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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 11 de agosto de 2024

Space Invaders '95 - The Attack of Lunar Loonies

     



    Space Invaders es una de las sagas más conocidas de Taito, de esas sagas que regresaron tras mucho tiempo y que no fueron lo que se esperaba (por decir algo), pero no quiero urgar en la herida, ya que quiero ir hacia el año 1995, cuando las recreativas aún no habían muerto y la gente todavía iba a gastar unas monedillas en ellas... ¿el problema?, que Space Invader's "no pienso repetir todo el nombre" 95, NO SALIÓ DE JAPÓN. ¿Que cómo lo jugué?, pues bueno, esa es la historia de mi vida. Sentáos, coged unos Doritos y una lata de Coca Cola Zero y os la contaré durante unas siete u ocho divertidas tempora... nah, es bromis. Venía en un recopilatorio de juegos de Taito, en Taito Legends 2... fin.

    Pero bueno, demos algo más de contexto, ¿no?, al fin y al cabo estamos hablando de Taito, otra de las grandes de los salones recreativos, y cuyo símbolo era (casi siempre) garantía de calidad en los salones recreativos. Pues en la época de PS2, una época en la que los juegos arcade como tal pues ya no se veían tanto, con ello quiero decir que la industria se había pasado ya casi exclusívamente a las 3d y ya no había apenas juegos como los de las recreativas, sencillos pero divertidos, por así decir, así que en mi búsqueda de dichos juegos arcade, encontré el primer volumen de Taito Legends, en el que venían juegos muy divertidos, y, el segundo volumen, lo compré poco después. Decir que en ambos volúmenes venía de todo un poco, juegos de diversos géneros pero, además, se recopilaban juegos muy, muy clásicos, con otros más "modernos" creando un perfecto equilibrio, no como otros recopilatorios que sólo tenían juegos de cuando Franco hizo la primera comunión. En este caso, el segundo volumen, traía por ejemplo el Cleopatra Fortune, del que ya hablé aquí hace tiempo. ¿Que por qué no hablo del recopilatorio en si?, pues porque traía muchos, pero muchos juegos, algunos de ellos muy interesantes y que se merecen su propia entrada, como este, y me quedaría una entrada súper larga, así que prefiero, simplemente, hablar de los que más me gustaron, aunque me salgan entradas cortitas, y este es uno de ellos. Al lío.


El colorido comienza desde el primer momento


    No creo necesario comentar nada sobre el Space Invaders original (quizás algún día le dedique una entrada por deferencia, ya que realmente nunca lo jugué demasiado), ese jueguecito que hizo que en Japón hubiera déficit de monedas porque, literalmente, todas se las gastaban en las maquinitas. Y no es coña. Un juego de idea muy sencilla, un pequeño tanque (o nave) en la parte inferior de la pantalla y un grupo de enemigos que se movía de lado a lado y con los que había que acabar, no había más, bueno sí, unas pequeñas estructuras que nos servían como escudo... pues eso es lo único que tienen en común el Space Invaders original y el 95.

    Obviamente, el paso del tiempo pasa factura, para lo bueno y para lo malo, la tecnología y los medios que habían en la época del primer Space Invaders estaba a años luz que la que teníamos en el 95, así que, Taito, le sacó buen provecho a esa nueva tecnología.


La pulpo del lacito XD


    Si eres fan del Space Invaders original, y nunca jugaste al 95, lo primero que te llamará la atención será, obviamente, lo colorido que es el juego, pero también las animaciones y el propio diseño de los personajes, los gestos, el tono jocoso que tiene todo el juego... todo, de hecho. Hasta la música se presta a "desdramatizar" el juego aunque, se supone, estamos librando una batalla contra unos seres extraterrestres, y creo que ese es otro punto muy sorprendente, para bien. Space Invaders '95 es una propuesta que solo busca divertir al jugador... o jugadores, ya que se puede jugar a dobles escogiendo entre varios personajes, sus gráficos son todos caricaturescos y muy de dibujos animados, y con un tamaño relativamente grande teniendo en cuenta de qué tipo de juego estamos hablando. Además, la variedad de enemigos es mucho mayor que la del juego original, todos ellos de aspecto divertido y colorido.

    Algo muy, pero que muy de agradecer, es que ya no tendremos un nivel que se repetirá en bucle hasta el infinito, qué va, aquí tendremos diferentes niveles de aspecto muy a lo Parodius de Konami, quitando aún más leña a la (ya de por si poca) seriedad del juego. El objetivo en cada nivel, eso sí, es el mismo que en el juego original, eliminar a todos los enemigos de la pantalla, y al igual que en el juego original, lo habitual (recalco lo de habitual) es que la formación enemiga se vaya moviendo horizontalmente por la pantalla, bajando un piso si uno de los lados de la formación toca un borde de la pantalla, si llegan abajo del todo, estás caput. Y dije lo de "habitual", porque ni la velocidad de los enemigos ni su movimiento son el mismo siempre, hay niveles en los que los enemigos se moverán más despacio ¡pero se dividen en más enemigos al dispararles!, niveles con scroll en los que los enemigos se moverán en todas direcciones como en un juego de naves más... ejem... "típico", "más moderno", bueno, como en un juego de naves normal, aunque en esos casos no se lanzan hacia la parte inferior, sería demasiado injusto. Además, al final de cada fase, nos deberemos enfrentar a un, estooo... "terrible" jefe. Al igual que en el original, en los niveles "normales" la velocidad de los enemigos se acelera, aunque esta vez, es a propósito (el que sabe, sabe).


