Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

jueves, 17 de noviembre de 2022

The Punisher



 
    The Punisher, el castigador, el tipo que se convirtió en vigilante porque su familia tuvo un, digamos, problemilla con la mafia local. Ese al que le gustan las camisetas negras y que a pesar de contar con un par de adaptaciones a imagen real ninguna de dichas adaptaciones merecen realmente la pena, pues de ESE personaje vamos a hablar hoy, o más bien del juego para recreativas que sacó CAPCOM a principios de los noventa y que fue una de las primeras y prolíficas asociaciones entre CAPCOM y Marvel y que, sin duda, es uno de los mejores beat em up ya no solo de CAPCOM, sino de su época.
 Si fuiste un crío o un adolescente en los noventa y te atraían aunque sólo fuese un poquito los videojuegos, y más si eras asiduo a las recreativas, hay muchos beat em up que te pueden venir a la cabeza, desde los famosos Double Dragon y Final Fight (que nunca faltaban en ningún recreativo) a los más "modernos" Captain Commando o Cadillacs and Dinosaurs, pero puede ser que este excelente The Punisher quedara un poco "olvidado" en comparación con el resto, de hecho (y estoy hablando como siempre de mi propia experiencia), solo vi esta máquina en un solo salón recreativo, y ya digo que conocía bastantes. Pero fuera como fuese el desempeño mundial del juego, lo cierto es que era muy, pero que muy divertido, entremos al lío.



El de la derecha es Nick Fury, ¡Ay dios, no es negro! ¡Me siento muy ofendido!


    The Punisher era un beat em up clásico de CAPCOM, lo que quiere decir que era una evolución y refinamiento de las mecánicas que juegos más antiguos ofrecían más el añadido de mecánicas nuevas. En este caso podíamos no sólo golpear y agarrar a nuestros enemigos para lanzarlos, sino que también podíamos agarrar a un enemigo, saltar con él para luego estamparlo de cabeza contra el suelo, además de el típico "ataque desesperado" de CAPCOM, ese que se ejecutaba pulsando el botón de salto y de ataque a la vez que tenía un rango de 360 grados y que nos quitaba un poco de vida. Pero no solo eso, también teníamos un movimiento para arrollar a nuestros enemigos, amén de que también podíamos lanzar granadas para acabar con grupos grandes de enemigos o, mejor, para utilizarlas contra los jefes. Pero no solo de hostias vive el hombre, en The Punisher hay pequeñas zonas en las que podremos utilizar armas de fuego, en esas escenas un marcador automático indicaba a quién estamos apuntando debiendo nosotros tan solo pulsar el botón de disparo. A parte de las armas de fuego, también tendremos a nuestra disposición un diverso arsenal de armas cuerpo a cuerpo, desde sillas o macetas, sí, habéis leído bien, a armas más "convencionales" como cuchillos, bates de béisbol o hachas. Algo que nos pareció original en su día, es que esas armas no sólo podíamos utilizarlas para atacar a los enemigos de manera "normal", sino que podías lanzarlas cuando saltabas, así golpeabas a los enemigos lejanos y, a la vez, podías seguir avanzando e ir acumulando armas para poder utilizarlas a tu conveniencia. Obviamente no podías lanzar las armas de manera infinita, como pasaba en este tipo de juegos, las armas poseían un límite de usos, pero si lo hacías bien podías llegar a más de un jefe o zona compleja con más de un arma, lo cual podía suponer la diferencia entre la vida o tener que meter otra moneda.

 

Al parecer, al protagonista, lo necesitan en su planeta 



    Como ya estaréis pensando, The Punisher tenía modo dos jugadores, pero en lugar de poner en pantalla a dos Punisher (recordemos el Batman Returns de SNes), CAPCOM tuvo el detalle de poner a otro famoso personaje de Marvel bastante popular en la época y bastante conocido a día de hoy por las películas de Marvel, sobre todo las de Los Vengadores, y estamos hablando del inefable Nick Fury, personaje al que podremos acceder si pulsamos el botón del segundo jugador y qué... ¿Como?, ¿Qué Nick Fury es negro?, ah, y los Reyes Magos existen. El personaje original no solo era blanco sino que además ¡tenía pelo!, pero claro, Marvel/Disney tenía una cuota que cumplir y Samuel L. Jackson estaba libre... Lo demás es historia, y sí, sé que luego metieron en los cómics a un Nick Fury negro, pero repito de nuevo, el original era caucásico... Y tenía pelo.
    Dejando polémicas y tonterías a parte, como dije al principio, The Punisher es un juego muy divertido, el número de enemigos en pantalla puede llegar a parecer absurdo pero no es nada a lo que los fans del género no estén acostumbrados, además, poseemos más herramientas que en otros juegos del estilo por lo que nunca nos sentimos realmente agobiados. De hecho, creo que este es el beat em up de CAPCOM más asequible, no posee jefes que parecen moverse a la velocidad de la luz ni es tan ladrón cómo otros, es más, si yo veía libres las máquinas de Final Fight y la de The Punisher, prefería gastar mis monedas en la segunda, y no sólo porque ya tuviera demasiado visto el primero, sino porque el segundo me parecía más sencillo y mucho, mucho más divertido en su desarrollo. Incluso los escenarios eran más variados, no solo recorreríamos las calles de la ciudad, sino que visitaríamos lugares tan acogedores como las alcantarillas y las guaridas de algunos matones... Hablado de matones. 
 Como todo juego que se precie, The Punisher tenía un jefe final (obvio) que era nada más y nada menos que el corpulento Kingpin, enemigo que, a la mínima que tengas un poco de cuidado, te lo puedes cargar bastante fácilmente.



