Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 26 de noviembre de 2024

Pinball Action

 

    

    

    Pues bueno, así, a lo tonto, tenemos otro juego de pinball (como si hubiera hablado de muchos... ). Y no, no voy a volver a soltar el rollo de las maquinitas de bolas, de lo que me gustaban en los 80, y de... para eso podéis visitar la entrada del otro juego del género del que ya hablé. También es, curiosamente, el segundo arcade de Tehkan en éste blog, el primero fue el Tehkan World Cup, juego de plataformas en el que... nah, de fútbol, era de fútbol.

    Pues eso, que tenemos otro juegecito de pinball, pero en esta ocasión, de arcade... si ya eran ladronas las máquinas de pinball mecánicas, imaginad un videojuego que, literalmente, puedes programar para que actúe como tú quieres que lo haga. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.



Lo peor de un videojuego de pinball es que no da pie a hacer muchos chistes...
    


    Pinball action era el "típico" juego de pinblal de arcade, un juego que daba al jugador la posibilidad de jugar en varias mesas (con una sola moneda y en la misma partida), y que venía a "matar" el mono por las viejas máquinas mecánicas. A mi entender, este tipo de juegos, se hacían muy atractivos a los dueños de bares y locales recreativos, ya que una máquina de videojuegos (un arcade) ocupaba menos espacio que una mesa de pinball, pudiendo, por ejemplo, colocar dos (o más) máquinas en el espacio que ocuparía una mesa. Pero dejémonos de teorías y hablemos del juego.

    Es un juego de pinball. Fin, ¡hasta la próxima!... nah, es broma. Es cierto que es un juego de pinball, con lo que eso conlleva, razón por la cual había pensado hacer un "especial" para hablar de varios juegos de pinball de arcade ya que, al final, son todos practicamente lo mismo, pero he pensado que mejor no, que este juego es lo suficientemente divertido como para merecerse una entrada propia.



Y aquí tenemos a Harley Quinn en su primera aparición oficial... naaah, es broma
        
    
    Pues como iba diciendo, estamos ante un juego de pinball bastante clásico. En el juego, deberemos alcanzar con nuestra bolita a los diferentes aparatos que posee cada mesa para así cumplir ciertos objetivos. Algunos, sólo servirán para ganar puntos, pero con otros, podremos abrir una "puerta" que nos puede trasladar a otra mesa. Cada mesa, como podéis observar, posee diferente ambientación y mecánicas, teniendo que adaptarnos con rapidez si no queremos perder las bolas... eso suena muy mal...

    Aunque cada mesa tiene sus propios objetivos, el nuestro, como jugadores, será en realidad alcanzar la máxima puntuación posible. Tampoco sé, porque tampoco le dediqué tantas horas, si el juego, como videojuego que es, tiene algún tipo de final, yo me conformaba con pasar de mesa en mesa y hacer un par de millones de puntos, lo cual ya resultaba bastante divertido de por si.


Esto me recuerda a cuando era pequeño, ya que, en mi pueblo, había una sala de bolos de esas... allí pasé el mayor ridículo de mi vida, jamás volví a jugar a bolos


    Gráficamente es simplote pero efectivo, no necesita más, la verdad, cada elemento en pantalla es perfectamente reconocible. Sabemos qué es y para qué sirve cada cosa que vemos, además, cada pantalla, posee diversos marcadores para indicarnos el avance que estamos haciendo en cada tarea, como sería el caso de desbloquear el paso de una mesa a otra. Cierto es, tampoco voy a mentir, que como suele suceder en estos juegos (incluídos los mecánicos), las primeras veces no tendremos ni pajolera idea de lo que estamos haciendo, pero en fin, en realidad, eso sucedía casi con cualquier videojuego, ya que estos no tenían "tutoriales", no al menos hasta MUCHO más tarde.
    
    Por hablar un poco de la jugabilidad, como si hiciera falta, esta es muy similar a la de un pinball convencional (más allá del cambio de mesa, obviamente). En cada mesa, hay diferentes elementos que podremos golpear con la bola, también hay "túneles" que podremos atravesar con la bola. Dependiendo del elemento que golpeemos (o atravesemos), podemos ganar puntos automáticamente, activar uno de los "interruptores" para abrir la puerta a otra mesa, o sumar un punto al contador de bonus. También podemos aumentar un multiplicador de bonus, que hará que, dicho bonus, pueda otorgarnos una cantidad monstruosa de puntos. Para sumar los puntos de bonus a nuestra puntuación total podemos hacer dos cosas, perder una bola, con lo que se aplicará el multiplicador actual (de haberlo) a la puntuación de bonus que se multiplicará a su vez por cierto número preestablecido (creo que eran mil puntos por cada unidad de bonus). Al perder una bola, ambos marcadores vuelven a cero. Pero también, dependiendo de la zona, hay un elemento que, si encajamos ahí la bola, nos dará todo el bonus con multiplicadores añadidos, pero sin reiniciar nada, lo que puede hacernos ganar cantidades ingentes de puntos. También tenemos algunas "ruletas" que, al activarlas, podemos conseguir más multiplicadores, puntos, o incluso bolas extra.



¡This girl is on fire!


    Al ser un videojuego, este aprovecha las posibilidades que ello le otorga, mostrando cambios en los gráficos a medida que completábamos tareas (como sucedía en Advanced Pinball Simulator, pero al ser un videojuego, como ya dejé entrever, tenía algunos bugs. En ocasiones, la bola, podía atravesar ciertos elementos de la pantalla, o podía quedarse atrapada de manera bastante antinatural en algunos puntos, nada grave y en momentos puntuales, pero que fastidiaban cuando eso podía suponer no aumentar el multiplicador o incluso perder una vida.

