Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 16 de septiembre de 2023

Dragon Ball Advanced Adventure



     Desde que el manga de Dragon Ball se convirtió en un hito historico, y su serie de anime, en una de las más queridas de la historia tanto fuera como dentro de Japón, la franquicia dio lugar a una enorme cantidad de videojuegos. Ya en la época de Mega Drive y Super Nintendo tuvimos el placer de probar juegos de lucha bastante espectaculares que nos daban la oportunidad de controlar a nuestros personajes favoritos. Pero no sólo tuvimos juegos para las consolas de 16 bits de la época, también salieron juegos para la Game Boy y para consolas de sobremesa menos conocidas. Ni siquiera voy a hablar de los Tenkaichi ni de juegos más modernos, porque estaría aquí todo el día enumerando los juegos ambientados en el universo de Dragon Ball. Por motivos que no creo necesario explicar, la mayoría de los juegos inspirados en DB, eran de lucha, aunque también hubo juegos de rol, alguno que otro incluso basado en cartas (?), y juegos que combinaban la acción y la exploración con toques de rpg. Ya hemos hablado aquí de algún que otro juego de Dragon Ball... o mejor dicho, de Dragon Ball Z. Y no es casualidad, ya que aunque la serie original fue todo un éxito, la que realmente hizo explotar la popularidad de la serie a nivel internacional fue su "continuación", Dragon ball Z, ya que sus combates eran más espectaculares y expandía, literalmente, el universo de Dragon Ball con saiyajins y otros extraterrestres. Pero hoy no veremos un juego de Dragon Ball Z, no, el juego de hoy trata exclusivamente sobre la serie original, ¿que qué arco?... TODOS. Sí, este jueguecillo que veis aquí, abarca toda la historia de la Dragon Ball original, desde el momento en que Bulma encuentra a Goku hasta el combate definitivo contra Píccolo... pero no adelantemos acontecimientos.


Un lobito... ya está


    El juego que nos ocupa hoy, podría catalogarse tranquilamente, como uno de los mejores juegos inspirados en la saga, y no lo digo de manera gratuita, es un juego que transmite mucho las sensaciones que daba el manga original, al menos en lo que respecta a las aventuras de Goku "en solitario", y con éso me refiero a esas partes de la historia en las que, Goku, se enfrentaba él solito a hordas y hordas de enemigos, porque eso es justo lo que éste juego nos da.

    Dragon Ball Advanced Adventure es un juego de acción puro y duro, tanto es así, que casi parece un run & gun, solo que en esta ocasión, en lugar de ir disparando a nuestros enemigos, los despachamos a hostias. La jugabilidad también tiene un toquecillo plataformero, muy simple, pero que, en realidad, se utiliza para darnos un poco de "fan service" a los... pues eso, fans, ya que en muchos casos deberemos utilizar el bastón mágico de Goku para llegar a lugares, en principio, inalcanzables. Nuestro bastón, obviamente, será también muy útil en combate, pudiendo realizar incluso un ataque especial con él. Aunque esto no es Dragon Ball Z, podremos utilizar el Kame Hame Ha, recordemos que Goku lo aprendió de pequeño, y que será muy útil, sobre todo, a la hora de enfrentarnos a los jefes... porque obviamente, este juego tiene jefes.


El bastón de Goku es muy útil cuando quieres huir de tus responsabilidades


    La jugabilidad, aunque sencilla, es variada, ya que aunque la mayoría de niveles son los típicos de scroll horizontal en los que tendremos que acabar con todos los enemigos, también hay niveles "de vuelo" en los que tendremos que manejar la querida nube Kinton de Goku. Como ejemplo, el combate contra el cochino cerdo marrano que se transforma en lo que le de la gana... sí, me refiero a Oolong. Los combates de jefe también son un poco diferente a los niveles normales, ya que luchamos uno vs uno en combates que, dentro de lo que cabe, me recuerdan a los combates de Marvel vs CAPCOM y similares. Son combates en los que puedes hacer combos aéreos y en los que tienes que aprender los patrones de los enemigos si no quieres morder el polvo. Uno de los primeros combates de jefes es contra el sin par Yamcha, que nos podrá hacer incluso su famosa técnica de "Los Colmillos de Lobo" (¿quejas por los nombres?, a los traductores).

