Algún día me gustaría hablar de esta saga de la antigua SNK, una saga a la que apenas he jugado pero a la que, sin embargo, le tengo bastante cariño (curioso, ¿no?) por sus personajes, muy carismáticos y con los que pude disfrutar, bastante más, en los CAPCOM vs SNK. Pero hoy me centraré en uno de los KOF que más jugué de toda la saga, curiosamente, el primero que no hizo SNK, ya que la compañía japonesa había cerrado poco antes.
Pero contextualicemos un poco la situación (aunque creo que ya hablé del tema en otra entrada, como no me acuerdo pues lo haré aquí XD).
Recordemos que el propio nombre de "The King of Fighters" viene viene del Fatal Fury, primer juego de toda la "saga", cuyo "subtítulo" era justoese, y que, aunque no lo parezca, es "heredero" de Street Fighter, el original, y "heredero" no de una manera metafórica, no, sino literal, ya que uno de los máximos responsables del SF original se acabó marchando de CAPCOM para irse a SNK, donde acabó creando Fatal Fury que, siempre según él, estaba más cerca de lo que él tenía pensado para un Street Fighter II que lo que acabamos viendo en los arcades, ¿eso fue bueno o fue malo?, pues yo creo que fue PERFECTO y fue lo que tenía que pasar, porque de no ser así, Street Fighter II sería algo muy diferente y, seguramente, no estaría aquí hoy hablando de este The King of Fighters 2000 ni existirían tampoco los CAPCOM vs SNK. Pero centrémonos en SNK. El primer KOF fue el 94, un "match dream" en el que podíamos enfrentar a los más populares luchadores de varias sagas de juegos de lucha de SNK, más algunos venidos de juegos de otro estilo (como Ikari Warriors).
![]() |
No sé por qué subí esta captura... |
El juego poseía unos gráficos espectaculares y una gran jugabilidad, y su original mecánica de lucha por equipos llamó la atención de los aficionados, convirtiendo al juego no solo en un éxito, sino en una saga viva aun a día de hoy, aunque ya no salgan capítulos anuales, lo cual, creo yo, es positivo.
A lo largo de los años, la saga fue evolucionando, pasando de ser simples "match dreams" a sagas con historia y "lore" propios demasiado complejos como para ponerme aquí a explicar nada, pero digamos que, en eso, SNK siempre ganó a CAPCOM, al menos en sus sagas de lucha más famosas. También cambiaron muchas cosas más, como el número de equipos o personajes, los "strikers" (personajes no jugables pero que podíamos utilizar en ataques especiales) o incluso el hecho de poder crear nuestro verdadero "equipo de ensueño" formado, obviamente, por las mejores waifus de la histori... quiero decir, por los mejores luchadores creando un equipo bien equilibrado y... sí, eso. Tampoco me entretendré mucho, ya que los cambios eran demasiados como para enumerarlos y, aquí, estamos para hablar de un juego en particular. Solo diré que cada juego tuvo múltiples ports dependiendo del juego del que hablemos, pero se puede decir que casi cada consola existente desde la época de la Neo Geo tuvo algún KOF, incluídas consolas portátiles.
Ahora pasemos al juego que nos ocupa. Creo que lo comenté alguna vez pero lo volveré a hacer aquí. Yo nunca vi un arcada de The King of Fighters, nunca, de otros juegos de lucha de SNK sí, pero no de estos, lo cual me resultaba frustrante, ya que desde que conocí la saga por una revista de videojuegos siempre quise probar alguno, pero no había manera.
![]() |
Terry esperando a que su rival recoga una lentilla que se le ha caído |
No fue hasta la época de la PS2 que tuve la oportunidad de hacerme con un KOF, o mejor dicho, con dos, ya que yo me compré un pequeño recopilatorio en los que venían dos KOF, este y el anterior, o sea el 2000, y a pesar de que eran entregas consecutivas, tenían bastantes diferencias (como los mencionados strikers), siendo las más obvias los diferentes personajes disponibles o incluso el diseño de algunos de ellos.
Gráficamente, el juego me pareció bastante impresionante (como siempre), los que sean más fanáticos de la saga podrán decir "pues el KOF nosécual tiene mejores gráficos", que sí, pero como ya he dicho, yo apenas he jugado a la saga, de hecho, este, y el 2000 son los únicos que jugué "legalmente", o sea, con juego físico y comprado con mi dinerito rico. Pues como digo, me pareció estupendo, desde los propios personajes a los escenarios, algunos con animaciones muy chulas. Me encantaron todos los sprites de los personajes, unos más que otros, por supuesto, pero todos molaban bastante y... aaah, las waifus XD. Al contrario que en la saga Street Fighter, The King of Fighters tuvo bastantes personajes femeninos desde casi el principio, con las veteranas May, Athena, Yuri y demás. Y aunque a día de hoy sea "políticamente incorrecto", he de decir que la mayoría de los personajes femeninos de KOF 2k estaban bastante... digamos, "grrrrrr". De hecho, hasta Leona, con un aspecto algo más rudo que el resto, es facilmente... estooo... ruletreintaycuatroable... el que entiende, entiende. Pero digo más, es que viendo a mi amadísima Vanessa (que apareció inicialmente como striker en KOF 99 Evolution, gracias Wikipedia) y la espectacular Blue "Oh My God" Mary, hasta la archiconocida Mai Shiranui quedaba como "normalita". Y podéis decir lo que queráis, pero Vanessa is the best, if you know what i mean.
