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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 30 de septiembre de 2023

Tomb Raider II Starring Lara Croft

    


    Por alguna razón que yo mismo desconozco, no tenía pensado hablar de Tomb Raider II, en serio. Lo jugué en PsOne, en PC, en android... y aún así no lo veía lo suficientemente importante como para dedicarle una entrada. Personalmente creo que el primero me dio tan fuerte, que el segundo, aunque me gustó bastante (a pesar de todo), no me reventó la cabeza como el primero, y eso que traía muchas características nuevas, como luego ya comentaré. Es más, mi idea era hablar de The Last Revelation antes que de TRII, pero por seguir cierto orden (cosa que no suelo hacer XD), he decidido hablar antes de la segunda iteración de la saga de nuestra queridísima Lara.

    No creo necesario comentar quién es Lara Croft ni lo que supuso para la industria del videojuego, tampoco creo necesario comentar cómo, a los jugadores de la época, nos explotó la cabeza con los niveles del primer TR, cómo esa sensación de soledad y peligro inminente nos ponía la piel de gallina... no, todo eso es ya historia del videojuego. Sólo diré que, tras el inmenso éxito del primer juego de Lara, su segunda parte no podía hacerse esperar, y menos en aquellos años, en los que sacar un juego al año tampoco era tan complicado o, al menos, no suponía un bajonazo de calidad tan grande del producto, como sí pasa a día de hoy.

    Recuerdo perfactamente las imágenes promocionales de Tomb Raider II, con un claro "Lara's back" mientras nos mostraban un primer plano de su... trasero... imagino que era un juego de palabras intraducible (en España se utilizaron esas imágenes en inglés como parte de la campaña publicitaria, no sé cómo sería en otros países hispanohablantes). Lo cierto es que, aunque el primer Tomb Raider me gustó bastante, no es que me diera por ir corriendo a comprar su continuación. Las imágenes que veía, y los comentarios de algunos reportajes no me gustaron del todo. Al parecer, ahora habían más enemigos, los escenarios eran más "modernos" (menos ruinas y demás), y ahora, además ¡habían vehículos!. Sí, sonaba genial, pero a mí me encantaba eso de que los enemigos no fueran más que simples molestias, me encantaban las ciudades perdidas, las cuevas oscuras, etc... y también pensé que meter vehículos rompía un poco el encanto. Y... bueno, en realidad sigo pensando lo mismo a día de hoy (XD).

    No,  al final no me lo compré. Si jugué TRII fue por un amigo, que no pasaba DEL PRIMER NIVEL y, sabiendo que a mí me gustaba el primer juego, y que me lo había pasado, me pidió que le pasara ése nivel y le hiciera un guardado en su tarjeta de memoria. Como me pasé el primer nivel relativamente rápido, mi amigo me dejó el juego, ya que él era más de FIFA y Pro y no tenía ninguna prisa, así que me lo dejó hasta que YO ME HARTÉ de él (y lo digo en el MAL sentido). Y ojo que no se me malinterprete, ya luego iré desgranando la cosa. Una vez que le devolví el juego, no lo volví a jugar hasta que me hice con mi PC, ya tenía incluso la PS2 y había jugado al resto de juegos de la saga (menos el Underworld), y decidí probarlo en PC para comparar diferencias... Antes de seguir. Los más "veteranos" os habréis preguntado "wtf?" con lo de mi colega, sí, todos sabemos que TRII, al igual que su predecesor, tenía un truco PARA PASAR DE NIVEL, pero eran otros tiempos, no teníamos tanta información como a día de hoy y... bueno, así es la vida. Sigamos. Lo acabé jugando en PC, tanto la versión de Windows como la de PsOne (sí, otra vez)... y debo decir una cosa. Este juego casi podría entrar en mi lista de "Juegos Malditos", ya que, a día de hoy, NO ME LO HE PODIDO PASAR. Como ya he comentado en otras ocasiones, yo catalogo como "Juego Maldito" a aquél que no haya podido completar por cuestiones externas, borrados de memory card, destrucción del juego (aquí podrían entrar Final Fantasy XII y GTA Vice City, por ejemplo). Pero no vale solo conque se me borre un guardado, para considerarlo de verdad "maldito" debo haber intentado pasármelo varias veces... y sí... ése es el caso de TRII, aunque debo decir que dicha "maldición" podría estar cerca de acabar, ya que estoy muy cerca del final, ya que lo estoy jugando, ¡en PS3!, al final me lo acabé pillando en la Store (lo pillé cuando escuché que la iban a cerrar, o sea, hace ya su tiempo) y bueno... a ver si me animo a quitarme de una vez la dichosa espinita. Y bueno, quizás esa sensación un tanto agridulce es la que me había impedido sentarme delante del  teclado a escribir esta entrada, y quizás por éso mismo me sentía obligado a alargarme más de la cuenta en esta especie de "prólogo", pues buen, sin más, hablemos del juego en si.


