Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

lunes, 27 de febrero de 2023

Streets of Rage 2



    En realidad, no tenía pensado hablar de este juego, ya que aunque lo jugué, poco, en su día, el que yo tuve fue el primer juego de la saga, el cuál disfruté hasta lo impensable, y cómo ya hablé de él, pensaba que, por alguna razón, no tenía motivos para hablar de Streets of Rage 2 cuando la realidad es muy diferente.
    Creo que la primera vez que jugué a SOR2 fue porque lo tenía un amigo de mi primo, y este último se lo pidió prestado para jugar en MÍ casa, con MÍ consola sin preguntar antes ni nada, simplemente llegó un día a casa y me dijo, "¡mira, primo, lo que he traído!. Evidentemente, lo jugamos de principio a fin. Por aquella época ya teníamos "el culo pelado" gracias a juegos como Final Fight y el propio Streets of Rage original, así que este nos lo terminamos sin problemas. Y hay que decir una cosa. Aunque es "mítica" la dificultad de los juegos de aquellos años, los juegos de consola, salvo excepciones, eran más fáciles que los de recreativa, así que como digo, nos lo pasamos sin problemas, es cierto que nos mataron algunas veces por hacer el idiota y porque, quieras que no, había ciertas diferencias en el control con respecto al primer juego, cosa en la que entraré luego. Tras ese primer contacto, también lo llegué a alquilar alguna que otra vez, pero para ser sincero, nunca me convenció lo suficiente como para comprarlo, aunque también es cierto que nunca surgió la situación, siempre que tenía dinero para un juego (menos veces de las que me hubiera gustado) no estaba este juego en las tiendas. Y aprovecho para decir que, la Mega Drive, fue la consola (o sistema, a secas) de la que menos juegos tuve, no sé si llegué a tener unos trece o catorce, debería contarlos, eso sí, todos originales, nada de cosas raras. Pero bueno, hablemos ya del juego en cuestión.


Ahí tenéis a la que, en su día, se consideró la protagonista más sexi de los videojuegos, y sí, me refiero a la rubia del jet-pack


¿Máquinas recreativas sin nadie jugando?, ¿Qué es esto, la Alemania nazi?



    ... Estoooo... ¿Es necesario siquiera que diga de qué iba este juego?, no lo es, lo sé, pero siempre puede haber algún despistadillo. Streets of Rage 2 es, evidentemente, el segundo juego de la mítica trilogía beat em up de SEGA Mega Drive, juego en el que, cómo recordaremos todos, nos dedicábamos a darnos de hostias con todo aquél que se nos pusiera por delante. Y este era un juego muy "diverso e inclusivo", había un personaje negro y una mujer, y también podíamos ahostiar tanto a hombres como a mujeres... Eso en el primer juego, claro, en el segundo la cosa cambiaba un poco, y cambiaba porque, para empezar, ahora había CUATRO personajes entre los que elegir, ya no estaba el personaje negro, Adam Hunter, pero podíamos escoger a su hermano pequeño y a un grandullón luchador de lucha libre. Los otros dos personajes originales se conservaban.
    Lo primero que uno notaba nada más empezar, era el tamaño de los gráficos, bastante más grandes y voluminosos que los del juego original. Eso se logró gracias a un uso muy inteligente de los sprites y a la capacidad de la propia consola a la hora de moverlos. Por si alguien no lo sabe, la Mega Drive podía mover menos sprites que la Super Nintendo, es lógico teniendo en cuenta que salió bastante antes que la 16 bits de Nintendo. Pero a pesar de esa inferioridad, los juegos de lucha de Mega Drive podían poner ¡Más enemigos en pantalla!. ¿Cómo podía ser eso?, pues porque la "biblioteca" de sprites de la consola de SEGA era más variada, tanto en tamaños como en forma, por lo que, de ser necesario, podía utilizar un sprite pequeño para representar un objeto pequeño, un cuchillo, por ejemplo, o incluso una parte del cuerpo de un personaje en un frame en concreto, un puño, un pie o lo que sea. Mientras que, en Súper, o hacías que los personajes encajaran dentro de los sprites disponibles, o debías utilizar un sprite demasiado grande para objetos pequeños, desperdiciando recursos. Si no queda claro lo que digo, podéis ir a YouTube, lo explican muy bien en un canal llamado "Proyecto Mega Drive" o algo así.
    Sea como sea, el aumento de tamaño no redujo el número de enemigos en pantalla, aunque sí provocaba parpadeos en algunos momentos, cosa que en el original sólo pasaba en dificultades altas al haber más enemigos en pantalla. El cambio en los gráficos no se redujo a hacerlos más grandes, ahora estaban más detallados, sobre todo los protagonistas y los jefes, que en algunos momentos parecían salidos de una máquina recreativa en lugar de una consola doméstica. 