![]() |
Una de mis waifus koferas... la tremendísima Blue Mary, no queráis saber lo que Saigado hizo con ella, guiño, guiño |
Bueno, creo que ha quedado bastante claro que gráficamente me gustó. El sonido tampoco estaba nada mal, teniendo todos los personajes además múltiples frases o expresiones, siendo un doblaje bastante bueno, vamos, que a nivel artístico no tengo ninguna queja... y, ¿qué hay de lo importante?, ¿cómo es la jugabilidad? Pues debo decir, lamentándolo mucho, que tengo un problema con la jugabilidad de este juego, y digo bien, YO tengo un problema. Vengo de juegos como Street Fighter, Tekken, Soul Calibur y juegos similares, KOF y me refiero a toda la saga, tiene una jugabilidad única, como le sucedía por ejemplo a Mortal Kombat, PERO BIEN. Es el típico juego que sé que podría "dominar" con el tiempo, pero es que son tantos personajes y tantas técnicas que me da mucha pereza. También hay algo que debo decir en cuanto el control, y es que costaba muchísimo hacer los "súper ataques" (no recuerdo cómo se llamaban), pero creo que era debido a la versión que yo jugué, la de PS2 europea, que quizás tenía algún problema, porque probé la versión arcade en MAME y las técnicas me salían a la primera, y hoy, al jugar para hacer las capturas, también me salían con facilidad, sin conocerlas y tras años sin jugar XD. De todas formas, y a parte de esa cosa tan extraña, las sensaciones que tienes en este juego, y en la saga en general, no son las mismas que en Street Fighter, no al menos en los más "clásicos", y es algo que no sabría explicar y que se debe, obviamente, a que estoy mucho más acostumbrado a la saga de CAPCOM.
![]() |
Blue Mary demuestra más empatía que su "novio" y ayuda a su contrincante a buscar su lentilla... sí, se pierden muchas lentillas en este juego |
Hablemos de las características jugables del juego en si, que no he dicho nada en realidad. Para empezar, decir que el juego poseía la nada despreciable cifra de 36 personajes y 52 strikers. La versión de PS2 poseía strikers extra. Pero para mí, lo mejor era el poder crear el equipo que te diera la gana sin ningún tipo de impedimento, pudiendo crear, como dije más arriba, un equipo de waifus, o un equipo de puros machotes destrozacabezas, tú eliges. Además, antes de cada combate, podrás seleccionar el orden de aparición de cada personaje, lo cual da un punto estratégico bastante fuerte al juego. La cuestión es que podías seleccionar a cuatro personajes, para luego, en cada combate, seleccionar a los tres que participarán, el no seleccionado, actuará de "striker". Y sé que no lo he dicho porque me parece tan ridículamente obvio que no creo necesario ni molestarlo, pero para ganar un combate, debías derrotar a todos los personajes del equipo contrario, y si uno de los tuyos caía, era sustituído por el siguiente de la lista. Los daños permanecían de un luchador a otro (si hay cierta curación tampoco es que sea la hostia).
Hace mucho que no jugaba este juego, de hecho, hace mucho que no jugaba a ningún KOF, y para hacer las capturas CASI ME LO ACABO. Obviamente, el modo "normal" es demasiado fácil para alguien con un mínimo conocimiento de juegos de lucha, y eh, que si no me lo hice fue porque yo lo quité para escribir esto, pero bueno, eso es otra cuestión. Lo que quiero decir es que es facilote en el modo normal, por suerte, se le puede subir la dificultad, pero como dije, nunca llegué a dominar este juego lo suficiente como para probar niveles más altos, así que no puedo opinar de ello, eso sí, el nivel "normal" es 3 y el máximo es 8, así que hay espacio de mejora.
