Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 30 de agosto de 2024

Michael Jackson's Moonwalker (arcade)

     



    Pues bueno... aquí estamos. Hace mucho, pero mucho tiempo, que quería hablar de este juego, pero tenía el problema de que no podía emularlo, pero al fin solucioné el problema (cosas de MAME, de sus múltiples versiones, y de la incompatibilidad con algunas ROM). Pero bueno, al fin estamos aquí.

    Antes de comenzar, decir que, en los 80/90, yo era muy fan de Michael Jackson, y obviamente, no fui ajeno a la polémica sobre su "cercanía" con los niños, hablándose de cosas de las que, con el tiempo, se demostró QUE ERA INOCENTE... Una pena que sucediera DESPUÉS de su muerte, pero bueno, este no es el lugar para hablar de eso, aquí hablamos de videojuegos, pero quería dejar clara mi posición en ese sentido, y dejar claro que, como fan, veía cualquier producto del rey del pop como lo más de lo más, y cuando hablo de "producto", hablo de sus canciones, sus bailes, y sus videoclips. Si os habéis fijado, no he dicho nada de PELÍCULAS, que sí, no es que hiciera doscientas, pero sí llegó a protagonizar alguna o incluso tuvo algún que otro cameo, como en Men in Black II. Pero hablando estríctamente de películas de ficción protagonizadas por él, sólo tenemos Moon Walker, una paranoia incomprensible que, en realidad, parecen escenas sueltas unidas por larguísimos (y geniales) vídeos musicales. Vamos, que no me gustó demasiado la película más allá de los mencionados vídeo clips, eso sí, los videojuegos inspirados en dicha película sí me interesaron más, y sí, he hablado en plural, ya que hubo varios videojuegos, muy distintos los unos de los otros, tanto para arcade como para sistemas domésticos como Mega Drive y Master System, por ejemplo... posíblemente, y debido a lo diferentes que son del juego de arcade, algún día acabe hablando de esas versiones, o mejor dicho, esos juegos, ya que aunque comparten licencia, su jugabilidad es muy, pero que muy diferente al juego de recreativas, del que hablaré hoy, y bueno, no me alargó más, comencemos.


No quiero ni imaginarme el tamaño de esa bala


    Había una vez una hamburguesería familiar en mi barrio que... bueno, no voy a repetir la misma historia de nuevo, solo decir que sí, que este juego lo vi en esa dichosa hamburguesería en la que también vi muchos juegos de los que ya he hablado (y hablaré) en este blog.

    Si miráis las etiquetas, veréis que pongo SEGA, pero lo creó en colaboración con una compañía llamada Triumph, la cual no me suena de nada, pero quería nombrarla, ya que no creo que llegue a hablar de más juegos de dicha compañía y quiero que quede constancia de su participación.

    Supongo que etiquetaré el juego como beat'em'up, aunque no creo que realmente debiera entrar en ese género, lo considero más un juego de acción en perspectiva isométrica, ya que realmente no tiene mecánicas de "verdadero" beat'em'up, no hay combos como tal, de hecho, ni siquiera hay puñetazos o patadas, no hay lanzamiento de enemigos, no se les puede agarrar ni nada por el estilo, tan solo podemos lanzar golpes individuales con los cuales lanzamos algún tipo de energía (?). Sea como sea, el desarrollo del juego es completamente lineal, debiendo acabar con cientos de enemigos de todo tipo, desde pandilleros a robots e incluso... ¿aspiradoras asesinas?, lo que sea. En los diferentes escenarios podremos encontrar niños a los que deberemos rescatar, debiendo en ocasiones derrotar a los enemigos que los custodien. Liberar a los niños nos puede sanar algo de vida. Además, también podremos utilizar una "magia", la cual hará que tanto Michael como los enemigos en pantalla se pongan a bailar, sonando música de Michael Jackson digitalizada (supongo) muy buena (como no podía ser de otra forma). A parte de eso, podíamos transformarnos en... ejem... un robot que lanza rayos por los brazos (no me miréis así, es lo que hay), convirtiendo el juego en una especie de shoot'em'up.

    Imagino, porque tampoco es que recuerde muy bien la película, que el juego seguía más o menos la historia de la película, y aunque, como digo, no recuerdo muy bien la película, sí que recuerdo, por ejemplo, el clip de Smooth Criminal, que se sacó directamente de la película, y el escenario de dicho clip es uno de los escenarios del juego siendo este muy reconocible.


Michael Jackson en una típica firma de autógrafos


    El juego, a pesar de que manejamos a Michael Jackson, del que yo sepa siempre hubo un único e irrepetible ejemplar, nos permitía jugar partidas de hasta cuatro Michaels simultaneos, cada uno de un color diferente para que no hubiera confusiones.

    De mecánicas, el juego iba bastamte cortito. Solo tenía ataques básicos, la magia, los robots y el temita de los niños, no había más. Lo cual, en realidad, era una virtud, ya que este es un juego de batallas masivas, pudiendo recordar, salvando las distancias, a juegos como Gauntlet (próximamente en este blog), ya que en ocasiones te verás rodeado de una gran cantidad de enemigos, y el hecho de que el juego sea en perspectiva isométrica complica las cosas. En juegos de perspectiva lateral, como Final Fight, aunque podías moverte en "3D" (o 2.5D), si te rodeaban solo tenías que preocuparte de vigilar tu espalda, ya que los enemigos debían ponerse en "tu línea" (horizontalmente hablando) para poder golpearte, mientras que en un juego isométrico, te pueden atacar desde muchos más ángulos, sintiéndote abrumado en ocasiones, ya que las oleadas de enemigos solían ser bastante grandes. Eso sí, la vida de los enemigos era bastante escasa, pudiendo morir de uno o dos golpes, aunque sí, también había enemigos más duros, no vamos a mentir.

    Algo que llamaba mucho la atención era la enorme variedad de enemigos, la variedad de los matones solo es el principio, ya que también veremos a robots de diferentes tipos, e incluso vehículos futuristas que se me hacían muy raros... aunque sus diseños molaban, en realidad. Los enemigos, a la hora de atacarnos, no solo se limitaban a pegarnos bofetadas, también había enemigos que nos disparaban o que lanzaban granadas, por lo que había que estar muy atento a lo que nos rodeaba.


