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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 9 de mayo de 2013

Tomb Raider





    Hoy le toca el turno a un grande de verdad, uno de esos juegos que marcó un antes y un después en la industria, un juego que calaría los corazones de los jugadores de tal manera que aún se siguen sacando secuelas para las consolas actuales. El mítico Tomb Raider.
    Tomb Raider fue uno de los primeros juegos que compré para mi PlayStation, ni siquiera tenía memory card por aquel entonces ya que pensaba que no era indispensable... ingenuo de mí.
    Pero hablemos de TR, todos sabemos que TR está protagonizada por la sensual Lara Croft, famosa tanto por sus curvas de infarto como por ser capaz de escalar el Everest totalmente maquillada, en diez minutos y sin bombona de oxígeno, pero lo que no sabe todo el mundo es que Lara, en un principio iba a ser un hombre.





Aquí comenzó todo, un romance que aún perdura.











Aquí encontramos los restos de un antepasado de Falete, a pesar de llevar más de mil años muerto aún conserva grasas en su cuerpo.












    En una fase muy temprana del juego, Toby Gard, el creador de Lara, utilizaba un diseño bastante "peculiar", un hombre con látigo y sombrero, hasta que alguien vio aquello y lee dijeron que no podía hacer aquello, que aquel personaje era calcado a a Indiana Jones. Así que tuvo que diseñar un personaje totalmente nuevo, una idea revolucionaria le pasó por la cabeza... ¿y si la protagonista es una chica?, nos puede parecer absurdo e incluso irrisorio considerar aquello como una idea revolucionaria, pero si intentáis buscar una heroína en el mundo de los videojuegos anterior a Lara veréis que no son demasiadas y ninguna, ni de lejos, alcanzó la popularidad de Lara.
    Según cuenta la leyenda, el nombre lo sacaron al azar de una guía de teléfonos, pero cambiando el apellido, que originalmente era Cruz, demasiado latino para un personaje que a la postre sería británico.
    Sea como sea, la primera vez que introduje el CD rom negro en mi consola no sabía nada de todo eso, simplemente me parecieron chulas las fotos de la caja y había visto el juego un par de veces en la tele. La intro me pareció genial, hoy en día se consideraría pasable, pero aquella forma tan cinematográfica de presentar al personaje era fantástica. Una montaña nevada con un personaje misterioso encapuchado que resulta ser Lara, trepa a la parte superior de la enorme entrada a las ruinas, aparecen unos lobos... y el resto es pura historia de los videojuegos.



Lobos, espero no haber contribuido a su extinción.




    Por aquella época aún no me había acostumbrado a los escenarios poligonales, y menos a poder girar la cámara en la dirección que me diera la gana, pero incluso yo noté que el escenario era demasiado "cuadriculado", digamos que los escenarios eran enormes puzles cuya pieza más pequeña era un cuadrado, pero un cuadrado bastante grande, de alrededor de dos metros de lado si lo comparamos con Lara. Con semejante pieza no se podían crear escenarios demasiado realistas pero en lugar de echarme para atrás los escenarios me engancharon.






La barra de vida solo aparecía al sacar las armas o si nos hacíamos daño, eso nos daba visibilidad total.









No había nada más estimulante que mirar el cuadriculado trasero de Lara mientras trepaba.













