Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 26 de noviembre de 2022

Ridge Racer




    Antes de empezar con el juego debo explicar una cosilla. Los más avispados quizás notéis que el tamaño de las capturas no es el que debería ser para la resolución que tenía la primera PlayStation o incluso habréis visto unas finas rayas en los extremos inferiores de las fotos. Como ya he dicho en alguna ocasión, ya no tengo ordenador, lo que utilizo ahora es una tablet (y bastante modesta he de decir), y como sabréis, los controles de este tipo de cacharros, a menos que utilices un control externo (que no tengo) pues están en la pantalla. El problema es que el emulador que utilizo tiene muy pocas opciones a la hora de personalizar controles, no me deja poner los "botones" donde yo quiera, como sí hacen otros emuladores, tampoco se pueden poner "invisibles" ni se pueden hacer capturas desde el propio emulador, ambas cosas sí se pueden hacer en otros emuladores (de otras consolas, quiero decir), y como este es el emulador que mejor me funciona, todos los juegos que he probado me van muy bien, la verdad, pues he decidido quedarme con él, ya que he probado otros y los juegos son injugables. Así que, cómo he dicho, me quedo con este emulador, que solo me permite jugar un poco con el tamaño de los controles (globalmente, no botón a botón) y un poquito con su posición en pantalla. Por eso, en este caso en particular, no hay muchas capturas de gameplay real, sino de la "demo" y de los menús, ya que jugar con los controles al mínimo es imposible, incluso se me acabó el tiempo XD cosa que no me pasó NUNCA en consola. He explicado esto aquí, porque ahora que he encontrado un buen emulador para ANDROID pienso traer más juegos de PsOne, y seguramente en algunos se notará más. Por si alguien se lo pregunta, el emulador está en la propia stores de android, se llama Igames PSX y tiene su propia biblioteca desde la que bajarte los juegos. ¿Lo malo?, que solo están las versiones en inglés o, a lo sumo, en portugués, pero bueno,  dejemos este tema ya que parece que estoy haciendo publicidad XD. Comencemos.



Mátalos a todos y desbloquearás todos los coches



    Desde la época del Spectrum y las recreativas siempre sentí cierta atracción por los juegos de carreras, juegos cómo el Out Run, el Hang On u otros de los que ni siquiera recuerdo sus nombres, me mantenían pegados a la pantalla, pero casi siempre como espectador, de crío se me daban fatal los juegos de conducción, y más si la recreativa recreaba el vehículo en cuestión, aún recuerdo aquella vez que me monté en una moto de plástico para echar una partida al Hang On y casi me caigo... Y eso que la moto estaba fija a la recreativa, pero si encima me hacías lidiar con un volante y varios pedales (amén de la palanca de cambios), entonces ya me daba un chungo, mi cerebro era incapaz de procesar tanta información. Por eso, la mayoría de juegos que probaba me resultaban frustrantes y decepcionantes, yo solo quería correr como un puto subnormal sin preocuparme de cosas tan irrelevantes como, ejem, tener que cambiar de marcha. Y sí, todos, o casi todos los juegos que probé tenían marchas automáticas, pero yo, que no tenía ni idea de inglés y que además me frustraba muy rápido, en cuanto me mataban por no llegar a un checkpoint no volvía a jugar a aquella máquina. 
    Cuando me hice con el Spectrum intenté subsanar mi necesidad de velocidad (¿lo pilláis?), pero las capacidades de aquel viejo ordenador no eran las más apropiadas para juegos de carreras. Aún así probé alguno que otro, como los ports de Out Run, Chase HQ 2, Buggy Boy y otros originarios de ordenador como Crazy Cars, del que puede que hable dentro de poco. También probé juegos tipo Micromachines pero esa fueron experiencias incluso peores.
 No fué hasta la llegada de la Mega Drive que encontré el primer juego de carreras que realmente me enganchó, el primer Road Rash, de ahí que me pillará su secuela. También es cierto que en Mega Drive probé menos juegos de carreras, ya eran más caros que los de Spectrum y a la hora de alquilar un juego siempre prefería otros géneros, de ahí que no vayamos a ver prácticamente ningún juego de carreras de esa generación.



