Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 14 de febrero de 2023

Especial 14 febrero: Gunnm Martian Memory



    Aunque no lo parezca, esto es un "especial". Aprovechando que es 14 de febrero... ya sabéis, y además voy a hacer trampas, muchas, muchas trampas (dicen que, en el amor, todo vale). Porque sí, este juego del que vamos a hablar salió en PlayStation... Pero nunca salió del mercado japonés, y ni soñar conque saliera en español. Y si voy a hablar de este juego, es más un ejercicio de amor hacia el personaje protagonista que al juego en si, ya que apenas lo conseguí hace unas semanas, y sólo hace unos días que estoy "dándole duro". Adoro este personaje, su historia, su diseño, el anime (ovas, en realidad), la película... todo, y por eso quiero hablar hoy del único juego inspirado en sus aventuras.
 
    Yo ya sabía de la existencia de este juego hace muchos años, pero el hecho de que las imágenes no me convencían demasiado, el que estuviera en japonés (o parcheado al inglés no del todo bien) me echaba bastante para atrás, pero al final, las ganas pudieron con mis dudas, y así, tras varias horas de juego, y habiendo terminado el tercer arco de la historia, he decidido hablar de Gunnm Martian Memory, el videojuego inspirado en la obra cumbre de Yukito Kishiro, conocida como Alita Ángel de Combate.


El Patio de los Desperdicios 


    Y aquí, a parte de dar una ALERTA ENORME DE ESPOILERS MASIVOS, aclararé que esta obra sufrió bastante "daño" al ser traducida al inglés, sufriendo cambios de nombres tanto de lugares como de personajes, empezando por la propia protagonista, cuyo nombre puede ser Alita o Gally dependiendo de la versión que estés leyendo (o viendo). Zalem (o Salem), la ciudad flotante también vio cambiado su nombre por ser una referencia religiosa, ya entraremos en ello, al igual que la propia ciudad en la que se desarrolla la historia durante los primeros arcos, llamada "Ciudad de Hierro" o "Ciudad de los Desperdicios". Y seguramente me dejaré muchos nombres más, pero es que podríamos estar así todo el día. Decir por lo tanto que yo utilizaré los nombres a los que estoy acostumbrado, y puede ser que, curiosamente, utilice nombres de diferentes traducciones, cosas de leer (y ver) diferentes versiones. Y bueno, vuelvo a advertir de ENORMES ESPOILERS, así que luego no lloréis.
    El primer número de Alita se publicó en Japón en 1991, publicándose poco después en España por la editora Planeta DeAgostini en volúmenes pequeños, abarcando solo el primer arco de la historia, que era como la editora trabajaba en aquella época. Debido al enorme éxito que tuvo la obra en España, planeta no sólo retomó la serie, sino que, con el tiempo, llegó a reeditarla completa en doce volúmenes tipo libro con múltiples extras, incluidas historias paralelas no publicadas anteriormente, incluso bocetos del juego del que voy a hablar. Y más tarde, también se publicó Alita Last Order, continuación del manga original... O más o menos.
    Yo, personalmente, conocí la obra a mediado de los noventa, un amigo mío, aficionado a los cómics y los mangas (y que curiosamente es el mismo con el que jugaría en "el futuro" con su Super Nes), me prestó la serie completa menos un número, que no lo tenía, y que a la postre sería uno de los capítulos más importantes de aquel arco.
    Por aquella época, yo ya empezaba a darle duro al anime, ya había visto Akira (y debo confesar que no me gustó demasiado), Hokuto No Ken, Urotsukidoyi, alucinaba con Saint Seiya... Vamos, que me veía más que preparado para historias bestias y salvajes... Hasta que, Alita me reventó la cabeza.