Sí... sigue siendo el juego de Michael Jackson...


    Otra cosa que me gustaría contar, es que se notaba que habían "metido dinero" en el juego, vamos, que el valor de producción era más alto de lo habitual, ya que el diseño en sí, tanto de los personajes, los "mechas", los escenarios y demás era muy bueno, la música de los niveles eran canciones de MJ adaptados al chip de sonido de la recreativa, e incluso podíamos escuchar los míticos grititos de Michael en algunas ocasiones, como al pasar de nivel y cosas así. Y como ya dije, al usar la magia, podíamos escuchar un fragmento de una de las míticas canciones de la época, digitaliza en bastante calidad.

    Si hablamos de la dificultad, yo diría que es bastante complicado, es un juego en el que es bastante fácil perder vidas si juegas "a lo loco", y en el que también resulta complicado que no te maten, jugando "bien". No es imposible, pero no creo tampoco que sea el más asequible del catálogo de MAME. Es de esos juegos en los que te tienes que aprender perféctamente los patrones de aparición de los enemigos y como y cuando cargártelos para minimizar los posibles daños. Y diréis, "joder, como todos los juegos", y es posible, pero en la mayoría de juegos tienes bastante espacio para improvisar si tienes algún error, en este no te dan tanta cancha. Al menos, nos darán un segundo (o dos) de inmunidad al morir, y creo que al ser golpeado también, lo cual tiene sentido, ya que al no haber "combos" sería demasiada ventaja, para la máquina, el que nos pudieran golpear varios enemigos consecutívamente, con lo cual, creo que es un gran acierto de diseño.


Estooo... me niego a comentar esta imagen


    Algo que me dejó con cara de "¿guat?" es el tema de los "continues". Cuando echabas monedas, no te daban continues, sino que te sumaban vidas, muy al estilo de los beat'em'up de KONAMI, solo que, al menos, aquí te daban un par de vidas.

    El juego, para ser del género que es, resultaba refrescante e incluso original, no porque fuera original en si mismo, sino por las cosas que mezclaba, ya que, en realidad, lo de salvar niños ni siquiera era original en si, y tampoco el uso de "mechas" o robots, pero era el paquete completo, el poder manejar a "Michael Jackson" convertido en robot mientras escuchabas "Beat It", por ejemplo, y eso sí que era algo que no podías ver en muchos juegos de arcade... la música de Michael Jackson metida en un arcade que, además, era entretenido, ya que practicamente no había pausa. Teníamos también jefes, muy raros, como no podía ser de otra manera, y bastante originales, ¿por qué no decirlo?, y que, al menos los primeros, no eran demasiado difíciles y podías matarlos sin perder una vida con solo tener un poco de cuidado y conocer sus patrones de ataque.


Cuando digo que en este juego salen muchos enemigos en pantalla, es porque salen muchos enemigos en pantalla


    El juego es raro, la verdad, es algo que no puede negarse, pero es que, la película, también lo era, así que siendo una adapctación de dicha película, pues no quedaba otra. Pero a pesar de sus rarezas, el juego tiene muchas virtudes, gráficamente es muy agradable, además, estamos hablando de 1990, en aquellos años, los monitores pequeños ya habían desaparecido de las recreativas, y ver esto en una de esas pantallas enormes que se utilizaban por entonces era una locura. Michael Jackson era un ídolo mundial, y todo el mundo quería jugar al juego de su (extraña) película, y lo cierto es que pocos se sentían decepcionados. Yo no jugué mucho realmente, la dificultad de la que hablo no es problema a día de hoy, que puedo jugarlo en MAME con créditos infinitos, pero no me iba aquello de dejarme las monedas en un arcade cuando, en el bar de al lado tenía una máquina que sí me podía terminar (Street Fighter II, por ejemplo). Pero es divertido, como digo, no puedo más que recomendarlo seáis o no fans de Michael Jackson, ya no solo por lo divertido que es, sino por lo raro, y por el hecho de poder jugar hasta cuatro jugadores, que no es moco de pavo.


Michael Jackson y los niños... no pienso hacer ningún chiste sobre ello... aunque bueno, el tipo de la derecha no sé si es un secuestrador o el padre de la criatura preparando UNA FALSA DENUNCIA


    Pues ya me voy a ir despidiendo, los juegos de arcade, salvo excepciones, no tienen muchos detalles de los que hablar a menos que me meta en detalle a hablar sobre la historia del propio videojuego, pero no es mi intención en este blog, así que, sin más me despido... ¡hasta la próxima!





viernes, 23 de agosto de 2024

Frogger

     



    Clasicazo, hoy toca clasicazo. Lo voy a ir dicendo ya. Esta entrada va a ser cortita, porque en realidad no tengo mucho que decir sobre este juego más allá de lo obvio, pero bueno, allá vamos.

    Corría el año 81 del siglo pasado, cuando a los salones arcades llegó un juegecillo, de apariencia inocente, pero que venía a robarse las monedas de la merienda de todos los niños del mundo como si de matón de recreo se tratase, KONAMI, había creado un monstruo.

    Cierto día, a principio de los ochenta, un yo en miniatura entraba por primera vez en un recreativo, me habían "sobrado" diez pesetas de la comida para el recreo, y pensé que quizás podía echar unas partiditas a alguna de las máquinas de aquel oscuro y tétrico lugar repleto de gente que olía raro. Entre Galagas, Galaxians, Phoenixs y Pac-Mans había una maquina, de aspecto inocente, como dije más arriba, en el que manejábamos a una ranita, ¡qué mona la ranita!, ¡solo quería llegar a su casita!... no duré ni dos minutos.


Sólo lo jugué un par de veces en mi infancia... pero se me quedó marcado en la retina


    Lo cierto es que, Frogger, es de esos juegos de mecánicas muy simples pero que enganchan de lo lindo, de esos juegos que ves jugar a alguien y piensas, "qué imbécil, yo lo haría diez veces mejor", ¡y no!, ¡mueres como un bellaco!

