Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 8 de noviembre de 2022

Mortal Kombat


 
    Tras la última entrada, la de Fatal Fury, me dio por hacer una recapitulación de todos los juegos a los que ya les había dedicado una entrada y, para mi sorpresa, me di cuenta de que aún no había hablado de Mortal Kombat, uno de los clásicos más grandes de la industria... Aunque bien morado tampoco es tan sorprendente porque, en realidad, no jugué mucho a este juego, pero fue de esos juegos que me reventaron la cabeza (metafóricamente) cuando salieron. Al igual que con el juego anterior, he decidido poner imágenes de la versión de Mega Drive yá que es la que más jugué. Y eso es algo que espero hacer a partir de ahora, en lugar de poner la versión de recreativa (si se da el caso) pondré la versión que más jugará en su día. Antes no lo hacía por comodidad (y pereza XD), pero ahora puedo jugar a roms de Spectrum, por poner un ejemplo, por lo que podré poner imágenes de juegos como... Bueno, ya lo iremos viendo más adelante, ahora, comencemos.



Sub-Zero no está muy convencido con el cosplay de él mismo que se ha pillado Scorpion, los zapatos no son de la misma marca 


    A principios de los noventa salió un jueguecillo de nada, llamado Street Fighter II, que acabó convirtiéndose en el puto amo de las recreativas. No había salón recreativo que no tuviera una (o varias) máquinas de dicho juego, generando una especie de "fiebre" por los juegos de lucha 1vs1, que aunque en años anteriores no era un género excesivamente popular (en parte por la escasa variedad de juegos y por la baja calidad de estos), en los noventa acabó por convertirse en uno de los géneros favoritos de los aficionados, ya que no solo permitía jugar contra la máquina sino que, además, nos dejaba enfrentarnos contra otros jugadores dando lugar a piques que hacía más emocionante el juego. Y cómo suele pasar en estos casos, no fueron pocas las compañías que decidieron subirse al carro para sacar algunas pelas. Ya dije en la entrada anterior que, Fatal Fury no está en ese grupo, pero Mortal Kombat sí. 
    Sus creadores, conscientes de la bestia parda contra la que tendría que enfrentarse su juego, tuvieron que pensar una manera en la que su juego pudiera destacar y llamar la atención. Así que decidieron alejarse de los sprites tradicionales dibujados frame a frame y dar un paso más, decidieron utilizar a actores reales para "capturar" sus movimientos y luego llevarlos al juego. Otro punto en el que se alejaron de SFII fue en la historia. Dotaron a todos sus personajes de historias "profundas", para lo que se estilaba en la época, y le dieron un toque de épica oscura a la trama principal. Por una vez, en un juego de lucha, el vencedor podía decidir, en cierta manera, el destino del mundo. Y no me voy a poner ahora a explicar todo el "lore" de la saga, ya que estamos hablando del primer juego, por lo que dicho "lore" acababa de nacer, además, casi todos sabemos de qué iba el primer juego. Un torneo interdimensional en el que se decidiría el destino de la Tierra y si esta sería invadida por unos seres de otra dimensión... Eso, resumiendo mucho la historia, ya que cómo dije, cada personaje tenía su propia historia y sus propios motivos para participar en tan peculiar torneo.



Sonya Blade, junto con Chun-Li, sigue siendo uno de los mayores íconos femeninos del género 



    Desde la promesa de grandes riquezas a rivalidades de siglos pasando a "típico" caso policial en el que una agente de la ley busca "justicia", y todo eso entremezclado con monstruos, poderes sobrenaturales y cosas así (y solo era el inicio de la saga). Pero si hay algo por lo que Mortal Kombat es recordado es por u increíble nivel de violencia... O bueno, "increíble nivel de violencia" en su época, a día de hoy nos parece hasta entrañable la manera en la que se sacan la tripas los unos a los otros. Y es que, seamos sinceros, en realidad tampoco era para tanto, pero debemos tener en cuenta que, aquellos años, aún persistía la idea de que los videojuegos eran "cosa de niños", por lo que mostrar un poco de sangre o más carne de lo "adecuado" ya era polémico. Y eso es lo que nos trajo Mortal Kombat, polémica, mucha polémica. Que si los personajes sangraban al ser golpeados (¡qué locura!), que si había un personaje que literalmente podía arrancarle el corazón a sus víctimas, que si otro podía arrancarles la cabeza junto con la columna vertebral, ya sabéis, esas tonterías que se decían para meter miedo a los padres para que alejaran a sus hijos de los malvados videojuegos... Aunque claro, en esta ocasión no eran exageraciones. Lo personajes podían hacer esas cosas y muchas más, como lanzar a su contrincante a un foso lleno de pinchos... Aaah, ¡qué recuerdos!.
    Al final, cómo suele suceder con juegos tan polémicos como este, tanto ruido por parte de los medio acabó convirtiéndose en publicidad gratis, y ya sabemos cómo eran (y siguen siendo) los adolescentes, si quieres que hagan algo, sólo tienes que prohibírselo, así que claro, todos fuimos como subnormales a nuestro recreativo de confianza para ver con nuestros propios ojos aquel juego tan bestia que habíamos visto en la tele o en una revista especializada. Y a lo mejor no os lo váis a creer... Pero yo no ví ninguna recreativa de MK hasta después de haberlo jugado en Mega Drive, no sé, quizás no era un juego demasiado popular en mi pueblo o yo qué sé.