El tema de cazar recompensas está muy presente en los primeros capítulos 



    Alita, una chica (ciborg, mejor dicho), de al menos unos DOSCIENTOS años de antigüedad, es encontrada por ido Daisuke, un cibermédico que ejerce en el Patio de los Desperdicios (ya empezamos XD). Quizás debería decir que encontró LA CABEZA, de Alita, la cuál aún vive. Sí, parece una locura, pero las "técnicas médicas" de la serie son mucho más avanzadas que las reales. Sigamos, Ido consigue no sólo hacer que Alita despierte, sino que le procura un cuerpo cibernético para que pueda moverse con normalidad, además, al sufrir ella de una fuerte amnesia, la bautiza como Alita... Al igual que un gato que tuvo en el pasado... Y no tenéis ni idea de lo importante que es en realidad ese detalle.
 Tras escuchar Alita que en la ciudad hay un asesino de mujeres y advertir lo "fácilmente" que Ido consigue piezas femeninas, y que este sale de noche y, en ocasiones, regresa herido, le persigue una noche para comprobar que, en realidad, Ido es un cazador guerrero que caza criminales a cambio de recompensas, y que la asesina es una horrenda mujer mutada a la que Alita asesina actuando totalmente por instinto para proteger a Ido. Alita ve entonces que su yo del pasado tuvo que ser algún tipo de guerrera, y desafiando la negativa de Ido, se hace cazadora para seguir luchando y recordar su pasado. Pero tiene la mala suerte de querer enfrentarse a Makaku, un asesino comecerebros que, aunque ella consigue dañarlo, él destroza todo su cuerpo e hiere de gravedad a Ido. Y entonces Ido, al ver que Alita hará lo que quiera por mucho que él quiera protegerla, le da el CUERPO BERSERKER, un cuerpo de combate que había encontrado años antes, reducto de una antigua pero poderosa tecnología, menos hermoso que el cuerpo anterior, pero preparado para el combate. Y entonces, Alita, tras probar su cuerpo y acabar llamando cobardes a todos los cazadores del bar Kansas, se ve obligada a luchar sola contra Makaku, que también tiene un nuevo y poderoso cuerpo.
 Alita gana, pero aquella victoria solo supondría el comienzo de una vida llena de combates, muertes y grandes pérdidas para la pequeña Alita. Podría resumir toda la historia de memoria, pero eso haría de esta entrada la más larga de este blog. Pero sí me gustaría decir que Alita vive grandes aventuras, que triunfa en el Motorball, que personajes de mierda regresarán como villanos increíbles, que ¡IDO MUERE!, tan sólo para ser "reconstruido" tiempo después y que, Alita, accederá a trabajar para el GIB de Salem con tal de reencontrarse con él, incluso ¡viajará a espacio!... O no, según se mire. Y, al final, puede incluso decirse que tiene un "final feliz" que en realidad es el inicio de... Bueno, luego lo explico todo. 


Combate de boss se acerca 



    Podría estar horas y horas alabando la obra de Kishiro, su dibujo brutal pero detallado y de increíble belleza, del carisma de sus personajes de cómo consigue que las ciudades sobre las que gira el eje de la historia parezcan tener vida, de lo compleja que es su historia, la cuál trata principalmente sobre el karma, sobre que todas nuestras acciones tienen consecuencias, y que dichas consecuencias pueden llegar cuando menos lo esperamos. Podría, en fin, declarar amor eterno a esa ciborg pequeñita, independiente, caprichosa e impulsiva (muy parecida a un gato). Podría decir que, Yukito Kishiro cambió el final de la obra original porque, tócate los cojones, un día le apeteció retomar el personaje... Podría hablar sin parar, como digo, pero me gustaría hablar, aunque sea un poco de este juego.
    El juego de Gunnm, en realidad, no es una "adaptación", al uso. En realidad, Kishiro tuvo que terminar la serie original por problemas personales que le provocaron una crisis nerviosa. Y como digo, un día quiso retomar el personaje para completar su historia, y a ver, a pesar de lo que pudiera entenderse de lo que digo arriba, no fue un capricho, la mayor parte de la historia, a grandes rasgos, ya la tenía en su cabeza antes del inesperado final. De hecho en los extras de la colección de la que hablo arriba, en las anotaciones, te cuenta que ya tenía diseñados a personajes de arcos MUY avanzados en épocas muy tempranas del manga Tengo que explicar esto, porque la historia del juego CONTINÚA la del manga. El juego fue idea del propio Kishiro, que incluso creó un grupo de programadores específicamente para este juego (hablando antes con su editor, ya sabéis cómo funcionan estas cosas). Como digo, el juego continuaba la serie manga, contando la historia desde el principio hasta el puto final, final que no sería publicado en forma de manga hasta AÑOS después... De hecho, el "capitulo final" aún se está publicando (desde 2014), y es una serie en la que, ¡por fin!, conocemos el origen de Alita. Serie esta, al igual que en, The Last Order, Alita sale bastante poco (hay volúmenes en los que, con suerte, Alita sale en un par de páginas), y eso es porque el autor cuenta muchas, pero muuuuuchas cosas que aunque en un principio parecen no tener nada que ver con Alita, es necesario para entender el origen del personaje. El problema es que se extiende demasiado, seguimos a personajes que nos dan igual, o al menos a mí, durante capítulos y capítulos para que, al final, exclamemos (ALERTA DE ESPOILER BRUTAL), "¡aaaaaaaaah!, que Alita es, en realidad, un TUMOR extraído a la hermana de un tipo que nos da igual, y que dicho tumor lo provocó una especie de gas que servía de trampas ocultando un objeto "mítico" y.... ", (FIN DE LA ALERTA), y eso que he resumido en una frase, Kishiro te lo cuenta en varios volúmenes, metiendo a la reina de Marte y a personajes cada cual más extraño y repelente en una absurda historia de, amor, venganza y...¿sexo tumoral? Yo diría, para ir terminando con el manga, que se nota que Kishiro tenía muchas ganas de seguir con esta historia y que por eso se deja llevar. Sea cómo sea, la historia sigue siendo muy buena, y es bonito (aunque duro), ver a Alita cuando era pequeña, ya que aunque la historia es continuación de las series anteriores, se nos cuentan MUCHOS sucesos del pasado, y ahora sí, vayamos con el juego.