    En Frogger, lo único que debíamos hacer era cruzar la pantalla, ya está, así de simple. Manejábamos a varias ranitas (de una en una, eso sí), las cuales debían cruzar una carretera de varios carriles, por la que, al parecer, pasaban coches de Fórmula 1 (o eso me parecían a mí), para luego atravesar un río que rompía todos los principios de la dinámica de fluídos al tener varias corrientes que corrían en sentidos inversos y en paralelo las unas con las otras... no sé, tampoco soy experto.

    Pues bueno, como digo, nuestro único objetivo era llegar hasta arriba... perdón, ¿he dicho "llegar hasta arriba"?, jajajaja, en realidad quería decir, llegar hasta arriba y encajar a cinco ranitas en cada uno de los huecos disponibles. Sencillo, ¿no?... pues no tanto. El control no es malo, no voy a mentir, teniendo en cuenta la antigüedad del juego se podría decir que es incluso bueno, pero el problema es que se exige bastante precisión, ya que el mínimo roce con cualquiera de los obstáculos nos quitará una vida, incluído el caer al agua que... ¿cómo?, ¿que las ranas son anfibios?, ya, bueno, imagino que, los de KONAMI, SUSPENDIERON BIOLOGÍA, bah, como sea. La cuestión es que, como digo, caer al agua nos hará perder una vida, por lo que hay que tener mucho cuidado.


Ese tronco con ojos y colmillos me parece ligéramente sospechoso


    Una cosa que hay que destacar es que, la pantalla de juego, está separada en dos partes. En la inferior tendremos la parte de la carretera, que es la más sencilla ya que sólo tendremos que esquivar a los vehículos que vendrán en ambos sentidos, y, en la parte superior, tendremos la parte del rio, que es un poco más complicada por algo que voy a explicar ahora. En la parte de la carretera, obviamente, caminamos por el pavimento, por lo que tendremos bastante terreno para movernos, pero sin embargo, en la zona del rio, solo podremos montarnos en los troncos, o en el caparazón de las tortugas, que se moverán en el sentido de la corriente, ¿problemas?, pues que como ya dije más arriba, el sentido de las corrientes se va alternando, al igual que su velocidad, también tenemos muy poco espacio para movernos, encima, algunos grupos de tortugas ¡giran! y pueden hacernos caer, y para terminar, si salimos por uno de los lados de la pantalla, por no poder saltar a una zona segura, nos quitarán una vida. Además, reitero, se nos exige bastante precisión, un pixel vale, dos, quizás no, por lo que hay que asegurar mucho los movimientos y no precipitarse. Es muy fácil perder una vida justo en el último salto por rozar el borde de la esquina del hueco. Pero no todo es malo. Hay que decir que no estamos obligados a caminar hacia arriba sin remedio, podemos retroceder si lo vemos necesario, cosa que en la carretera nos da igual, pero que es muy útil en la zona del rio, ya que debemos meter a nuestras ranas en los cinco huecos disponibles, y si nos pasamos de un hueco libre, deberemos retroceder para poder volver a intentarlo.


¡Las cinco, metí las cinco!, y sin truquillos de guardar la partida... nah, con un poco de cuidado puedes hacerlo en un par de partidas, lo complicado viene después


    Parece una chorrada, no lo voy a negar, ves el juego, lo anticuado de sus gráficos, lo simple de sus mecánicas y acabas preguntándote cómo cojones llevas dos horas jugando cuando hiciste las capturas para el blog en apenas diez minutos. En serio, este juego es de los que te vician, de los que hacían que te quedaras sin monedas, y aún a día de hoy, al igual que muchos otros clásicos de su época, sigue igual de vigente que cuando salió en los recreativos. Además, aunque es un juego "de loops", cuando vas completando dichos loops el juego se va complicando, los elementos en pantalla se mueven más rápido o incluso aparecen nuevos obstáculos, como los cocodrilos, que aparecen en el segundo loop. Y bueno, no lo he dicho, pero debes completar cada nivel (o loop, según se mire, esos juegos clásicos eran así de raros) en un límite de tiempo... con lo que me gustan a mí los límites de tiempo en los juegos... Por lo demás no hay mucho más que decir, a parte de que, de vez en cuando, aparecía una figura en alguno de los huevos vacíos, y si metías ahí una ranita, ganabas una bonificación de puntos, y poco más, el juego es tan sencillo (en mecánicas) como su propia apariencia da a entender, pero la rana se te hace simpática y te apetece ayudarla a cruzar todos los peligros para regresar a su casa. Y a ver, no estoy descubriendo nada, este es, de hecho, uno de los videojuegos más importantes de la historia e incluso a día de hoy se siguen haciendo competiciones o incluso programas de televisión, casi se podría decir que es el "Space Invaders" de KONAMI en ese sentido, un juego que supera las barreras del tiempo y que se pasa por el forro de los cojones todo lo que piensan los jugadores modernos con respecto a los gráficos, los fps, el raytracing y demás mierdas, y demuestra, que la única importancia real de los gráficos en un juego, es la de mostrarle al jugador la información visual básica necesaria para jugar, lo demás, es adorno. ¿Que si debéis jugarlo?, no... YA DEBERÍAIS HABERLO HECHO. Pues sin más, ¡hasta la vista!




lunes, 19 de agosto de 2024

Gun.Smoke

 



    ¡Qué bien!, hoy regresamos con una de mis compañías favoritas, CAPCOM, con uno de sus clásicos "menores", por así decir, aunque es un juego que en nada desmerece lo que la compañía nos traía a los salones arcades, un jueguecito de disparos un tanto diferente a lo que estábamos acostumbrados, ya entraremos en ello.

    Este arcade lo conocí en un pequeño bar que había en una barriada cercana a donde vivían mis tíos, que era, ni más ni menos, que en la otra punta del pueblo... vamos, que estaba bastante lejos de mi casa, por ello, no pude darle toda la caña que me hubiera gustado, misma razón por la que es uno de esos juegos de recreativa a los que me gusta jugar en MAME aunque se me de muy mal.

