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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 5 de julio de 2024

International Rugby Simulator

    


    Bueeeno, bueeeno, bueeeno, y aquí tenemos, ¡por fin!, otro juego de la (yo pensaba que prematúramente extinta) "miniserie" sobre Code Masters, esa miniserie que ni me acuerdo ya cuando fue su última entrega. Y este juego me ha dado problemas, bastantes. No encontraba una rom que funcionara bien con mis emuladores (en la tablet tuve varios pero en ninguno funcionaba), y en el PC solo ha funcionado en RetroArch, un "multiemulador" que tiene soporte, por ejemplo y como es evidente, para juegos del ZX Spectrum... pues bueno, hoy toca, ni más ni menos, que la putísima mierda (como diría Nestor del canal de YouTube "Con Cinco Duros") de "International Rugby Simulator". Y pensaréis, con razón, si tan mierda es este juego, ¿por qué cojones lo traes a tu blog? Primero que nada, porque es mi blog y traigo lo que me da la gana, segundo, porque fue el primer juego deportivo que probé en el Spectrum y porque, en realidad, le eché más horas de las que estoy dispuesto a reconocer.

    Pensad un poco. Yo era un adolescente con un sistema "de juegos" muy básico y pobre, pero también era bastante fanático del fútbol, y como fuera, no había encontrado ningún juego de fútbol (aún) que valiera la pena, de hecho y como ya he dicho, no había tenido ningún juego deportivo (y mira que los había) para mi Spectrum. Así que al ver la horrenda carátula del programa en mi papelería de confianza, y con más desconfianza que en un callejón oscuro de una ciudad desconocida a media noche, decidí comprarlo... porque encima es que me lo compré original.

    Antes de nada, debo decir que mi afición al rugby es la misma que la que tengo a depilarle los sobacos con una cortadora de cesped, o sea, CERO, pero como ese deporte "se parece" al fútbol pensé que sería un buen sucedáneo. Sabiendo eso, entenderéis que mi conocimiento de dicho deporte es el mismo que tengo del idioma sumerio, o sea, MENOS que cero, por eso, como si fuese a servir de algo, me leí las escuetas instrucciones del juego, y me quedé to'loco... ¿no podías hacer pases hacia delante?, ¿qué era eso de las "melés"?, ¿por qué ambos equipos se alineaban en los saques de banda?... no os preocupéis, no voy a dar ninguna clase sobre este aburri... quiero decir, emocionante deporte.



El halo en la cabeza indica el jugador que estamos controlando... ¿qué creíais?, ¿que era un muerto que ha pedido que le dejen bajar a la Tierra para jugar un partidito?... ni que esas cosas sucedieran...



    Dejando las coñas a un lado, el ver el sellito de "Code Masters" me daba cierta confianza (más o menos XD), y pensé que debía ser divertido y... ¿qué coño?, cuando estás aburrido un lluvioso jueves por la tarde y no tienes internet ni tele "de pago", hasta un superbásico juego de rugby te podía ser divertido.

    Una de las cosas más obvias, es que carecía de cualquier tipo de licencia, no jugabas ninguna liga en particular, no tendrías nombres de ninguna superestrella ni nada así, aunque tenía un detalle "bonito", y era que podías cambiar los nombres a los equipos... aunque no sirviera de mucho, en realidad.

    En cuanto a los modos de juego no es que tuviera demasiados, podías jugar un partido contra la máquina o un colega, o podías jugar una liga, cosa que, obviamente NADIE EN SU SANO JUICIO haría.



Huuuum no, no tengo ni puta idea de lo que está pasando en pantalla



    Debo reconocerle, a pesar de todo, que el número de jugadores en pantalla es bastante elevado, podéis verlo en las capturas, y aunque su movimiento no es muy fluído no se dedican a dar vueltas sin sentido por el campo como si sucedía en algunos juegos de fútbol (algunos de gran renombre, he de decir), por lo que "más o menos" se puede decir que iban a lo que tenían que ir.

    Si os fijáis, he dejado los bordes en las capturas, porque en realidad eran un idicativo (más necesario de lo que podéis pensar), ya que así sabíamos qué equipo tenía el balón... sí... como digo, era una medida bastante necesaria. Entendamos que esto no es fútbol, que es un deporte al que yo no estaba acostumbrado, y que el juego en si era bastante cortito en todos los sentidos, por lo que seguir la acción era complicado a veces, ya que el balón podía pasar de un equipo a otro sin que te dieras cuenta.