![]() |
Aquí podremos COGER a nuestras waifus favoritas (latinos partiéndose la caja en 3... 2... 1... ) |
En cuanto a modos de juego, en realidad no tiene demasiados. Tiene el modo "normal", o sea, utilizando en un combate a los tres personajes seleccionados y al cuarto como striker, y un modo "individual", más "clásico" en el que tendremos los típicos combates a dos rounds contra un solo personaje, igualmente, deberemos seleccionar cuatro personajes, pudiendo seleccionar uno solo para luchar contra el enemigo correspondiente antes de cada combate, como nota positiva, este modo es más complicado que el "normal", lo cual viene muy bien para aprender a jugar. También tiene un modo Party, una especie de modo "infinito", que sería algo así como el típico "survival" de la época (y que tanto me gustaba a mí) pero algo más interesante. En dicho modo, podías coger a cuatro personajes, como siempre, pero sólo utilizarías al primero, si te matan, se acabó. Lo interesante, es que te dan un tiempo límite para ir matando a todos los personajes que puedas en rondas de diez personajes, cada vez que derrotes a diez, desbloquearás alguna característica, como más strikers o más "stages" de combate. Cada vez que superes una ronda de diez combates ganados, se sumará un minuto a tu tiempo restante y se sanará algo de tu vida, aunque no mucho, pero eso da igual en realidad, ya que igualmente nos sanaremos al golpear a un enemigo. Y diréis ¡uy!, ¿así qué gracia tiene esto?, pues resulta que, si avanzáis suficiente, el tiempo se os acabará agotando, y entonces no moriréis, en lugar de eso la salud de tu personaje irá descendiendo, haciendo que debas volverte más agresivo y atacar a tu enemigo, tanto para recuperar vida, como para, de hecho, NO MORIRTE. He de decir, de nuevo, que aunque la característica es interesante y original, se me hace fácil (dios, debía haberlo probado en otra dificultad), ya que he jugado hace unos segundos, y he ganado más de cien combates. Que también digo, no es muy complicado, ya que la salud de los enemigos es variable, por lo que a algunos los podremos derrotar literalmente de un par de golpes, de todas formas, la mayoría de enemigos practicamente se quedan quietos, no comenzando a "hacer algo" hasta el combate 90 o por ahí.
Por decir algo del modo "normal", que es algo así como un modo historia, te muestra un par de cinemáticas tras ciertos combates, muy típico de SNK y algo que CAPCOM adoptó también a su manera en algunos de sus juegos. Y, obviamente, tiene combates con el típico jefe "ultrapoderoso".
No quiero terminar sin antes comentar una curiosidad muy curiosa. Todos conocemos a Mai Shiranui, la waifu por excelencia de esta saga, la kunoichi de grandes... habilidades combativas. Pues bueno, todos somos conscientes de la polémica que supuso el personaje en su día porque le botaban las... habilidades combativas, tanto, que dicho bote fue censurado en algunas entregas. Pues este es el caso, aquí no botan los magumbos... los de Mai, y ahí está la curiosidad. No sé si es un guiño, una trolleada o yo qué sé, pero mientras que a personajes como Vanessa o Blue Mary le botan las... eeeeh, ya sabéis, a Mai no... quizás es solo que utilizaron un modelo antiguo censurado o yo qué sé, pero sería épico que hubiera sido un trolleo hacia los más mojigatos.
![]() |
La pelea de waifus definitiva |
Debo reconocer que, cuando comienzas a jugarlo y a pillar los "timings", el control no se te hace tan raro (acabo de descubrir el fuego, como se suele decir), y lo cierto es que, jugandolo para hacer las capturas me ha picado el gusanillo y quizás le de otra oportunidad, toda la saga es maravillosa y es una pena que, por una razón u otra, nunca le haya dado el amor que se merece. Tenía miedo de que mi ordenador, que es una caca y es viejo, no emulara bien este juego (he probado otros de similares características y le cuesta moverlos), pero este va bastante bien como digo. Quizás rasca un poco al... ejem... cargar el menú del principio (?), pero eso no afecta en nada a la jugabilidad, obviamente.
Ya sé que no he profundizado mucho en la jugabilidad, ni en la historia, pero como no soy experto tampoco quiero meter (demasiado) la pata... he dicho lo de los "súper ataques", que creo recordar los había de varios niveles y usaban diferente número de barras de "especial" (yo llamo así a todas las barras en este tipo de juegos, o, a lo sumo "súper"), con los striker sucedía lo mismo, estaban los striker "normales", los debloqueables y otros más "petados", más poderosos. El juego, quizás no fuera el mejor de la saga, pero mejoraba cosillas con respecto al anterior, como las mecánicas "striker" que aparecieron en KOF 1999 pero se mejoraron aquí, pero lo mejor de todo es que, en este juego, es en el que debutó Vanessa como personaje jugable, razón suficiente de por si para jugar a este juego... aaah, ahora recuerdo por qué jugué más a este que al '99 XD. Pues ya está, yo no lo alargaría más, si eres un fanático de la saga no creo que deba decirte nada, pero si eres un aficionado a los juegos de lucha y nunca te han llamado la atención los KOF, cosa que dudo, no puedo sino recomendarte que lo juegues sí o sí. Y ya está, no digo más. ¡Hasta la próxima!
NOTA: Ya sé que dije que este juego no es de SNK, pero fue creado por una compañía formada por antigüos miembros de dicha compañía, incluso llegan a utilizar el logo SNK. Por ello, y por comodidad, he decidido etiquetar el juego como si fuera de SNK.