    El género del "salvaje oeste", o de "cowboys", fue siempre un género que me llamó mucho la atención, desde las viejas películas de John Wayne o Clint Eastwod hasta videojuegos como Red Dead Redemption (JU-E-GA-ZO)... aunque claro, este último no existía por aquella época. Lo que sí existían eran las películas italianas del género que saturaban los videoclubs de la época, y que junto a las "de chinos" (o "de kung-fu"), eran las que más alquilaba, y bueno, las de miedo también. Así que, por ello, este juegecillo siempre me llamó mucho la atención, porque además se alejaba del tono bélico que solían tener todos los juegos de ese estilo, pero bueno, dejemos las introducciones y vayamos al lío.


El majara de la ventana se cree que no le he visto... ingenuo



    En Gun.Smoke, encarnamos a Billy el "cowboy" (¡qué original), un cazarrecompensas que deberá "atrapar" a un puñado de fugitivos de la justicia, todos ellos peligrosos y muy armados... o armados y muy peligrosos, como más os guste, y con "atrapar", obviamente, me refiero a acribillar a balazos, que era como se hacían las cosas en los ochent... quiero decir, en el salvaje oeste. En cada nivel, por lo tanto, deberemos acabar con el líder de unos forajidos mientras sus secuaces intentaran, obviamente, que no lo consigamos, y ojo, que tienen más secuaces que piojos una guardería, la cantidad de enemigos, y de balas, que veremos, resulta bastante elevado.

    Podría decir que es un shoot'em'up bastante clásico y... sí, pero no. Es clásico en el sentido de que el juego tiene un scroll vertical simple, que aparecen enemigos por todas partes y que morimos de un solo disparo, ok, eso es todo muy clásico, pero hay algo que hace este juego muy diferente y original (al menos en la época), y es el sistema de control del personaje, o mejor dicho, el sistema de disparo.

    Al contrario de lo que sucedía en Commando, juego hermano de este Gun.Smoke, nuestro personaje no gira. No podemos hacer que dispare hacia atrás ni hacia los lados, por lo que, en jugabilidad, el juego puede recordar más a un juego "de naves" que a un juego "de disparos" (no sé si se me entiende). Pero bueno, en alguna captura podréis ver que disparo en diagonal, ¿cómo hago eso?, pues resulta que, el juego, disponía de tres botones de disparo, pudiendo combinarlos para disparar en las direcciones que quisiéramos. El del medio, obviamente, servía para disparar al frente, mientras que los de izquierda y derecha pues en las direcciones correspondientes. A lo mejor pensáis que no tiene sentido, pero resulta que, en este juego, llevamos DOS ARMAS, una en cada mano, así que podemos, por ejemplo, disparar con la derecha al frente, y con la izquierda hacia la izquierda en diagonal... y ese es un punto muy importante, ya dije que no podíamos disparar a los laterales, por lo que era muy importante no dejar enemigos a nuestra espalda, ya que el ángulo de disparo del que disponemos no es demasiado amplio.


¡Corre, corre caaaaballitooo!, ¡corre por la caaarreteeeraaa!


    Otra cosa bastante importante con el sistema de disparos, es que teníamos una cadencia de disparo bastante buena desde el principio, y que nuestras balas normales no llegaban hasta el fondo de la pantalla, lo que nos obligaba a movernos más de la cuenta para alcanzar a los enemigos, pero eso era algo bastante habitual en los juegos de CAPCOM de la época.

    El juego intenta ser bastante peliculero, mostrando escenarios muy típicos de las películas de cowboys, desde los típicos pueblecitos de mierda hasta los trenes que siempre eran asaltados. Los enemigos nos atacarán desde las ventanas de los edificios e incluso escondidos en algunos lugares, muy peliculero, como digo, y que le da un saborcillo especial. Obviamente, para matar a los enemigos de las ventanas, debíamos usar los botones laterales, ya que no podíamos darles con el disparo frontal.

    Como no podía ser de otra manera, tendremos a nuestra disposición diversos ítems que nos ayudarán en la aventura, desde mejorar nuestro disparo, a aumentar la velocidad, o incluso podemos montar un caballo que nos dará cierta protección.

    Una cosa que quizás podría sacar de quicio a muchos jugadores modernos, es que, cuando mueres, el juego te hace empezar desde bastante atrás, y aunque los niveles no son muy largos, las cosas como son, sí que es bastante fácil morir, ya que el número de enemigos, como ya he dicho, es relativamente alto, y sus disparos también, porque encima no tendremos que esquivar solamente balas, también hay enemigos que utilizan otros tipos de armas, como cuchillos o cartuchos de dinamita, e incluso chocar con un enemigo puede suponer la muerte.


El control, al principio, es un poco lioso, luego sigue siendo lioso, pero más intuitivo de lo que parece


    Más arriba dije que al final de cada fase nos enfrentaremos a un jefe. Dichos jefes no son especialmente difíciles... o no lo serían de no ser por los "minions", ya que este es el caso de jefes con acólitos, lo cual es... interesante, por decirlo de alguna manera.

    No he comentado nada del aspecto técnico del videojuego, y lo cierto es que, sin ser espectacular, cumple. Graficamente me gusta más que Commando, al menos en lo que se refiere al protagonista y a los enemigos, y los edificios quedan muy bien. El sonido, tanto la música como los efectos sonoros son correctos y recuerdan mucho al Commando... ¿qué queréis?, ya dije que eran "hermanos". Y la jugabilidad, una vez que te acostumbras a los controles, es bastante frenética, sobre todo en los jefes, pareciendo más, como ya dije, un juego de naves que un juego "de disparos".

    No he dicho nada sobre el tema, pero los diferentes ítems que podemos recoger aparecerán al destruir ciertos barriles que encontraremos por el escenario, siendo sus iconos bastante molones, la verdad.