El "Pasillo de las Mil Muertes"... leed más abajo

    Tomb Raider II vino, obviamente, de la mano de los creadores del primer juego, y aunque a ojos "no entrenados" no pudiera parecerlo, vino con mejoras gráficas más que evidentes, sobre todo en el caso de Lara, que ahora sí poseía esa larga trenza que la caracterizaba (en PsOne, al menos, llevaba el pelo recogido en el primer juego), pero no sólo eso, el propio modelo del personaje estaba bastante mejor, con más polígonos y mejor texturado, sus... ejem... lucían mejor (mucho mejor) que en el juego anterior, dando la sensación de ser más... ejem... redonditas. Otra mejora fueron los diferentes trajes que Lara podía llevar, desde el clásico, al traje de buceo, uno de mis favoritos, o el de invierno. Los escenarios, sin ser la locura (comparados con juegos actuales), también eran más detallados, grandes, y laberínticos. Especial atención a la mansión de Lara, donde ahora podemos ir al exterior a probar nuestros movimientos en una pista de obstáculos bastante chula. También tenemos un laberinto y ciertos objetos que buscar, teniendo mucho más que hacer que en el primer juego... por cierto, en la casa de Lara nos perseguirá su mayordomo y... debo confesar algo, dicho mayordomo... ME ATERRABA. Algunos dirán, "bueno, es normal, eras un crío y el tipo daba mal rollo"... cuando yo jugué TRII ya tenía MÁS DE VEINTE AÑOS, no era ningún crío. No sé, quizás ese tembleque, esos gemidos cuál zombie de The Walking Dead, esa tenacidad inquebrantable que tenía a la hora de perseguirnos... su lento pero seguro avance. Quizás, en el fondo, me recordaba la fatalidad ineludible de la muerte, la cuál nos alcanzará a todos por mucho que intentemos escapar de ella... ¿quién no encerró al mayordomo en la nevera de la cocina para poder jugar en paz?, ¡todos lo hemos hecho!, ¡y todo para esquivar la insoportable crueldad del tiempo que, impertérrito, nos empuja hacia el final de nuestros días!... o simplemente es que me daba repelús... sí, yo creo que es porque me daba repelús. 

    En la susodicha pista de obstáculos, podíamos escuchar la voz de Lara (repetía la actriz de doblaje del primer juego) dándonos consejos para superar los obstáculos mostrándonos también las nuevas habilidades de Lara, como podría ser el uso de las tirolinas, una mecánica nueva muy espectacular (en su día).

    Y bueno ¿de qué iba el juego?, ¿y la historia?... pues el juego iba de lo mismo que el primero, saltar de plataforma en plataforma, sortear obstáculos y trampas y... ¡odio el puto primer nivel del juego!, ¿recordáis que más arriba dije que mi colega no se había pasado el primer nivel?... yo me reía en mi interior cuando me lo dijo, porque claro, yo me había hecho el primero y, salvo algún que otro tramo, no es realmente difícil... El primer nivel del TRII es un puto infierno, o al menos, buena arte del primer tramo.


