Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 5 de septiembre de 2023

Rampage/Ramparts

  

   Rampage ¿cómo un juego tan simple puede ser divertido? Hoy no voy a alargarme mucho en la introducción. Rampage es un juego de arcade que salió en 1986 y producido por Midway Games (imagino que os sonarán un poquito, ¿no?). El juego tuvo un éxito considerable, lo que hizo que salieran ports para prácticamente todos los sistemas domésticos de la época (y algunos más modernos). Yo lo conocí algo más tarde, jamás vi una recreativa de dicho juego, y mira que pasaba horas delante de las pantallas de aquellas "maquinitas", pero aún así lo conocía de oídas o  por revistas viejas, así que, como con muchos otros juegos me lo acabé pillando... bueno, ya sabéis cómo se pillaban muchos juegos de Spectrum, ¿no? Y además, éste es de esos casos en los que no recuerdo quién me lo dejó para copiarlo... quiero decir, para que lo probara. Y esto es algo que, seguramente, repita en más juegos.

    Antes de continuar, decir una cosa. Esa entrada, en realidad, estará dedicada a dos juegos porque, son tan similares, que no vale la pena hacer dos entradas diferentes para decir prácticamente lo mismo. Pues bueno, lo que quería decir en realidad, es que, aunque yo ya conocía Rampage, jugué antes a un tal Ramparts... ¿qué?, ¿que no os suena?, me la pela. Resulta que yo estaba loco por encontrar el Rampage, imaginaos, un juego en el que podías destruir edificios a puñetazos y comerte gente ,sísélohorriblequesuenaperotambiénparecíadivertido, pero no lo encontraba en ningún lado para comprarlo. Recordemos que yo me pillé el Spectrum ya en los 90 (o finales de los 80, no recuerdo, utilizo a mi hermano como referencia XD, porque nació en el 86, mismo año en el que salió el juego, y cuando me regalaron el ordenador él ya había nacido y sabía hablar, más o menos). Sea como sea, y en estándares videojueguiles, Rampage ya era "viejo". Pero un día, en mi tienda de confianza, vi un juego con un nombre muy parecido... Ramparts... ¿qué cojones?, miré las imágenes de la parte trasera de la caja y, ¡hostias!, ¡un puto Rampage en la edad media! y me lo pillé. Fue más tarde, cuando ya hacía algún tiempo que tenía el ordenador, cuando por fin me hice que el juego del mono gigante.

    Ahora me centraré en Rampage. En realidad no recuerdo muy bien la "trama" (XD) del juego, pero varios científicos (creo) se convierten en monstruos y, por una razón que no conozco y me da igual, se dedican a destruir la ciudad como si fueran unos King Kong de la vida (tiene gracia, porque uno de los monstruos es un gorila gigante).


Un día cualquiera con los colegas

    Ni siquiera me voy a molestar en hablar de los gráficos, ya los veis, muy simplones, casi esquemáticos, diría yo, con enemigos diminutos y monstruos achatados, pero es que da igual, lo guapo de este juego no eran los gráficos ni de lejos. Tampoco hablaré del apartado sonoro por tres cuartos de lo mismo, las capacidades sonoras del Spectrum eran las que eran, y aquí, al contrario que en otros juegos, no se le saca mucho partido al ordenador en ese tema, así que vayamos a lo bueno.

    Rampage permitía jugar a varios jugadores a la vez, o mejor dicho, permitía a varios personajes jugar a la vez. Ahora mismo no me acuerdo, pero creo que dos jugadores sí podían jugar a la vez, más un monstruo manejado por el ordenador. Si jugabas solo, los otros bichos los manejaba el ordenador. Eso hacía el juego relativamente más fácil que el Ramparts (ya llegaremos a eso), ya que los bichos también destruían los edificios, no se quedaban simplemente haciendo el idiota por el escenario. Nuestro personaje podía trepar por los laterales de los edificios, y golpear en varias direcciones, lo cuál me pareció una locura en aquella época. Podías escalar un edificio, romper sus paredes, y golpear hacia arriba para ir rompiendo también otro edificio... suena raro, pero si miráis las fotos veréis como se superponían los edificios en pantalla. Una vez dañado un edificio lo suficiente, este se derrumbaría, y si nuestro bicho no baja de él o cambia de edificio, sufriría daño por caída. Nuestro personaje también podía saltar, por lo que podíamos subir a una azotea y saltar a otro edificio.

 

Mi amigo Manolo buscando una cafetería abierta a las cuatro de la mañana

   Como os podéis imaginar, destruir edificios no es la única mecánica del juego, para hacer "más interesante" el juego, las "autoridades" enviarán a las valientes fuerzas de seguridad del estado para intentar que, porfis, dejemos de destruir la ciudad. Veremos helicópteros, tanques, soldados, etc, todo en tamaño minúsculo, eso sí, pero haciendo su papel. Nos dispararán con ametralladoras, con granadas, lanzamisiles... todo vale para atacar a nuestro indefenso monstruo gigante sediento de sangre. Pero claro, si hay una parte "negativa", también hay una parte... ¿positiva? Como os podéis imaginar, los disparos de los enemigos, y las caídas, irán reduciendo la salud de nuestro personaje, pero... ejem... devorar soldados o inocentes ciudadanos nos harán recuperarla, yavestruz. En ocasiones, desde las ventanas, podremos ver algún ciudadano, y si golpeaos en su dirección, nuestro monstruo se lo comerá, pero además, al destruir los edificios, pueden ir apareciendo objetos, tanto beneficiosos como perjudiciales para la salud de nuestro bicho.