Aunque parezca coña, el público está mejor representado que en los FIFA de la primera PlayStation...



    Como no conozco las reglas del rugby real, no sé como de fiel era este juego en ese sentido, solo sé que el equipo que sacaba, como en fútbol americano, lanzaba un patadón al balón para mandarlo lo más lejos posible para empezar el juego (¿de qué te sirve tener el saque si le das la posesión al equipo rival?), pues bueno, el equipo rival, en posesión del balón, debería atravesar la linea de gol o intentar hacer un gol de campo, esto, como digo, es practicamente igual que en fútbol americano, aunque con un poco más de "fluidez" (con muchííííííííííííííísimas comillas), y digo esto, porque el que el balón se caiga al suelo o se plaque al que lo lleva, no hace que el juego se pare, no hay tantos tiempos muertos por así decir. Eso sí, en ocasiones se forman las melés, aunque creo que ese no es el nombre oficial (bueno, lo he buscado y sí, se admite "melé", aunque también se les llama "scrum"). Al parecer, y digo "al parecer" porque en el juego ni te das cuenta, es la manera en la que se sacan (por así decir) las faltas "leves"... pero como digo, no quiero explicar nada del deporte real (XD), sigamos. A efectos prácticos, lo que vemos en el juego, es que el árbitro pita (con un sonido menos trabajado que el vestuario de Tarzán), que se forma la melé, y que el que más fuerte empuje se lleva el balón. Para hacer fuerza, el jugador, solo tiene que pulsar izquierda y derecha alternativamente, lo cierto es que no costaba mucho ganar el balón.

    El juego tiene su mérito, lo reconozco, pero el propio desarrollo del rugby en si me parecía treméndamente aburrido, costaba la vida acercarte a la zona de meta del contrario y marcar un "gol de campo" se te hacía a veces más atractivo aunque diera menos puntos.



No, no es un "pasillo de honor", es un simple "saque de banda"

 

    De todas formas, y ante la carencia de otros juegos deportivos, acabé echándole horas, como ya he dicho, aprendí a hacer pasas "hacia atrás" para evitar que me placarán, siempre ganaba las melés y aprendí también a lanzar goles de campo para marcar "puntos extra", también averigué que si hacias un "touchdown" (utilizando jerga de fútbol americano ya que, al final, es lo mismo) tenías, al igual que en el deporte de masas de América, una jugada "extra" que te permitía ganar aún más puntos... y sin ser un juego que esté en mi top... no sé... ¡300!, es un juego al que le tengo cierto cariño, ya que recuerdo jugarlo con una mueca de entre desconcierto y concentración que me haría parecer un vampiro de "Buffy Cazavampiros", cada "gol" que marcaba me parecía un logro. Graficamente es muy simple, el sonido es casi inexistente y la mayor parte del tiempo no sabes lo que está pasando en pantalla... hasta que te acostumbras, pero de todas formas creo que es un juego que solo puedo recomendar si te gusta el rugby, obviamente, y eres capaz de soportar su soporífero desarrollo.

    Y siendo sinceros, creo recordar que este es el último juego de Code Masters del que quería hablar. Curiosamente, no he hablado de Dizzy, una de las sagas más conocidas de los primeros años de la empresa británica, y eso es, obviamente, porque nunca jugué ninguno de sus juegos ni tampoco me atraían. Pero lo que sí quiero hacer es hablar de Colin MacRae Rally, uno de los mejores juegos de rally de la primera PlayStation... juego al que nunca jugué, pero que sí quisé probar, por lo que lo veremos (un año de estos... ), en la sección "Juegos que no Pude Jugar", y con ello dejaré cerrada esta "serie" sobre Code Masters. Y me queda una sensación agridulce, ya que fueron juegos que aunque me divirtieron, no resultaban tan divertidos como creía recordar, y ya tenía un recuerdo bastante turbio XD. Y no es por sacar pecho y orgullo patrio, pero los juegos de compañías españolas como Topo Soft o la propia Dinamic me parecían muy superiores, incluso los más simples, imagino que por eso había tanto pique con las revistas británicas de videojuegos... pero bueno, no quiero alargar esto más. ¡Hasta la próxima!




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