Bucear en la oscuridad, ¡me encanta!, creedme, hay zonas aún más oscuras, de hecho, ¡totálmente oscuras!

    Empezamos en China, en la gran Muralla de Murcia, ya sabéis, esa muralla que está en China y es enorme. Pues bueno, todo empieza tranquilito, aunque el primer enemigo es UN PUTO TIGRE, llegamos a la parte superior de la muralla tras un par de saltitos, nos atacan un par de gorriones (los gorriones más grandes de la historia), nos lanzamos por un lateral a un pozo de agua para conseguir una llave (ya sabéis cómo es Tomb Raider)... para no alargar las cosas más de la cuenta. Llegamos a una especie de piscina con lanzadores trampas EN TODAS LAS PAREDES que lanzan cuchillos o yo qué sé (cortan y te matan, ergo para mí son cuchillos). Esta es la parte fácil, ahora llegas a un pequeño pasillo que va a un túnel perpendicular al mismo pasillo y nada más poner un pie en él, ¡caen rodando dos piedras enormes!, si te cogen medio dormido o despistado, estas muerto, ya solo por el ruido te asustas, pero bueno, debes ir hacia tu derecha y hacia la esquina izquierda de la pared que tendrás enfrente, ¡donde hay una trampa de pinchos!. Si tocas los pinchos corriendo estás muerto, pero los puedes saltar, caes a otro pasillo en el que las paredes de ambos extremos ¡tienen pinchos y empiezan a cerrarse!, tienes que subir por un hueco a tu derecha. Y ahora la traca, un pasillo CASI recto, con baldosas que se rompen con tu peso (abajo hay pinchos jajajaquégracia), trampas de cuchillas giratorias, más paredes con pinchos... y, al final, un agujero por el que puedes caer, CAER, no saltar para llegar antes porque MUERES, tienes que dejarte caer y, de nuevo, esquivar dos paredes con pinchos. Quizás, leyéndolo, diréis que no es para tanto, al final ¿cuantas trampas son?, ¿seis o siete?... ya, pero aquí hay DOS enormes problemas, en el que la sucesión de trampas NO ES NINGUNO DE ELLOS. El primero es el tiempo, tienes muy poco tiempo para reaccionar, lo normal es que, tras superar un obstáculo, MUERAS en el siguiente porque no sabes qué debes hacer o a dónde debes ir. Excepto en el túnel con dos paredes con pinchos y que debes subir a un hueco, donde la cámara, con muy buen criterio he de decir, te deja ver dicho hueco, lo normal es que vayas a ciegas, por lo que el "ensayo y error" se apodera de este nivel. En su día, pensé que los programadores eran unos hijos de puta por diseñar un nivel así, ¡que era el primer nivel, cojones!, de no habérmelo pasado, no habría vuelto a tocar TRII en mi vida. Pero ahora, aunque sigo pensando que fueron unos hijos de puta, entiendo que lo hicieron con una idea muy presente, que nos acostumbrásemos a la nueva mecánica de guardado. Ahora, podíamos guardar en cualquier momento, no dependíamos de cristales ni nada, lo cuál hacía el juego más fácil (mis cojones en almíbar). Y digo esto, porque una vez en Venecia, la dificultad se relajaba, era más "normal", por así decir. No sabéis el miedo que sentí al pensar que todo el puto juego sería como aquél primer nivel. Pero no, aunque la dificultad iba subiendo, no era nada tan terrible como aquella pesadilla lowpoli.