    Creo que ya lo comenté en otra ocasión, pero lo haré de nuevo porque toca. Cierta compañía española, TopoSoft, se... inspiró en este juego para un juego llamado Desperado que salió en los ordenadores de la época, como por ejemplo, el Spectrum. Más tarde, ese mismo juego, se distribuyó fuera de España, llamándolo... ¡Gun.Smoke!, no sé qué sucedió realmente, si no quisieron dar la licencia para usar el nombre en España, lo que me extrañaría al ser española la empresa que hizo el "port", o si, en realidad, fue un port "no oficial" (cosa que le gustaba hacer a TopoSoft en cierta manera), y tras algún litigio les dejaron sacar el juego con ese nombre tras llegar a un acuerdo... no tengo ni idea, como digo.


¡Tío mierda, levanta, que no te doy!



    Y ya estaría. Un juego de una época más sencilla, en los que cada moneda contaba y en el que las vidas volaban como si quisieran escaparse. A pesar de todo, yo no diría que este fuera un juego demasiado ladrón, tu habilidad y rapidez de reflejos podía sacarte casi de cualquier situación, y si te mataban, no podías culpar a la máquina por tener unas cajas de impacto de mierda, por ejemplo, o por no dejar que tu personaje se mueva cuando intentas bloquear... como sí pasaba, por ejemplo, con el mítico Street Fighter II de la propia CAPCOM, mi juego favorito de recreativas, pero del que no voy a negar que tiene cosillas muy ladronas. Este es de esos juegos que me hicieron amar a CAPCOM, junto con el mencionado Street Fighter II y muchos, muchos máss. Quizás no esté a la altura de Final Fight, Captain Commando, Ghouls 'n' Ghosts o el propio Commando, pero es de esos a los que, de vez en cuando, me gusta echar una partidita. Recomendado al 100 %. Antes de ir terminando, pude disfrutar "oficial" y "legalmente" de este juego en mi PS2 gracias a un magnífico recopilatorio de CAPCOM en el que se incluían grandes juegos como varios Street Fighter II, Final Fight, Mercs y la saga 194X, por si os interesa, fue en el volumen 1 de Capcom Classics Collection. También hubo un volumen 2 que traía otros grandísimos juegos. Las imágenes que véis aquí, son precísamente de la versión de ese recopilatorio, donde podemos cambiar cosas como la dificultad, el número de vidas y cosas así, vamos, lo mismo que con las DIP switches de MAME, solo que todo "legal". Tenían ambos unos precios muy competitivos, haciendo que valiera la pena gastar unas perrillas para jugar en casa con grandes clásicos de las recreativas, sobre todo si no tenías ordenador donde emularlos. Pues eso, que lo probéis, es un vicio.







domingo, 11 de agosto de 2024

Space Invaders '95 - The Attack of Lunar Loonies

     



    Space Invaders es una de las sagas más conocidas de Taito, de esas sagas que regresaron tras mucho tiempo y que no fueron lo que se esperaba (por decir algo), pero no quiero urgar en la herida, ya que quiero ir hacia el año 1995, cuando las recreativas aún no habían muerto y la gente todavía iba a gastar unas monedillas en ellas... ¿el problema?, que Space Invader's "no pienso repetir todo el nombre" 95, NO SALIÓ DE JAPÓN. ¿Que cómo lo jugué?, pues bueno, esa es la historia de mi vida. Sentáos, coged unos Doritos y una lata de Coca Cola Zero y os la contaré durante unas siete u ocho divertidas tempora... nah, es bromis. Venía en un recopilatorio de juegos de Taito, en Taito Legends 2... fin.

    Pero bueno, demos algo más de contexto, ¿no?, al fin y al cabo estamos hablando de Taito, otra de las grandes de los salones recreativos, y cuyo símbolo era (casi siempre) garantía de calidad en los salones recreativos. Pues en la época de PS2, una época en la que los juegos arcade como tal pues ya no se veían tanto, con ello quiero decir que la industria se había pasado ya casi exclusívamente a las 3d y ya no había apenas juegos como los de las recreativas, sencillos pero divertidos, por así decir, así que en mi búsqueda de dichos juegos arcade, encontré el primer volumen de Taito Legends, en el que venían juegos muy divertidos, y, el segundo volumen, lo compré poco después. Decir que en ambos volúmenes venía de todo un poco, juegos de diversos géneros pero, además, se recopilaban juegos muy, muy clásicos, con otros más "modernos" creando un perfecto equilibrio, no como otros recopilatorios que sólo tenían juegos de cuando Franco hizo la primera comunión. En este caso, el segundo volumen, traía por ejemplo el Cleopatra Fortune, del que ya hablé aquí hace tiempo. ¿Que por qué no hablo del recopilatorio en si?, pues porque traía muchos, pero muchos juegos, algunos de ellos muy interesantes y que se merecen su propia entrada, como este, y me quedaría una entrada súper larga, así que prefiero, simplemente, hablar de los que más me gustaron, aunque me salgan entradas cortitas, y este es uno de ellos. Al lío.


El colorido comienza desde el primer momento


    No creo necesario comentar nada sobre el Space Invaders original (quizás algún día le dedique una entrada por deferencia, ya que realmente nunca lo jugué demasiado), ese jueguecito que hizo que en Japón hubiera déficit de monedas porque, literalmente, todas se las gastaban en las maquinitas. Y no es coña. Un juego de idea muy sencilla, un pequeño tanque (o nave) en la parte inferior de la pantalla y un grupo de enemigos que se movía de lado a lado y con los que había que acabar, no había más, bueno sí, unas pequeñas estructuras que nos servían como escudo... pues eso es lo único que tienen en común el Space Invaders original y el 95.

    Obviamente, el paso del tiempo pasa factura, para lo bueno y para lo malo, la tecnología y los medios que habían en la época del primer Space Invaders estaba a años luz que la que teníamos en el 95, así que, Taito, le sacó buen provecho a esa nueva tecnología.


La pulpo del lacito XD


    Si eres fan del Space Invaders original, y nunca jugaste al 95, lo primero que te llamará la atención será, obviamente, lo colorido que es el juego, pero también las animaciones y el propio diseño de los personajes, los gestos, el tono jocoso que tiene todo el juego... todo, de hecho. Hasta la música se presta a "desdramatizar" el juego aunque, se supone, estamos librando una batalla contra unos seres extraterrestres, y creo que ese es otro punto muy sorprendente, para bien. Space Invaders '95 es una propuesta que solo busca divertir al jugador... o jugadores, ya que se puede jugar a dobles escogiendo entre varios personajes, sus gráficos son todos caricaturescos y muy de dibujos animados, y con un tamaño relativamente grande teniendo en cuenta de qué tipo de juego estamos hablando. Además, la variedad de enemigos es mucho mayor que la del juego original, todos ellos de aspecto divertido y colorido.

