveles que más me gustan, son los urbanos, ya que podías lanzar coches, arrancar farolas, destrozar árboles, mobiliario urbano... el nivel de destrucción parecía mayor en ese tipo de niveles al haber más objetos a nuestra disposición. Decir además, que los objetos no solo se rompían con nuestros golpes, nuestros poderes también podían destruirlos o hacerlos estallar, un diez en ese sentido la verdad. La música también me resultaba bastante buena, como de película de presupuesto medio (XD). Además, de vez en cuando, los personajes hablaban entre ellos, o pedían ayuda si caían y cosas así, lo que les dotaba de cierta personalidad, dentro de lo planos que suelen serlos personajes de este tipo de juegos. Y como ya he dicho un par de veces, la variedad de niveles es bastante alta, desde ciudades destruidas a naves espaciales, ¡Marte!. ¡el jodido espacio exterior!, creo recordar que incluso vamos a una especie de dimensión mágica con portales... o esto quizás lo esté confundiendo con el Champions XD (sea así o no dejaré este comentario equisde).

    En cuanto a ítems, el número no era demasiado alto, además de las esferas para mejorar las habilidades, también salían ítems que podían hacernos recuperar vida, poder, o ambas. Además, repartidos en el escenario, y como recompensa por salvar a ciudadanos, podemos encontrar "escudos", con los cuales podremos desbloquear tanto personajes como trajes, lo cual es un añadido muy interesante. Ya que aumenta más la rejugabilidad. Una pena eso de no poder escoger de personaje en todos los niveles, al menos en los "normales", los que no son de vuelo. O al menos que hubieran dejado poder repetir niveles para jugar con tu personaje favorito siempre que quisieras, sí, podías rejugar el juego con todas tus mejoras, pero no es lo mismo. El juego tenía unos diez niveles, y tener que rejugarlos todos para jugar DOS O TRES con tu personaje favorito no molaba. A menos, claro, que tu personaje favorito sea Superman, ya que es un personaje que era obligatorio en bastantes niveles.


Wonder Woman y Zatanna... madre mía qué par... de mujeres guerreras, quiero decir


    En definitiva, aunque yo esperaba que se pareciese más al mencionado varias veces X Men Legends II, este Justice League Heroes me gustó bastante, le eché muchas horas la verdad, traía personajes que no suelen ser muy habituales en juegos de DC, Zatanna, por ejemplo, fue un DLC del primer Injustice y no es que tenga muchas más apariciones, como personaje jugable, cuando es muy, muy interesante... más allá de lo obvio, por supuesto.

    Quizás hay algo que se me ha olvidado mencionar, y es que, en este caso, no se suelen dar situaciones tan ridículas como en otros videojuegos de súper héroes, aquí no vas a ver a "punks" poniendo en apuros a Superman con un puto cóctel molotov. Aquí, desde un principio, tendremos enemigos poderosos, robots controlados por Brainiac, robots de combate, más robots... zánganos de Queen Bee, clones de Doomsday... ¿he dicho alguna vez que lucharemos contra clones de Doomsday? Por si hay algún despistado, Doosmday es el monstruo que MATÓ A SUPERMAN en los cómics de los 90, monstruo que, se supone, es el que hizo lo propio en la película de Justice League El Amanecer de la Justicia... pues bueno, encontraremos una nave repletita de clones de tal bicho. Y así en todos lados, prácticamente cualquier enemigo con el que nos crucemos será un "súper ser" de algún tipo.

    Para los más observadores. Sí, las capturas son de PSP, mi ordenador es bastante meh, por lo que emular juegos de PS2 poligonales hace que le de diarrea, no así los de PSP, así que al ser bastante parecidas, dentro de lo que cabe, he decidido poner capturas de dicho juego. Decir que también hubo una versión para Game Boy Advance, que era al parecer una especie de "precuela", y otra para Nintendo DS que sí era la misma, o casi, que las de las consolas de Sony. Y yo no sé a qué estáis esperando, ¿a que resucite el Snyderverse?, si os gustan los súper héroes, DC, Superman, Batman, Wonder Woman todo jugo o separado, este juego lo tenéis que probar, y si os gustan los ARPG yo diría que es casi obligado. Es sencillito comparado con los grandes del género, pero hay que verlo como lo que es, uno de los mejores juegos de súper héroes de la historia, y no digo que esté a la altura de la saga Arkham, sino que hemos tenido que jugar a mucha mierda para entender el verdadero valor de muchos juegos infravalorados. Probadlo, que pocas cosas hay más satisfactorias en la vida que reventar a un robot loco con un furgón blindado. Hasta la próxima.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.