Me pregunto si los creadores de Tomb Raider II saben lo que es la conservación de la energía y tal

    ¿La historia?, que no sé qué de una daga... Lara, en esta ocasión, buscaba la daga de Xian (o Xyan, tendría que mirarlo pero, ya sabéis... pereza), la cuál poseía poderes místicos que no entiendo porque el juego no tenía subtítulos y a mí, por aquella época, se me daba regulín el "listening" (y tampoco es que pusiera mucha atención, la verdad). La cosa es que unos macarras chinos, imagino que eran chinos porque en vez de ojos tenían puñaladas en la cara, también querían dicha daga y... bueno, excusas para poner a Lara a pegar saltitos, ya sabéis. Pero bueno, al igual que con otras sagas, yo siempre he pensado que la historia en los Tomb Raiders clásicos sólo eran excusas, no eran nada profundas y si no te enterabas de nada tampoco pasaba nada, ya que el juego en si era lo suficientemente divertido como para que no te importara el no enterarte de nada. Y bueno, teniendo en cuenta que la historia no era muy importante... mecánicas, hablemos de mecánicas.

    Obviamente, TRII comparte muchísimas mecánicas con su predecesor, Lara no sólo puede saltar y trepar, puede subir escaleras, arrastrar o empujar obstáculos, ahora también puede utilizar tirolinas, como expliqué antes y, bueno, seguimos teniendo que pulsar botoncitos y encontrar llaves, aunque no de manera tan repetitiva como en el primer juego, aunque para mí, el mayor cambio no tiene que ver con las "habilidades" de Lara, sino con el uso de un nuevo objeto... las bengalas. Tomb Raider II es un juego más oscuro que su predecesor, y no hablo metafóricamente. Mirad las capturas, excepto las de Venecia, el resto son muy oscuras. Al contrario de lo que pasaba en el primer juego, donde la iluminación no es que fuera precisamente realista. Podíamos ver perfectamente aunque estuviéramos buceando en un río SUBTERRANEO, en TRII "mejoraron" (fijaos en las comillas, con ellas intento ser sarcástico) el sistema de iluminación. Ahora, si no hay una fuente de luz directa, el escenario se oscurecerá... y no como en el TR original que hacía que no viéramos nada que estuviera a más de veinte metros (cosa que igualmente pasa aquí), no, me refiero a que puedes estar en una cueva y NO VER NI DONDE PISAS. Y para eso están las bengalas. Muy útiles, obviamente, porque para ello, los "conchesumare" de los programadores diseñaron muchísimas zonas donde la oscuridad era absoluta. Y a ver... éso estaba chulo, la verdad, pero hubiera molado más que Lara hubiera llevado una linterna, como sucedía en Silen Hill, por poner el ejemplo de un juego de la misma generación. Como os podéis imaginar, las bengalas eran objetos consumibles, ¿querías luz?, gasta una bengala... o no. Resulta que teníamos una "alternativa" al uso de bengalas, y es que, nuestra pistola, ¡también iluminaba!... y esa es otra cosa que hay que reconocerle al equipo de desarrollo, y es que se esforzaron en que, con cada disparo de nuestras armas, se iluminara la zona durante un muy breve espacio de tiempo. Y por si no lo recordáis, el arma básica de Lara poseía munición infinita... sí... me pasaba zonas oscuras enteras disparando sin parar, lo que fuera por ahorrar una (o doce) bengalas. Y parece una tontería, las bengalas, aunque no nos sobren, sí es cierto que nos dan bastantes, pero es mejor guardarlas, por ejemplo, para zonas subacuáticas, ya que ahí, obviamente, no podemos disparar. O también, por ejemplo, las podemos utilizar para ver qué hay al fondo de un pozo oscuro, porque además de llevarlas en la mano, podíamos lanzarlas, lo cuál era muy útil. Otro detalle "realista", era que si sacabas las armas con una bengala en la mano, dejabas caer ésta última, aunque habría molado, por ejemplo, poder utilizar UNA pistola aunque hicieras menos daño, eso me habría ahorrado muchos disgustos. ¿Y por qué utilicé las comillas al decir que habían mejorado la iluminación?, pues porque a mí se me hacía muy pesado tener que estar pendiente del número de bengalas que tenía en el inventario. Un juego en el que tendrás que dar mil vueltas en un nivel (al menos la primera vez) hasta enterarte de cómo avanzar, y teniendo que pasar varias veces por una zona oscura (gastando las bengalas correspondientes), debería haber buscado una mejor solución a las bengalitas. Que sí, que puedes guardar y cargar cuando quieras, que puedes explorar una zona a lo loco para luego cargar la partida y hacerlo todo "a la primera" y gastando menos cosas, pero igualmente es algo muy pesado. Para mi gusto, como digo, una linternita. Y si quieres que se apague si la tienes mucho tiempo encendida (todos conocemos algún juego que hace eso), pues ok, pero no objetos consumibles, a mí me agobia un montón.