No es por nada, pero una patada así te mata a ti, y a tu familia entera que está en tu casa


Axel, golpeando al jefe en el tobillo sabiendo que ese es el punto débil de cualquier enemigo en un juego de lucha



    Los escenarios no podían desentonar con los personajes, ahora eran más largos y variados, en ocasiones con diferentes planos de scroll, que aunque no fuera una novedad, se agradecía. Aunque algo que no me gustaba, era el que, en ocasiones, había tantas cosas en pantalla, y me refiero al nivel de detalle, que la pantalla parecía saturada. A parte de todo eso, ahora habían más objetos rompibles, incluidas máquinas recreativas del Streets of Rage original amén de mas tipos de armas, como kunais y katanas, lo que me lleva a los enemigos.
    Aunque volvemos a tener a los punkies de siempre, más detallados, eso sí, ahora aparecerán también enemigos nuevos, como cuchilleros, ninjas y moteros. También nos reencontraremos con las tías del látigo, mucho más detalladas, vuelvo a insistir, que las del primer juego. Quizás, lo que menos evolucionó fue el apartado sonoro, aunque las melodías eran nuevas(la de la intro era la del SoR original pero con unos pocos "arreglos), se mantenían al mismo nivel de calidad que en el primer juego e incluso se repetían algunos efectos sonoros del primer juego. Pero así, en general, todo parecía "más grande" en todos los sentidos, más personajes, gráficos más grandes, más armas, etc, si hasta salían enemigos a los que debíamos desmontar de sus motos, cosa no muy original pero tampoco excesivamente visto en aquella época. La mejor manera de comprobar lo que digo es mirando, por ejemplo, los sprites de Axel y Blaze, protagonistas del primer juego, en ellos se ve perfectamente la evolución de los gráficos. Aquí, Axel, parece casi un calco de Cody de Final Fight, en el que obviamente se inspiraron, y en el caso de Blaze, a los pubertos de la época les parecía que estaba mucho "más buena" que en el juego original, hasta se notaba como el corsé le apretaba las, las... Ya sabéis. Vamos, que los gráficos eran más detallados, por si no lo he dicho ya.
    El argumento es más simple que el funcionamiento de un generador de fusión nuclear (es broma). Esta vez, el malo maloso ha regresado de entre los muertos y ha secuestrado a Adam, esa es la excusa para que dicho personaje no saliera, y debemos ir a rescatarlo, poco más, tampoco es que fuera "La Divina Comedia". Para ello, cómo no, deberíamos ir rompiendo caras por toda la ciudad, así se hacían las cosas en los noventa, hasta encontrar, por casualidad, digo yo, a nuestro amigo. 
    El control, como dije más arriba, era un tanto distinto al del juego original, ahora disponíamos de diferentes combos que, por ejemplo, nos permitían golpear a enemigos que estuvieran a nuestra espalda. Seguíamos pudiendo agarrar y lanzar a los enemigos (y ellos a nosotros), y aunque todo se notaba un poco diferente, el cambio más grande vino con los golpes especiales. Ahora, a pulsar el botón de "especial", en lugar de aparecer un colega lanzando una bomba, accedíamos a diferentes ataques cuerpo a cuerpo muy efectivos y espectaculares, a costa de perder un poco de nuestra vida, muy al estilo de los ataques desesperados tan habituales en los juegos de CAPCOM, solo que, en esta ocasión, perderíamos vida aunque no golpeáramos a ningún enemigo. También se notaba mucha más diferencia entre personajes de la que había en el primer juego, dónde sólo se notaba en la velocidad del personaje, el daño que hacían a los enemigos y el que recibían de los mismos. Ahora, desde los combos básicos, hasta los lanzamientos, pasando por los ataques especiales, estaban mucho más diferenciados. Tanto es así, que el hermano de Adam, que va en patines, puede incluso "correr", y sus "lanzamientos" se reducen a subirse encima de un enemigo e "inflarlo a hostias". Max, por otro lado, es muy fuerte pero muy lento, demasiado, tanto que ni siquiera tiene un combo que merezca dicho nombre, por lo que recibe muchos golpes al adelantarse los enemigos a sus movimientos, para mí, el peor para jugar en solitario.