    Puede que fueran cuadriculados y feotes, pero los escenarios de TR eran enormes por lo que tenías muchos lugares que visitar y explorar, y contaban con una ambientación que resultaba inquietante en ocasiones, a pesar de estar sola en unas ruinas siempre había cierta sensación de peligro, nunca se sabía lo que podía haber detrás de la siguiente puerta o que pasaría al activar algún interruptor... y el sonido ambiente. TR no poseía demasiada música, se reservaba para ocasiones especiales lo que, al igual que las buenas películas, hacía que la situación ganara en dramatismo, pero que no hubiera música todo el tiempo no significa que el silencio reinase durante nuestra aventura. Los pasos de Lara su voz a la hora de empujar un bloque o cuando salía del  agua nos daba la sensación de estar manejando algo más que un puñado de polígonos y para mejorar las cosas siempre había algún ruido de fondo, algunos perfectamente identificables como de origen natural como goteos o pequeños derrumbes pero en otras ocasiones... y esos eran los ruidos que te ponían los pelos de punta. Y luego estaban los enemigos, desde el humilde murciélago a los terroríficos "asmáticos", los segundos eran una especie de momias bastante feas, lo peor de ellos eran que podías oírlos antes que verlos, lo de "asmáticos" viene, como cabe suponer, por el irritante sonido que hacían. En resumen, lo que el juego no tenía en gráficos lo ganaba en sonido. Habrá gente que piense que TR poseía gráficos excelentes en su época, y es cierto, pero yo no lo jugué en su época, de hecho ya había salido TR2 cuando jugué por primera vez a TR, ya había jugado a Crash Bandicoot, Demolition Derby y WipeOut, por lo que creía tener cierta idea de lo que podía esperar de la Playstation en cuanto a gráficos... cuando jugué a TR the Last Revelation supe que no me había equivocado demasiado, TR tenía gráficos aceptables, pero nada más.



La primera palanca de todos los TR




    Y bueno, ¿puede haber alguien en este planeta que no sepa de que iba o de qué trataba Tomb Raider?, lo dudo bastante pero este es uno de esos juegos de los que me gusta hablar.
    TR nos contaba la historia de Lara, una rica heredera convertida en arqueóloga y audaz aventurera contratada para encontrar un antiguo artefacto llamado Scion, pero claro, las cosas nunca son lo que parecen, ni siquiera la misteriosa rubia que contrata a Lara por lo que una "rutinaria" búsqueda arqueológica se acaba convirtiendo en una aventura enorme llena de monstruos de otros tiempos en la que el destino del mundo está en juego.


Pena de gráficos.




    Ya en el primer TR Lara poseía una gama de movimientos bastante amplia, podía tanto correr como caminar, nadar, bucear, trepar, saltar, rodar, deslizarse por salientes, empujar/arrastrar bloques... y disparar claro, puede que a los "tombraideros" de nueva generación les pueda parecer que son pocos movimientos, y es cierto que no podía esprintar ni agacharse, pero era el primer TR, eran suficientes movimientos, de hecho todos los botones del mando tenían alguna función.
    Ya por aquellos tiempos, y a pesar de no tener tantos movimientos como en Tomb Raiders posteriores, el control de Lara poseía cierta sofisticación, había que tener en cuenta la distancia de salto y la altura del  objetivo ya que dependiendo de ambas habría que tomar carrerilla o no... o buscar otra alternativa. En realidad, el control de Lara estaba diseñado para hacer las cosas lo más sencillas posibles para el jugador. Primero que nada, Lara no saltaba en el momento exacto en el que pulsábamos el botón de salto, sino unos instantes después. Puede que aquel que no haya jugado a TR piense que eso es un fallo o un defecto, pero en realidad es perfecto, facilita el juego una barbaridad, me explico: Ya sabemos que TR posee entornos poligonales 3D, y que la precisión en los saltos es indispensable, se podría decir que pulsar el botón de salto en el momento preciso es vital... pues no tanto. El ejemplo más claro es el salto con carrerilla, el salto más largo que Lara es capaz de realizar. Primero que nada hay que caminar hasta el borde de donde estemos, si Lara camina se detiene justo en el borde. Luego retrocedemos dando un saltito atrás, Lara retrocede la distancia exacta que necesitamos, corremos Y PULSAMOS EL BOTÓN de salto, ante nuestra sorpresa Lara saltará al llegar al borde y alcanzará el objetivo. Sí que facilita las cosas.



Piscina en tu propia casa... ¡Lara cásate conmigo!.



