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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 4 de agosto de 2024

Juegos que no pude jugar: Fallen Angel

     



    Sí, señores un juego que "no pude jugar" del Spectrum (y se vendrán más en el futuro). Hay que decir que dentro del catálogo del Spectrum, en realidad, hay múltiples joyitas. Yo sé que me quejo mucho de ese pequeño ordenador, pero es cierto que, como digo, no todo era mierda en su catálogo... aunque en este caso no sabría yo qué decir, pero bueno, empecemos.

    Lo más curioso de este caso, es que yo TUVE este juego, original además, pero nunca pude jugar con él. Me lo compré en su día porque era una especie de "Vigilante" (ya en este blog), y me llamó mucho la atención el tamaño de los gráficos, así que me lo compré, pero, por alguna razón, nunca lo pude jugar, y paso a explicar.

    El que no conozca el Spectrum, segúramente solo sabrá (a lo mucho) que utilizaba cintas de cassette, pero lo que no sabran, es que (por cosas técnicas que paso de explicar ya que este no es el lugar), no siempre se cargaban los juegos. La cosa, es que el Spectrum tenía un tornillito con el que podíamos ajustar los cabezales del lector, que de hecho, la propia carcasa del ordenador traía un agujerito para poder manipular dicho tornillo (al menos en las versiones que yo tuve el +2 y el +2A si mal no recuerdo). Pues había juegos, como estaba explicando, que requerían que manipulases dicho tornillito. ¿El problema?, pues literalmente ese, que en ocasiones debías estar cambiando la posición del tornillo cada vez que cambiabas de juego. Había algunas cintas que cargaban casi de cualquier manera, y otras en las que el tornillito de marras debía estar en una posición muy precisa. También decir que había posiciones en las que, directamente, no cargaba nada. Pues ahí que tenías que estar moviendo el tornillo, poniendo a cargar la cinta, comprobando que cargaba o no y, si no lo hacía, procede a rebobinar la cinta y mover otro poquito el tornillo. La cosa es que, con éste juego en particular, sucedía que era un juego de "doble cara", pero no de esos que tenían un juego en cada cara, no, sino de esos que tenían una "pequeña" carga en la cara "A", pero que luego te pedían que pusieras a cargar la cara "B"... y ahí venían los problemas. La cara "A" me cargaba perfectamente, pero no la "B", no recuerdo si se quedaba pillada o, peor, si la carga se cancelaba, cosa muuuuy habitual con el Spectrum, por lo que si era cosa del tornillito de marras, tenías que volver a cargar la cara "A", manipular el tornillo, y poner la cara "B", y suerte con volver a poner el tornillo como estaba antes si la cara "B" seguía sin cargar y tenías que poner de nuevo la cara "A"... ¿váis pillando por qué no pude jugar a este juego? Yo tenía muchos juegos de Spectrum, y cuando digo muchos, quiero decir MUCHOS, de hecho, es el sistema para el que más juegos tuve, ya que resutaban muy baratos incluso para la época. Yo no tenía "paga" y aún así podía hacerme con algún juego casi todos los meses, por no hablar, obviamente, de la piratería. Pues eso, que me rendí, total, tenía el Dragon Ninja, que era mucho mejor, y no me valía la pena estar peleándome con un juego, y claro, luego llegó la Mega Drive y, mi Spectrum, quedó abandonado, pero bueno, ya sabemos por qué no pude jugarlo... y ahora, gracias a la emulación, unos TREINTA AÑOS después (más o menos) lo he podido probar tan solo para hablar de él en este blog... ¿qué tal era?


Al final, lo que de verdad importa aquí es... ¿Quién es Sue?


    Antes de nada. Me ha costado emularlo lo suyo también, ¿eh?, yo diría que también podría entrar en la categoría de "juego maldito" de no ser porque, en realidad... bueno sí, ¡¿qué cojones?!, pues como digo, me ha costado emularlo, y cuando lo he conseguido, he tenido que pelearme con las teclas del emulador porque todas hacían algún tipo de conflicto, y he tenido que jugarlo con una configuración súper extraña, y encima, el control es de lo más raro, pero de eso hablaremos ahora. Ahora sí, al lío.

    Obvia decir que, Fallen Angel era un beat'em'up "tradicional", pero lo digo porque hay que rellenar. En él, deberemos recorrer diferentes estaciones de metro de Londres buscando vengar a nuestra nov... ¡jajajaja!, no XD, está vez no trata de eso, esta historia es mucho más original debe... a nuestro hermano, debemos vengar a nuestro hermano. No recuerdo si fue asesinado, o si murió por culpa de las drogas o si se fugó con un transexual que le pegó el SIDA, la cosa es que hay que ir de zona en zona dándose de hostias con todos los que aparezcan. No sé, por alguna razón, la historia se me hizo interesante, ya que por aquella época yo no tenía novia (ni vida, de hecho XD) pero sí hermanos, y no sé, me tocó la patata. Además, el detalle de la "boina" que lleva nuestro personaje, se supone que era de su hermano, que fue militar o yo qué sé, digamos que "la historia" en si me gustó, pero bueno, los beat'em'ups no viven de su historia.

