Pues sí... voy a hablar de World of Warcraft, WoW para los amigos, y antes de que me miréis raro os invito a leer el título de la entrada. 20, VEINTE años tiene ya el WoW de los cojones, si eso no lo convierte en "retro", que es de lo que va este blog, pues que baje dios y lo vea. Sí es cierto de todas maneras, que no tenía pensado hablar de él porque es un juego que sigue vigente a día de hoy, el juego sigue vivo, y aunque ya no es lo que era, aún tiene muchos jugadores que siguen fieles a pesar de que muchas de las expansiones más modernas supusieran un fiasco para muchos. Pero centrémonos en lo que importa, hablamos de un juego que este 2024 cumple veinte añazos, y como aún no he hablado de ningún juego "exclusivo" de PC, creo que estaría perfecto que este fuese el primero, ya que es al que más horas le he dedicado, y tras este rollo, vayamos al lío.
Warcraft, sin el "World of", es una saga de juegos de estrategia en tiempo real de Blizzard Entertainment muy exitosa centrada en mundos de fantasía y temáticasmuy épicas. Pero no solo tenemos videojuegos, sino también juegos de tablero y de rol, todo muy friki, obviamente. Pero a Blizzard se le ocurrió una manera "nueva" de rentabilizar su saga,. Cuando los MMORPG aún eran una idea "original", se le ocurrió crear un juego de rol online para múltiples jugadores (más o menos eso significa MMORPG XD) basado en su saga de juegos de estrategia. Un juego en el que los jugadores compartirían un mundo enorme y detallado en el que podrían colaborar entre ellos o, cómo no, luchar. Decidieron que el juego seguiría, más o menos, la historia de Warcraft 3, llegando, con el tiempo, a tener múltiples expansiones, como "Wrath of the Lich King", donde se introducía el lore de "The Frozen Throne", que era a su vez una expansión de Warcraft 3, pudiendo verse dicha expansión como una "precuela", ya que en WoW deberíamos enfrentarnos al Rey Lich... pero no nos perdamos y vayamos por parte, que aquí hay mucho que contar y no quiero estar dando vueltas como pollo sin cabeza.
WoW es un MMORPG, como ya he dicho. Un juego en el que el jugador puede hacer practicamente lo que le de la gana. Tenemos a nuestra disposición cientos, por no decir MILES, de misiones, las cuales nos ayudarán a subir de nivel, a conseguir orito, piezas de equipo y objetos interesantes. Tenemos también múltiples mazmorras para personajes de diferentes niveles, en los que podremos enfrentarnos a enemigos más poderosos de lo normal y grandes jefes que pueden darnos equipo mucho mejor de lo que podríamos encontrar fuera de dichas mazmorras. También tenemos diferentes campos de batalla, donde podremos enfrentarnos a grupos enemigos de la facción contraria e incluso arenas PVP en el que podremos hacer equipo con varios amigos para combatir contra equipos más pequeños, lo cual es, a mi entender, mucho más interesante que los campos de batalla, que son batallas masivas en las que siempre me sentí perdido XD. A parte del contenido "jugable" en sí, el juego nos da muchas más cosas que hacer. Cada personaje, por ejemplo, puede tener dos profesiones principales, minería, peletería, joyería, etc, con la cual podríamos crear objetos para ir subiendo la profesión en cuestión y aprender a hacer mejores objetos para poder seguir subiendo y... en fin, que la práctica hace al maestro, dicen.
Pos aquí, subiendo reputación para conseguir una caña de pescar to'guapa |
Pero antes de ponerte a jugar, lo primero que debías hacer era crearte un personaje. Y una de las primeras opciones entre las que escoger era la facción. Y aquí, es donde podría estar veinte horas explicando el por qué los guapos siempre jugamos en la Horda... ejem... Pues eso, que tenemos a la horda, liderados por los orcos, y a la Alianza, liderada por los humanos. No digo los nombres de los líderes porque estos pueden depender según en qué versión del jugo estemos jugando, y me refiero a la expansión o incluso actualización, que ya sabemos cómo funcionan los juegos online. Tras escoger a la Horda... ejem... debemos decidir qué raza ser, desde un poderoso tauren hasta un elfo de sangre adicto al maná (y no es coña). Dependiendo de la expansión, las razas disponibles pueden variar, ya que se fueron añadiendo más y más razas con el paso del tiempo, por lo que no voy tampoco a ponerme a explicar cada raza por separado. Lo que sí voy a decir es que cada raza tiene sus propias características base e incluso una habilidad racial propia, como un mejor grado de curación natural, o... ejem... mejores precios de compra y cosas así. Pues eso. Una vez escogida la raza, deberemos escoger el sexo y la clase. Y cuidado, que escoger la clase es la decisión más importante, ya que las clases son todas muy diferentes entre ellas, incluso entre clases "similares". Además, las clases están limitadas racialmente, con ello quiero decir que no puedes escoger todas las clases sin importar la raza de tu personaje, aunque sí es cierto que, con el paso de las expansiones (otra ves), sí se abrieron nuevas posibilidades, como el poder crear taurens paladines, cosa que no se podía hacer al principio. Pues una ves seleccionada la clase, la raza y el sexo, podías personalizar a tu personaje. Dependiendo de la raza y el sexo de tu personaje, podías cambiar el peinado, el color del pelo, los... ejem... cuernos, los pendientes, la cara, etc, aunque de todas formas, lo cierto es que he visto MMOS con editor de personajes más variados aunque, de nuevo, con el tiempo se añadieron más y más opciones, incluso se llegó a añadir una "peluquería" en la que podías cambiar algunas cosas, como el peinado y los pendientes, la cara en si no, por razones obvias.