 
Casi no se nota, pero el modo sangriento está activado 



    Sea como sea, la primera vez que jugué a Mortal Kombat fué en mi Mega Drive, lo alquilé en el mismo videoclub en el que alquilé la mayoría de los juegos de dicha consola que nunca tuve como propios. De hecho, recuerdo que mi hermano pequeño, que y empezaba a saber del tema, me comentó que un amigo suyo había alquilado el juego, y que además le había costado su tiempo ya que, como era de esperar, tenía mucha demanda y casi nunca estaba disponible. Así que acabamos hablando con el chaval para que nos avisará cuando fuese a devolverlo para, inmediatamente, alquilarlo nosotros... El vicio, amigos, el vicio.
    Y bueno... No voy a mentir... Si el primer juego de este blog es Street Fighter II, y ni siquiera me acordaba de si ya había hablado de Mortal Kombat es por algo. No voy a decir que el juego me pareció una mierda, pero sí voy a decir que me pareció que tenía una jugabilidad lenta e incómoda, que los controles eran poco intuitivos y un tanto "ortopédicos". Que sí, que pasamos una buena tarde metiendo el código de la sangre y probando todos los fatalities (con revista en mano, por supuesto), pero poco más. Quizás sea porque MK me pilló ya con cierta edad (ya rondaría los 20) por lo que pensaba que la violencia no podía sustituir a una buena jugabilidad, como la que sí tenía Street Fighter II, que era mi máximo referente en el género, por lo que me resultó bastante decepcionante. También puede ser que los diferentes ataques especiales se realizaban de manera muy distinta a lo que yo estaba acostumbrado, ya sabéis, "medias lunas" y cosas así, en MK eran más... No sé cómo explicarlo, la palabra que me viene a la mente es "rectas", porque claro, solían ser técnicas en las que tenías que pulsar izquierda dos veces y luego derecha (es un ejemplo, de hecho, no recuerdo ninguna técnica XD), y en el mando de Mega Drive se me hacía muy incómodo hacer esos movimientos. Otra cosa que me pareció muy incómoda fue el hecho de tener que pulsar un botón para bloquear, me pareció una locura e incluso un caso de mal diseño... Luego resultó que, en la saga Soul Calibur me pareció algo genial, pero claro, estamos hablando de juegos, contextos y épocas muy diferentes.
    Como pasó con Fatal Fury, no quiero desmerecer lo que hizo este juego, con sus luces y sombras creó una saga de culto y, de rebote, acabó por dar lugar a los juegos de Injustice, y digo de rebote porque los creadores originales poco o nada tuvieron que ver con las entregas más modernas. El primer Injustice fue el primer juego "relacionado" con MK que realmente disfruté, siendo en muchos aspectos lo que siempre anhelé en un juego de lucha, muchos modos de juego, un VERDADERO modo historia, muy buenos personajes... Batman y Superman, y quizás esté juego nunca hubiera existido si, a un par de locos, no se les hubiera ocurrido sacar un jueguecillo con personajes digitalizados.



¿Pero por qué te pegas a ti mismo?, ¿Por qué te pegas?



    Mortal Kombat supuso un antes y un después en la industria, tuvo varias secuelas con gráficos digitalizados hasta la llegada de los gráficos poligonales, tuvo juegos buenos y juegos muuuy malos. Tanto este primer juego cómo sus secuelas tuvieron ports para prácticamente todas las consolas disponibles, cosa que a lo mejor desconocen los más jóvenes, es que el port de Super Nintendo de este primer Mortal Kombat estaba censurado, no había sangre ni fatalities, mientras que la versión de Mega Drive podíamos acceder a ese contenido pulsando cierta combinación de teclas, una combinación ultrasecreta que solo podíamos conocer gracias a cualquiera de las múltiples revistas de videojuegos de la época XD.
    El port de Mega Drive era, digamos, aceptable, el bajón en los gráficos era algo esperable y tampoco era tan grande como podría esperarse y la jugabilidad... Bueno, ya he hablado de ella, no me repetiré. Lo que sí diré es que me alegré de alquilarlo UN día y no un fin de semana... Habría sido un desperdicio, lo siento por los fans del juego, lo cierto es que, aunque lo pude completar en ese día, fue más por cabezonería que por habilidad, ya que me lo hice espameando un ataque (no recuerdo cual, hace demasiado tiempo), y bueno, creo que voy a ir terminando, que me estoy poniendo negativo y no es el mensaje que quiero terminar dando. Mortal Kombat es un clásico de los arcades de lucha, y si eres !uy fan del género deberías darle un vistazo, aunque creo que más por el valor histórico que por su jugabilidad. Hasta la próxima.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.