Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 14 de mayo de 2013

Robocop vs The Terminator






    Me encanta el cine de ciencia ficción, más aún si son de género ciberpunk o tiene elementos del mismo, ciborgs, máquinas asesinas y tal. Soy seguidor tanto de Terminator como de Robocop, aunque un poco más del primero ya que me encanta todo el rollo ese del viaje en el tiempo, saber lo que se avecina y no poder hacer nada para evitarlo. Por eso, el día que un chico llegó a mi casa y me propuso intercambiar juegos no pude evitar escoger RvT entre los que me ofrecía, y no me arrepiento.
    RvT estaba inspirado en una serie de comics del mismo nombre y cuya existencia yo desconocía en aquella época, yo soy más de comic japonés. En dicha serie, Robocop debía enfrentarse a Skynet, no sé muy bien por qué ya que no he leído los comics, y a los Terminator que dicha computadora mandaba contra él... sí, ya sé que no es un resumen muy bueno pero repito que no leí los comics. La cuestión es que hicieron un juego, y yo lo tenía en mis manos, un juego que no tardé en introducir en la ranura de mi consola de 16 bits.
    El juego me encantó desde el principio, poseía unos gráficos soberbios, de buen tamaño y con escenarios apropiadamente oscuros y sucios, la música, sin ser digna de un premio, era también bastante buena, al igual que los efectos sonoros.



-Sí tu dispara que yo soy Robocop. +Y yo Terminator. -:S




    El desarrollo del juego era el típico de todos los juegos de Robocop, debíamos avanzar por escenarios de scroll horizontal disparando a nuestros enemigos, la cosa suena más simple de lo que es ya que durante nuestro avance nos encontraríamos con diversos obstáculos que nos impedían el avance debiendo encontrar otro camino, ya fuese utilizando escaleras, ascensores o ganchos de grúa, vamos que no se trataba simplemente de caminar hacia la derecha y disparar, había pequeñas dosis de plataformas donde debíamos aguzar nuestra habilidad y decenas de lugares secretos con jugosos items.
  RvT era básicamente un shoot em up, un juego de disparos por lo que había una gran cantidad de disparos y explosiones dignas de salir en cualquiera de las dos películas que inspiraron el juego. Antes de encontrar nuestro primer enemigo cibernético debíamos recorrer las calles de Detroit luchando contra todos los macarras que osasen enfrentarse a nosotros. Nuestros enemigos nos atacaran desde todos los ángulos, con pistolas, granadas o cócteles Molotov, y algunos nos atacaran desde la falsa seguridad que proporciona una ventana o incluso una alcantarilla, vaya, que tendremos que tener cuidado hasta con los semáforos.



No tenía el más mínimo recuerdo de esto... ¿eh?, más mínimo... suena algo incoherente.




    Por muy buenos que fuésemos con el control de nuestro personaje, Robocop, al haber tantos enemigos, de seguro resultaríamos heridos tarde o temprano pero por fortuna, a lo largo de los diversos escenarios, podíamos encontrar tarros de alimentos, de esos que se usan para los bebés, potitos si vives en España, y que era la principal fuente de alimento de Robocop, tal y como se cuenta en la primera película el aparato digestivo de Murphy quedó hecho papilla, de ahí que no pudiera ingerir alimentos sólidos peeero me estoy yendo por las ramas. Baste decir que dichos tarros repondrán nuestra vida, dependiendo de lo llenos que estén nos darán más o menos vida.



Robocop siendo perseguido por una garrapata mecánica, la falta de higiene corporal es fatal para la salud.




    Algo que nunca debe faltar en un buen juego de acción son las armas, y aunque en este caso no era tan abundante como a mí me habría gustado la variedad se anteponía a la cantidad... y de todas formas terminaba utilizando siempre la misma.
En Robocop, la primera película de la saga, aparecía un robot bípedo enorme al que nuestro héroe se enfrenta, un robot digno de aparecer en un episodio de Dragon Ball diría yo pero cuyo diseño me encantaba... y vuelvo a irme por las ramas. Dicho robot hacía su aparición en el juego, y al derrotarlo dejaba caer una de sus ametralladores. Era la mejor arma del juego, al menos para mí. Tenía una cadencia de disparo tal que los enemigos casi no tenían tiempo de aparecer en pantalla, morían casi antes de que pudiéramos verlos, bueno, quizá exagero un poco pero el arma era la caña, además, creo recordar que podías hacerte con ella en los primeros niveles, que se hallaba escondida debiendo buscarla en una de las tantas áreas ocultas que el juego poseía.



-Ups, perdona, estaba bromeando... seamos amigos.




    Quede dicho que a pesar de que el juego poseía una dificultad respetable, conseguí completarlo en menos tiempo del esperado, de hecho lo que más me tuvo atascado fue el enemigo final, pero con el arma que comenté antes la dificultad de dicho jefe se reducía drásticamente, al igual que la dificultad de todo el juego en realidad. A pesar de completar el juego con cierta facilidad, seguí jugando mientras el chico me lo dejó, la razón principal era el género, Robocop, Terminator... no podía pedir más en aquella época, pero el juego tenía otros atractivos. A pesar de poseer escenarios en 2D, RvT nos invitaba a explorar todos los rincones de los mismos, nunca sabías lo que podías encontrarte al deslizarte por un cable de acero o saltando en la dirección adecuada, en ocasiones era un simple atajo, en otras armas poderosas, y alguna que otra vez sería una zona extra, casi como un nivel nuevo dentro del nivel actual.     Como siempre ha sido habitual en mí, jugué a este juego sin ningún tipo de guía, tampoco tenía ninguna a mi alcance la verdad, pero me precio de haber encontrado una gran cantidad de zonas ocultas, no todas supongo, pero en ciertos niveles priorizaba el terminarlos a explorarlos, uno no quiere correr riesgos inútiles cerca del final.
    En cierta manera, y muy a mi pesar, se puede decir que el juego era algo repetitivo, al fin y al cabo aunque los escenarios cambiasen, se trataba siempre de hacer lo mismo, para evitar esa sensación los desarrolladores del juego introdujeron algunas misiones de rescate, algo similar a lo que sucedía en el mítico Shinobi, para poder terminar el nivel debías rescatar antes a cierto número de rehenes. Al parecer, ya que no lo recordaba pero lo he visto en la demo del juego, había algún que otro nivel en el que manejábamos una nave, mirar la captura que he puesto.



¿Disparar mientras me deslizo por un cable?, eso se aprende en primero de la E.S.O.




    Todo lo dicho anteriormente hacia que la suma de todos los detalles provocaba que el juego ganara algunos enteros más, dicen que en la variedad está el gusto, y este juego tenía bastante de ello, hablando en términos de Robocop y Terminator claro, había continuos guiños a las dos sagas, ya fueran los escenarios, las armas, los enemigos, siempre teníamos la sensación de estar en un mundo en el que los universos de esos dos personajes eran uno solo, 10 puntos para la ambientación.
 Y bueno, no sé que más decir, un juego entretenido y divertido, que también salió para Snes aunque con bastantes cambios y que es digno de ser jugado hoy en día, en estos tiempos de lustrosos polígonos y texturas ultratealistas a veces se hecha de menos un juego en el que los gráficos, aun siendo buenos, no es lo mejor de él. ¡¡Jugarlo por Dios, son Robocop y Terminator!!, personajes de los que siguen saliendo películas. Por algo será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.