No se ve, pero ahí arriba hay un enemigo dando vueltas como loco, ¡que no puedes salir del balcón, cenutrio!, la IA en todo su esplendor

    Otro de los cambios más grandes fue el número de enemigos y su peligrosidad. En el primer TR, los enemigos eran más una molestia que otra cosa, normalmente eran animales (o monstruos) a los que podías disparar con relativa seguridad, la mayoría de las veces, colocándote en un sitio alto. Y sí, cerca del final hay enemigos que vuelan y lanzan bolas de yo qué sé, pero igualmente son fáciles de matar y esquivar. Además, los enemigos humanos eran relativamente pocos y eran "jefes", que resultaban duros, pero no muy difíciles en realidad. Pues en TRII es un mundo a parte. Los humanos pasan a ser el enemigo más habitual, y además, suelen ser bastante duros (comparándolos con un enemigo típico del primer Tomb Raider), de hecho, un tipo cualquiera, te puede matar... CON UNA PORRA. Sí, te mete dos o tres porrazos y, ¡hala, a cargar partida!. Además, es que eran bastante numerosos. Lo más habitual al llegar a una zona nueva era que te salieran un par de tíos, o un perro, los matabas, avanzabas unos pocos metros, y te salían dos tíos más (o tres), los matabas, subías a una pared, detrás había dos tíos más... una pesadilla, en serio, además, muchos utilizaban armas de fuego, por lo que era prácticamente imposible salir ileso de un enfrentamiento. Mucho, pero mucho enemigo, y a medida que avanzabas era peor, casi en cada habitación nueva en la que entrabas habían uno o varios enemigos. Para mí, esto es de lo peor que tiene el juego. Que te pases una zona complicada, con multitud de trampas y puzles para que luego te mate un grupo de enemigos cualquiera es muy frustrante. Y es que da igual el que puedas guardar a tu antojo, cuando llegas ya a cierto punto de habilidad y familiaridad con el juego, te confías, piensas que porque llevas una escopeta ya nada te puede matar, y no guardas, y superas un obstáculo y no guardas, encuentras un secreto, y no guardas... y así, hasta que te matan. Digo más, creo que pusieron el guardado "libre" porque se dieron cuenta de que se les había ido la mano con los enemigos y les resultó más fácil eso que equilibrar las cosas. ¿Sabéis lo pesado que es guardar cada vez que matas a UN enemigo?, ¿cada vez que coges un objeto?, ¿cada vez que superas un obstáculo?... En Tomb Raider sólo podías guardar en los cristales (que además se gastaban), pero al menos, las muertes no eran tan "aleatorias"... buah... recuerdos de Vietnam.


