Pues creo que ya hacía mucho que no hablaba sobre un juego de máquinas recreativas, ¿eh?... pues... en realidad...
Ya he comentado muchas veces, que uno de mis géneros favoritos de todos los tiempos son los juegos "de naves", esos en los que controlabas un cacharro volador (me da igual qué tipo de cacharro) y debías atravesar niveles con cientos de enemigos que disparaban miles de balas. Dicho género tuvo muchísima presencia en los salones recreativos, dónde te gastabas monedas y más monedas para poder avanzar de nivel o, simplemente, para comenzar desde el principio otra vez y así aprender a jugar mejor (y para aprovechar mejor esas monedas, claro). Pues hoy toca hablar de Gunbird, el primer juego de una peculiar saga que hizo sus pinitos en otros géneros. Sus autores, Psikyo, eran especialistas en el género, y nos dieron grandísimos juegos, y bueno... en realidad, como digo más arriba, yo nunca jugué este juego en recreativas, de hecho, nunca lo vi. Salió a mediados de los noventa, época en la que yo empezaba a ir menos a los recreativos... y de todas formas, creo que nunca salió en Europa. Da igual. Yo lo jugué gracias a un pequeño recopilatorio para PS2 en el que venían GB y GB2, su secuela. Ambos juegos eran muy similares aunque, obviamente, con las típicas diferencias entre juegos que se suelen añadir para dar algo de variedad, pero dejémonos de ñoñerías.
GB es un shoot'em'up de scroll vertical, no sé si entraría en la categoría de "danmaku", ya que aunque hay momentos en los que hay muchas balas en pantalla, creo que son bastantee "esquivables" sin necesidad de las "cosas raras" que suelen tener dichos danmakus (anular o absorver balas enemigas, por ejemplo), por lo que lo dejaremos en que es un juego de naves vertical... no voy a decir "clásico", porque tiene cosillas que no tenían los juegos más antiguos. Antes que nada, su estilo gráfico es muy particular, al menos a ojos occidentales acostumbrados a otros estilos. El juego es muy colorido y con una estética anime muy molona (si te gusta ese estilo, claro). Los escenarios son también coloridos y muy detallados, habiendo incluso personajes "humanos" de fondo de vez en cuando.
Venga, masacremos un poco, que ya son las once de la mañana y aún no hemos disparado a nadie
Al igual que sucedía en Aero Fighters (por cierto, Psikyo fue creada por gente que trabajó anteriormente en Video System, creadora de dicho Aero Fighters, por eso no es de extrañar que GB posea mecánicas similares a las de ese juego, o saga, mejor dicho), podremos escoger entre varios personajes, pero aquí la cosa es mucho más desenfada, tenemos desde una brujita de trece años (la de las capturas), a una tetona de... bueno, enormes... atributos, pasando incluso por un viejo cuya nave se mueve... a pedales... se mueve a pedales. Como podéis imaginar, cada personaje tiene "habilidades" diferentes, como podría ser el tipo de disparo, tanto secundario como principal, su "bomba", o incluso la propia movilidad del personaje, por lo que la elección de un personaje puede afectar mucho al desarrollo de la partida y a las posibilidades de pasarnos el juego sin continuar. Por mi parte, me gusta la brujita (Marion), porque aunque no hace mucho daño, su movilidad y velocidad es muy buena, muy útil a la hora de esquivar balas. Hay gente que prioriza el daño ya que, a más daño hagas más rápido matas a los enemigos ergo menos posibilidades de que te maten... yo confío en mi habilidad y reflejos.
Como no podía ser de otra forma, el juego tiene una divertida opción para dos jugadores, donde la elección de personajes se vuelve menos dramática, aunque más divertida, ya que da pie a diferentes estrategias cooperativas... si vuestra idea es pasaros el juego y no el tener más puntos que el compañero... que también XD.
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A los fans de los juegos de Psikyo, esas "P" les resultarán muy familiares |
Algo tan obvio que casi ni vale la pena nombrar, es la existencia de los típicos ítems de este tipo de juegos, desde los que aumentan el poder de disparo, las "P", o las bombas, que aumenta el número de... estooo... bombas que llevemos. Al principio comenzamos con un disparo de mierda, y a medida que vamos cogiendo "P" va aumentando la potencia de nuestro disparo, incluído el secundario que, en el caso de la brujita, son unos disparos "buscadores" que me recuerdan a los misiles del piloto japonés de Aero Fighters (quizás esa sea otra razón por la que me gusta la bruja). Hablando de los "power-ups", en Gunbird, al chocar contra un enemigo ¡no morimos!, sino que se nos quita una "P". Esto no es exclusivo de este juego, pero sí fue la primera vez que yo vi esa mecánica en un juego de este tipo, y lo cierto es que se agradece, ya que las "P" son relatívamente fáciles de recuperar, pero las vidas no tanto, obviamente. Ah sí, las "vidas". Los que ya somos viejunos, entendemos esa mecánica, pero quizás haya gente más joven, acostumbrada a otras mecánicas, que no sepan que en este tipo de juegos tenías un número limitado de vidas, y que al perderlas todas, ¡debías comenzar el juego desde el principio!, u, obviamente, continuar en el mismo nivel echando una monedita nueva. Decir que había juegos de recreativa, o incluso de consola u ordenadores, que NO DEJABAN CONTINUAR, vamos, que debías comenzar desde el principio sí o sí.