    Algo muy, pero que muy de agradecer, es que ya no tendremos un nivel que se repetirá en bucle hasta el infinito, qué va, aquí tendremos diferentes niveles de aspecto muy a lo Parodius de Konami, quitando aún más leña a la (ya de por si poca) seriedad del juego. El objetivo en cada nivel, eso sí, es el mismo que en el juego original, eliminar a todos los enemigos de la pantalla, y al igual que en el juego original, lo habitual (recalco lo de habitual) es que la formación enemiga se vaya moviendo horizontalmente por la pantalla, bajando un piso si uno de los lados de la formación toca un borde de la pantalla, si llegan abajo del todo, estás caput. Y dije lo de "habitual", porque ni la velocidad de los enemigos ni su movimiento son el mismo siempre, hay niveles en los que los enemigos se moverán más despacio ¡pero se dividen en más enemigos al dispararles!, niveles con scroll en los que los enemigos se moverán en todas direcciones como en un juego de naves más... ejem... "típico", "más moderno", bueno, como en un juego de naves normal, aunque en esos casos no se lanzan hacia la parte inferior, sería demasiado injusto. Además, al final de cada fase, nos deberemos enfrentar a un, estooo... "terrible" jefe. Al igual que en el original, en los niveles "normales" la velocidad de los enemigos se acelera, aunque esta vez, es a propósito (el que sabe, sabe).


Fase de bonus, si derribas al que va montado en el... ¿OVNI?, derribarás a los que van detrás


    Otra mecánica que difiere mucho con el juego original, es la manera en la que se desarrolla la acción, aquí es mucho más "frenética", los enemigos disparan mucho más y nuestra cadencia de disparo es también mayor, podemos tener..., estooo... dos disparos a la vez en pantalla. Pero bueno, lo importante en realidad son los disparos enemigos como digo, mucho más abundantes y de diversos tipos. La variedad de proyectiles es enorme, desde las típicas bolitas de siempre hasta... estooo... tenedores y cuchillos, sí, ya dije que el juego no tiene seriedad alguna. Los proyectiles enemigos, además, serán de múltiples colorines. Por fortuna, aunque la densidad de balas puede parecer agobiante, estas pueden destruirse con un disparo nuestro y su velocidad no suele ser muy alta, tengamos en cuenta que solo podemos movernos en horizontal en la parte inferior de la pantalla, que las balas fueran a toda velocidad sería demasiado injusto.

    La dificultad del juego no es especialmente alta, como suele pasar con los juegos de Taito, que eran de los más "justos" en la época de las recreativas, pero eso no quiere decir que el juego sea un paseo, la poca cadencia de nuestra arma hará que tengamos que aprender a contemporizar nuestros disparos en lugar de seguir nuestro instinto de disparar como si no hubiera un mañana, recordemos, solo podemos tener dos disparos en pantalla, por lo que hay que aprovecharlos.


¿Qué cojones son esas cosas?


    Otra característica "nueva" era que podíamos cargar nuestro disparo, pudiendo así matar a varios enemigos o incluso generar una explosión si impactábamos un proyectil enemigo, siendo así incluso más efectivo. También, de vez en cuando, aparecerá un OVNI sobrevolando la parte superior de la pantalla que dejará caer algún ítem si le acertamos, lo cual no es fácil teniendo en cuenta la cantidad de enemigos, sus balas, y, como no, la cadencia de nuestro disparo, que no es la de una ametralladora precisamente.

    El juego está planteado en todos los sentidos desde un punto de vista muy "cartoon", como ya dije, hasta las animaciones de muerte son divertidas, saliendo un fantasmita, por ejemplo del... estooo... cadáver destruído de nuestros enemigos... dichos enemigos son incluso originales, ya que se alejan de los "marcianitos" o "moscas" que tan populares hizo el juego original en su día, sólo hay que ver las capturas para tener una pequeña idea de lo que nos podíamos encontrar. 

    Una curiosidad que te pega muy fuerte en el kokoro, si eres de los que jugaste este juego en su día, es que el primer nivel comienza como si fuera el Space Invaders original, con la pantalla en negro y los sprite en blanco con formas muy parecidas a las originales solo que algo más grandes, para luego, estallar en un espectáculo de luz y color que deja al jugador totalmente descolocado. El juego es en si una oda a la diversión y al despiporre, y las situaciones que se nos presentarán serán muy, pero que muy originales. Como era de esperar, y al igual que sucedía en el juego original, los enemigos irán descendiendo, pero aquí importa mucho el COMO. Habrá niveles en los que los enemigos "caen" desde la parte superior, como si se tratara de un Tetris cualquiera y deberemos ir deteniendo "oleadas", de hecho, hay un nivel al que yo llamaba el "desembarco de Normandía", en el que literalmente estaremos en una playa deteniendo a los típicos marcianitos "pulposos" montados en flotadores. Y también hay niveles más clásicos donde nos enfrentaremos a grupos de enemigos "normales", también hay niveles en las que los enemigos se dividen al ser golpeados y... bueno, digamos que no nos aburriremos fácilmente. Los jefes son también bastante cómicos, en SI95 nos alejamos de la "épica" para darle placer al jugador de risa fácil, haciendo que todo el rato estemos con una sonrisa en los labios.


El juego no es muy complicado, pero estaba tan preocupado en hacer las capturas que este jefe me mató tontamente las dos vidas que me quedaban XD


    En cuanto a los dichosos enemigos finales, hay que decir que aunque suelen disparar bastantes balas, su verdadero peligro está en los "minions". De vez en cuando, en lugar de disparar, pueden llamar a una nueva oleada de enemigos, lo cual complica "un poco" más las cosas ya que, como dije, si llegan al fondo de la pantalla estaremos muertos.