¿Cómo cojones llego ahí?, por eso adoro esta saga, porque hace que me pregunte cosas

    Más arriba hice un pequeño resumen de un tramo infernal del primer nivel, un tramo en el que puedes morir muchas veces porque no sabes qué es lo que hay un metro delante de ti (literalmente), pues eso sucede muchas veces en el juego. El equipo de diseño se "aprovechó" de que puedes guardar cuando quieras, para ponerte trampas en lugares en los que era prácticamente imposible que te esperases nada. Por ejemplo, en el teatro, al subir al escenario, ¡pueden caer los sacos de contrapeso del backstage (¿os podéis creer que no me sale la palabra en español XD?)!, y claro, es que es IMPOSIBLE que lo sepas. Tú vas caminando "tranquilamente", y pongo comillas porque en ese escenario muere más gente que en el desembarco de Normandía. Y así muchas cosas más, lo más habitual son las piedras rodantes en zonas que no te esperas... saltas a una plataforma, te giras para ver a dónde tienes que ir y... no te da tiempo porque te cae una piedra y te mata. Simplemente no es justo. Mis recuerdos con TRII son de momentos de "morir, aprender, morir otra vez, hacerlo bien, morir otra vez, aprender... ". Personalmente, el juego mejora un 200 % cuando has acabado con los enemigos de una zona, ya que entonces es cuando puedes de verdad dedicarte a explorar, a buscar objetos y demás, ya que los enemigos requieren demasiada atención. Pero además, es que como pueden disparar armas de fuego, a veces ves que te están quitando vida, ¡pero no sabes quién ni desde dónde!. Incluso hay una zona, una plataforma petrolífera o algo de eso, en la que hay submarinistas que lanza arpones... y estos prácticamente no hacen ruido y, para colmo, te pueden dar desde bastante lejos... un horror vamos. Yo habría quitado al 85 % de los enemigos, de verdad, llega a ser muy frustrante, por injusto, no por difícil. Y bueno, dejemos de hablar de la mecánica más molesta del juego, ¿qué tal la exploración y demás?


El HORROR

    La exploración es muy, pero que muy buena (quitando las putas interrupciones para pelear con enemigos), hay muchísimos rincones secretos y, a pesar de mis reticencias, lo cierto es que consigue transmitirte casi las mismas sensaciones que el primer juego. El número y la variedad de situaciones es mucho más variado, los escenarios tienen cada uno su propia personalidad, el nivel del Maria Doria me parece una locura. Comienzas en el fondo del mar y debes seguir los restos del naufragio para encontrar el barco... ¡mientras te persigue un tiburón!, toda la zona es muy chula, es un barco de lujo y es algo que, aún con las limitaciones de la época, te consigue transmitir. Venecia también me gusta bastante, ya que tiene ese punto de explorar los canales, en lancha, con zonas muy oscuras, y muchos edificios en los que colarte. En ése sentido, muy a mi pesar, debo darle casi un diez, ya que son niveles muy, muy variados, es cierto que hay menos ruinas y zonas antiguas, pero al final da igual... el teatro, el teatro es muy chulo también, teniendo que jugar con los ascensores y demás. Y no he hablado casi nada de los vehículos... bueeeehh... sin convencerme del todo, debo reconocer que son divertidos de usar, desesperante en ocasiones, pero divertido. Hay un momento en Venecia que, con la lancha, debes hacer una contrareloj por los canales de la ciudad, los cuales, poooor supuestísimo, y como todo el que haya ido a Venecia sabrá... ESTÁN LLENOS DE PUTAS MINAS. Pero bueno, todo se compensa con aquél salto espectacular con el que atravesábamos uno de los arcos de la ciudad. También teníamos una moto de nieve, por cierto, en uno de los niveles mas raros, y a la vez divertidos, del juego, ya que el nivel, obviamente, estaba diseñado para completarlo CON la moto de nieve. Vamos, que no te daban la motito sólo para que fueras más rápido. Sea como sea, la exploración era también muy buena, y las zonas oscuras aportaba, quieras que no, un puntito de tensión más que, en pequeñas dosis, resultaba muy agradable. Un detalle que casi se me olvida, es que podíamos romper cristales con nuestros disparos, y no era una mecánica para "hacer bonito", no, gracias a ello podías acceder a zonas nuevas... de hecho, hay momentos en los que echamos mucho de menos nuestras armas precisamente por esto.