Pues ya está, has creado un personaje, ¡bienvenido a Azeroth!
Antes de continuar, y para no tener que estar diciendo continuamente aquello de "en diferentes expansiones se fueron añadiendo cosas". En realidad, he jugado muy poco en los servidores "oficiales". Yo comencé a jugar WoW en un servidor privado SIN ÁNIMO DE LUCRO, llamado GPLP (Guerreros por la Paz). Comencé a jugar POR CULPA de mis amigos y mi hermano. Todos ellos jugaban en dicho servidor y se pasaban 24/7 hablando de ello. Cuando quedábamos a jugar a rol, durante los diez o quince minutos que les dejaba para charlar antes de empezar (yo era master) hablaban de WoW, de que habían complatado no sé qué mazmorra, de lo complicado que era subir no sé qué profesión, de los "hoygan" que se pasaban el día pidiendo oritos, de los bugs que tenía el servidor, de que YO tenía que jugar por cojones... incluso cuando íbamos a la playa, durante el camino, no hablaban de otra cosa que el WoW. Y a ver, yo me considero friki, MUY friki, pero joder, había muchos más temas de conversación friki, y lo cierto es que me tenían frito con el tema del WoW... y no sé por qué, quizás para que me dejaran tranquilo, un día, me instalé el WoW. Y cuidado, que en aquella época, debías bajarte el juego original, y los diferentes parches y expansiones UNO A UNO. No podías, obviamente, descargarte el juego principal y ponerlo a actualizar. Pues bueno, lo instalé, me creé el personaje, y me metí en la "hermandad" de mis colegas para... jajajajaja, qué risas, jajajajajaja, os váis a reir. Tras casi un año dando la brasa para que me metiera a jugar en GPLP, los muy HDP se fueron todos al servidor oficial... Sí. Se fueron todos. Incluído mi hermano. Jamás perdoné tal traición. Tanto me dolió que me negué a jugar en el oficial (en realidad es que no quiero pagar la subscripción, pero como excusa, mola). Dejando las coñas a un lado. Cuando yo comencé a jugar en GPLP, el juego llegaba solo hasta "The Burning Crusade", cuando el oficial ya iba, mínimo, por "Wrath of the Lich King", de hecho, esa fue una de las razones por las que mis amigos se fueron. Los administradores del server no parecían darse mucha prisa en meter las nuevas expansiones, y a mís amigos se les quedaba pequeño el juego. Pues bueno, con el tiempo, llegaron a meter la expansión del Rey Lich, lo que supuso todo un desafío para el pequeño servidor, llegando a tener durante un tiempo dos reinos, uno con la expansión para que entraran jugadores a testearlo, y otro sin dicha expansión donde se jugaba de manera normal. Esa fue la expansión que más me gustó, me quedé enamorado de los diferentes mapas y enemigos, por lo que "migré" en cuanto pude al reino con la expansión. Pues bueno, ya con varios personajes en nivel 80 (el máximo en la época), me quedé sin ordenador... y aquí viene lo triste. GPLP, para tener el servidor "optimizado", suele borrar las cuentas que quedan inactivas durante mucho tiempo, pero también es cierto que tienen una herramienta en el foro, para que hagas un "logueo" virtual para evitar que te borren la cuenta por si, por alguna razón, pasas mucho tiempo sin poder jugar. Y bueno... ¿quién decidió regresar a WoW casi OCHO AÑOS DESPUÉS de su último logeo?... el menda lerenda (o sea, yo)...y aquí viene lo divertido que borra todo lo anterior XD, mis dos cuentas principales, ¡estaban activas!, ¡no las habían borrado!, lo cierto es que casi lloro, volver a ver a mis viejos personajes fue un gustazo. Pero lo mejor de todo, es que el server había actualizado hasta "Cataclysm"... que sí, que todavía va (bastante) por detrás del oficial, pero hay intención de avanzar, como mínimo, hasta "Pandaria", y además, ahora, descargarte el juego es mucho más fácil, ya que te puedes bajar un "launcher" con el que incluso puedes jugar en streaming mientras el juego se va descargando. Por cierto, si a alguien le interesa, el servidor se llama ahora "Warsages". Y todo este párrafo enorme es para decir que todo lo que diga se aplica a la versión de Cataclysm XD... ya diré mi dirección por si queréis enviarme una carta-bomba o algo.