    Y para ir terminando, lo que más hay que valorar de este juego, es que no es solo una entrega que solo quiere hacer dinero con su nombre. En su día, ya vimos en diversos sistemas versiones de Space Invaders que, en realidad, eran bastante lamentables, incluso en la época de Super Nintendo, con juegos que te daban opciones ridículas como poner "franjas de colores" en la pantalla para darle algo de... pues eso, colorido, al juego. Y también tuvimos juegos que, aunque con mejores gráficos, tampoco supusieron una mejora tan grande como para justificar su compra, a menos que fueras un fanático enfermizo de la saga, por supuesto. Pero este juego fue más allá, se ve que se liaron la manta en la cabeza y decidieron hacer algo diferente y muy, pero que muy divertido, con gráficos más que aceptables, mucho cachondeo, incluso alguna que otra "waifu" (que tanto gustan en Japón... y en todos sitios), además de niveles variados y diversas mecánicas que solo mejoraban el producto original. Quizás no fuera la secuela que los fans esperaban (que no sé qué podría esperar un fan de esta saga en realidad XD), pero sí que es un juego súper divertido y que todo el mundo debería probar. Como digo, podéis probarlo tanto en versión de PS2, que es un port yo diría que 100 % fiel, hasta tienes que "meter monedas" para jugar, o emularlo en MAME jugando así la versión de arcade. Por si no ha quedado claro, ¡que lo juguéis!, pues eso, hasta la próxima.




domingo, 4 de agosto de 2024

Juegos que no pude jugar: Fallen Angel

     



    Sí, señores un juego que "no pude jugar" del Spectrum (y se vendrán más en el futuro). Hay que decir que dentro del catálogo del Spectrum, en realidad, hay múltiples joyitas. Yo sé que me quejo mucho de ese pequeño ordenador, pero es cierto que, como digo, no todo era mierda en su catálogo... aunque en este caso no sabría yo qué decir, pero bueno, empecemos.

    Lo más curioso de este caso, es que yo TUVE este juego, original además, pero nunca pude jugar con él. Me lo compré en su día porque era una especie de "Vigilante" (ya en este blog), y me llamó mucho la atención el tamaño de los gráficos, así que me lo compré, pero, por alguna razón, nunca lo pude jugar, y paso a explicar.

    El que no conozca el Spectrum, segúramente solo sabrá (a lo mucho) que utilizaba cintas de cassette, pero lo que no sabran, es que (por cosas técnicas que paso de explicar ya que este no es el lugar), no siempre se cargaban los juegos. La cosa, es que el Spectrum tenía un tornillito con el que podíamos ajustar los cabezales del lector, que de hecho, la propia carcasa del ordenador traía un agujerito para poder manipular dicho tornillo (al menos en las versiones que yo tuve el +2 y el +2A si mal no recuerdo). Pues había juegos, como estaba explicando, que requerían que manipulases dicho tornillito. ¿El problema?, pues literalmente ese, que en ocasiones debías estar cambiando la posición del tornillo cada vez que cambiabas de juego. Había algunas cintas que cargaban casi de cualquier manera, y otras en las que el tornillito de marras debía estar en una posición muy precisa. También decir que había posiciones en las que, directamente, no cargaba nada. Pues ahí que tenías que estar moviendo el tornillo, poniendo a cargar la cinta, comprobando que cargaba o no y, si no lo hacía, procede a rebobinar la cinta y mover otro poquito el tornillo. La cosa es que, con éste juego en particular, sucedía que era un juego de "doble cara", pero no de esos que tenían un juego en cada cara, no, sino de esos que tenían una "pequeña" carga en la cara "A", pero que luego te pedían que pusieras a cargar la cara "B"... y ahí venían los problemas. La cara "A" me cargaba perfectamente, pero no la "B", no recuerdo si se quedaba pillada o, peor, si la carga se cancelaba, cosa muuuuy habitual con el Spectrum, por lo que si era cosa del tornillito de marras, tenías que volver a cargar la cara "A", manipular el tornillo, y poner la cara "B", y suerte con volver a poner el tornillo como estaba antes si la cara "B" seguía sin cargar y tenías que poner de nuevo la cara "A"... ¿váis pillando por qué no pude jugar a este juego? Yo tenía muchos juegos de Spectrum, y cuando digo muchos, quiero decir MUCHOS, de hecho, es el sistema para el que más juegos tuve, ya que resutaban muy baratos incluso para la época. Yo no tenía "paga" y aún así podía hacerme con algún juego casi todos los meses, por no hablar, obviamente, de la piratería. Pues eso, que me rendí, total, tenía el Dragon Ninja, que era mucho mejor, y no me valía la pena estar peleándome con un juego, y claro, luego llegó la Mega Drive y, mi Spectrum, quedó abandonado, pero bueno, ya sabemos por qué no pude jugarlo... y ahora, gracias a la emulación, unos TREINTA AÑOS después (más o menos) lo he podido probar tan solo para hablar de él en este blog... ¿qué tal era?


Al final, lo que de verdad importa aquí es... ¿Quién es Sue?


    Antes de nada. Me ha costado emularlo lo suyo también, ¿eh?, yo diría que también podría entrar en la categoría de "juego maldito" de no ser porque, en realidad... bueno sí, ¡¿qué cojones?!, pues como digo, me ha costado emularlo, y cuando lo he conseguido, he tenido que pelearme con las teclas del emulador porque todas hacían algún tipo de conflicto, y he tenido que jugarlo con una configuración súper extraña, y encima, el control es de lo más raro, pero de eso hablaremos ahora. Ahora sí, al lío.

