Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 14 de noviembre de 2022

Dr. Mario



    Tras dos juegos de lucha seguidos, hoy me apetece cambiar radicalmente de género y tirar por algo que no tiene nada que ver con las hostias y los piñazos... El género de puzles. Sí, es lo que toca hoy, fichitas de colores que desaparecen al juntar más fichitas de colores, y el juego que más a mano tenía es este divertido y destroza retinas Dr. Mario, luego explicaré lo de las retinas, vayamos al lío.
    Todos sabemos que Mario es algo así como la Barbie de los videojuegos, si la muñeca de proporciones imposibles es el mayor ejemplo de lo que es ser una "multiempleada", o utilizando una expresión más culta, una mujer del Renacimiento, por aquello de ser doctora, motorista, veterinaria, periodista, poligonera o proxeneta (atención, alguna de las Barbies mencionadas podrían no estar disponible en vuestro país, o de hecho podrían ni existir), con Mario sucede algo similar. Aunque la profesión "oficial" de Mario es la fontanería, lo cierto es que hemos visto al enano bigotudo de Nintendo jugando al tenis, pilotando cars de carreras, participando en las olimpiadas, etc, etc. Pero lo que quizás no sepáis algunos es que Mario se graduó en medicina en la universidad de Mis Huevos Morenos, y tras convertirse en doctor de pleno derecho se dedicó a luchar contra los virus, ¿Que qué virus?, pues con todo el que se le pusiera por delante, así sin discriminar.
    Bueno... Tras está sarta de chorradas que solo sirvió para alargar un poquito más está entrada, ahora sí hablaré del juego en cuestión.



El despliegue gráfico era inaudito



    Dr. Mario, como suele suceder en el género al que pertenece, se basa en una premisa muy simple, unir piezas de colores para hacerlas desaparecer, algo similar al Puyo Puyo pero diferente a la vez. El objetivo del juego es muy simple, eliminar a los bichitos (virus, imagino), que están dentro de la zona de juego, la cual tiene forma como de botella. Para eliminar a dichos bichos debemos alinearlos con "fichas" del mismo color, y ojo, que por alguna razón que no entiendo, los virus CUENTAN. Pequeña explicación. Digamos que hay dos virus rojos colocados uno encima del otro, para hacer que ambos desaparezcan bastará con colocar dos trozos de cápsula rojos encima y... ¿Qué, que qué cojones digo de cápsulas? Ok, en este juego, las "piezas" que van cayendo en la zona de juego y que debemos utilizar para eliminar a los virus tienen forma de cápsulas (puede que en otros países ese formato de medicamento tenga otro nombre), pues eso, que son esas pastillas que encapsulan el medicamento con un recubrimiento de dos piezas, en ocasiones ambas piezas tienen el mismo color y en otras no. Pues aquí sucede lo mismo. Como iba diciendo, para eliminar UN virus necesitas TRES piezas del mismo color, da igual si son otros virus o pastillas lo que importa es el color. Por la naturaleza del juego, solo cuentan las agrupaciones horizontales y verticales, nada de colocar fichitas en diagonal como en otros juegos. Cómo es lo típico en este tipo de juegos, podemos girar las fichas (pastillas) a nuestro antojo, pudiendo colocarlas horizontal o verticalmente.
    Una cosa a tener en cuenta es que las pastillas también se eliminan al hacer líneas de cuatro o más aunque no haya ningún virus en dicha línea, y eso que parece una chorrada, es algo vital por razones obvias, ya que de no ser así podríamos quedarnos bloqueados al no poder alcanzar los virus por estar toda la botella llena de pastillas.