Cuenta la leyenda, que antes, Ventormenta, estaba repleta de "alis"... una pena como está actualmente el servidor |
Pues sabiendo ya que "solo" he jugado hasta Cataclys, sigamos.
WoW, es un RPG, pero un RPG que se me hizo muy curioso de jugar en su día. Los combates no son por turnos, sino en tiempo real por motivos que no creo necesario explicar, y son en el propio mapa del juego, estando los enemigos correteando por ahí. Cada clase tiene múltiples, y cuando digo múltiples, quiero decir UN MONTÓN, de habilidades diferentes tanto pasivas como activas. En algunos casos tendremos tantas habilidades a nuestra disposición, que nos quedaremos incluso sin espacio en las barras de acción XD. También es cierto que no estaremos usándolas todas continuamente, y que una vez encontrado un "combo" que nos funcione, todo se automatiza bastante. Cada clase, además, tiene tres árboles de habilidades, y en ciertos niveles ganaremos un punto de talento, que podremos gastar en dichos árboles. En Cataclysm está bastante limitado el uso de los puntos de talento, debiendo tener una cantidad importante en tu árbol principal antes de poder poner puntos en otro árbol. Según cómo coloquemos los puntos, podemos crear diferentes versiones de nuestra clase, cosa muy importante en este tipo de juegos. Podemos ser paladines centrados en la curación, tanques, DPS o hacer una mezcla que se ajuste más a nuestros gustos. Pero lo mejor, es que podemos tener dos configuraciones de talentos diferentes, al llegar a cierto nivel, podemos comprar la segunda configuración, pudiendo así cambiar de una a otra cuando queramos. Y lo mismo sucede con el equipo, lo cual es muy útil, ya que, siguiendo con el paladín, el equipo que necesita un tanque no es el mismo que necesita un sanador, o mejor aún, no es el mismo equipo, o build, el que se necesita para PVE que para PVP, por lo que poder cambiar rápidamente entre uno y otro es un puntazo.
Una de las cosas más sorprendentes, y apabullantes en un principio, es la cantidad de equipo que hay. Aunque cada clase tiene sus limitaciones, los magos, por ejemplo, solo pueden utilizar "armaduras" de tela y una variedad muy limitada de armas, lo cierto es que la variedad sigue siendo enorme, porque además, podemos "personalizar" las armas o las diferentes piezas de armadura con algunas mejoras, ya sean encantamientos, "remaches", "parches" de peletería, etc, para mejorar estadísticas u otorgarles alguna capacidad especial. Por lo cual, puedes ver a diez o veinte magos de máximo nivel, y todos pueden ser perfectamente diferentes, ya sea por el equipo, las mejoras, o los puntos de talento. Y es cierto que hay builds "estandar" que muchos escogen para maximizar su personaje, como el antiguo "shockadin" (para más info, Wowhead). Una cosa que caracteriza a WoW, y que es muy habitual en los juegos de la compañía, es que todas las piezas de equipo tienen un requisito de nivel, las mejores armas, obviamente, requieren que tu personaje tenga nivel máximo y, obviamente de nuevo, se nota muchísimo cuando tienes un buen equipo después de utilizar un equipo de mierda. Me pongo a mí mismo como ejemplo. Tras la expansión del Rey Lich, con mis personajes de máximo nivel, tenía un equipo de mierda, pero de mierda de la gorda, no me gusta hacer mazmorras porque es un coñazo, porque soy bastante antisocial, porque no me hace gracia estar varias horas para hacer una mazmorra, que no caiga la pieza que quiero o que salga y no me toque (luego, quizás, hablo más a fondo de las mazmorras, porque eso cambió bastante también)... Pero no solo de equipo vive el jugador de WoW. A parte de todo lo mencionado sobre armas y armaduras, podemos obtener diferentes monturas, para no ira andando a todos lados, que ya os digo yo que darían ganas de suicidarse. Tenemos monturas terrestres, voladoras, e incluso acuáticas, como la tortuguilla que podemos