¡Arriba el patriarcado!


    Llegado a este punto, muchos entenderán ahora por qué, el primer juego que me compré para mí flamante PlayStation fue el Ridg... ¡que noooo!, XD, fue el Wipeout, lo podéis leer en la entrada correspondiente. Pero bueno, la cosa no cambia, el primer juego que me pillé fué de carreras, y no fué el último, más tarde vinieron el V-Rally, el Motoracer 2, el Rollcage y este Ridge Racer (amén del Type 4, una puta maravilla). ¡Al fin había encontrado lo que quería!, ¡juegos en los que la sensación de velocidad era tan realista (en su día) que solo nos faltaba sentir el viento en la cara.
    Decir que la primera vez que vi Ridge Racer fué en Ceuta, en el 95, ¡coño!, ¡qué puta memoria!, diréis algunos, pero es que resulta que, ese año, me tocó hacer la mili. Un día, dando una vuelta por la ciudad encontré un recreativo, entré a ver qué juegos había y me quedé flipado al ver una cabina enorme, con su asiento incluído, en la que podías jugar a Ridge Racer 2, un juego poligonal de carreras que me pareció acojonante a pesar de que "eso de los polígonos" no me llamaba la atención. Es más, recuerdo que justo al lado de esta máquina estaba el Virtua Fighters y me pareció horrendo, no como ese impresionante juego de carreras. Yo, tan reticente al giro que estaba dando la industria, comencé a pensar que, los polígonos, DEBÍAN ser el futuro, al menos en los juegos de carreras, ya que proporcionaban una sensación de velocidad más realista, y no hablemos de la profundidad, que en sprites es casi ridícula. Pequeño dato aclaratorio. Aquél RR2 era en realidad una simple revisión del juego original con alguna que otra característica nueva, pero en lugar de llamarlo Ridge Racer Especial Edition o algo así decidieron sacarlo al mercado como Ridge Racer II, lo peor es que eso fue algo que "se puso de moda" en las recreativas japonesas.



Recuerdos y más recuerdos 



    Madre mía, llevo ya no sé cuántas palabras ya y aún no he dicho nada del mismo XD. Pero bueno, AHORA comenzamos de verdad. Cuando me compré este juego ya hacía tiempo que tenía la Play, y siendo Ridge Racer un juego de lanzamiento hacía ya mucho que estaba en edición Platinum, así que un día que fuí con mi hermano al Carrefour me lo pillé. Por entonces ya sabía de lo que era capaz la Play, cojones, el primer juego que me compré destrozaba gráficamente a este, pero quería probar aquel "mítico" juego del que había leído en las revistas y cuya "segunda parte" había visto en recreativas años antes.
    No voy a mentir, aún tenía en mi mente las imágenes de la recreativa, que aunque gráficamente ya estaba desfasada, en mi cabeza parecía mejor de lo que era. Pero a la vez, en mi mente veía los hermosos atardeceres y los pulidos modelos (para la época) de V-Rally, los gráficos de Gran Turismo 1 y 2... Me debatía entre un inusitado hype y una decepción anticipada.
    Cuando por fin probé el juego pude fijarme en varias cosas, la primera fue que la conducción era más irreal que en cualquier otro juego que hubiera probado antes (incluyendo juegos de Spectrum), las físicas eran peores que las de Road Rash y los gráficos... ¡ay, mi madre!, ya veis las capturas, las texturas de los vehículos son casi planas y las del escenario, aunque son ligeramente mejores, son muy repetitivas. Sí, he de reconocer que mi primera impresión fue de decepción, pero no era culpa del juego (no del todo, al menos), sino de mi propia experiencia,. Por fortuna decidí darle una oportunidad.



