Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 13 de enero de 2024

Juegos que no pude jugar: Justice League Task Force

    




    Aquí estamos de vuelta con un juego que, en su día, no pude jugar. Y se trata, ni más ni menos que un juego de lucha protagonizado por personajes de DC... y no, no me refiero a Injustice: Gods Among, ya que ese sí que lo disfruté a tope, sino el anterior (muy anterior), "Justice League Task Force", cosa que podréis haber adivinado si... ejem... habéis leído el título.

    Como os podréis imaginar, no llegué a jugar este juego, pero sí que lo vi en las revistas de la época, y aunque las críticas no eran demasiado positivas, los gráficos, y los personajes, me llamaban mucho la atención. Solo por poder jugar con Superman ya me valía la pena, o eso pensaba yo en su día.



Cheetah nos enseña que no hay nada malo en ser furro


    Antes de seguir, tengo que decir que tenía pensado escribir esta entrada hace meses, pero jugar a este tipo de juegos en mi tablet me resultaba horrible, y como no quería ser in justo, quería probarlo a jugar con mando. Pero a pesar de que hace ya bastante que me pillé un mando, no me decidí a escribir esta entrada hasta jugarlo en una pantalla un poco mayor, para poder apreciar sus... ejem... maravillosos gráficos. Pues dicho esto, sigamos.

    Por la razón que fuera, nunca pude jugarlo, ni siquiera alquilado, que aquí ya hemos tenido multitud de juegos de Mega Drive que yo jugué gracias al negocio del alquiler, pero este no tuve el placer de jugarlo.


Aunque por los gráficos ya se puede notar, una pista para saber de qué versión es cada captura, es mirar el Justice League del centro, la versión de Super Nintendo no tiene ese logo



 Según las revistas, el juego, sin llegar a ser malo del todo, no llegaba a la altura de los mejores del género, ni hablemos de parecerse a Street Fighter II, que era el juego de lucha que todos querían ser (me refiero a otros juegos de lucha, no a la gente, ya que habría gente que querría ser bombero, astronauta, proxeneta o lo que fuese). Por mi parte, las capturas me gustaron, los gráficos no estaban mal y los personajes casi parecían sacados de los cómics, así que, a mí, me valía... pero nada, no hubo suerte, así que tuve que esperar un tiempo, MUCHO tiempo, para jugarlo emulado y... bueno, digamos que haberlo jugado en su día no habría cambiado mi vida.

    JLTF salió tanto en Super Nintendo como en Mega Drive, y este es de esos raros casos en los que, ambas versiones, tenían tantas diferencias entre ellos que casi parecían juegos diferentes. Ya vimos algo así en el juego de lucha de las tortugas ninja. Aquí sucede igual, comenzando por los menús, y por los personajes que aparecían en el juego, ambas versiones son tan diferentes que valía la penar probar ambas versiones, aunque solo fuese por comparar.

    Por mucho que me pese, la versión de Super Nintendo parecía más redonda en todos los aspectos, desde los propios gráficos al control de los personajes, siendo todo más fluido, incluida la realización de los diferentes poderes, los escenarios, sobre todo, estaban mucho más conseguidos en la consola de Nintendo.

    En ambos juegos teníamos varios botones de ataque, aquello de un botón para patada y otro para puñetazo ya era cosa del pasado. Tampoco me quiero extender mucho en los controles, porque eran los mismos que en cualquier juego del estilo. Si pulsas hacia donde mira el personaje, este se moverá en dicha dirección, y si pulsas hacia atrás cuando te atacan, pues bloquearás. Y por supuesto, como digo, tenía su buen número de ataques especiales, aunque teniendo en cuenta los personajes de los que estamos hablando, dichos movimientos resultaban poco espectaculares.



Y algunos piensan que Batman no puede volar


    Los escenarios eran bastante variados, y aunque en Super Nintendo lucen un poco mejor, tampoco se puede decir que destaquen mucho, están bien, y poco más.

    Al menos, el juegos nos ofrecía varios modos de juego, el "arcade", por así decir, y el modo historia, que tampoco se llamaba así pero ya nos entendemos, pero al final, da igual los modos de juegos que tengas, si la base del juego no es solida, si lo que falla es la jugabilidad, el resto sobra.