Os prometo que no es lo que parece




Al terminar de escribir me di cuenta de que había puesto pocas capturas, pues Hala, una del jefe del primer nivel



    Algo más arriba dije que el desarrollo de este juego me parecía más divertido que el de Final Fight, y eso es debido a que no nos limitábamos a caminar de izquierda a derecha por concurridas calles, en ocasiones teníamos que caminar ¡de derecha a izquierda!, XD, es coña... pero real en cierta manera, pero lo que quiero decir en realidad es que los enemigos eran más variados, siempre había algún ítem en el escenario que pudiéramos aprovechar, y los escenarios, sin ser la rehostia, sí es cierto que en ocasiones teníamos más libertad, los jefes eran también más divertidos y tenían un diseño bastante original en ocasiones y todo en general parecía más dinámico. No soy experto en Marvel, y menos si hablamos de The Punisher, pero estoy seguro de que más de un personaje salía en los cómics o estaba inspirado en ellos. Otra cosita que me parecía chula, y que a día de hoy sería muy criticado, es que en algunos niveles habían puertas que podíamos abrir, si teníamos suerte, de ella saldría una señorita de buen ver qué nos daría un beso (bastante casto, en realidad) rellenando así un poco nuestra barra de vida.     Me gustaría, antes de ir terminando, recalcar de nuevo la importancia de los ítems, ya que no es sólo que hubiera muchos, tanto armas cómo objetos de curación y otros que solo daban puntos, no, es que al final de cada nivel se hacía un recuento de todos los objetos utilizados por cada jugador para sumar su "valor" total a los puntos de bonus, por lo que utilizar todos los objetos posibles podía aumentar mucho tu puntuación haciendo más asequibles las vidas extra.
    Ya para terminar, decir que este juego lo conocí en mi recreativo favorito, uno que estaba en una famosa plaza de mi pueblo y que ya no existe... Ni el recreativo ni la plaza, ya que aunque conserva el mismo nombre ya no tiene nada que ver con lo que era en aquella época. En aquel recreativo jugué a Final Fight, Súper Pang, Prehistoric Isle, Golden Axe y muchos otros, y me dolió mucho pasar un día por allí y ver que lo habían cerrado, una pena, pero así son los tiempos, yo ya tenía mi Playstation e incluso conservaba aún mi Mega Drive, por lo que ya apenas visitaba los recreativos, a lo sumo, para ver un poco como estaba el panorama, e igual que yo estaría la mayoría de jugones de la época, de ahí que la inmensa mayoría de salones recreativos acabaran cerrando. Por eso, este juego resulta muy especial para mí, ya que aunque salió a principios de los noventa, en realidad representa algo así como un ejemplo de mi etapa final de rata de recreativos, pasando un par de años después a "gamer" casero 100%, dónde mis gustos comenzaron a cambiar y madurar al conocer más géneros que los divertidos, aunque simples, beat em up. El último recreativo en el que entré fue después de mudarme, uno que había en el centro comercial El Paseo, y solo entré para ver qué juego de NAMCO podía comprar para mi flamante Playstation, espoiler, fue el Soul Blade XD. Y de esta melancolía manera me voy a ir despidiendo, no sin decir antes de que, The Punisher tuvo un port para Mega Drive que sin ser malo del todo tampoco se puede decir que sea una gran adaptación. Pues eso, que lo probéis. Una última cosa, si os gustan los juegos de recreativos pero pensáis que sois muy mancos os recomiendo un canal de YouTube llamado "Con Cinco Duros", en dicho canal podéis ver cómo pasaros muchos juegos sin continua, ya lleva más de MIL juegos pasados. Néstor. El dueño del canal no solo juega, sino que da muchos consejos y datos que pueden resultar muy útiles, además posee un humor "políticamente incorrecto" que encaja mucho con mis gustos. Decir que esto no es una colaboración pagada (el canal no está ni monetizado, al igual que mi blog), solo lo recomiendo porque es otro loco más que, pese a los años, sigue amando está afición nuestra. Recordado, "Con Cinco Duros", ahí podréis ver, por ejempl, como pasaros este juego, pues eso, sin más, hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.