                                                    Mi coche favorito


    Quizás llevado por un orgullo que me impedía dar esa compra como mala, estuve varios días jugando como loco buscándole lo bueno al juego, y tengo que decir, con inmenso placer, que acabó convirtiéndose en uno de mis juegos de carreras favoritos de todos los tiempos. Sí, puede ser que los gráficos sean simplones, que las físicas sean dignas de un capítulo de Bob Esponja, que solo tuviera UN circuito, pero la adrenalina que desprendías jugando a esto era increíble. Cuando ya le pillabas el truco al control y aprendías a tomar las curvas, el juego se volvía muy placentero, sí, cogías las curvas como si fueras por raíles, pero eso era lo que yo buscaba, correr como un imbécil sin tener que preocuparme con no tropezar con colillas (para más info, leer la entrada de V-Rally XD). Cuando adelantadas a un contrario sin chocar, cuando escuchabas al narrador gritar "it's a new record!" tras una gran vuelta, cuando ganabas una carrera o cuando derrotabas al misterioso coche negro sentías una sensación de logro que pocos juegos a día de hoy pueden sacarme, solo la saga Souls me ha hecho temblar de emoción al derrotar a un boss o completar una zona complicada. Pero analicemos más profundamente este juego, ¿Qué era lo que ofrecía al jugador?.
    Recuerdo que en las revistas de la época ponían a Ridge Racer por las nubes, decían que era lo más cercano a tener una recreativa en casa y multitud de elogios más, elogios que me parecieron exagerados en mis primeras partidas. Opinión que paulatinamente fue cambiando. Ridge Racer de PlayStation era mucho más que un port o conversión de aquella mítica máquina arcade de NAMCO, ofrecía bastante más. En el juego original sólo había un circuito... A mí me gusta decir que tenía "uno y medio", porque tenía el circuito "normal" y el largo, que era el normal pero con un desvío en cierto punto que daba a una zona nueva alargando el circuito. En el juego original, aunque había doce coches, solo podíamos utilizar el rojo, que era algo así como la imagen del juego, en Play podíamos desbloquear TODOS los coches más uno secreto y... "Lerdo, dijiste que el juego de Play solo tenía un circuito, ¡Es lo mismo que en la recreativa!"... Bueno, resulta que en PlayStation podíamos recorrer el mismo circuito ¡de tres maneras posibles!, las cuáles son: La original. No hay que hacer nada, disponible desde el principio; la espejo: La misma pista pero todo a la inversa, las curvas a izquierda ahora están a la derecha. Se desbloquea al darte la vuelta nada más empezar una carrera y chocar, con cierta velocidad, contra el muro que habrá detrás de la salida (un muro que, por lógica, no debería estar ahí XD). La inversa: este es el mismo circuito pero corrido en sentido contrario, todo está igual que en la pista normal, simplemente corremos en sentido contrario, esto no recuerdo cómo se desbloqueaba XD, para más info, Mr Google. Sumar a eso la pista extendida, y que las pitas inversas también pueden jugarse en modo inverso... ¿lo pilláis?, Ridge Racer sólo tiene una pista sí, pero una pista a la que le sacaron muuuucho jugo.