    Pero por si no nos atrevemos con el juego así de primeras TR, al igual que algunos de sus juegos posteriores, nos ofrecía la posibilidad de entrenar en la mansión Croft. Hay que reconocer que la mansión Croft ha mejorado enormemente con el tiempo, tanto en gráficos y jugabilidad, ya en TR3 había una especie de ginkana en el jardín donde podíamos entrenar incluso el tiro al blanco y si hablamos de los juegos de PS2 la cosa se pone incluso mejor ya que la mansión se convertía por derecho propio en un nivel extra, pero este era el primer y cuadriculado TR así que ni siquiera podíamos salir al jardín, pero al menos si que podíamos entrenar en el gimnasio y la piscina de Lara, y siempre guiados por la voz de nuestra protagonista, en ingles eso sí.



El dino...




    Aquel que haya jugado a TRs posteriores sabe de la dificultad de la saga, y sabe que grabar a menudo es esencial y si eres tan paranoico como yo grabarás cada vez que mates a un lobo, antes, y después, de un salto complicado o a la entrada de un lugar complicado, PUES EN TR NO PODÍAS HACERLO. En cada escenario, y dependiendo de su amplitud, se encontraban dispersos varios diamantes, estos diamantes eran los puntos de guardado, solo podías guardar donde estuviera el diamante y una vez salvada la partida el diamante desaparecía... nunca era recomendable salvar justo al encontrar un diamante, era preferible reconocer la zona, limpiarla de enemigos si era necesario y guardar después, eso era lo que yo hacía, resolvía un par de puzles y guardaba, así entraba en otra zona sin miedo a morir y tener que hacerlo todo otra vez, los diamantes eran escasos y los niveles enormes.



Eso que veis ahí es un esqueleto, los restos del auténtico Paul Mccartney




    El arsenal de Lara era también bastante amplio, desde las míticas pistolas de munición infinita hasta mis amadas uzi. La munición no es que fuera especialmente abundante en el juego, pero los enemigos tampoco eran demasiado numerosos y la mayoría de las veces podías ascender a un lugar desde donde acabar con tus enemigos sin demasiado riesgo, por lo que las pistolas básicas eran el arma que más acababas usando.



Sí, a la derecha estaba el primer secreto del juego.




    El juego en si consistía, simplificando hasta el infinito, en encontrar la llave que abriese la puerta al siguiente nivel, pero para eso debíamos explorar escenarios enormes y resolver puzles que, en mi opinión, no siempre resultaban lógicos. Deberíamos encontrar llaves, ruedas dentadas lo que fuera necesario para hacer funcionar un mecanismo que nos diera acceso a otra zona para encontrar otro puzle, puede sonar un poco pesado, y de hecho resultaba bastante frustrante cuando no encontrabas  el objeto necesario o ni siquiera sabías lo que tenías que hacer para seguir avanzando pero la satisfacción que sentías al llegar a un nuevo escenario lo compensaba.
    Tomb Raider poseía muchas escenas generadas por ordenador, muy emocionantes ellas, pero era durante el desarrollo del juego en si cuando sucedían los momentos más alucinantes, como por ejemplo la aparición del tiranosaurio, caminabas tranquilamente por la selva cuando de repente aparece una bestia enorme, con menos polígonos de los deseados, peri terrible por varias cosas, lo inesperado, lo enorme de su tamaño y su capacidad de acabar con la vida de un solo mordisco. La primera vez que me enfrenté a dicho monstruo tuve que hacerlo a lo bestia, o sea cara a cara, esquivando al bicho, rodando y todas esas cosas, pero con el tiempo descubrí que a la derecha del mapa había unas cuevas y si las seguías, tras acabar con algunos velocirraptores, llegabas a un saliente desde el que podías atacar al monstruo mientras permanecías fuera de su alcance.
    Momentos así hay muchos, en toda la saga, monstruos que aparecen de repente, estatuas que cobran vida... todo se vuelve tan inquietante que no puedes dar un paso sin temer que pueda aparecer un monstruo desde cualquier rincón.



Lara con complejo da gato, nótese que tiene un recogido en lugar de su famosa trenza, ya  llegaría TR2.




