Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

miércoles, 1 de febrero de 2023

The Ren & Stimpy Show Presents: Stimpy's Invention



    Bueno, quizás por segunda vez desde que escribo este blog, he decidido tirar de Wikipedia para buscar información, y no ha sido por el mero placer de hacerlo, sino porque el juego del que voy a hablar hoy es, ni más ni menos que Ren & Stimpy: Stimpy's Invention, el cual es un juego inspirado en una serie de animación de los años noventa. Y como no ví ni un puto capítulo de dicha serie pues decidí buscar algo de info. La serie, producida y emitida por Nickelodeon (no podía ser de otra forma), fue muy controvertida por tener contenido "no adecuado" para niños, entendible cuando el propio creador de los personajes dijo que, su intención, no era precisamente la de hacer una serie infantil, por lo cual, tras cinco temporadas y unos cincuenta y dos capítulos, la serie fué cancelada y su creador despedido. Lo curioso de todo esto es que, las audiencias de la serie, fueron brutales. Durante su primera temporada DOBLABA la audiencia media del resto de series de la cadena de pago, pero es que, en las siguientes ¡la triplicaba!. Pero claro, eran los noventa, y si todos los días te llegaban cartas o recibías cientos de llamadas telefónicas quejándose de lo inapropiada que era tu serie para los niños, pues la cancelabas. Tras eso, el creador hizo un spinof de la serie, esta vez, solo para adultos. Según la Wikipedia, la serie en España se emitió en Canal +, que era de pago, y en algunas cadenas autonómicas, como sería Canal Sur, que es la que a mí me correspondería por vivir en Cádiz... Pero personalmente no tengo ningún recuerdo de aquella serie, yo, de Canal Sur en aquella época, veía Dragón Ball y poco más, aunque también es cierto que ya estaba en la época en la que dejé de ver animación "occidental" (salvó excepciones) para centrarme en la japonesa, pero es que tampoco recuerdo a mi hermano o a mis amigos hablando de la serie... Quizás no tuvo la repercusión que tuvo en otros lados, no sé.


La típica casa norteamericana, con sus baldosas de cuadros, su ventana sobre el fregadero y el caballo de crines azules esperando no sé qué en la puerta


    Fuese como fuese, la serie fué un bombazo, sobre todo entre adultos jóvenes, por tener un humor irreverente, grandes dosis de "caca y mocos" (y esto lo he sacado de un crítica POSITIVA de la serie), y por tener una violencia impensable en una, en teoría, serie para niños. Para los que sean muy jóvenes y no conozcan la serie (como yo, en realidad), podría decirse que era una mezcla entre South Park y Bob Esponja, y creedme, no es una comparación gratuita, Bob Esponja, tanto en su estilo de dibujo, su humor también irreverente (pero mucho más light) y su gusto también por lo escatológico (de nuevo, más light), recuerdan mucho a las aventuras de los dos protagonistas de la serie, un perro chihuahua con problemas mentales (no es broma), y un gato gordo bastante idiota... No me jodas, casi podría parecer que estoy describiendo a Bob Esponja y Patricio. Pues resulta que, la serie se considera a día de hoy como "de culto", ya sabéis, la típica serie de animación que verían geeks treintañeros como los de Big Bang Theory, si hasta hay una wiki dedicada a ella... Y tras este gratuito ataque a los geek, creo que va siendo hora de entrar en materia.
    Como digo, yo no sabía ni de la existencia de esa serie, no al menos hasta que vi la reseña de este juego en una revista que la verdad, si no recuerdo mal, fue Superjuegos, Todo Sega, Mega Sega, y como no, la inefable Hobbyconsolas, que aún vive en internet, por cierto... Fuah, por aquella época compraba varias revistas, así que me resulta imposible recordar donde leí el análisis, pero da igual, el caso es que ponían al juego bastante bien, gráficamente no era feo, alababan las mecánicas del juego y demás, total, que me picó la curiosidad a pesar de no gustarme demasiado el tema escatológico, ya llegaremos a eso, así que cuando lo ví en mi videoclub de confianza (ya ni sé cuántas veces habré dicho esto XD), no dudé en alquilarlo... Y joder, el juego no estaba nada mal, la verdad. Me gustó lo suficiente como para merecer un espacio en este humilde blog.
    Ren y Stimpy (me niego a escribir el nombre completo), era un juego típico de plataformas bastante atípico en realidad, sí vale, debíamos avanzar por los niveles dando saltitos y utilizando las habilidades de los protagonistas, y hablo en plural porque, aunque juguemos solos, podremos cambiar de personaje con solo pulsar el botón de "start", lo cual no es un simple añadido simpático, ya que cada personaje tiene sus propias habilidades, o mejor dicho... ¡ay, dios!, podía UTILIZAR A SU COMPAÑERO de diferentes maneras. Por ejemplo, Ren (el chihuahua) podía agarrar la nariz de Stimpy y lanzarla como si fuera una granada, o agarrarlo y estrujarlo para que lanzara bolas de pelo o, ¡bendito sea Dios en las alturas!, agarrarse a él para volar a fuerza de pedos. Y al contrario, Stimpy podía usar a su raquítico amigo como si fuera una pala, una pértiga o volar verticalmente haciendo que girase como si de un "gorrocóptero" se tratase, todo un despliegue de imaginación, no, suena a cachondeo pero lo digo en serio, todas las habilidades tenían su utilidad práctica y necesitaríamos ejecutarlas en algún momento para avanzar, aunque eran habilidades raras, teniendo en cuenta que estábamos utilizando a dos ANIMALES VIVOS como herramientas, lo cierto es que estaba muy bien implementado todo. Para utilizar una habilidad en concreto, debíamos controlar al personaje correcto, a Ren si queríamos hacer que Stimpy escupiera bolas de pelo, ponernos cerca del otro personaje y pulsar a la vez el botón de correspondiente y una dirección en el pad. Como había bastantes habilidades, al principio se hacía lioso, pero al final te las aprendías y ya está. Jugando con un colega es lo mismo, pero lo bueno de este juego es que, por su propia naturaleza, invitaba a joder y fastidiar al que accediera a jugar contigo, por lo que, realizar la tarea más simple posible, podía convertirse en un (divertido) calvario. Pero supongamos que se juntan dos personas "serías" que quieren pasarse el juego... Pues este podría ser quizás el mejor ejemplo de lo que debería ser un juego cooperativo, parecerá una exageración, pero es que, literalmente, hay zonas que son IMPOSIBLES de pasar (a dos jugadores) si uno de ellos se siente "especialmente gracioso" y no permite que su compañero utilice la habilidad apropiada. Yo, por mi parte, lo jugué con mi hermano y nos lo conseguimos pasar en muy poco tiempo, no era especialmente difícil, la verdad. 