conseguir (aleatoriamente) pescando. Las monturas se pueden conseguir de múltiples maneras, algunas simplemete se compran, debiende subir reputación con la facción correspondiente, ese es un requisito obligatorio para todas las monturas de facción. Otras se pueden conseguir en mazmorras, otras pescando como he dicho, también las hay que tú puedes fabricarla, como las alfombras voladoras, aunque esas monturas tienen un requisito de profesión. Como digo, hay muchas maneras de conseguir monturas, pero encima, si tienes muchas monturas, ¡te regalan otra! Desde no recuerdo qué expansión, se añadieron los logros, logros que abarcan cualquier aspecto del juego, desde completar mazmorras, subir profesiones al máximo, minar cierto número de menas de mineral... y también tener muchas monturas. Si consigues 50 te regalan una, la siguiente no recuerdo cuando es, pero es un número considerable. A parte de las monturas, también tenemos a las mascotas, o "minipets" (para diferenciarlas de las mascotas de la clase cazador). Son npcs que nos siguen y que son inofensivas no pudiendo utilizarlas en combate... aunque más adelante... bueno, al igual que con las monturas, hay muchísimas maneras de conseguirlas, y aunque sólo son un detalle curioso, lo cierto es que hay algunas que son muy chulas.
No he hablado nada de como se juega a este juego, y eso es porque es bastante complejo... y simple a la vez. Nuestro personaje, sin importar la clase, al comenzar, solo tiene un par de habilidades, las cuales podemos añadir en cualquier espacio de las múltiples barras de acción que tenemos a nuestra disposición. Las que más usemos, obviamente, las colocaremos de manera más accesible, como puede ser barra primaria que está "anclada" al teclado numérico, por lo que realizar una acción será tan simple como pulsar el número pertinente. Los ataques básicos, o sea, las hostias, son automáticas siempre que nuestro personaje tenga un objetivo enemigo asignado, no tienes que hacer nada, pero para los ataques "especiales" y magias sí. Dependiendo de qué tipo de habilidad estemos usando, esta puede realizarse inmediatamente tras pulsar la tecla correspondiente, o tardará un tiempo en "castearse", obviamente, las magias de "casteo" largo, suelen ser bastante más poderosas que las normales o de casteo corto. A parte de eso, las habilidades suelen tener un tiempo de refresco, que va desde un par de segundos hasta varios minutos, por lo que no es inteligente hacer el mongolo con según qué habilidades. Por hacer una muy leve descripción de las habilidades, decir que las hay de muchos tipos, de daño automático, de daño por tiempo, de sanación (tanto automática como por tiempo), etc, pero también, y siempre dependiendo de la clase, hay habilidades que confunden a los contrarios, los convierte en ovejas u otorga algún "buff" beneficioso a nuestro personaje o personajes aliados, como podéis imaginar, la cantidad de habilidades es enorme, por lo que no es fácil "masterear" una clase.
Lo que más me costó en un principio, hablando del combate, es que tenías que "enfocar" a un enemigo para atacarle, es cierto que, en el caso de los ataques físicos, te vale con pulsar el botón derecho del ratón cuanto el puntero esté sobre un enemigo, y una vez hayas realizado el primer ataque, ya tendras enfocado a ese enemigo... ¿pero qué pasa cuando estás en una batalla multitudinaria llena tanto de enemigos como aliados?... sí, puedes enfocar a un enemigo (o amigo) pulsando la tecla correspondiente, pero eso era algo a lo que yo, jugador de consola, no estaba acostumbrado, además, si no tenías bien centrado en pantalla al enemigo en el que te quiere enfocar, o este no para de moverse, enfocarlo puede ser una tragedia griega (para mí, se entiende, que soy más manco que alguien al que le falten LOS DOS BRAZOS). Pero bueno, no pasa nada, es algo a lo que te haces al final.