    Sonoramente, sin ser una maravilla, cumplía, los efectos sonoros eran correctos y la música no molestaba, que ya era algo. Las físicas de la bola quizás no eran demasiado realistas, pero con practica, podías hacer que fuera a donde tu quisieras. Y por seguir un poco con cosas negativas, podría añadir que, las mesas, eran bastante simples, no tanta como aquel juego de Spectrum del que ya hablé, pero sí es cierto que gozan de pocos elementos, sobre todo la inspirada en los bolos (bowling, boliche o como le digáis en vuestro país), que por cierto, no sé si es por la emulación, pero la bola se mueve de una manera un tanto extraña en dicha mesa, no es que haga eses ni nada, pero va como lageada o algo así, pero tampoco es algo muy importante, aunque sí molesto.
    
    Aunque no soy un experto en videojuegos de pinball, sí he jugado a más de uno, y aunque este es uno de los más sencillos, es también al que más horas le he echado, incluso más que al Advanced Pinball Simulator, y eso es debido, en gran parte, a sus mesas, que sí, son simples, pero es una mecánica que puede volver el juego muy frenético, pudiendo cambiar de una a otra mesa con relativa rapidez, además, el sistema de multiplicación, sin ser nada original, es muy adictivo, ya que permitía hacer muchos puntos con poco esfuerzo, lo que hacía que pudieras conseguir bolas extra más rápidamente. 

    Para ir terminando, ya que un juego de pinball tampoco da para más, al igual que sucedía con los juegos de bolas mecánicos, este es un videojuego en el que, si eres torpe, tus partidas pueden durar incluso unos pocos segundos, por ello, resultaba muy satisfactorio el ir dominándolo y ver cómo, nuestras puntuaciones, pasaban de unos pocos de miles de puntos a varios millones. Como dije, no es el mejor juego de pinball de la historia, pero merece una probadita al menos. Pues lo dicho, probadlo, que a día de hoy lo podéis emular en cualquier sitio. ¡Hasta la próxima!





lunes, 25 de noviembre de 2024

Wild Guns

    



    ¿Recordáis el Cabal?, o mejor, el ¿Blood Bros?, pues ya sabéis de qué va este título, fin. ¡Hasta la próxima!

    Nah, es bromis.

    Hoy regresamos a tocar un juego de mi deseada pero nunca poseída Super Nintendo, un juego del género "galería de tiro" similar a los ya mencionados, pero con ciertas características que, a mi parecer, mejoraban mucho la experiencia.


Me vais a decir que, la estética, no mola


    Es cierto que, la jugabilidad, era prácticamente la misma que en los juegos mencionados, nuestro protagonista estaba en la parte baja de la pantalla, y sólo lo podíamos mover a la izquierda o a la derecha, mientras que, la retícula de apuntado, se podía mover por toda la pantalla para alcanzar cualquier punto de la misma, hasta ahí todo bien.

    Es cierto también que, al igual que Blood Bors estaba ambientado en el "Lejano Oeste", pero con un toque steam punk que molaba mucho... ¿que qué es el steam punk?, pues digamos que es una estética o ambientación "retrofuturista" en la que, la sociedad humana, desarrolló la tecnología de las máquinas de vapor (steam es vapor en inglés) hasta el absurdo, dando lugar a máquinas estrafalarias (pero molonas). Un buen ejemplo del steam punk sería la (malísima) película de Will Smith, también ambientada en el salvaje (o lejano, da igual) oeste, Wild Wild West. Pero también tenemos ejemplos aún más antiguos, como la serie de animación de Sherlock Holmes de los 80. Es un subgénero de la ciencia ficción, podría decirse, ya que muestra mundos muy similares al real, salvo porque se exagera las capacidades de las máquinas de vapor... pero bueno, dejemos eso a un lado, y quedémos con que, en Wild Guns, podremos enfrentarnos a enemigos robóticos y máquinas de destrucción masivas.


Recuerdos de Viet... quiero decir, de Sunset Riders...


    Al igual que pasaba en Blood Bros, tendremos dos personajes para elegir, con la agradable "sorpresa" de que uno de ellos es femenino (para que luego digan algunos que, las mujeres, no tenían "representación" en los videojuegos en décadas pasadas). Obviamente, podíamos jugar a dos jugadores, debiende escoger cada jugador a uno de los dos personajes.

    Por lo demás, se podría decir que es un "clónico" de los juegos antes mencionados, aunque para ser justos, esos tampoco fueron los primeros en tener ese tipo de jugabilidad, la verdad. Pero sigamos. Aquí, podremos destruir también las balas enemigas, o esquivarlas dando una voltereta. Podremos destruir los fondos y recoger diversos ítems, incluídas diversas armas que nos convertirían en máquinas de matar. Como no podía ser de otra forma, es un juego muy, pero que muy divertido, ya que su jugabilidad sencilla se hace muy adictiva, sobre todo si jugamos a dobles, como suele pasar.

    Graficamente es muy, pero muy agradable, con unos colores ligeramente apastelados y unos diseños muy chulos. Los protagonistas tienen bastante carisma, y algunas de las máquinas enemigas parecían salidas de una película de ciencia ficción.

    Y bueno... yo no tuve nunca una Super... ¿cómo lo jugué?... pues gracias a mi amigo de siempre, el que se compró la Super Nintendo. Yo llegué un día a su casa y me dijo que me quería enseñar un juego, que estaba muy chulo. No sé si se lo prestó otro amigo o si lo alquiló, yo sólo sé que, al ver aquél espectáculo en la pantalla de su televisor de tubo, hizo que cierta envídia (de la buena) surgiera en mi interior. No sabía de ningún juego de ese estilo para mi Mega Drive, y era algo que me dejaba un tanto desolado (pero no mucho XD). Lo cierto es que fue de esos juegos que me hizo pensar que sí, que tenía que habermo comprado una Super Nintendo, pasamos una tarde entretenida y yo regresé a mi casa con ganas de más... ¡dios bendiga la emulación!

    Por seguir hablando un poco del juego (se supone que de eso va este blog), decir que su sistema de puntuación era algo más original (aunque tampoco mucho), ya que el matar enemigos de una misma hilera te otorgaba mayor puntuación si los matabas "en orden", pudiendo sacar puntuaciones mucho mayores que si los matas de cualquier otra manera.