Pregunta seria. Volar a fuerza de pedos... ¿sería ecologista?, por un lado son gases "naturales" y "renovables" pero por otro lado son gases contaminantes... Esperaré a que Greta Bicicleta visite mi blog y me conteste


 
    El juego, se supone, tiene una historia, y es que, el último invento de Ren (el perro enano), ha sido desperdigado en piezas a lo largo de diferentes... Ejem... "mundos", lo que incluye el interior de una nevera, un zoológico y... ¿una boca llena de dientes podridos?, eso lo tenéis que ver, a ver si logro llegar a ese nivel para mostrar sus "maravillas" como los nervios que, literalmente, salen de los dientes rotos, toda una delicia. Pues como iba diciendo, deberemos encontrar las diferentes piezas del invento de Ren, debiendo para ello enfrentarnos a los extraños niveles y, por supuesto, a algún que otro jefe. 
    En este juego los personajes no morían de un solo toque, y menos mal, sino que poseían una barra de vida, compartida, que iba disminuyendo, obviamente, al ser atacados por los bichos que pululaban por la pantalla o al tocar algo dañino.
    Me gustaría destacar la "inteligencia artificial" de nuestro compañero al jugar solo... Y no porque hiciera nada especial, sino simplemente porque NO NOS MOLESTABA, cosa que no pueden decir muchos juegos más modernos. Tampoco debíamos preocuparnos por ellos, siempre nos seguían y se quedaban cerca nuestra, lo que facilitaba el uso de las habilidades, y si por alguna razón dejábamos atrás a nuestro compañero (siempre hablo en el caso de jugar solo), este regresaba junto a nosotros, pero en lugar de hacerlo "mágicamente", lo que siempre quedaba mal en juegos similares, aquí lo hacían montados en una alfombra mágica, lo cual era un detalle muy divertido.


Bromas aparte, hay que reconocer que los gráficos eran muy resultones, era algo así como salir a ligar y quedarte con la fea del grupo pero que tiene las titties más grandes de toda la discoteca




    Tengo que reconocer que es una pena que no conociera la serie en la época, ya que, como es habitual en este tipo de juegos, hay guiños a la serie original, como el caballo antropomórfico que sale en uno de los niveles, que ya n su día supuse que era un cameo, y a día de hoy ya lo sé con seguridad.
 No quiero engañar a nadie, el juego es muy divertido, el uso de las habilidades era algo bastante original en la época, los niveles eran variados, aunque extraños en muchos casos, pero creo que no es un juego para todo el mundo. Si no te importan el humor del tipo "caca, culo, pedo, pis", las imágenes desagradables (y no me refiero a violentas), los eructos y los pedos, puede resultarte un juego, como digo, muy divertido, pero si eres una persona delicada cual princesita que se ofende al escuchar la palabra "caca"... O si eres un padre "responsable" de esos que creen que, Bob Esponja, traumatiza a los niños aléjate de este juego (todo el mundo sabe que, Bob Esponja, traumatiza a LOS PADRES).
    Y realmente no tengo mucho más que decir, fue uno de esos juegos que alquilé una sola vez y que me llamó la atención por ser divertidamente desagradable, pero que no supuso un "antes y un después" ni nada por el estilo. Comentar al menos que, la serie, tuvo bastantes más juegos para las diversas consolas de la época, sobre todo en las de Nintendo, aunque no he catado ninguno de ellos, pero si son la mitad de divertidos que este valdría la pena echarles un tiento. Pues con esta entrada cortita me despido hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.