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La historia va de no sé qué de un espejo que quiere Trump... y no es coña |
Historia... sí, el juego tiene historia... en realidad nos da igual, la verdad, pero el juego, al menos, se toma la molestia de mostrarnos ciertas escenas entre niveles, o antes de luchar contra un jefe, para darnos cierto contexto. Como digo, me daba bastante igual, yo pasaba rápidamente dichas escenas porque lo que quería era liarme a tiros rápidamente, pero como digo, al menos se te mostraban dichas escenas por si te interesaba la "historia", que tampoco es que fuera El Señor de los Anillos pero bueno. La calidad de las escenas estaba al mismo nivel que todo el juego, siendo más que aceptables para la época.
Pero me estoy enrollando mucho y no estoy hablando realmente de la calidad en si del juego, así que creo que ya va siendo hora de que lo haga.
Gráficamente el juego es más que bonito, con un estilo agradable a la vista, y sin llegar al nivel de otros juegos, lo cierto es que se aleja mucho del "realismo" en el diseño de los enemigos, al final, estamos hablando de un juego de fantasía, al contrario que Aero Fighters, cuya maquinaria bélica podría aparecer en el catálogo de cualquier vendedor de armas de la realidad, la maquinaria de Gunbird es completamente fantasiosa, tanto los vehículos terrestres como los voladores, habiendo también torretas fijas de diversos tipos.
En cuanto a mecánicas, lo primero que nos atrae es que, los tres primeros niveles, son aleatorios (cosa muy habitual en la época), obviamente, el orden en el que nos apareciese un nivel en concreto repercutía en su dificultad, lo cual aumentaba mucho la rejugabilidad del juego. Además, al completar un loop (o vuelta), el juego nos dejaba dar otra vuelta, con el aumento de dificultad pertinente.
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Estrellitas asesinas... nuestro disparo secundario son estrellitas asesinas... |
El control de los diferentes personajes era excelente, rayando la perfección, si una bala nos alcanzaba no podíamos culpar al juego, sino a nuestra torpeza, lentitud de reflejos o incapacidad para prever la trayectoria de dicha bala. Con esto no digo que el juego sea fácil, ni mucho menos, el juego tiene lo suyo, teniendo además los típicos picos de dificultad que requerirán que aprendiésemos bien las rutinas de los enemigos, dónde aparecen, cómo disparan y dónde ponernos para matarlos antes de que se conviertan en un verdadero peligro.
Ya dije que este juego lo pillé en PS2, por lo que pude jugarlo a dobles con mi hermano hasta la saciedad, junto a su segunda parte, la cual me gusta un pelín menos y de la que quizás hable. Tiene mecánicas similares pero también cosillas diferentes. Por nombrar una, la bomba de Marion (la brujita), en el primer juego lanzas varios disparos que avanzan en diferentes direcciones, mientras que en el segundo convierte las balas enemigas en... ejem... caramelos, los cuales puedes recoger para tener puntos... Tendría que volver a jugar ambos a conciencia para recordar más diferencias, pero me apuesto a que hay personajes diferentes entre ambos juegos, aunque la brujita se mantiene, ya que es un personaje principal de la saga, incluso sale en Gubarich (próximamente en este blog... de hecho, pensaba que ya había hablado de él XD). En definitiva, es un juego muy divertido, si te gusta el género debes probarlo, y si no te gusta el género debes probarlo, si no te gustan los videojuegos, deberías probarlo, si no te gustan los juegos "antiguos", deberías probarlo... vamos, que lo probéis. Es de los juegos "de naves" más satisfactorios que he jugado, y no es tan frustrante como otros gracias, como digo, al control de los personajes, haciendo que comenzar una nueva partida nos suponga más un "aprendizaje" que un castigo. Lo dicho, probadlo, vale mucho la pena, tanto en versión arcade (MAME) como en consola, que si os pilláis la versión de PS2, viene con su continuación, como dije al principio. Pues sin nada más que añadir. ¡Hasta la próxima!
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