El juego, lo que se dice "históricamente correcto", no lo era


    Para mayor diversión, el juego poseía dos modos de juego. El modo "historia", que consistía en el juego básico, recorrer los diferentes niveles para acabar con todo enemigo viviente y destruir a cada jefe correspondiente. Y luego tenemos el modo "versus", que no es sino una competencia entre dos personajes (y digo "personajes" porque uno de ellos lo puede manejar la máquina), para ver quien consigue la mayor puntuación. No es mucho, es cierto, pero aporta algo más de duración al juego, lo cuál no está nada mal.

    Lo más curioso del juego, es que se desarrolló en unos pocos meses por un grupo de no más de CINCO personas (pensadlo, chavales), y aún así salió un juego bastante redondo, con buenos personajes, escenarios detallados, jugabilidad muy pulida y un aspecto general más que sobresaliente.

    El juego tuvo un éxito moderado, no fue un bombazo, pero vendió lo suyo. Años después, salió para PS4 (casi nada), una versión "Reloaded" con características extra, como soporte para cuatro jugadores LOCALES, amén de nuevos personajes, niveles y enemigos, expandiendo así el juego.

El carisma de los protas es más que obvio


    Y siendo sinceros, tampoco tengo mucho más que decir. Es un juego que, al final, solo jugué una vez (en su época, más tarde lo jugué más), pero que me marcó, sobre todo, por el apartado gráfico, cuya paleta de colores (como sucedía con Zelda) se alejaba bastante de lo que yo veía en Mega Drive, llegando a tener una estética casi anime. Así que lo voy a ir dejando por aquí. Un arcade en tu casa, eso es lo que tenías con Wild Gun. Si te gustó Cabal, o te enamoró Blood Bros, no puedes dejar de pasar este juego. ¡Hasta la próxima!




viernes, 8 de noviembre de 2024

Especial 20 años de World of Warcraft

    



    Pues sí... voy a hablar de World of Warcraft, WoW para los amigos, y antes de que me miréis raro os invito a leer el título de la entrada. 20, VEINTE años tiene ya el WoW de los cojones, si eso no lo convierte en "retro", que es de lo que va este blog, pues que baje dios y lo vea. Sí es cierto de todas maneras, que no tenía pensado hablar de él porque es un juego que sigue vigente a día de hoy, el juego sigue vivo, y aunque ya no es lo que era, aún tiene muchos jugadores que siguen fieles a pesar de que muchas de las expansiones más modernas supusieran un fiasco para muchos. Pero centrémonos en lo que importa, hablamos de un juego que este 2024 cumple veinte añazos, y como aún no he hablado de ningún juego "exclusivo" de PC, creo que estaría perfecto que este fuese el primero, ya que es al que más horas le he dedicado, y tras este rollo, vayamos al lío.

    Warcraft, sin el "World of", es una saga de juegos de estrategia en tiempo real de Blizzard Entertainment muy exitosa centrada en mundos de fantasía y temáticasmuy épicas. Pero no solo tenemos videojuegos, sino también juegos de tablero y de rol, todo muy friki, obviamente. Pero a Blizzard se le ocurrió una manera "nueva" de rentabilizar su saga,. Cuando los MMORPG aún eran una idea "original", se le ocurrió crear un juego de rol online para múltiples jugadores (más o menos eso significa MMORPG XD) basado en su saga de juegos de estrategia. Un juego en el que los jugadores compartirían un mundo enorme y detallado en el que podrían colaborar entre ellos o, cómo no, luchar. Decidieron que el juego seguiría, más o menos, la historia de Warcraft 3, llegando, con el tiempo, a tener múltiples expansiones, como "Wrath of the Lich King", donde se introducía el lore de "The Frozen Throne", que era a su vez una expansión de Warcraft 3, pudiendo verse dicha expansión como una "precuela", ya que en WoW deberíamos enfrentarnos al Rey Lich... pero no nos perdamos y vayamos por parte, que aquí hay mucho que contar y no quiero estar dando vueltas como pollo sin cabeza.


¿Queréis un mamut lanudo para llevar a vuestros colegas y poder vender la mierda que os encontréis sin tener que regresar a ninguna ciudad?... pues aquí lo podéis comprar, eso sí, preparad la billetera



    WoW es un MMORPG, como ya he dicho. Un juego en el que el jugador puede hacer practicamente lo que le de la gana. Tenemos a nuestra disposición cientos, por no decir MILES, de misiones, las cuales nos ayudarán a subir de nivel, a conseguir orito, piezas de equipo y objetos interesantes. Tenemos también múltiples mazmorras para personajes de diferentes niveles, en los que podremos enfrentarnos a enemigos más poderosos de lo normal y grandes jefes que pueden darnos equipo mucho mejor de lo que podríamos encontrar fuera de dichas mazmorras. También tenemos diferentes campos de batalla, donde podremos enfrentarnos a grupos enemigos de la facción contraria e incluso arenas PVP en el que podremos hacer equipo con varios amigos para combatir contra equipos más pequeños, lo cual es, a mi entender, mucho más interesante que los campos de batalla, que son batallas masivas en las que siempre me sentí perdido XD. A parte del contenido "jugable" en sí, el juego nos da muchas más cosas que hacer. Cada personaje, por ejemplo, puede tener dos profesiones principales, minería, peletería, joyería, etc, con la cual podríamos crear objetos para ir subiendo la profesión en cuestión y aprender a hacer mejores objetos para poder seguir subiendo y... en fin, que la práctica hace al maestro, dicen.