Alita utilizando un ataque de plasma



Alita haciendo un parry 




    Gunnm Martian Memory, es un sencillo ARPG, por si no lo he dicho, basado en el manga de Kishiro, en él, viviremos TODA la serie, con los consecuentes recortes. Entendamos que estamos hablando de un juego de PsOne que venía en un solo cd, y que el manga abarcaba literalmente decenas de tomos.
 El juego, dentro de su sencillez, es de hecho muy divertido, teniendo mecánicas que me recordaban a, ojito, Dark Soul's, ya veréis, ya. Para empezar, los combates eran en tiempo real, debíamos pulsar el botón select para pasar del modo combate al modo exploración, por así decir. Al entrar en combate y acercarnos a un enemigo, Alita se fijaba al enemigo, como en Dark Soul's, la diferencia es que, en los juegos de From, al "desfijar" un enemigo no salíamos del modo combate y podíamos seguir pegándole al enemigo. En GMM no, si salías del modo combate, no podías golpear, solo saltar y correr, lo que venía muy bien si querías huir. En modo combate, tus movimientos, de cierta manera, quedaban ligados al enemigo fijado, lo que hacía más sencillo (que no fácil) los combates. También podíamos esquivar los ataques enemigos, pero en lugar de rodar, Alita saltará acrobáticamente. También tendremos una especie de "dash", que nos permitía movernos con más agilidad, pudiendo, esta vez sí, rodar. Pero esperad, que las similitudes con DS acaban de empezar. Con el botón círculo, Alita podía hacer UN PUTO PARRY, sonaba un sonidito que marcaba el parry como exitoso e incluso la iluminación cambiaba para dar más dramatismo a la situación, y, dependiendo del botón que utilizases, Alita ejecutaría un contraataques muy efectivo. Mi favorito es el del botón de puñetazos, ya que está CALCADO del combo que Alita le hace a Jashugan en su enfrentamiento final (lo que demuestra mucho amor por la obra original). Sigamos con las similitudes. Alita, ya sea como cazadora guerrera, o cómo motorballer, ganará dinero, chips, y con ese dinero, podremos comprar objetos u, ojito, COMPRAR LAS MEJORAS de Alita. Lo mismo que las almas de DS, la diferencia es que no ganamos el dinero directamente derrotando a los enemigos, no al menos en los arcos que yo he jugado (y ya van cuatro) sino que tienes que ir a cobrar la recompensa... Yo no es por nada, o Miyazaki jugó este juego o la casualidad es demasiado grande XD.


Makaku es finalmente derrotado



    El combate, como digo, tiene su complejidad, y aunque entendiendo como funciona el parry puedes derrotar a enemigos muy fuertes, las mejoras acaban siendo indispensables, ya que hay ataques que te quitan vida aunque bloquees (también con el círculo), y acaban saliendo enemigos que, literalmente, te pueden matar de un golpe si no mejoras la vida. Al principio te encuentras con enemigos muy fáciles, que apenas atacan y parecen idiotas, y poco a poco comienzan a salir enemigos que tienen ataques especiales, con ataques a distancia etc, por lo que, sí o sí, debes aprender a dominar el combate.
 Una cosa MUY mala del juego, como ya he comentado, es el terrible recorte que sufre la historia, en todos los sentidos, debido a la inmensidad de la obra original. Los escenarios, los que he visto por ahora, y nada me dice que vaya a cambiar, son escasos. En cuatro capítulos que llevo (he terminado la etapa del motorball y ya empecé la de Zapan berserker), he pisado cientos de veces las mismas CUATRO calles de el Patio de los Desperdicios, pero cuatro calles literalmente hablando, calles pequeñas y vacías, que sí, que en cada arco había una zona nueva, cómo las alcantarillas o la fábrica abandonada, pero igualmente sigue siendo una representación muy pobre de la urbe que es el Patio en el manga, con calles repletas de gente y decenas de localizaciones interesantes, pero cómo digo, es entendible, ni de coña habría sido viable respetar la dimensión de aquella ciudad. También hay ciertos cambios o retoques en la historia, ya que, salvo en algún que otro capítulo, sólo veremos la historia desde los ojos de Alita, por lo que hechos que vemos en el manga, se convertirán en meras conversaciones para que nos enteremos de la historia.