    De los enemigos ya he hablado bastante, habían humanos, MUCHOS humanos, con armas de fuego, armas cuerpo a cuerpo o lo que fuera, pero también había perros, tigres y alguna cosilla más. Para compensar, al menos, los enemigos podían dejar botiquines o munición. El problema de los enemigos no se limitaba a su exagerado número, no, seguían poseyendo la misma "inteligencia" que en el juego anterior, limitándose a caminar hacia ti y pegarte, o dispararte, y girando como locos si no estabas a su alcance, hay un ejemplo al principio de Venecia que es irrisorio. Un tipo en un balcón que te dispara mientras gira a lo loco... ¿qué haces, tontolaba?.


Recuerdos de la mili vienen a mi cabeza

    El control es muy parecido al del primer juego, Lara no posee habilidades nuevas como tal, pero al utilizar un gatillo para las bengalas (en PsOne), ahora los pasos laterales se dan pulsando L2 más izquierda o derecha en la cruceta... lo cierto es que resulta hasta más intuitivo que en TRI. Por lo demás no hay cambios en el control. Un botón de acción para activar botones o palancas, recoger objetos y demás. Seguimos teniendo el salto largo y el normal y hay que mantener el botón de acción para permanecer agarrados a un saliente, en juegos posteriores, la cosa se complicaría XD. 

    En cuanto a armas, también tenemos nuevas, como un bonito lanzagranadas que, literalmente, hace volar a nuestros enemigos en pedazos y el lanzaarpones submarino. Y sí... podíamos pelear debajo del agua, cosa bastante incómoda, si ya de por sí era incómodo el control de Lara fuera del agua, dentro era aún peor, pero bueno, uno se acostumbraba.

    Otra cosa que cambia es el tema de los "secretos", ahora son dragones, tres en cada nivel creo recordar, de plata, oro y... ¿jade?, da igual. La cuestión es que, normalmente, no obtendremos munición ni botiquines como en el juego original, pero si conseguíamos encontrarlos todos, podíamos acceder a un nivel especial en el que tendríamos que luchar, ¡contra un dragón!, ¿os doy una mala noticia?,  uno de los dragones de China estaba en.. "el pasillo de las mil muertes", sí, ese que describí más arriba... suerte.


Siempre quise tener un laberinto de estos en el jardín de mi casa... el problema es que no tengo jardín

    Para ir terminando, y por si no se ha notado, tengo una relación de "amor-odio" con este juego, me encanta su exploración, sus niveles, sus secretos... pero odio esa "aleatoriedad" que hace que puedas morir veinte veces en un mismo sitio, y que al día siguiente te pases ese mismo sitio a la primera... la cantidad de enemigos me parece absurdamente innecesaria de alta que es, y su excesivo uso del "ensayo y error" me parece, valga la redundancia, un error. Obviamente, habrá gente que se lo habrá pasado doscientas veces, que se lo harán con los ojos cerrados y ambas manos atadas a la espalda, que sí, que hay gente así de enferma, pero para gente que sólo quiere "jugar un ratito" me parece demasiado castigo en ocasiones. De todas maneras sigue siendo un clásico, un incunable, que se diría, uno de esos juegos que debes jugar sí o sí, ¿el problema para jugadores más modernos?, pues el obvio. El control tanque es un puto horror a día de hoy, por eso se hace tan complicado el tramo de la Muralla China del que hablé al principio, ya que era muy fácil quedarte enganchado en una esquinita por culpa del dichoso control. Pero como luego la cosa se relaja, la cosa se hace más llevadera. Si eres fan de Lara, ya lo habrás jugado, más veces que yo, seguramente, pero si eres un fan de Lara "moderno" deberías echarle un vistazo, pero sólo si te ves capaz de adaptarte a aquellos arcaicos controles, por supuesto.

    No tengo mucho más que decir realmente. Es un gran juego, gran, gran juego, no dejéis que las cosas negativas que tiene os superen, lo que tiene para ofreceros es muy, muy bueno. Sin más, hasta la próxima.




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