Pos aquí, subiendo reputación para conseguir una caña de pescar to'guapa

    

    Pero antes de ponerte a jugar, lo primero que debías hacer era crearte un personaje. Y una de las primeras opciones entre las que escoger era la facción. Y aquí, es donde podría estar veinte horas explicando el por qué los guapos siempre jugamos en la Horda... ejem... Pues eso, que tenemos a la horda, liderados por los orcos, y a la Alianza, liderada por los humanos. No digo los nombres de los líderes porque estos pueden depender según en qué versión del jugo estemos jugando, y me refiero a la expansión o incluso actualización, que ya sabemos cómo funcionan los juegos online. Tras escoger a la Horda... ejem... debemos decidir qué raza ser, desde un poderoso tauren hasta un elfo de sangre adicto al maná (y no es coña). Dependiendo de la expansión, las razas disponibles pueden variar, ya que se fueron añadiendo más y más razas con el paso del tiempo, por lo que no voy tampoco a ponerme a explicar cada raza por separado. Lo que sí voy a decir es que cada raza tiene sus propias características base e incluso una habilidad racial propia, como un mejor grado de curación natural, o... ejem... mejores precios de compra y cosas así. Pues eso. Una vez escogida la raza, deberemos escoger el sexo y la clase. Y cuidado, que escoger la clase es la decisión más importante, ya que las clases son todas muy diferentes entre ellas, incluso entre clases "similares". Además, las clases están limitadas racialmente, con ello quiero decir que no puedes escoger todas las clases sin importar la raza de tu personaje, aunque sí es cierto que, con el paso de las expansiones (otra ves), sí se abrieron nuevas posibilidades, como el poder crear taurens paladines, cosa que no se podía hacer al principio. Pues una ves seleccionada la clase, la raza y el sexo, podías personalizar a tu personaje. Dependiendo de la raza y el sexo de tu personaje, podías cambiar el peinado, el color del pelo, los... ejem... cuernos, los pendientes, la cara, etc, aunque de todas formas, lo cierto es que he visto MMOS con editor de personajes más variados aunque, de nuevo, con el tiempo se añadieron más y más opciones, incluso se llegó a añadir una "peluquería" en la que podías cambiar algunas cosas, como el peinado y los pendientes, la cara en si no, por razones obvias.


Juego a un MMORPG en el que puedes ir a mazmorras super épicas, en el que puedes luchar a muerte contra miembros de la facción contraria, en el que puedes luchar con bosses monstruosos, y yo pesco... me pongo a pescar, así soy yo, ¿qué le voy a hacer?



    Pues ya está, has creado un personaje, ¡bienvenido a Azeroth!

    Antes de continuar, y para no tener que estar diciendo continuamente aquello de "en diferentes expansiones se fueron añadiendo cosas". En realidad, he jugado muy poco en los servidores "oficiales". Yo comencé a jugar WoW en un servidor privado SIN ÁNIMO DE LUCRO, llamado GPLP (Guerreros por la Paz). Comencé a jugar POR CULPA de mis amigos y mi hermano. Todos ellos jugaban en dicho servidor y se pasaban 24/7 hablando de ello. Cuando quedábamos a jugar a rol, durante los diez o quince minutos que les dejaba para charlar antes de empezar (yo era master) hablaban de WoW, de que habían complatado no sé qué mazmorra, de lo complicado que era subir no sé qué profesión, de los "hoygan" que se pasaban el día pidiendo oritos, de los bugs que tenía el servidor, de que YO tenía que jugar por cojones... incluso cuando íbamos a la playa, durante el camino, no hablaban de otra cosa que el WoW. Y a ver, yo me considero friki, MUY friki, pero joder, había muchos más temas de conversación friki, y lo cierto es que me tenían frito con el tema del WoW... y no sé por qué, quizás para que me dejaran tranquilo, un día, me instalé el WoW. Y cuidado, que en aquella época, debías bajarte el juego original, y los diferentes parches y expansiones UNO A UNO. No podías, obviamente, descargarte el juego principal y ponerlo a actualizar. Pues bueno, lo instalé, me creé el personaje, y me metí en la "hermandad" de mis colegas para... jajajajaja, qué risas, jajajajajaja, os váis a reir. Tras casi un año dando la brasa para que me metiera a jugar en GPLP, los muy HDP se fueron todos al servidor oficial... Sí. Se fueron todos. Incluído mi hermano. Jamás perdoné tal traición. Tanto me dolió que me negué a jugar en el oficial (en realidad es que no quiero pagar la subscripción, pero como excusa, mola). Dejando las coñas a un lado. Cuando yo comencé a jugar en GPLP, el juego llegaba solo hasta "The Burning Crusade", cuando el oficial ya iba, mínimo, por "Wrath of the Lich King", de hecho, esa fue una de las razones por las que mis amigos se fueron. Los administradores del server no parecían darse mucha prisa en meter las nuevas expansiones, y a mís amigos se les quedaba pequeño el juego. Pues bueno, con el tiempo, llegaron a meter la expansión del Rey Lich, lo que supuso todo un desafío para el pequeño servidor, llegando a tener durante un tiempo dos reinos, uno con la expansión para que entraran jugadores a testearlo, y otro sin dicha expansión donde se jugaba de manera normal. Esa fue la expansión que más me gustó, me quedé enamorado de los diferentes mapas y enemigos, por lo que "migré" en cuanto pude al reino con la expansión. Pues bueno, ya con varios personajes en nivel 80 (el máximo en la época), me quedé sin ordenador... y aquí viene lo triste. GPLP, para tener el servidor "optimizado", suele borrar las cuentas que quedan inactivas durante mucho tiempo, pero también es cierto que tienen una herramienta en el foro, para que hagas un "logueo" virtual para evitar que te borren la cuenta por si, por alguna razón, pasas mucho tiempo sin poder jugar. Y bueno... ¿quién decidió regresar a WoW casi OCHO AÑOS DESPUÉS de su último logeo?... el menda lerenda (o sea, yo)...y aquí viene lo divertido que borra todo lo anterior XD, mis dos cuentas principales, ¡estaban activas!, ¡no las habían borrado!, lo cierto es que casi lloro, volver a ver a mis viejos personajes fue un gustazo. Pero lo mejor de todo, es que el server había actualizado hasta "Cataclysm"... que sí, que todavía va (bastante) por detrás del oficial, pero hay intención de avanzar, como mínimo, hasta "Pandaria", y además, ahora, descargarte el juego es mucho más fácil, ya que te puedes bajar un "launcher" con el que incluso puedes jugar en streaming mientras el juego se va descargando. Por cierto, si a alguien le interesa, el servidor se llama ahora "Warsages". Y todo este párrafo enorme es para decir que todo lo que diga se aplica a la versión de Cataclysm XD... ya diré mi dirección por si queréis enviarme una carta-bomba o algo.



