Pues bueno, así, a lo tonto, tenemos otro juego de pinball (como si hubiera hablado de muchos... ). Y no, no voy a volver a soltar el rollo de las maquinitas de bolas, de lo que me gustaban en los 80, y de... para eso podéis visitar la entrada del otro juego del género del que ya hablé. También es, curiosamente, el segundo arcade de Tehkan en éste blog, el primero fue el Tehkan World Cup, juego de plataformas en el que... nah, de fútbol, era de fútbol.
Pues eso, que tenemos otro juegecito de pinball, pero en esta ocasión, de arcade... si ya eran ladronas las máquinas de pinball mecánicas, imaginad un videojuego que, literalmente, puedes programar para que actúe como tú quieres que lo haga. Pero bueno, no adelantemos acontecimientos.
|
Lo peor de un videojuego de pinball es que no da pie a hacer muchos chistes... |
Pinball action era el "típico" juego de pinblal de arcade, un juego que daba al jugador la posibilidad de jugar en varias mesas (con una sola moneda y en la misma partida), y que venía a "matar" el mono por las viejas máquinas mecánicas. A mi entender, este tipo de juegos, se hacían muy atractivos a los dueños de bares y locales recreativos, ya que una máquina de videojuegos (un arcade) ocupaba menos espacio que una mesa de pinball, pudiendo, por ejemplo, colocar dos (o más) máquinas en el espacio que ocuparía una mesa. Pero dejémonos de teorías y hablemos del juego.
Es un juego de pinball. Fin, ¡hasta la próxima!... nah, es broma. Es cierto que es un juego de pinball, con lo que eso conlleva, razón por la cual había pensado hacer un "especial" para hablar de varios juegos de pinball de arcade ya que, al final, son todos practicamente lo mismo, pero he pensado que mejor no, que este juego es lo suficientemente divertido como para merecerse una entrada propia.
|
Y aquí tenemos a Harley Quinn en su primera aparición oficial... naaah, es broma |
Pues como iba diciendo, estamos ante un juego de pinball bastante clásico. En el juego, deberemos alcanzar con nuestra bolita a los diferentes aparatos que posee cada mesa para así cumplir ciertos objetivos. Algunos, sólo servirán para ganar puntos, pero con otros, podremos abrir una "puerta" que nos puede trasladar a otra mesa. Cada mesa, como podéis observar, posee diferente ambientación y mecánicas, teniendo que adaptarnos con rapidez si no queremos perder las bolas... eso suena muy mal...
Aunque cada mesa tiene sus propios objetivos, el nuestro, como jugadores, será en realidad alcanzar la máxima puntuación posible. Tampoco sé, porque tampoco le dediqué tantas horas, si el juego, como videojuego que es, tiene algún tipo de final, yo me conformaba con pasar de mesa en mesa y hacer un par de millones de puntos, lo cual ya resultaba bastante divertido de por si.
|
Esto me recuerda a cuando era pequeño, ya que, en mi pueblo, había una sala de bolos de esas... allí pasé el mayor ridículo de mi vida, jamás volví a jugar a bolos |
Gráficamente es simplote pero efectivo, no necesita más, la verdad, cada elemento en pantalla es perfectamente reconocible. Sabemos qué es y para qué sirve cada cosa que vemos, además, cada pantalla, posee diversos marcadores para indicarnos el avance que estamos haciendo en cada tarea, como sería el caso de desbloquear el paso de una mesa a otra. Cierto es, tampoco voy a mentir, que como suele suceder en estos juegos (incluídos los mecánicos), las primeras veces no tendremos ni pajolera idea de lo que estamos haciendo, pero en fin, en realidad, eso sucedía casi con cualquier videojuego, ya que estos no tenían "tutoriales", no al menos hasta MUCHO más tarde.
Por hablar un poco de la jugabilidad, como si hiciera falta, esta es muy similar a la de un pinball convencional (más allá del cambio de mesa, obviamente). En cada mesa, hay diferentes elementos que podremos golpear con la bola, también hay "túneles" que podremos atravesar con la bola. Dependiendo del elemento que golpeemos (o atravesemos), podemos ganar puntos automáticamente, activar uno de los "interruptores" para abrir la puerta a otra mesa, o sumar un punto al contador de bonus. También podemos aumentar un multiplicador de bonus, que hará que, dicho bonus, pueda otorgarnos una cantidad monstruosa de puntos. Para sumar los puntos de bonus a nuestra puntuación total podemos hacer dos cosas, perder una bola, con lo que se aplicará el multiplicador actual (de haberlo) a la puntuación de bonus que se multiplicará a su vez por cierto número preestablecido (creo que eran mil puntos por cada unidad de bonus). Al perder una bola, ambos marcadores vuelven a cero. Pero también, dependiendo de la zona, hay un elemento que, si encajamos ahí la bola, nos dará todo el bonus con multiplicadores añadidos, pero sin reiniciar nada, lo que puede hacernos ganar cantidades ingentes de puntos. También tenemos algunas "ruletas" que, al activarlas, podemos conseguir más multiplicadores, puntos, o incluso bolas extra.
|
¡This girl is on fire! |
Al ser un videojuego, este aprovecha las posibilidades que ello le otorga, mostrando cambios en los gráficos a medida que completábamos tareas (como sucedía en Advanced Pinball Simulator, pero al ser un videojuego, como ya dejé entrever, tenía algunos bugs. En ocasiones, la bola, podía atravesar ciertos elementos de la pantalla, o podía quedarse atrapada de manera bastante antinatural en algunos puntos, nada grave y en momentos puntuales, pero que fastidiaban cuando eso podía suponer no aumentar el multiplicador o incluso perder una vida.
Sonoramente, sin ser una maravilla, cumplía, los efectos sonoros eran correctos y la música no molestaba, que ya era algo. Las físicas de la bola quizás no eran demasiado realistas, pero con practica, podías hacer que fuera a donde tu quisieras. Y por seguir un poco con cosas negativas, podría añadir que, las mesas, eran bastante simples, no tanta como aquel juego de Spectrum del que ya hablé, pero sí es cierto que gozan de pocos elementos, sobre todo la inspirada en los bolos (bowling, boliche o como le digáis en vuestro país), que por cierto, no sé si es por la emulación, pero la bola se mueve de una manera un tanto extraña en dicha mesa, no es que haga eses ni nada, pero va como lageada o algo así, pero tampoco es algo muy importante, aunque sí molesto.
Aunque no soy un experto en videojuegos de pinball, sí he jugado a más de uno, y aunque este es uno de los más sencillos, es también al que más horas le he echado, incluso más que al Advanced Pinball Simulator, y eso es debido, en gran parte, a sus mesas, que sí, son simples, pero es una mecánica que puede volver el juego muy frenético, pudiendo cambiar de una a otra mesa con relativa rapidez, además, el sistema de multiplicación, sin ser nada original, es muy adictivo, ya que permitía hacer muchos puntos con poco esfuerzo, lo que hacía que pudieras conseguir bolas extra más rápidamente.
Para ir terminando, ya que un juego de pinball tampoco da para más, al igual que sucedía con los juegos de bolas mecánicos, este es un videojuego en el que, si eres torpe, tus partidas pueden durar incluso unos pocos segundos, por ello, resultaba muy satisfactorio el ir dominándolo y ver cómo, nuestras puntuaciones, pasaban de unos pocos de miles de puntos a varios millones. Como dije, no es el mejor juego de pinball de la historia, pero merece una probadita al menos. Pues lo dicho, probadlo, que a día de hoy lo podéis emular en cualquier sitio. ¡Hasta la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.