    

En los 80/90 ya existían los "perroflautas"


    Lo poco que he visto de este juego en mi vida, en realidad, fue en capturas o incluso en un gameplay, que no vi completo, y sigo pensando lo mismo que en la época. Gráficamente está muy bien, mirad lo detallados que son los escenarios, el tamaño de los sprites y demás, eso sí, los escenarios son pequeños y muy repetitivos a pesar de que cambien entre niveles, no se puede negar. El sonido no es que sea tampoco la hostia, una musica un tanto estridente en la pantalla de inicio y un feo zumbido para ilustrar los golpes, y ya está, el resto del juego es puro silencio.

    El problema de este juego viene cuando hablamos de la jugabilidad. Ya he comentado los problemas que he tenido incluso para configurar las teclas, pero eso es debido a que uso emulador, el verdadero problema comienza cuando te pones a jugar. ¿Recordáis cuando hablé del sistema de control de Barbarian II?, ¿no?, lo refresco. En Barbarian II teníamos, obviamente, un botón de ataque, pero para atacar debíamos mantener pulsado el botón de ataque, y luego un botón de dirección. Se hacía raro al principio, pero luego te acostumbrabas, e incluso estaba justificado porque, en realidad, teníamos múltiples ataques y porque, el sistema de juego, estaba pensado para ese control... Pues imaginad lo mismo pero mal. Aquí, igualmente debemos mantener el botón de ataque pulsado, y luego pulsar un botón de dirección. ¿El problema?, pues que al contrario que en Barbarian II, en Fallen Angel podemos enfrentarnos a varios enemigos a la vez y, además, nos pueden venir por ambos lados de la pantalla y, encima, nos pueden "atravesar". Por citar de nuevo a Barbarian II, los enemigos, y los propios protagonistas, eran "sólidos", por lo que podías calcular muchísimo mejor la distancia de los enemigos y qué ataques debías realizar, ya que no te atravesaban. En Fallen Angel no, todo es más "caótico", y si, en esta ocasión, darse la vuelta era más simple que en Barbarian II, pero no creáis que ayuda mucho. Por fortuna, los niveles son muy cortos y hay pocos enemigos... lo cual no sé si es algo bueno o malo hablando de un beat'em'up, la verdad. Por decir algo bueno del combate, podíamos dar patadas, patadas en salto, puñetazos y agacharnos, todo de manera muy ortopédica, ok, pero poder, podíamos.


Manolo se ríe del chiste que le ha contado Manolito


    Por poner una nota positiva, hay varios tipos de enemigos de enemigos, algunos de ellos armados, lo cual en realidad me lleva a otro punto negativo, y es que no hay ningún tipo de arma, hay algún ítem que nos rellena la vida pero son muy excasos.

    Otra cosa "positiva" es que tendremos cierta libertad en los diferentes niveles, ya que podremos escoger en algunos momentos a qué estación ir, y siempre, en la última estación, nos enfrentaremos a un jefe... El diseño de los jefes no es que sea la hostia, el "perroflauta" es un jefe, por ejemplo, y luego hay también una "putilla", pero bueno, al menos es algo, ya que los enemigos se repiten hasta la saciedad. El diseño de los niveles también cambia, todas las capturas que veréis son, en realidad, del primer nivel, aunque se repite la mecánica. Comienzas en una estación de metro, derrotas a unos cuantos malos, entras en un vagón de metro, terminas con unos malos, apareces en una estación de metro... y repetir hasta acabar un nivel. Imagino que es un intento de aportar algo de "originalidad", pero hubiera preferido algo más tipo "vigilante", con niveles más variados, o que las estaciones fueran más largas (aunque hubiera menos, lo prefiero). Por acabar con las "cosas malas", este juego sí es multicarga (XD), a parte de lo que dije al principio, tras terminar un nivel, debías poner de nuevo a cargar el siguiente... lo cual me da aun más repelús al pensar lo que podría haber sido este juego si, a mi ordenador, le hubiera dado la gana de cargarlo alguna vez.


Siempre hay lugar para el amor <3


    Por si no lo podéis deducir por vosotros mismos, el juego me ha dejado bastante meh, no puedo decir que haya sido una graaaan decepción después de tantos años, porque era más o menos lo que me esperaba, al igual que he probado juegos del Spectrum en la actualidad y me parecieron verdaderas maravillas, este se queda en tierra de nadie, no quiero ser injusto, no es una bazofia, no es una mierda, el juego tiene unos controles ortopédicos, es cierto, pero es algo a lo que, si le echas tiempo, te acostumbras, y tampoco es muy difícil, diría yo, con un poco de cuidado puedes avanzar bastante. Digo más, yo creo que con un par de cambios de diseño, podría haber sido un juego más interesante, tal y como está se queda en un simple beat'em'up genérico de los que había miles en aquella época, y no de los buenos, además. Es, simplemente, "aceptable", se deja jugar, no lo voy a negar, y si no eres impaciente hasta te puedes divertir, pero no esperes combates intensos y llenos de adrenalina, no, aquí las cosas se hacen... a otro ritmo, por así decir, ya que todo se mueve bastante despacio. ¿Lo recomiendo?, pueeeeeees... podéis probarlo, hay muchos juegos mejores que este en el catálogo del Spectrum si os llama la atención (el propio Vigilante), pero como digo, tampoco es una bazofia infecta, imagino que puede que hasta haya gente que le tenga cariño, de hecho, ya dije que vi un gameplay en YouTube, y hay varios, así que... probadlo, total, haréis lo que os de la gana (equísde), y sin más que añadir me despido, ¡hasta la próxima!




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