Cuenta la leyenda, que antes, Ventormenta, estaba repleta de "alis"... una pena como está actualmente el servidor

    Pues sabiendo ya que "solo" he jugado hasta Cataclys, sigamos.

    WoW, es un RPG, pero un RPG que se me hizo muy curioso de jugar en su día. Los combates no son por turnos, sino en tiempo real por motivos que no creo necesario explicar, y son en el propio mapa del juego, estando los enemigos correteando por ahí. Cada clase tiene múltiples, y cuando digo múltiples, quiero decir UN MONTÓN, de habilidades diferentes tanto pasivas como activas. En algunos casos tendremos tantas habilidades a nuestra disposición, que nos quedaremos incluso sin espacio en las barras de acción XD. También es cierto que no estaremos usándolas todas continuamente, y que una vez encontrado un "combo" que nos funcione, todo se automatiza bastante. Cada clase, además, tiene tres árboles de habilidades, y en ciertos niveles ganaremos un punto de talento, que podremos gastar en dichos árboles. En Cataclysm está bastante limitado el uso de los puntos de talento, debiendo tener una cantidad importante en tu árbol principal antes de poder poner puntos en otro árbol. Según cómo coloquemos los puntos, podemos crear diferentes versiones de nuestra clase, cosa muy importante en este tipo de juegos. Podemos ser paladines centrados en la curación, tanques, DPS o hacer una mezcla que se ajuste más a nuestros gustos. Pero lo mejor, es que podemos tener dos configuraciones de talentos diferentes, al llegar a cierto nivel, podemos comprar la segunda configuración, pudiendo así cambiar de una a otra cuando queramos. Y lo mismo sucede con el equipo, lo cual es muy útil, ya que, siguiendo con el paladín, el equipo que necesita un tanque no es el mismo que necesita un sanador, o mejor aún, no es el mismo equipo, o build, el que se necesita para PVE que para PVP, por lo que poder cambiar rápidamente entre uno y otro es un puntazo.

    Una de las cosas más sorprendentes, y apabullantes en un principio, es la cantidad de equipo que hay. Aunque cada clase tiene sus limitaciones, los magos, por ejemplo, solo pueden utilizar "armaduras" de tela y una variedad muy limitada de armas, lo cierto es que la variedad sigue siendo enorme, porque además, podemos "personalizar" las armas o las diferentes piezas de armadura con algunas mejoras, ya sean encantamientos, "remaches", "parches" de peletería, etc, para mejorar estadísticas u otorgarles alguna capacidad especial. Por lo cual, puedes ver a diez o veinte magos de máximo nivel, y todos pueden ser perfectamente diferentes, ya sea por el equipo, las mejoras, o los puntos de talento. Y es cierto que hay builds "estandar" que muchos escogen para maximizar su personaje, como el antiguo "shockadin" (para más info, Wowhead). Una cosa que caracteriza a WoW, y que es muy habitual en los juegos de la compañía, es que todas las piezas de equipo tienen un requisito de nivel, las mejores armas, obviamente, requieren que tu personaje tenga nivel máximo y, obviamente de nuevo, se nota muchísimo cuando tienes un buen equipo después de utilizar un equipo de mierda. Me pongo a mí mismo como ejemplo. Tras la expansión del Rey Lich, con mis personajes de máximo nivel, tenía un equipo de mierda, pero de mierda de la gorda, no me gusta hacer mazmorras porque es un coñazo, porque soy bastante antisocial, porque no me hace gracia estar varias horas para hacer una mazmorra, que no caiga la pieza que quiero o que salga y no me toque (luego, quizás, hablo más a fondo de las mazmorras, porque eso cambió bastante también)... Pero no solo de equipo vive el jugador de WoW. A parte de todo lo mencionado sobre armas y armaduras, podemos obtener diferentes monturas, para no ira andando a todos lados, que ya os digo yo que darían ganas de suicidarse. Tenemos monturas terrestres, voladoras, e incluso acuáticas, como la tortuguilla que podemos conseguir (aleatoriamente) pescando. Las monturas se pueden conseguir de múltiples maneras, algunas simplemete se compran, debiende subir reputación con la facción correspondiente, ese es un requisito obligatorio para todas las monturas de facción. Otras se pueden conseguir en mazmorras, otras pescando como he dicho, también las hay que tú puedes fabricarla, como las alfombras voladoras, aunque esas monturas tienen un requisito de profesión. Como digo, hay muchas maneras de conseguir monturas, pero encima, si tienes muchas monturas, ¡te regalan otra! Desde no recuerdo qué expansión, se añadieron los logros, logros que abarcan cualquier aspecto del juego, desde completar mazmorras, subir profesiones al máximo, minar cierto número de menas de mineral... y también tener muchas monturas. Si consigues 50 te regalan una, la siguiente no recuerdo cuando es, pero es un número considerable. A parte de las monturas, también tenemos a las mascotas, o "minipets" (para diferenciarlas de las mascotas de la clase cazador). Son npcs que nos siguen y que son inofensivas no pudiendo utilizarlas en combate... aunque más adelante... bueno, al igual que con las monturas, hay muchísimas maneras de conseguirlas, y aunque sólo son un detalle curioso, lo cierto es que hay algunas que son muy chulas.