    Los niveles "normales", obviamente, son los más abundantes, y son zonas con múltiples planos de altura, no se trata de moverse sólo lateralmente, donde podremos encontrar a veces "cuevas secretas" con objetos muy útiles, en ocasiones relacionados con la historia. De todas maneras, lo normal es tener que avanzar hacia la derecha, matando a todos los enemigos, aunque de vez en cuando, el scroll se detendrá y saldrá una señal de alerta, avisando de que viene una oleada de enemigos y que, hasta que no los derrotemos, no podremos seguir avanzando.

    

Sí, tú habla

    Goku tiene una barra de vida, aunque esta es mayor de lo que parece, ya que tiene varias "capas", como algunos jefes en la época de los recreativos en muchos juegos de CAPCOM, que le vaciabas la vida al enemigo, y tenía otra debajo de otro color, pues aquí es lo mismo, por lo que la vida de Goku es mayor de lo que parece. Los enemigos, en ocasiones, dejarán caer manzanas, las cuales repondrán un poquito de la vida de Goku, muy poco, en realidad, pero como suelen caer manzanas con relativa frecuencia, es complicadete que te maten si juegas con un poco de cuidado, sobre todo en los primeros niveles, como es de suponer.

    Ni que decir tiene que, los niveles, están inspirados en los diferentes arcos de la historia de Dragon Ball, como la cueva de los piratas, la base del Ejército de la Cinta Roja, etc, y los enemigos, obviamente, están inspirados en los que salían en el manga. Y tengo que decir que el diseño de dichos enemigos, está muy bien, aunque tienen un aspecto ligeramente "chibi", recuerdan perfectamente a los personajes del manga, y si hablamos de los protagonistas, estos están incluso mejor representados. Incluso los escenarios, que yo lo pondría entre lo más flojo en lo que al diseño gráfico se refiere, son muy coloridos y sirven perféctamente de ambientación.

    El juego no tiene "cinemáticas", recordemos, estamos hablando de una Game Boy Advance, que aunque hubiera podido reproducirlas, quizás no habría sido la mejor opcíon, así que entre capítulo y capítulo se nos mostraban unas imágenes estáticas, de mucha calidad, contándonos un poco la historia, aunque muy por encima. Si ya de por si la historia de Dagon Ball era simple, aquí se hace aún más simple. Como curiosidad, decir que se obvia cualquier referencia "picante" del Dragon Ball original, ¿recordáis qué hizo Bulma para que el Duende Tortuga (Mutenroshi, Mutenroi... creo que este personaje es de los que más sufrió con las traducciones) para que le diera su Bola de Dragón?... sí, me refiero a cuando se levantó el camisón sin recordar que NO LLEVABA BRAGAS, bueno, pues aquí le regala la bola y asuntó arreglado. Bueno, en realidad es entendible, sigamos.

   

Goku encuentra el reloj más grande del mundo... ¿quién pilla la referencia?

 Del combate no he hablado apenas, y es lo más importante del juego ya que en él se basa casi toda la jugabilidad del título, y no he hablado apenas porque es tan terriblemente sencillo y ágil que me resulta complicado hablar de él sin parecer idiota XD. Goku pega puñetazos... sí claro, puedes atacar en el aire, o en caída (que no es lo mismo), puedes utilizar el bastón o el Kame Hame Ha como ya he dicho. Con lo que sí hay que tener cuidado es con los enemigos... obviamente, ya que algunos tendrán armas de fuego y nos podrán atacar desde lejos, también salen enemigos voladores que nos lanzan bombas, también hay lobos, robots... yo qué sé, la variedad es bastante grande y se agradece, pero cada enemigo puede requerir un acercamiento distinto, si te limitas a correr a lo loco puedes morir muy fácilmente. Y tengo que comentar algo llegados aquí. En éste tipo de juegos, los enemigos suelen estar "escriptados", quiero decir, que son fijos, y una vez que los matas, no suelen salir más. Aquí no, aquí están las "oleadas fijas" sí, pero si te quedas quieto en un zona, no pararán de salir enemigos, lo cual te "apremia" a seguir avanzando, muy al estilo de la serie original, como dije al principio.