    El objetivo de cada nivel es, obviamente, destruir todos los edificios, no hay mas, así de simple, así de efectivo y así de divertido. Si nuestra barra de vida llega a cero, se acabó, veremos una animación de cómo nuestro personaje regresa a su forma original y se acabó la partida. Sólo tenemos una vida.

 

Esta era la pantalla de Game Over... pero ya paso de cambiarla de lugar

   Como digo, el juego es tremendamente divertido, su control es correcto un pelín mejor que el de Ramparts y también algo más fácil por el número de monstruos en pantalla. Realmente no sé si tiene final porque nunca lo completé, pero le di bastante caña teniendo en cuenta lo simple de su jugabilidad.


   

 Y ahora me centraré en Ramparts. Ramparts es aún más sencillote que Rampage, en lugar de "rascacielos" deberemos destruir castillos, o torres, mejor dicho, pero tan bien colocadas que de verdad pareciera que estuviésemos destruyendo castillos. Todo lo dicho, o mejor, casi todo lo dicho anteriormente vale para Ramparts salvo algunas diferencias. Los gráficos de los personajes eran aún más achatados, más pequeños, y su control era un poco menos preciso. No podías golpear en múltiples direcciones como en Ramparts y, como mucho, podían haber dos monstruos en pantalla, y eso jugando a dobles, lo cuál dificultaba el juego.

    La historia tampoco es que fuera nada del otro mundo. Al parecer, un mago había transformado en monstruo a dos malvados caballeros a modo de venganza... CREO, porque lo cierto es que no me acuerdo, sólo recuerdo que había un mago involucrado.

    Como es de esperar, los enemigos a los que nos enfrentaríamos eran diferentes a los del Rampage, aquí veríamos soldados con ballestas, cañones, incluso brujas voladoras... ese detalle me encantaba. Como pasaba en Ramparts, al destruir zonas del edificio, podían salir diferentes ítems, tanto beneficiosos como perjudiciales, e igualmente podíamos recuperar vida pues... bueno, ya sabéis.

  

Jugarlo solo no tiene tanta gracia :'(

  Y aquí tengo que contar una pequeña (gran) anécdota referente a Ramparts. Durante aquella época, mi hermano y yo jugábamos mucho a cooperativo, y éste es uno de ésos juegos a los que le dimos caña. Pues bueno. Como he dicho, el control era regulero, por lo que a veces costaba que el bicho trepara por las paredes. ¿Y qué pasa?, pues que como la calidad del joystick del Spectrum era la de un escudo de saliva, pues nos veíamos obligados a jugar a dobles EN EL TECLADO. Pocas cosas hay más incómodas que jugar a dobles en un teclado. Continuo... pues resulta, que gracias a ello, averigüé un truco increíble. Si redefinías las teclas del jugador uno (nunca lo probé con el jugador 2) de cierta manera, ¡el juego se hacía más fácil!. Resulta que ya, por mera comodidad, redefiní las teclas todas "apegotonadas", en realidad, es más que probable que utilizara el "wsad" de toda la vida, pero en la época del Spectrum, lo que más solíamos utilizar era "opqa"... queeeeee da igual, la cuestión es que, por alguna razón, salían muchos más ítems que de normal, y aunque algunos hacían daño, se compensaba con los que te curaban la salud, con lo cuál, el juego se volvía bastante más fácil. Vamos, que de no pasar del primer nivel, llegabas luego a pasarte tres sin sudar... sí, tres, y eso ya era mucho. Digamos que la dificultad no estaba muy bien ajustada en aquella época

    Por lo demás, juego muy similar, aunque se notaba que su manufactura era más barata, y no es que Rampage fuera un "triple a" que diríamos a día de hoy, pero sí se notaba que había menos direnillo metido, aún así, más que divertido.


Ojito al cañón que me trae el colega de la izquierda

    En conclusión, tenemos dos juegos prácticamente idénticos salvo en detalles sutiles aunque lo suficientemente importantes como para que la jugabilidad sea ligeramente distintas. Siendo sinceros, jugarlos a día de hoy puede resultar durillo en un principio, pero si le pillas el callo a los controles puedes pasar unos momentos más que divertidos. Si tuviera que escoger uno de los dos... aun entendiendo que Rampage es superior en todo, me quedaría con Ramparts, ya que lo jugué antes y me trae muchos más recuerdos, además, lo tuve original, al contrario que el otro. Rampage lo podéis disfrutar de muchas maneras, invito a que proveis la que más os atraiga, y Ramparts... creo que sólo salió en Spectrum, pero igualmente os recomiendo que lo juguéis, aun siendo un puntito peor, sigue siendo muy divertido. Y ya está, no hay más, son juegos tan sencillotes que no veo motivo para hacer una entrada de cuatrocientas páginas, así que, sin más, hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.