Menores en un bar, lo típico en los 80/90


Blaze utilizando La Fuerza contra un enemigo, la Fuerza Física



    Y bueno, ¿Qué me pareció a mí personalmente este juego en su época?, pues lo cierto es que me gustó, no voy a mentir, sus gráficos me dejaron alucinado y me dio una experiencia muy cercana a lo que era jugar en una máquina arcade... Aunque el control no me pareció tan bueno como en el primero, pero también puede ser que fuese porque yo le había echado ya CIENTOS de horas al juego original y estaba más acostumbrado a él. Tampoco me gustó demasiado la dificultad, quizás más baja, al menos al principio, y lo de que los especiales quitaran vida hacía que perdieran un poco la gracia... Pero me gustó, no tanto cómo el primero, pero me gustó, y entiendo que para mucha gente sea el mejor de la saga, ya que introdujo alguna que otra mecánica ("copiada" de los juegos de CAPCOM dirían algunos) que hacían el juego más disfrutable. Me gustaría hacer hincapié en la poca dificultad, como digo, de al menos los primeros niveles. Desde hace meses, tengo que utilizar una tablet, lo que me proporciona un control bastante malo para según qué juegos, hacía Años que no jugaba a este juego, que además, nunca dominé, y aún así, al probarlo para las capturas, pude llegarme sin problemas al tercer nivel, sin perder ninguna vida, quiero decir. De hecho, tuve que dejar que me mataran para probar los demás personajes. Pero además de la poca dificultad, yo diría que dan demasiadas vidas extra, de hecho, la primera la puedes obtener antes del primer nivel... Y hablo de una vida extra POR PUNTOS. Pero bueno, serán cosas mías, y por suerte, podemos cambiar el nivel de dificultad, y si nos aburrimos, siempre podíamos jugar en el modo "duelo" en el que podíamos pegarnos con un amigo, cada uno con un personaje protagonista, que no era mucho, pero era un detalle que ofrecía más horas de diversión (y pique). Es curioso que tenga más recuerdos de ver este juego en las revistas que jugando a él. Pensaba que debía ser la rehostia, que parecía mejor que Final Fight, que los escenarios eran magníficos... Quizás fue esa elevada expectación lo que hizo que me decepcionara un poco, recordemos que, aquella época, yo creía a pies juntillas aquello de "segundas partes nunca son buenas", y quizás mi propia mente me estaba jugando una mala pasada. Porque el juego es un juegazo, y objetivamente es superior al primer SoR en prácticamente todo, pero yo sigo teniendo, incluso décadas después, predilección por el primer juego de la saga. Y no tengo mucho más que decir, quizás que, aunque yo no lo supe en su tiempo, tanto este, como sus hermanos de trilogía, tuvieron "ports" a recreativa, y lo pongo entre comillas porque en realidad, aquellas recreativas sólo eran unas Mega Drive modificadas que corrían juegos, también modificados, de dicha consola, ya fuera con diferente modo de dificultad, con menos vidas extra o lo que fuese. Yo nunca ví una de esas máquinas, mientras que si ví aquellas que corrían juegos de Nes que permitían jugar a muchos juegos y en las que las monedas te daban tiempo, lo cual era una estafa en toda regla, pero bueno, dejemos el tema. Para no acabar de manera negativa, os recomendaré que, si no lo habéis jugado, que lo hagáis, vale mucho la pena, y sería injusto negarlo por mis gustos personales, podéis jugar solo, con amigos, en modo cooperativo o en duelos, cambiar de personaje si decidís continuar después de que se os acabara la vida de un crédito. Eso sí, si el género no os gusta, no lo toquéis ni con un palo, ya que adolece de ser repetitivo hasta las arcadas, como suele pasar con todos los juegos del género. Pues eso, hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.