Antes mencioné brévemente las mazmorras, y aunque no soy un experto en las mismas hablaré un poquito de ellas. Primero que nada, se pueden hacer dos grupos, las de nivel "bajo", donde están TODAS las que no sean de nivel máximo y... bueno, las de nivel máximo. Como todo en este juego, para acceder a cualquier mazmorra, debes tener un nivel mínimo, pero no solo eso, en las más complicadas (no necesariamente las de máximo nivel), necesitas estar en un grupo apropiado, ya sea una banda o una raid (ni me voy a molestar en explicar eso, digamos que una es un grupo pequeño y la otra no). Una cosa muy habitual en cuanto a las mazmorras es el "rusheo", que es llamar a un colega de nivel alto para "ayudarte" a pasar una mazmorra de nivel pequeño y asegurarte el quedarte con el objeto (o los objetos, en plural) que te interesen. Pues bueno, uno de los cambios más grandes que trajo la expansión de Cataclismo fueron los Puntos de Valor (o Justicia). Puntos que se otorgan al completar mazmorras PVE, puntos con los que puedes comprar equipo del mismo nivel que podrías conseguir en mazmorras en dificultad normal. Vamos, que ya no tienes que estar rezando para que te caiga esa espadita to'molona, o esa capita to'guapa... hombre, si te cae genial, pero es una manera muy buena de premiar a todos los participantes de una banda o raid, que el gasto de tiempo es demasiado largo en ocasiones como para luego irte con las manos vacías. A parte de eso, también tenemos los Puntos de Valor, que es más o menos lo mismo, pero en PVP, y sirven para conseguir equipo... pues de PVP, obviamente.
Lo "bonito" de las mazmorras es que tienes que colaborar con un grupo, no podéis ir a lo loco, a menos que seas nivel máximo y vayas a Sima Ígnea por hacer la gracia, pero no solo eso... no sé si he dejado lo suficientemente claro lo importante que es en este juego el equipo, o sea, nuestra armadura y nuestras armas, amén de anillos y otros accesorios, al igual que nuestra selección de habilidades, cosa esta última en la que no me voy a extender porque, en cada expansión cambia, pero digamos que, cada clase, tiene tres ramas en las que poder gastar puntos para poder crear personajes "únicos" y para complicar las cosas, hay equipo que sirve mejor para según qué rama queramos potenciar... en fin... Y a ver... tampoco quiero extenderme demasiado, comencé a escribir esta entrada en abril, y ya estamos en noviembre, y por motivos obvios quisiera publicar esta entrada antes de final de año. Por lo que me gustaría ir acabando ya. WoW, aunque está enfocado en el juego en equipo, tanto en PVE como en PVP, no está cerrado para los jugadores solitarios (como yo), y de hecho, tengo entendido que, en una de las últimas expansiones (no sé si estará ya implementada cuando publique esta entrada), se creará una "herramienta" para que los solitarios puedan hacer mazmorras de "alto nivel" (no sé si con bots o cómo va la cosa), por lo que se hará aún más amigable para aquellos a los que nos cuesta "encontrar grupo". Y de todas formas, a pesar de ser solitario y poco sociable, no puedo dejar de decir que, a lo largo de todos estos años, llegué a hacer amigos en WoW, y no solo de España, también de Latinoamérica, sobre todo de Chile, jugadores que, a día de hoy, ya no juegan en GPLP (el nombre antiguo del server, recuerdo), y con los que perdí el contacto, pero con los que me lo pasé muy bien. A día de hoy, en el "oficial" se puede llegar a pagar la subscripción del juego con oro del propio juego (aunque no suele valer la pena), pero para los que no quieran gastar dinero en un juego todos los meses, aún les quedan los servidores "privados". Sé que WoW ya no es lo que era, incluso los propios creadores lo saben, ya que inlcuso sacaron una versión "gratuita" del WoW "clásico", y creo que se puede jugar sin conexión ni nada, aunque uno solo, claro. Como ya dije, no quiero estirarme más, además, WoW ofrece tantas cosas al jugador, que me resultaría imposible enumararlas todas, desde las profesiones, secundarias a primaria, todo el tema del comercio con otros jugadores, el farmeo hasta el PVP y el mazmorreo de alto nivel.. Si nunca has jugado a un MMORPG, te aconsejo que lo pruebes, como digo, puedes buscar servers privados y, si te gusta, pagar el "oficial" y disfrutar del contenido más actual y optimizado (los servers privados suelen tener bastantes bugs, aparte de una "atención al cliente" peor que la del oficial, por motivos obvios). Y no me alargo más, jugaré un poco para hacer un par de capturas y me despido con un "¡Por la Horda!". Y sí, sé que, más que nunca, me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero esta es de esas veces en las que, mi mejor consejo, es que lo probéis, y si queréis, podéis hacerlo en el server de WarSages, que puede no ser el mejor ni en el que más gente juega, pero sí uno de los más antiguos y uno de los que ofrecen una experiencia más fiel al "oficial", obviando la expansión por la que van, claro, y ahora sí, me despido, ¡hasta la próxima!
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