Aquí, admirando el paisaje


    No he hablado nada de como se juega a este juego, y eso es porque es bastante complejo... y simple a la vez. Nuestro personaje, sin importar la clase, al comenzar, solo tiene un par de habilidades, las cuales podemos añadir en cualquier espacio de las múltiples barras de acción que tenemos a nuestra disposición. Las que más usemos, obviamente, las colocaremos de manera más accesible, como puede ser barra primaria que está "anclada" al teclado numérico, por lo que realizar una acción será tan simple como pulsar el número pertinente. Los ataques básicos, o sea, las hostias, son automáticas siempre que nuestro personaje tenga un objetivo enemigo asignado, no tienes que hacer nada, pero para los ataques "especiales" y magias sí. Dependiendo de qué tipo de habilidad estemos usando, esta puede realizarse inmediatamente tras pulsar la tecla correspondiente, o tardará un tiempo en "castearse", obviamente, las magias de "casteo" largo, suelen ser bastante más poderosas que las normales o de casteo corto. A parte de eso, las habilidades suelen tener un tiempo de refresco, que va desde un par de segundos hasta varios minutos, por lo que no es inteligente hacer el mongolo con según qué habilidades. Por hacer una muy leve descripción de las habilidades, decir que las hay de muchos tipos, de daño automático, de daño por tiempo, de sanación (tanto automática como por tiempo), etc, pero también, y siempre dependiendo de la clase, hay habilidades que confunden a los contrarios, los convierte en ovejas u otorga algún "buff" beneficioso a nuestro personaje o personajes aliados, como podéis imaginar, la cantidad de habilidades es enorme, por lo que no es fácil "masterear" una clase.

    Lo que más me costó en un principio, hablando del combate, es que tenías que "enfocar" a un enemigo para atacarle, es cierto que, en el caso de los ataques físicos, te vale con pulsar el botón derecho del ratón cuanto el puntero esté sobre un enemigo, y una vez hayas realizado el primer ataque, ya tendras enfocado a ese enemigo... ¿pero qué pasa cuando estás en una batalla multitudinaria llena tanto de enemigos como aliados?... sí, puedes enfocar a un enemigo (o amigo) pulsando la tecla correspondiente, pero eso era algo a lo que yo, jugador de consola, no estaba acostumbrado, además, si no tenías bien centrado en pantalla al enemigo en el que te quiere enfocar, o este no para de moverse, enfocarlo puede ser una tragedia griega (para mí, se entiende, que soy más manco que alguien al que le falten LOS DOS BRAZOS). Pero bueno, no pasa nada, es algo a lo que te haces al final.

    Antes mencioné brévemente las mazmorras, y aunque no soy un experto en las mismas hablaré un poquito de ellas. Primero que nada, se pueden hacer dos grupos, las de nivel "bajo", donde están TODAS las que no sean de nivel máximo y... bueno, las de nivel máximo. Como todo en este juego, para acceder a cualquier mazmorra, debes tener un nivel mínimo, pero no solo eso, en las más complicadas (no necesariamente las de máximo nivel), necesitas estar en un grupo apropiado, ya sea una banda o una raid (ni me voy a molestar en explicar eso, digamos que una es un grupo pequeño y la otra no). Una cosa muy habitual en cuanto a las mazmorras es el "rusheo", que es llamar a un colega de nivel alto para "ayudarte" a pasar una mazmorra de nivel pequeño y asegurarte el quedarte con el objeto (o los objetos, en plural) que te interesen. Pues bueno, uno de los cambios más grandes que trajo la expansión de Cataclismo fueron los Puntos de Valor (o Justicia). Puntos que se otorgan al completar mazmorras PVE, puntos con los que puedes comprar equipo del mismo nivel que podrías conseguir en mazmorras en dificultad normal. Vamos, que ya no tienes que estar rezando para que te caiga esa espadita to'molona, o esa capita to'guapa... hombre, si te cae genial, pero es una manera muy buena de premiar a todos los participantes de una banda o raid, que el gasto de tiempo es demasiado largo en ocasiones como para luego irte con las manos vacías. A parte de eso, también tenemos los Puntos de Valor, que es más o menos lo mismo, pero en PVP, y sirven para conseguir equipo... pues de PVP, obviamente.

    Lo "bonito" de las mazmorras es que tienes que colaborar con un grupo, no podéis ir a lo loco, a menos que seas nivel máximo y vayas a Sima Ígnea por hacer la gracia, pero no solo eso... no sé si he dejado lo suficientemente claro lo importante que es en este juego el equipo, o sea, nuestra armadura y nuestras armas, amén de anillos y otros accesorios, al igual que nuestra selección de habilidades, cosa esta última en la que no me voy a extender porque, en cada expansión cambia, pero digamos que, cada clase, tiene tres ramas en las que poder gastar puntos para poder crear personajes "únicos" y para complicar las cosas, hay equipo que sirve mejor para según qué rama queramos potenciar... en fin... Y a ver... tampoco quiero extenderme demasiado, comencé a escribir esta entrada en abril, y ya estamos en noviembre, y por motivos obvios quisiera publicar esta entrada antes de final de año. Por lo que me gustaría ir acabando ya. WoW, aunque está enfocado en el juego en equipo, tanto en PVE como en PVP, no está cerrado para los jugadores solitarios (como yo), y de hecho, tengo entendido que, en una de las últimas expansiones (no sé si estará ya implementada cuando publique esta entrada), se creará una "herramienta" para que los solitarios puedan hacer mazmorras de "alto nivel" (no sé si con bots o cómo va la cosa), por lo que se hará aún más amigable para aquellos a los que nos cuesta "encontrar grupo". Y de todas formas, a pesar de ser solitario y poco sociable, no puedo dejar de decir que, a lo largo de todos estos años, llegué a hacer amigos en WoW, y no solo de España, también de Latinoamérica, sobre todo de Chile, jugadores que, a día de hoy, ya no juegan en GPLP (el nombre antiguo del server, recuerdo), y con los que perdí el contacto, pero con los que me lo pasé muy bien. A día de hoy, en el "oficial" se puede llegar a pagar la subscripción del juego con oro del propio juego (aunque no suele valer la pena), pero para los que no quieran gastar dinero en un juego todos los meses, aún les quedan los servidores "privados". Sé que WoW ya no es lo que era, incluso los propios creadores lo saben, ya que inlcuso sacaron una versión "gratuita" del WoW "clásico", y creo que se puede jugar sin conexión ni nada, aunque uno solo, claro. Como ya dije, no quiero estirarme más, además, WoW ofrece tantas cosas al jugador, que me resultaría imposible enumararlas todas, desde las profesiones, secundarias a primaria, todo el tema del comercio con otros jugadores, el farmeo hasta el PVP y el mazmorreo de alto nivel.. Si nunca has jugado a un MMORPG, te aconsejo que lo pruebes, como digo, puedes buscar servers privados y, si te gusta, pagar el "oficial" y disfrutar del contenido más actual y optimizado (los servers privados suelen tener bastantes bugs, aparte de una "atención al cliente" peor que la del oficial, por motivos obvios). Y no me alargo más, jugaré un poco para hacer un par de capturas y me despido con un "¡Por la Horda!". Y sí, sé que, más que nunca, me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero esta es de esas veces en las que, mi mejor consejo, es que lo probéis, y si queréis, podéis hacerlo en el server de WarSages, que puede no ser el mejor ni en el que más gente juega, pero sí uno de los más antiguos y uno de los que ofrecen una experiencia más fiel al "oficial", obviando la expansión por la que van, claro, y ahora sí, me despido, ¡hasta la próxima!