    En cuanto a menús y opciones el juego esta bien servido. Tenemos un bonito mapa que nos permite escoger (y repetir) el nivel a jugar, que se va ampliando a medida que desbloqueamos más niveles. Todo con el mismo colorido y buen gusto que el resto del juego. También podremos repetir los combates de jefes (obvio), por si tenemos "mono" pero no tiempo para jugar niveles completos.

    El juego, aunque no es excesivamente largo, permite guardar partida, lo cual me choca con el hecho de que tengamos "vidas". Quizás es que ya estoy acostumbrado a que morir en un videojuego "moderno" te "obligue" a cargar partida... de hecho, he estado recordando, y el último juego que tuve con "vidas" como tal, fue el Gun Bird de Ps2, un juego de "navecitas"... y sí, habrá miles de juegos "indie" con vidas pero no he jugado ninguno. Sea como sea, sí entiendo que, al poseer vidas, no te penaliza tanto el que te maten, pero creo que habría estado bien que sólo tuvieras una "vida", los niveles no son excesivamente largos, y comenzar desde el principio no es tan dramático. Imaginad un Tomb Raider clásico en el que tuvieras "vidas" y que al morir, comenzaras poco antes del sitio en el que te mataron y luego, al perder las vidas, te obligan a empezar desde el último punto de guardado... con todas tus vidas intactas, no tiene sentido. Pero bueno, imagino que el juego va más enfocado a niños que a "pro gamers" de la vida, por lo que lo de las vidas está más o menos justificado.


Algo me dice que no fue tan fácil...

    No me queda mucho más que decir a parte de que éste juego lo conocí bastante tarde, de hecho, lo jugué en PC, sí, ya podéis imaginar cómo, y lo cierto es que se veía muy bien incluso en pantalla "grande", grande si la comparamos con la de la consola original. Los controles respondían muy bien y, me resultó tan divertido, que me lo acabé completando, no es muy difícil que digamos, lo que refuerza mi teoría de que está enfocado para los niños.

        Para no alargarme más, tan sólo decir que me pareció un muy buen producto inspirado en Dragon Ball, se notaba cariño y mimo en los gráficos, muy similares a lo que podíamos ver en la serie, con animaciones muy buenas. La música, sin ser nada del otro mundo, te metía bien en la acción y, joder, podías manejar a Goku niño, cosa que era todo un gustazo después de tanto supersaiyajin y mierdas así. Y sí, sé que hay algunos juegos de lucha que permitían seleccionar a Goku pequeño, pero no era lo mismo, esto era un juego de acción y "aventura", no un simple juego de lucha, porque esa es otra, la mayoría de los juegos de DBZ son bastante simples, y lo que "les salva" en la mayoría de los casos es, precisamente, estar inspirados en DBZ, tener decenas de personajes, y poder realizar las míticas "magias" de cada uno de ellos.

    Y voy a ir terminando ya, no sin recomendar éste juego, ya sea si eres un fan ya adulto, como si quieres aficionar a tu hijo o sobrino pequeño al universo Dragon Ball, éste es uno de los juegos más apropiados, ya que no solo es acción por acción, sino que se molesta en intentar contar la historia COMPLETA de Dragon Ball clásico, de una manera muy simplificada, por supuesto, pero lo intenta. Y sin más que decir me despido. Probadlo, hostias. Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.