    Obvia decir que, Fallen Angel era un beat'em'up "tradicional", pero lo digo porque hay que rellenar. En él, deberemos recorrer diferentes estaciones de metro de Londres buscando vengar a nuestra nov... ¡jajajaja!, no XD, está vez no trata de eso, esta historia es mucho más original debe... a nuestro hermano, debemos vengar a nuestro hermano. No recuerdo si fue asesinado, o si murió por culpa de las drogas o si se fugó con un transexual que le pegó el SIDA, la cosa es que hay que ir de zona en zona dándose de hostias con todos los que aparezcan. No sé, por alguna razón, la historia se me hizo interesante, ya que por aquella época yo no tenía novia (ni vida, de hecho XD) pero sí hermanos, y no sé, me tocó la patata. Además, el detalle de la "boina" que lleva nuestro personaje, se supone que era de su hermano, que fue militar o yo qué sé, digamos que "la historia" en si me gustó, pero bueno, los beat'em'ups no viven de su historia.

    

En los 80/90 ya existían los "perroflautas"


    Lo poco que he visto de este juego en mi vida, en realidad, fue en capturas o incluso en un gameplay, que no vi completo, y sigo pensando lo mismo que en la época. Gráficamente está muy bien, mirad lo detallados que son los escenarios, el tamaño de los sprites y demás, eso sí, los escenarios son pequeños y muy repetitivos a pesar de que cambien entre niveles, no se puede negar. El sonido no es que sea tampoco la hostia, una musica un tanto estridente en la pantalla de inicio y un feo zumbido para ilustrar los golpes, y ya está, el resto del juego es puro silencio.

    El problema de este juego viene cuando hablamos de la jugabilidad. Ya he comentado los problemas que he tenido incluso para configurar las teclas, pero eso es debido a que uso emulador, el verdadero problema comienza cuando te pones a jugar. ¿Recordáis cuando hablé del sistema de control de Barbarian II?, ¿no?, lo refresco. En Barbarian II teníamos, obviamente, un botón de ataque, pero para atacar debíamos mantener pulsado el botón de ataque, y luego un botón de dirección. Se hacía raro al principio, pero luego te acostumbrabas, e incluso estaba justificado porque, en realidad, teníamos múltiples ataques y porque, el sistema de juego, estaba pensado para ese control... Pues imaginad lo mismo pero mal. Aquí, igualmente debemos mantener el botón de ataque pulsado, y luego pulsar un botón de dirección. ¿El problema?, pues que al contrario que en Barbarian II, en Fallen Angel podemos enfrentarnos a varios enemigos a la vez y, además, nos pueden venir por ambos lados de la pantalla y, encima, nos pueden "atravesar". Por citar de nuevo a Barbarian II, los enemigos, y los propios protagonistas, eran "sólidos", por lo que podías calcular muchísimo mejor la distancia de los enemigos y qué ataques debías realizar, ya que no te atravesaban. En Fallen Angel no, todo es más "caótico", y si, en esta ocasión, darse la vuelta era más simple que en Barbarian II, pero no creáis que ayuda mucho. Por fortuna, los niveles son muy cortos y hay pocos enemigos... lo cual no sé si es algo bueno o malo hablando de un beat'em'up, la verdad. Por decir algo bueno del combate, podíamos dar patadas, patadas en salto, puñetazos y agacharnos, todo de manera muy ortopédica, ok, pero poder, podíamos.


Manolo se ríe del chiste que le ha contado Manolito


    Por poner una nota positiva, hay varios tipos de enemigos de enemigos, algunos de ellos armados, lo cual en realidad me lleva a otro punto negativo, y es que no hay ningún tipo de arma, hay algún ítem que nos rellena la vida pero son muy excasos.

    Otra cosa "positiva" es que tendremos cierta libertad en los diferentes niveles, ya que podremos escoger en algunos momentos a qué estación ir, y siempre, en la última estación, nos enfrentaremos a un jefe... El diseño de los jefes no es que sea la hostia, el "perroflauta" es un jefe, por ejemplo, y luego hay también una "putilla", pero bueno, al menos es algo, ya que los enemigos se repiten hasta la saciedad. El diseño de los niveles también cambia, todas las capturas que veréis son, en realidad, del primer nivel, aunque se repite la mecánica. Comienzas en una estación de metro, derrotas a unos cuantos malos, entras en un vagón de metro, terminas con unos malos, apareces en una estación de metro... y repetir hasta acabar un nivel. Imagino que es un intento de aportar algo de "originalidad", pero hubiera preferido algo más tipo "vigilante", con niveles más variados, o que las estaciones fueran más largas (aunque hubiera menos, lo prefiero). Por acabar con las "cosas malas", este juego sí es multicarga (XD), a parte de lo que dije al principio, tras terminar un nivel, debías poner de nuevo a cargar el siguiente... lo cual me da aun más repelús al pensar lo que podría haber sido este juego si, a mi ordenador, le hubiera dado la gana de cargarlo alguna vez.


Siempre hay lugar para el amor <3


    Por si no lo podéis deducir por vosotros mismos, el juego me ha dejado bastante meh, no puedo decir que haya sido una graaaan decepción después de tantos años, porque era más o menos lo que me esperaba, al igual que he probado juegos del Spectrum en la actualidad y me parecieron verdaderas maravillas, este se queda en tierra de nadie, no quiero ser injusto, no es una bazofia, no es una mierda, el juego tiene unos controles ortopédicos, es cierto, pero es algo a lo que, si le echas tiempo, te acostumbras, y tampoco es muy difícil, diría yo, con un poco de cuidado puedes avanzar bastante. Digo más, yo creo que con un par de cambios de diseño, podría haber sido un juego más interesante, tal y como está se queda en un simple beat'em'up genérico de los que había miles en aquella época, y no de los buenos, además. Es, simplemente, "aceptable", se deja jugar, no lo voy a negar, y si no eres impaciente hasta te puedes divertir, pero no esperes combates intensos y llenos de adrenalina, no, aquí las cosas se hacen... a otro ritmo, por así decir, ya que todo se mueve bastante despacio. ¿Lo recomiendo?, pueeeeeees... podéis probarlo, hay muchos juegos mejores que este en el catálogo del Spectrum si os llama la atención (el propio Vigilante), pero como digo, tampoco es una bazofia infecta, imagino que puede que hasta haya gente que le tenga cariño, de hecho, ya dije que vi un gameplay en YouTube, y hay varios, así que... probadlo, total, haréis lo que os de la gana (equísde), y sin más que añadir me despido, ¡hasta la próxima!