Fase de bonus, si derribas al que va montado en el... ¿OVNI?, derribarás a los que van detrás


    Otra mecánica que difiere mucho con el juego original, es la manera en la que se desarrolla la acción, aquí es mucho más "frenética", los enemigos disparan mucho más y nuestra cadencia de disparo es también mayor, podemos tener..., estooo... dos disparos a la vez en pantalla. Pero bueno, lo importante en realidad son los disparos enemigos como digo, mucho más abundantes y de diversos tipos. La variedad de proyectiles es enorme, desde las típicas bolitas de siempre hasta... estooo... tenedores y cuchillos, sí, ya dije que el juego no tiene seriedad alguna. Los proyectiles enemigos, además, serán de múltiples colorines. Por fortuna, aunque la densidad de balas puede parecer agobiante, estas pueden destruirse con un disparo nuestro y su velocidad no suele ser muy alta, tengamos en cuenta que solo podemos movernos en horizontal en la parte inferior de la pantalla, que las balas fueran a toda velocidad sería demasiado injusto.

    La dificultad del juego no es especialmente alta, como suele pasar con los juegos de Taito, que eran de los más "justos" en la época de las recreativas, pero eso no quiere decir que el juego sea un paseo, la poca cadencia de nuestra arma hará que tengamos que aprender a contemporizar nuestros disparos en lugar de seguir nuestro instinto de disparar como si no hubiera un mañana, recordemos, solo podemos tener dos disparos en pantalla, por lo que hay que aprovecharlos.


¿Qué cojones son esas cosas?


    Otra característica "nueva" era que podíamos cargar nuestro disparo, pudiendo así matar a varios enemigos o incluso generar una explosión si impactábamos un proyectil enemigo, siendo así incluso más efectivo. También, de vez en cuando, aparecerá un OVNI sobrevolando la parte superior de la pantalla que dejará caer algún ítem si le acertamos, lo cual no es fácil teniendo en cuenta la cantidad de enemigos, sus balas, y, como no, la cadencia de nuestro disparo, que no es la de una ametralladora precisamente.

    El juego está planteado en todos los sentidos desde un punto de vista muy "cartoon", como ya dije, hasta las animaciones de muerte son divertidas, saliendo un fantasmita, por ejemplo del... estooo... cadáver destruído de nuestros enemigos... dichos enemigos son incluso originales, ya que se alejan de los "marcianitos" o "moscas" que tan populares hizo el juego original en su día, sólo hay que ver las capturas para tener una pequeña idea de lo que nos podíamos encontrar. 

    Una curiosidad que te pega muy fuerte en el kokoro, si eres de los que jugaste este juego en su día, es que el primer nivel comienza como si fuera el Space Invaders original, con la pantalla en negro y los sprite en blanco con formas muy parecidas a las originales solo que algo más grandes, para luego, estallar en un espectáculo de luz y color que deja al jugador totalmente descolocado. El juego es en si una oda a la diversión y al despiporre, y las situaciones que se nos presentarán serán muy, pero que muy originales. Como era de esperar, y al igual que sucedía en el juego original, los enemigos irán descendiendo, pero aquí importa mucho el COMO. Habrá niveles en los que los enemigos "caen" desde la parte superior, como si se tratara de un Tetris cualquiera y deberemos ir deteniendo "oleadas", de hecho, hay un nivel al que yo llamaba el "desembarco de Normandía", en el que literalmente estaremos en una playa deteniendo a los típicos marcianitos "pulposos" montados en flotadores. Y también hay niveles más clásicos donde nos enfrentaremos a grupos de enemigos "normales", también hay niveles en las que los enemigos se dividen al ser golpeados y... bueno, digamos que no nos aburriremos fácilmente. Los jefes son también bastante cómicos, en SI95 nos alejamos de la "épica" para darle placer al jugador de risa fácil, haciendo que todo el rato estemos con una sonrisa en los labios.


El juego no es muy complicado, pero estaba tan preocupado en hacer las capturas que este jefe me mató tontamente las dos vidas que me quedaban XD


    En cuanto a los dichosos enemigos finales, hay que decir que aunque suelen disparar bastantes balas, su verdadero peligro está en los "minions". De vez en cuando, en lugar de disparar, pueden llamar a una nueva oleada de enemigos, lo cual complica "un poco" más las cosas ya que, como dije, si llegan al fondo de la pantalla estaremos muertos.

    Y para ir terminando, lo que más hay que valorar de este juego, es que no es solo una entrega que solo quiere hacer dinero con su nombre. En su día, ya vimos en diversos sistemas versiones de Space Invaders que, en realidad, eran bastante lamentables, incluso en la época de Super Nintendo, con juegos que te daban opciones ridículas como poner "franjas de colores" en la pantalla para darle algo de... pues eso, colorido, al juego. Y también tuvimos juegos que, aunque con mejores gráficos, tampoco supusieron una mejora tan grande como para justificar su compra, a menos que fueras un fanático enfermizo de la saga, por supuesto. Pero este juego fue más allá, se ve que se liaron la manta en la cabeza y decidieron hacer algo diferente y muy, pero que muy divertido, con gráficos más que aceptables, mucho cachondeo, incluso alguna que otra "waifu" (que tanto gustan en Japón... y en todos sitios), además de niveles variados y diversas mecánicas que solo mejoraban el producto original. Quizás no fuera la secuela que los fans esperaban (que no sé qué podría esperar un fan de esta saga en realidad XD), pero sí que es un juego súper divertido y que todo el mundo debería probar. Como digo, podéis probarlo tanto en versión de PS2, que es un port yo diría que 100 % fiel, hasta tienes que "meter monedas" para jugar, o emularlo en MAME jugando así la versión de arcade. Por si no ha quedado claro, ¡que lo juguéis!, pues eso, hasta la próxima.




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