miércoles, 6 de noviembre de 2024

Juegos que no pude jugar: Castlevania: The New Generation

     




    En la época de los 16 bits, lo he dicho múltiples veces, yo quería comprarme la Super Nintendo, mi principal motivo era el Street Fighter II, que era "exclusivo" en un principio, pero a medida que iba conociendo el catálogo, más y más juegos me hacían ver la consola de Nintendo como la consola ideal para mí, y no solo hablo de juegos individuales, sino de sagas que, a día de hoy, son míticas. Una de esas sagas era, precisamente, Mega Man, saga de Capcom que... ¿como?, ¿que esta no es una entrada dedicada a Mega Man?, espera que mire el título... ¡Ah!, ¡jajajaja, qué tonto!, es que hoy me he olvidado (entre otras cosas) de tomarme la medicación. De todas formas, lo que dicho sigue siendo totalmente válido, ya que la saga Castlevania es de esas que me quedan pendientes, aun a día de hoy, ya que todavía no me he terminado ninguno, ya que apenas los he tocado un poquito, pero da igual, lo que importa es que era una saga que me llamaba mucho la atención, siendo un flipado de los vampiros, ¿como no iba a querer jugar a un juego en el que te enfrentabas al mismísimo Drácula?... pero bueno, al final, como habré comentado unas doscientas mil veces, al final me compré la Mega Drive, por lo que mis esperanzas de jugar a algún Castlevania desaparecieron, porque no, mi colega, el que tenía la Super, no tuvo el Super Castlevania, así que me tuve que aguantar... hasta que, un día, vi algo en una revista que no me pude creer, ¡Konami iba a sacar un Castlevania para Mega Drive!, ¡y exclusivo, además!... Para no alargar más mi sufrimiento... Nunca lo tuve, ni lo compré, ni lo alquilé ni nada de nada... menuda mierda... así es la vida, fin, se acabó, no hay más, seguid leyendo otra entrada... nah, es bromis.

     Cuando las revistas comenzaron a sacar noticias sobre ese nuevo Castlevania, yo no hacía más que mirar y mirar las capturas que publicaban dichas revistas, capturas que me parecieron una maravilla. Con escenarios muy coloridos y graficos espectaculares, pero claro, como ya he dicho, no pude jugarlo... hasta décadas después gracias a la emulación.

    Antes de continuar, reitero que apenas he tocado por encima esta saga, creo que, en total, y contando TODOS los juegos, mi tiempo total con ellos no debe sobrepasar LA HORA Y MEDIA, y la mayor parte de ese tiempo fue invertido en tomar las capturas para este blog (más o menos), por ello, quizás mu opinión sobre este juego esté un poco sesgada, precísamente, por mi desconocimiento sobre la saga en general, y bueno, dicho esto, continuemos.



Todos sabemos que, las rodillas, son el punto débil del 99% de los monstruos en los videojuegos


    Gracias a la emulación, como digo, lo he podido probar, aunque tampoco lo he completado, he de decir, y no porque me parezca demasiado difícil, simplemente no tengo tiempo para jugar a todo lo que me apetece, y menos aún desde hace unos meses (cosas personales), por lo que el tiempo invertido en hacer las capturas ya me supuso cierto esfuerzo... esfuerzo agradable, eso sí, pero esfuerzo al fin y al cabo. Pues bueno, vayamos a lo obvio. Lo obvio es aquello que yo ya sabía gracias a las revistas, y es que, el juego, tiene unos gráficos más que agradables, unos efectos sonoro muy buenos e incluso efectos visuales que, se creía, eran imposibles en una Mega Drive (la escena en la que se rompen unos cristales durante una batalla de jefe era solo el principio). Las animaciones y el movimiento de los protagonistas eran fluídas y detalladas y... ¿qué?, ¿que he dicho PROTAGONISTAS en plural?... sí, cierto, se me olvidaba. Una de las mayores novedades que nos trajo este juego fue la posibilidad de escoger personaje, siendo uno de ellos, además, español, y la elección de personaje no era solo una mera cuestión estética, al contrario, cada personaje tenía un arma y habilidades diferentes, con lo que la experiencia de juego cambiaba.