    No todo era exploración y puzles en TR, para que la cosa tuviera más "vidilla" los programadores tuvieron a bien introducir algunos enemigos en los escenarios, no muchos, es cierto, pero sí variados, desde los ya mencionados murciélagos hasta un tiranosaurio, por no hablar de cocodrilos y ratas del tamaño de un pony, diversas criaturas de origen atlante también tendrían su lugar en el juego, sobre todo en forma de jefes.
    La duración del juego era enorme, de hecho fue la razón por la que compré mi primera memory card. Cierto día un amigo mío vino a mi casa y me enseñó el truco de pasar de nivel... y pensar que yo creía que me lo podía hacer sin tarjeta de memoria... ¡jugaba todos los días hasta Saint Francis folly!. Que ingenuo fui con TR, al ver la cantidad de niveles que tenía el juego me quedé abrumado, no estaba acostumbrado a aquello pero en lugar de desanimarme lo tomé como un desafío, ¡que coño!, me dije, es un videojuego, un entretenimiento, un juego que me encantaba y del que apenas había empezado a arañar la superficie... compré una memory card, y mi percepción del mundo de los videojuegos cambió.



El famoso Scion, cortesía de http://www.laracroftforum.com/
                                   



    TR me tuvo ocupado bastante tiempo, su extensión era enorme y en ocasiones era complicado encontrar la solución a un enigma, pero finalmente, y sin ningún truco, conseguí terminarlo. Hasta FFVII no llegué a sentir una satisfacción parecida, puede que fuese incluso mayor ya que en TR contaba bastante más la habilidad a los mandos, así como el ingenio para los puzles. Las horas de dar vueltas por escenarios enormes, los enemigos caídos, las cientos de veces que el juego nos había matado... todo eso quedaba atrás, pero marcando en nuestras retinas todos los escenarios, los monstruosos enemigos... el tonto del monopatín.
    TR fue mi primer TR, TR en su esencia, sin tantos combates como en TR2 y con más ruinas y tumbas que TR2 y 3, demasiado modernos para mi gusto.
    TR fue mi primer gran juego en PlayStation, nunca antes me había sumergido antes en un juego de aquella forma, los intrincados escenarios, los complicados puzles, la precisión de los movimientos de Lara, todo, una vez aceptados los cuadriculados gráficos, resultaba perfecto. La originalidad a la hora de enfrentarse con algunos enemigos era de agradecer, como en el encuentro con el "clon" de  Lara, un monstruo que copiaba nuestros movimientos, lo cual debíamos utilizar a nuestro favor. También me dejó marcado cierto monstruo, un torso enorme al que había que derrotar sobre una plataforma a decenas de metros de altura y en la que apenas cabían los dos personajes.



En ocasiones lo que parece una trampa es la única forma de avanzar.



    Tras aquel primer TR vinieron varias secuelas tanto en PlayStation, como PS2 y PS3, los usuarios de PC también gozaron del juego de Core Design. TR también salió para otras consolas domésticas, pero personalmente solo he visto la de Saturn, y demasiado poco como para opinar sobre ella.
    Lara Croft se convirtió, de la noche a la mañana en una poligonal estrella, llegando incluso a protagonizar anuncios de televisión, su imagen se vendió de todas las formas posibles, camisetas, tazas y cualquier cosa imaginable, aunque claro... yo me di cuenta bastante tarde.
    Y para ir terminando ya, TR era exploración y aventura en un mundo 3d, un poco ortopédico es cierto pero lleno de sorpresas y momentos memorables, tan memorables que con el tiempo salió Tomb Raider Anniversary, una revisión del TR original con gráficos de nueva generación que nos parecía estar ante un juego nuevo, más movimientos y un diseño nuevo de los escenarios conformaron el que, para mí, resultó ser el mejor TR que jugué en Ps2, ya que combinaba a la perfección la esencia del TR original, exploración y puzles por encima del combate, con lo que la nueva generación podía ofrecer, mejores gráficos, animaciones más fluidas, voces en español, y el excelente diseño de los escenarios, nuevos pero antiguos a la par.
    Y supongo que es la hora ya de callarme, decir que juguéis y tal pero es que si no habéis jugado ya a TR no merecéis estar en mi blog.



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