Lo único malo de este juego es que engancha más que el caballo... que el caballo de mi tío Benancio, que se engancha a cualquier carro de tiro que ve



    Como se puede ver en las capturas, los virus están "flotando" en la botella, su posición es fija, no así los fragmentos de las pastillas, cosa que hay que tener en cuenta. Miremos el ejemplo de la imagen superior. Hay una pastilla roja y amarilla que está descendiendo hacia una línea vertical de dos trozos de pastilla roja y un virus (lo cuál, si no me fallan las matemáticas, haría un total de tres "fichas" rojas). Pues si no la cagamos, y dejamos caer la pastilla tal y como está, la línea roja sumará cuatro (número mínimo para que suceda la reacción), y entonces, esas cuatro fichas rojas desaparecerán y el trozo amarillo sobrante de la pastilla caerá hasta el fondo o hasta dar con otro trozo de pastilla o virus. No es casualidad que, en este caso, vaya a caer sobre un virus amarillo, ya que ahí radica toda la complejidad de este juego, el pensar como y donde colocar una pastilla para que nos resulte más útil, pensar en los virus "de uno en uno" solo sirve en los primeros niveles, dónde tienes mucho espacio para maniobrar y no pasa nada si te equivocas un par de veces. No lo he dicho porque doy por hecho que es obvio, pero resulta que sólo caen los fragmentos sobrantes de pastillas cuya otra mitad haya sido destruida, y es algo muy a tener en cuenta, ya que es algo que puedes utilizar a tu favor o, al contrario, puede perjudicarte al taponar sin querer alguna zona.
    Otra cosita curiosa, es que solo obtenemos puntos al destruir virus, da igual que hagamos espectaculares cadenas de destrucción de pastillas, eso no nos reportará ningún beneficio, por lo que no podemos quedarnos en un nivel de manera indefinida haciendo puntos.



Así me imagino yo la lucha contra el COVID


    A medida que vas pasando niveles el número de virus que debes destruir aumenta y la velocidad a la que cae la pastilla va aumentando, lo que lo dificulta todo. No hay ni que decir que si las pastillas alcanzan la zona superior de la pantalla tendremos un bonito Game Over, aunque no es tan dramático como pudiera pasar, ya que al ser un juego de consola puedes reintentar completar un nivel todas las veces que quieras y... ¿Cómo, que hasta ahora no había mencionado dónde y cómo jugué a este juego?, XD, le echaré la culpa al Alzheimer que no tengo.
    Pues bueno, este juego, al igual que el de las galletitas de Yoshie (del que ya hablé aquí), lo pude probar en mi Playstation gracias a un cd que emulaba la Nes. Yo ya conocía el juego de mi época de lector compulsivo de revistas de videojuegos, pero nunca lo había jugado y ¡madre mía qué vicio!, me puse a jugar hace unos días para hacer las capturas y no puedo parar de jugarlo. Es de los juegos de mecánicas más sencillas del género, pero la curva de dificultad lo hace muy adictivo, y si le sumamos el no tener que empezar desde el principio si te matan (lo cual resulta muy cansino en este género) tenemos lo que, de toda la puta vida, se llama "una fórmula ganadora". Solo le pondría un pero, y es la escasa variedad de colores de las fichas. Hay muy pocos colores, por lo que el aumento de la dificultad se basa más en la masificación de los virus que en otra cosa. El aumento de la velocidad de las pastillas no es nada para los aficionados al género. Si hubiera más variedad de colores, la dificultad aumentaría de manera más natural sin necesitar llenar toda la botella de virus, pero bueno, es solo algo personal.
 Como detalles así curiosos o divertidos, decir que es el propio Mario, vestido para la ocasión, el que lanza las pastillas (de alguna manera se debía justificar el nombre del juego). Y en la parte izquierda se ve una lupa (aunque menudos virus si se ven con una simple lupa), en la que los bichos bailotean todo el rato, y de dónde van desapareciendo a medida que vas destruyendo los virus de la botella.
    Y poco más tendría que decir, un juego simple, que no fácil (al menos en niveles superiores) y que puede resultar muy divertido para las tardes oscuras (e imagino que frías) del invierno.
    Ah, sí, me olvidaba de lo de las retinas XD. Lo que sucede con este juego es que, si tienes problemas de visión (como es mi caso) sesiones prolongadas de juego pueden cansarte la vista muy fácilmente... Ejem... Tampoco era para tanto XD, pues eso, que si tenéis un móvil, una tablet, un PC o cualquier cosa capaz de correr un emulador de Nes ya estáis tardando en probarlo. Hasta la próxima.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.