                                             Mi, ejem, curva favorita 



    Otra diferencia más era que, en Play, teníamos una cámara extra que nos permitía ver nuestro vehículo, cámara que no utilicé mucho, el control se sentía raro y perdía precisión en el manejo del coche, pero para gustos colores.
    Los coches, hablemos de los coches. Son doce en total (+1), y se podían desbloquear todos (menos el +1 y el coche rojo por defecto), matando a todos los "marcianitos" que salían al cargar el juego (NAMCO autohomenajeándose). No era una cosa muy difícil, pero podía llevarnos vários intentos. En el caso del coche negro era más complicado, ya que tenías que derrotarlo en una carrera de desafío... Y ciertamente tampoco recuerdo si debías hacer algo antes para desbloquear ese desafío, ya sabéis, este no es un blog de trucos ni nada XD, pero al igual que los marcianitos, es solo cosa de ir jugando, mejorar los tiempos y conocer los secretillos del juego, al final, terminabas derrotándolo. De todas maneras, yo siempre cogía un coche rojo y verde, no era el más rápido pero sí el más equilibrado, teniendo un gran manejo y una velocidad y aceleración razonablemente buenas, al menos para acabar ganando casi siempre sin importar el nivel de dificultad (el circuito, en realidad). 
    Querría hablar un poco de la jugabilidad, que era puramente arcade, acelerabas a velocidad de vértigo, los choques simplemente te frenaban un poco, no había daños de ningún tipo, el coche se pegaba al asfalto ignorando todas las leyes de la física o derrapaba como si hubieran untado la pista con mantequilla derretida. No era raro chocar contra un coche, ver como este se cruzaba completamente y, mágicamente, volvía a retomar su curso como si nada. Vamos, cosas que harían que les salieran sarpullidos a los fans del realismo pero que a mí me encantaron.
    Por buscar algo que no me gustaba, decir que era el típico juego de carreras de la época en la que siempre salías el último y los contrarios "aparecían" en ciertas zonas dependiendo de tus tiempos. Con la experiencia sabías que, en la pista más difícil, daba igual cómo lo hicieras, ya que nunca podrías ponerte primero antes de finalizar la primera vuelta (y creo que incluso la segunda), mientras que sabías que, en fácil, con hacerlo simplemente bien, te podías poner primero. Y sé que suena treméndamente obvio, porque es complicado de explicar. Se podría decir que, los contrarios NO ESTABAN en la pista, sino que aparecían si tus tiempos eran los mínimos necesarios, de ahí que siempre aparecieran en la mismas zonas... No sé si me estoy haciendo entender XD. Otra cosilla, ya que estamos, es que los choques prácticamente no afectaban a los contrarios, para empezar, ellos nunca fallaban ni se equivocaban, nunca chocaban entre ellos o contra alguna de las paredes del circuito, pero es que, encima, si tú chocabas contra un coche para quitártelo del camino, ¡tú eras siempre el perjudicado!, y lo mismo pasaba sí, por cosas del destino, eras embestido por otro corredor. Por lo demás no tengo ninguna queja... ¡oh, dios mío la música!, me había olvidado de la música. Para no extenderme en el tema, digamos que me alegro mucho de que el emulador que tengo NO LEE LA MUSICA DEL DISCO, ya que ese estilo de música nunca fué de mi agrado.
 Por lo demás un juego muy divertido, de diversión simple pero desenfrenada, con una pista muy bonita en realidad y a la que le sacaron mucho jugo, como ya dije. No sé si está pista habrá salido "remakeada" en alguna entrega más moderna de la saga, pero es algo que me encantaría ver. Es cierto que para mí perdió impacto al jugarlo bastante tarde, pero no anuló para nada la diversión, pasé tardes y tardes intentando romper mis propios récords e intentando controlar el rapidísimo coche negro (espoiler, no lo conseguí).



Un menú... sin más


    
    Obviamente, con el paso del tiempo, y la llegada de nuevos juegos, cómo la puta obra de arte que fue Ridge Racer Type 4, este divertido aunque humilde Ridge Racer se fue quedando atrás, mis gustos fueron madurando, y aunque me seguían gustando los juegos de conducción arcade, empecé a pedir algo más a ese estilo de juego, un control quizás más pulido, que los choques tuvieran más consecuencias... Qué curioso, me acabé convirtiendo en aquello que juré destruir, ¡Uy, no!, que eso es de una película. Lo que quiero decir es que, tras la salida de RRT4, este juego acabó abandonado en un cajón, ¡porque el Type 4 traía una demo técnica que utilizaba el motor gráfico del RR original!, con ciertos "truquillos" de programación consiguieron mejorar enormemente el rendimiento del juego, haciendo que corriera en "alta definición", cómo se decía en la época, y a muchísimos más frames por segundo... Peeero prefiero dejar los detalles para cuando hable (eso espero) de la aclamada cuarta entrega de esta saga. Por mi parte nada más, gráficamente ya véis que no es un portento, y pensar que muchos medios decían que NAMCO había "tocado techo" con la PlayStation... Y su jugabilidad es un tanto ortopédica para los estándares actuales, y aún así lo debo recomendar, es demasiado divertido como para pasarlo por alto. Jugadlo. Hasta la próxima.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.