Estooo... Darseid también puede volar




    Por hablar un poco de la historia, decir que la cosa gira en la llegada de, ni más ni menos, Darkseid, uno de los villanos más poderosos del universo DC. Y aquí es donde estriba uno de los mayores problemas del juego. La mayoría de los personajes son "buenos", así que... no sé... tampoco he jugado el "modo historia" al completo porque la jugabilidad me parece una patata (ya llegaremos a eso), pero siempre he pensado que, en este tipo de juegos, es absurdo enfrentar a personajes que, en realidad, tienen un enemigo común y que, encima, son aliados. Que sí, que sé lo que Darkseid puede hacerle en el coco a la gente, pero igualmente sigue sin encajarme. No sé, hubiera preferido un plantel de villanos más amplio y un "modo campaña" en el que solo pudieras coger a uno o dos héroes (¿Batman y Superman, quizás?), con una historia mejor contada y... ya... aún quedaba mucho para Injustice. De todas maneras, en aquella época tampoco me habría chocado tanto, es ahora cuando realmente esas cosas me sacan un poco de quicio. En los noventa "era lo que había", lo aceptabas y punto. Ahora, en 2024, tras jugar a muchos más juegos, haber visto mecánicas más modernas y, sobre todo, como ha evolucionado la narrativa en los videojuegos, es cuando pienso este tipo de cosas. En los 90, este juego era pasable porque salían los personajes que salían, a día de hoy, debes justificar de alguna manera el que la gente compre tu juego. Que tengas los derechos de una franquicia o de ciertos personajes, no te servirá de mucho si la calidad no acompaña al juego (lo cual me recuerda a cierto juego como servicio inspirado en Los Vengadores, ejem).



Y pensar que los furros aún no estaban de moda...



    Tampoco puedo decir mucho más. He probado ambos juegos, pero el control es bastante patatero, siendo un poco mejor el de Super Nintendo, aunque debo decir también, que el emulador que utilicéis puede afectar bastante a la versión de Mega Drive, por eso tampoco quiero darle demasiada caña, ya que lo probé, con mando, en un emulador de Android y eso era literalmente injugable. Resultaba imposible ganar ni un round porque el personaje, literalmente, respondía a nuestras órdenes cuando le daba la gana, no salían los golpes especiales ni de casualidad, y los enemigos parecían invencibles. Pero luego lo jugué en PC, y la verdad es que, sin ser una maravilla, sí que se puede jugar, a pesar de su mal control. Como dije, tiene muchos tipos de golpes y ataques, pero el personaje no responde del todo bien, muchas veces no sabes si has tocado al enemigo y, en definitiva, el control se hace raro. Seré yo, que estoy acostumbrado a controles buenos, precisos, y sin input lag, y pido que todos los juegos tengan controles así. Pero como digo, quiero ser prudente, porque nunca jugué en consola, ni en Mega, ni en Super.



Superman ayudando a Aquaman a clavar un clavito en la calva de un calvito, el calvito es el hombre invisible, obviamente



Y aquí el secreto que todos sospechábamos, el hombre invisible ¡era Aquaman!


   Y ahora es cuando viene la sorpresa (XD), a pesar de lo que podríais pensar, me gustaría recomendar este juego, sobre todo la versión de Super Nintendo. Las diferencias con la versión de Mega Drive, tanto gráficas como jugables, la ponen un escalón (o más) por encima que la versión de Mega Drive, y aun sin ser una maravilla, si os gusta el género, puede que acabéis pillándole el gusto, porque tampoco es que haya demasiados juegos, buenos, con personajes de DC QUE NO SEAN BATMAN... o no los había en aquella época, claro. Más tarde sí que pude probar alguna que otra cosilla, como el "Justice League Heroes", de los creadores de "Champions Return to Arms" y con una jugabilidad parecida, aunque un tanto "inspirado" en los X Men Legends, ambos juegos quedan recomendados (y puede que algún día estén en este blog, quién sabe).

    Y no tengo mucho más que decir, he intentado alargar la cosa hablando de otros juegos, pero es que este "Task Force" no me inspira nada más que frustración. Frustración por no haberlo podido jugar en su día, frustración porque la versión de Mega Drive era la peor, y frustración, en definitiva, porque al probarlo muchos años después no me gustó lo suficiente ni como para intentar terminar el modo "arcade". Al final, el juego ofrece lo básico, un juego de lucha "correcto", un número de personajes "decente", una calidad general "aceptable" y poco más, quizás algunos digan que es que soy demasiado exigente, pero no matéis al mensajero, matad a la compañía que creó el mejor juego de lucha de todos los tiempos y me acostumbró a unos estándares que pocos juegos podían alcanzar... Pues eso, podéis darle un vistazo si os gusta el género y sois aficionados a los súper héroes, no es que sea una joya, ninguna de las dos versiones, pero vale la pena probarlo para recordar que no fue Injustice el primer juego de lucha que nos ofrecía a personajes como Batman y Superman para liarnos a hostias en combates clásicos de 1v1, pues ya está, fin. Hasta la próxima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.