    La historia del juego, sin ser nada original, está bien... aunque se me hace raro el que Drácula tenga una sobrina vampira... Pero bueno, digamos, que la cosa va de venganzas y resurrecciones. En esta ocasión, los protas, son John Morris, hijo del protagonista original que murió en una entrega anterior (se supone), y Eric Legarde... nombre muy español, como podéis comprobar... ¿quién diría que es segoviano con ese nombre?... pero bueno, da igual, la cosa es que, nuestro españolito, se cuela en esta "aventura" para vengar la muerte de su prometida (muy original, sí señor), con lo que ya tenemos las motivaciones de nuestros protas.


Escoge a tu campeón


 Para completar la aventura, debíamos atravesar seis terroríficos niveles, con ambientaciones típicas de la saga, jardines tétricos, castillos oscuros, frías criptas y demás, vamos, el tour vampírico completo, casi parecería que estamos en un capítulo de Buffy Cazavampiros (ya se me está empezando a ir la cabeza). Sigamos. El juego, al final, es un Castlevania, con lo que si estás familiarizado con la saga, ya sabes a qué te enfrentas, niveles laberínticos con muchos rincones para explorar, candelabros que apagar, spawn de los enemigos aleatorios y cosas así. También teníamos diferentes mejoras para nuestros personajes que podían facilitar (dentro de lo que cabe) la aventura.

    Quiero hacer una mención especial a los enemigos, que aunque eran muy clásicos, su diseño me parecían geniales, aunque en ocasiones se te hacía pesado atravesar ciertas zonas por culpa del respawn aleatorio de algunos de ellos, no podías dejar de admirar su diseño.


Lo que no se puede negar es que, los escenarios, eran muy detallados


    El juego, como todo buen Castlevania, tenía muchas zonas que recorrer y secretos que descubrir, no se trataba del típico plataformero de "tira para la derecha y llega a la meta", no, por algo, esta saga (junto a Metroid), inspiraron el término "Metroidvania" a la hora de definir un juego (2d sobre todo), con fuerte componente de exploración y de "backtracking", aunque quizás no a un nivel tan exagerado como en otros juegos, debería decir, pero aún así, tienes mucho donde explorar.

    Aunque hay mucha gente que considera este juego como uno de los mejores Castlevania, o incluso uno de los mejores juegos de KONAMI a secas, hay fans "duros" de la saga que no lo tienen en demasiada estima, quizás (y solo quizás, ya que esto es opinión personal mía), se deba en realidad a que solo salió en Mega Drive, y puede que, quizás, los fans de la época se sintieran "traicionados" y por eso menosprecien este juego (si pensáis que lo de hoy día es una "guerra de consolas" es que no vivísteis el SEGA vs NINTENDO). Como dije antes, yo apenas he tocado la saga, pero este juego me parece maravilloso, y voy a hablar ya en términos totalmente personales, que a veces se me olvida hacerlo. Lo poco que lo he jugado me ha parecido muy divertido, es un juego peculiar... como todo los de su saga, de hecho. Si estas acostumbrados a juegos como Sonic o Mario, lo primero que notas es que el control es muy diferente, los saltos están mucho más ajustados y no tienes tanta capacidad de maniobra como los personajes mencionados, aquí, si la cagas en un salto, la cagas a lo grande, al menos, tenemos barra de vida, lo habitual en la saga, por lo que no moriremos de uno o dos toques. Y aunque estamos ante un "plataformero", la acción gana espacio comparado, de nuevo, con los juegos de Sonic y Mario, ya que la aparición de enemigos puede ser continua en ciertas zonas, por lo que deberás utilizar tus dotes de combate (y tu habilidad saltando) para avanzar y alejarte de dichas zonas, y de hecho, eso es algo que pasa casi desde el principio, ya que este es de esos juegos que no dan tregua al jugador.


¿Se va al metro por aquí?


    Más arriba comenté los efectos gráficos que este juego mostraba y que, se pensaba, eran imposibles en una Mega Drive. Entre esos efectos podíamos encontrar reflejos en el agua (sí, a día de hoy parece una chorrada), fondos que rotaban y cosas así... que sí, visto a día de hoy parecen tonterías, pero de haber crecido en los 90, entenderíais por qué este juego, o al menos sus efectos, fue toda una bofetada en la cara a los haters de SEGA que decían que Mega Drive no podía hacer lo mismo que la Super Nintendo.

    Continuando con mis impresiones personales, esta es de esas ocasiones en las que me da pena no haber jugado este juego en su día, ya que así lo habría disfrutado y valorado más, ya que, al final, incluso habiendo vivido aquella época, al tener ya mucha más experiencia con videojuegos, lo que antes me habría dejado con la boca abierta, ahora apenas me hace arquear una ceja con curiosidad, y ojo, no estoy menospreciando el juego, al contrario, me parece una maravilla técnica y artística, aunque pueda fallar un poco, por ejemplo, en el diseño de los niveles (siempre comparándolo con otros juegos de la misma saga, que se me entienda). Su jugabilidad me pareció buena, quizá un poco "robótica" (ninguno de los personajes tenía la movilidad de Sonic, eso hay que reconocerlo), pero cuando te hacías a los controles empezabas a cogerle el gusto al juego, aunque aún así, esta sigue siendo una de mis sagas pendientes de las que no he completado NI UN JUEGO, y es que tengo tantas que no sé por cual empezar.



¿Qué sería un Castlevania sin escaleras?... pues un Castlevania sin escaleras...


         Y lo cierto es que no quiero alargarme mucho más, las entradas de "juegos que no pude jugar" suelen ser más cortas que las demás porque, por razones obvias, tengo menos que contar, pero al menos, este no es de esos casos en los que, al probar el juego, me decepciono porque es malo, al contrario, es un juegazo, y si algún hater os dice lo contrario, borradlo de vuestra lista de contactos... o dejad de juntaros con él o lo que sea. 

    Comentar, aunque solo sea por encima, que el título "The New Generation" era "exclusivo" de la edición europea y, parece ser, fue debido a la "bendita" censura... pues eso, ah, si algún día tenéis un hijo, y queréis que su nombre suene español, por favor, NO LO LLAMÉIS Eric Legarde... ¡hasta la próxima!