El encuentro con Hugo es diferente, pero me vale 



    Es una pena que, el recorte también afecte a la narrativa, ya que hechos que deberían emocionarnos no lo consiguen, a menos que seas un fan y ya tengas ciertos vínculos con los personajes. Por ejemplo, el "romance" de Alita con Hugo queda tan diluido, que Alita parece una tóxica que se ha obsesionado "porque sí", súmale a eso que la escena del beso ESTÁ CENSURADA, y la muerte de Hugo pues como que te da igual, ya que no vemos su desarrollo de personaje como en los cómics... Y lo mismo sucede con el resto de personajes, incluso Ido nos dan poco igual... Pero bueno, luego resulta que, los diálogos importantes son ENFERMÍZAMENTE fieles a los originales (al menos en la versión traducida que yo estoy jugando), por lo que pasas, en un segundo, de jugar a un RPG sencillote pero divertido a estar viendo una adaptación sublime de la historia original.
    Otra cosa en la que se recortó fue en sangre XD, quiero decir que, la violencia cruda y salvaje del manga ha desaparecido, la única sangre que he visto, fue en el cuerpo de Hugo cuando es atacado por el cazarrecompensas, por lo demás, cuando derrotas a un enemigo, este se limita a explotar y ya está.
    Hablando de temas positivos, no quiero que penséis que el juego es una mierda, es la aparición de muchos personajes del manga, desde los motorballers que Alita escoge para su carrera contra Jashugan, hasta la Koyomi bebé. En algunos casos, podremos ver y hablar con ciertos personajes ANTES de lo que lo hace Alita en el manga, o incluso podremos ver al campeón de lucha al que Makaku le roba el cuerpo, personaje al que Alita no llega a conocer en el manga. Hay, en fin, bastante fanservice, los ataques de Alita están sacados del manga, podremos utilizar los diferentes cuerpos de Alita, los motorballers especiales usan las mismas tácticas que en el manga... Lo cierto es que se respeta mucho la historia original, la escena del pulso se Alita contra Jashugan es idéntica (salvo por los moteros, evidentemente), las muertes de Edo y Hugo. Para una persona que se conoce la historia al dedillo es un placer verla plasmada así, para alguien que no... Pues puede sentir, con razón, que se está perdiendo cosas, pero hay que entender las limitaciones de la primera PlayStation. Este juego hubiera necesitado, al menos, un cd por serie (uno por arco sería pedir demasiado) para que tuviera un mejor acabado. Los gráficos eran muy simplones, aunque los personajes eran todos reconocibles, y el feo aspecto en general, en realidad encajaba con la ambientación sucia y desolada del universo de Gunnm. En definitiva, es un juego que dista mucho de ser perfecto, pero ofrece bastante diversión si le das la oportunidad, y si eres fan del manga es casi obligatorio el que lo pruebes.
    Puf, casi lo olvido. Comenté más arriba que, Alita tenía (más o menos), un final feliz. Bueno, aquí se precisa otra ALERTA DE ESPOILERS GIGANTESCOS. Al final de la etapa de sintonizada, el malvado Desty Nova DESTRUYE a Alita, ella cae en una cruel trampa y su cuerpo explota, pero claro, estamos hablando de Gunnm... Desty Nova sale de se escondite todo sonriendo y coge UN TROCITO de cerebro de Alita. Terminando así la serie "regular". Pero al principio de The Last Order, el propio Desty Nova reconstruye a Alita, dándole además un cuerpo mucho más poderoso que todos los que tuvo anteriormente y "la deja libre", y lo pongo entre comillas porque Nova es asesinado durante el proceso de reconstrucción. Pues bueno, tras muchas aventuras descubrimos muchas cosas. La primera es que, Desty Nova, se ha regenerado, y la segunda es que, la Alita a la que la historia sigue en The Last Order, no es más que UN ROBOT con un chip en lugar de cerebro en el que están grabados todos los recuerdos y conocimientos de Alita. Para no alargarnos mucho más. La Alita robótica obliga a Desty Nova a reconstruir a la original, pero esta vez con un cuerpo de carne y hueso, para que pueda tener una vida tranquila con sus seres queridos, mientras que, la robótica, será la que vaya a Marte (me pregunto si en el juego será igual). Así, Yukito Kishiro le da un final feliz a la Alita original, y puede seguir dibujando historias del personaje. La verdad es que resultó impactante descubrir el engaño, tanto el de Desty Nova a Alita como el de Kishiro al lector, pero conociendo al desquiciado científico no sorprende si lo piensas fríamente, porque siempre quiso poder estudiar a Alita y su cerebro.
    Wow, a pesar de lo que me he estirado, me he dado cuenta que no he explicado lo de que Salem es una referencia bíblica, por no hacer más espoilers ya que casi que voy a terminar ya, diré esto y me marcharé silenciosamente... JeruSALEM. Pues eso, hasta la próxima.
 

Dolor, no hay otra palabra 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.