¡Qué bien!, hoy regresamos con una de mis compañías favoritas, CAPCOM, con uno de sus clásicos "menores", por así decir, aunque es un juego que en nada desmerece lo que la compañía nos traía a los salones arcades, un jueguecito de disparos un tanto diferente a lo que estábamos acostumbrados, ya entraremos en ello.
Este arcade lo conocí en un pequeño bar que había en una barriada cercana a donde vivían mis tíos, que era, ni más ni menos, que en la otra punta del pueblo... vamos, que estaba bastante lejos de mi casa, por ello, no pude darle toda la caña que me hubiera gustado, misma razón por la que es uno de esos juegos de recreativa a los que me gusta jugar en MAME aunque se me de muy mal.
El género del "salvaje oeste", o de "cowboys", fue siempre un género que me llamó mucho la atención, desde las viejas películas de John Wayne o Clint Eastwod hasta videojuegos como Red Dead Redemption (JU-E-GA-ZO)... aunque claro, este último no existía por aquella época. Lo que sí existían eran las películas italianas del género que saturaban los videoclubs de la época, y que junto a las "de chinos" (o "de kung-fu"), eran las que más alquilaba, y bueno, las de miedo también. Así que, por ello, este juegecillo siempre me llamó mucho la atención, porque además se alejaba del tono bélico que solían tener todos los juegos de ese estilo, pero bueno, dejemos las introducciones y vayamos al lío.
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El majara de la ventana se cree que no le he visto... ingenuo |
En Gun.Smoke, encarnamos a Billy el "cowboy" (¡qué original), un cazarrecompensas que deberá "atrapar" a un puñado de fugitivos de la justicia, todos ellos peligrosos y muy armados... o armados y muy peligrosos, como más os guste, y con "atrapar", obviamente, me refiero a acribillar a balazos, que era como se hacían las cosas en los ochent... quiero decir, en el salvaje oeste. En cada nivel, por lo tanto, deberemos acabar con el líder de unos forajidos mientras sus secuaces intentaran, obviamente, que no lo consigamos, y ojo, que tienen más secuaces que piojos una guardería, la cantidad de enemigos, y de balas, que veremos, resulta bastante elevado.
Podría decir que es un shoot'em'up bastante clásico y... sí, pero no. Es clásico en el sentido de que el juego tiene un scroll vertical simple, que aparecen enemigos por todas partes y que morimos de un solo disparo, ok, eso es todo muy clásico, pero hay algo que hace este juego muy diferente y original (al menos en la época), y es el sistema de control del personaje, o mejor dicho, el sistema de disparo.
Al contrario de lo que sucedía en Commando, juego hermano de este Gun.Smoke, nuestro personaje no gira. No podemos hacer que dispare hacia atrás ni hacia los lados, por lo que, en jugabilidad, el juego puede recordar más a un juego "de naves" que a un juego "de disparos" (no sé si se me entiende). Pero bueno, en alguna captura podréis ver que disparo en diagonal, ¿cómo hago eso?, pues resulta que, el juego, disponía de tres botones de disparo, pudiendo combinarlos para disparar en las direcciones que quisiéramos. El del medio, obviamente, servía para disparar al frente, mientras que los de izquierda y derecha pues en las direcciones correspondientes. A lo mejor pensáis que no tiene sentido, pero resulta que, en este juego, llevamos DOS ARMAS, una en cada mano, así que podemos, por ejemplo, disparar con la derecha al frente, y con la izquierda hacia la izquierda en diagonal... y ese es un punto muy importante, ya dije que no podíamos disparar a los laterales, por lo que era muy importante no dejar enemigos a nuestra espalda, ya que el ángulo de disparo del que disponemos no es demasiado amplio.
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¡Corre, corre caaaaballitooo!, ¡corre por la caaarreteeeraaa! |
Otra cosa bastante importante con el sistema de disparos, es que teníamos una cadencia de disparo bastante buena desde el principio, y que nuestras balas normales no llegaban hasta el fondo de la pantalla, lo que nos obligaba a movernos más de la cuenta para alcanzar a los enemigos, pero eso era algo bastante habitual en los juegos de CAPCOM de la época.
El juego intenta ser bastante peliculero, mostrando escenarios muy típicos de las películas de cowboys, desde los típicos pueblecitos de mierda hasta los trenes que siempre eran asaltados. Los enemigos nos atacarán desde las ventanas de los edificios e incluso escondidos en algunos lugares, muy peliculero, como digo, y que le da un saborcillo especial. Obviamente, para matar a los enemigos de las ventanas, debíamos usar los botones laterales, ya que no podíamos darles con el disparo frontal.
Como no podía ser de otra manera, tendremos a nuestra disposición diversos ítems que nos ayudarán en la aventura, desde mejorar nuestro disparo, a aumentar la velocidad, o incluso podemos montar un caballo que nos dará cierta protección.
Una cosa que quizás podría sacar de quicio a muchos jugadores modernos, es que, cuando mueres, el juego te hace empezar desde bastante atrás, y aunque los niveles no son muy largos, las cosas como son, sí que es bastante fácil morir, ya que el número de enemigos, como ya he dicho, es relativamente alto, y sus disparos también, porque encima no tendremos que esquivar solamente balas, también hay enemigos que utilizan otros tipos de armas, como cuchillos o cartuchos de dinamita, e incluso chocar con un enemigo puede suponer la muerte.
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El control, al principio, es un poco lioso, luego sigue siendo lioso, pero más intuitivo de lo que parece |
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