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Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

viernes, 12 de julio de 2024

Navy Moves

    



    ¡Por fin!, otro de esos juegos de los que hace muuucho que quería hablar, un juego "adelantado" a su época en cierto sentido y que me reventó la cabeza en su día. Navy Moves, segunda parte de Army Moves, un juego que mostró la ambición que tenía la Dinamic de la época y por qué era considerada LA MEJOR compañía de Software española, así de simple.

    Hoy no voy a dar mucho "contexto" porque este juego fue de los que jugué "piratilla", tan solo puedo decir, por ejemplo, que conocí el juego por una pequeña tiendecita que yo visitaba a veces al volver del colegio y que tenía el poster del juego en la pared. Cuando yo me lo pillé, ya llevaba algunos años en el mercado, y aún así me pareció una locura, sobre todo comparado con Army Moves.


¡Pos' ya hemos llegao'!
   


    La historia del juego, salvando el relleno, habría sido digna de un Metal Gear o de una película de acción. Debíamos infiltrarnos en una base enemiga para robar un submarino nuclear y destruirlo. Para ello, debíamos superar diversos niveles, algunos submarinos, hasta alcanzar la base enemiga e infiltrarnos. Debido al tamaño de la aventura, este fue de esos juegos que fue dividido en dos partes, debiendo completar la primera para poder acceder a la segunda, ya que se nos daba un código... menos mal que existían las revistas de videojuegos, por cierto.

    En el primer nivel de la primera parte, debíamos alcanzar los dominios enemigos pilotando nuestra lancha esquivando las minas colocadas por el enemigo... y no sé qué es lo que va después porque NUNCA PASÉ DE AHÍ... bueno, he exagerado un poco, ya que sí sé lo que viene después, PERO PORQUE LO HE MIRADO EN INTERNET. No sé qué de bucear entre tiburones y luego, por fin, infiltración en la base enemiga para encontrar como llegar al submarino. Aunque como digo, nunca fui capaz de pasar del nivel de la lancha, creo recordar, se puede evidenciar que esta primera parte era muy variada en mecánicas. Ya que no solo se trataba de saltar minas con una lancha... y sí, he dicho SALTAR MINAS con una lancha.


El azul es un color que le gustaba mucho a Dinamic... aunque claro, la paleta del Spectrum era de OCHO colores, no había mucho donde elegir...
    


    Este juego fue un enorme éxito para Dinamic, fue el más exitoso de su saga, y tuvo distribución internacional, por ello, cuando jugué el primer nivel, no sólo tuve recuerdos de Vietnam, sino que me decepcionó un poco. ¿Por qué?, pues porque me recordaba al primer nivel de Army Moves. Si recordamos, en Army Moves debíamos atravesar un puente lleno de agujeros, estooo... saltando con nuestro vehículo de combate, y como si eso fuera poco, debíamos estar pendientes de los helicópteros y jeeps enemigos... Pues aquí tenemos una mecánica practicamente idéntica, solo que MÁS DIFÍCIL, y eso que solo debemos saltar minas, por fortuna no tenemos que disparar a enemigos, eso habría sido ya de locos. El problema es la colocación de dichas minas, que dan muy poco margen de error al jugador. Nosotros podemos mover la lancha de izquierda y derecha, además de hacerla saltar, pudiendo también controlar la caída de la lancha, lo que suena muy bien, pero cuando el hueco que tienes para caer te da tan solo unos pocos píxeles de margen y, encima, las propias minas también se mueven pues... y es que, el scroll, es continuo, no solo tenemos que calcular NUESTRA posición en pantalla, sino también las de las minas... y es espacio es tan minúsculo en ocasiones. Llega a ser injusto, ya que puedes saltar una mina y quedarte sin espacio para esquivar la siguiente, pero bueno, a llorar a la iglesia. Al menos teníamos check points en forma de bollas verdes, lo cual ya es mucho, por lo que, al morir, no nos veríamos obligados a empezar desde el principio, lo que habría sido una tortura.



El de la izquierda somos nosotros, fijáos en lo detallado de nuestro sprite, que se ve hasta la gorra y la bombona del lanzallamas


    Pero bueno, si está hoy aquí este juego, no es por la primera fase, sino por la segunda, fase para la que yo, obviamente, había conseguido el código sin tener que pasarme la primera ¡qué puta tortura tuvo que ser para el que consiguió el código de manera "legal"!, en serio, la parte de las minas es insufrible, llega al punto que deja de ser divertido, incluso con "save states" es un coñazo... lo he probado. Peeero lo que importa, como digo, es la segunda fase. En dicha fase accedemos al interior del submarino, y el juego se convierte en una aventura de acción e inflitración (que no de sigilo), con enemigos un poco subnormales, eso sí. En esta parte del juego, debemos hacernos con ciertos objetos, como claves y documentaciones, que deberemos arrebatar a los oficiales del submarino, los cuales se diferencial del resto de los enemigos por sus uniformes.

    Nuestro objetivo, como digo, es robar el submarino, y para ello deberemos utilizar los códigos que deberemos robar para utilizarlos en ciertas terminales dentro del submarino, debiendo, obviamente, localizar dichas terminales en el laberíntico mapeado del submarino.



A lootear se ha dicho


    Podremos desplazarnos por el submarino de diferentes maneras, o sea, andando y caminando... nah, es coña. Podremos utilizar puertas para entrar en ciertas habitaciones y también podremos acceder a otras zonas montados en ascensor, cosa que también pueden hacer los enemigos, por lo que hay que tener cuidado.

    Más arriba dije que los enemigos eran medio subnormales, podéis quitar el "medio", y es que, si os tiráis al suelo, sí, podemos tirarnos al suelo, no nos verán (¿cuenta esto como sigilo?) y saldrán de la pantalla como si nada, pudiendo así ahorrar munición... ah, cierto, la munición.

    Al contrario que en muchos otros juegos, aquí, nuestra munición era limitada, y en ocasionesm los enemigos podían dejar caer algunas balas o bombonas de combustible... ¿que para qué queremos bombas de combustible?, ¡para nuestro lanzallamas! Nuestro arma tiene dos funciones, las cuales podemos intercambiar en cualquier momento, y que son "disparo automático" (o sea, disparitos normales), o la función de lanzallamas, y ojo, que no es moco de pavo decidir qué función utilizar. Del lanzallamas tenemos menos munición, pero podemos matar a varios enemigos de un disparo, ¿el problema?... pues que es un lanzallamas... ya sabéis... QUEMA a la gente y a lo que LLEVEN CON ELLOS, por lo que deberemos evitar utilizarlo con un oficial.



    No lo sé, porque no jugué tanto, si el número de oficiales era limitado o si saldrían los necesarios para completar la aventura, pero lo cierto era que matar a uno con lanzallamas, como mínimo, te impedía recoger lo que llevara, ya fuera una identificación o lo que fuese. Y esa simple "tontería" ya hacía que tuvieras que estar más pendiente a los enemigos que en otros juegos para no acabar quemando a quién no debes. Por otro lado, el sistema de "looteo" era muy simple, al pasar por encima de un enemigo muerto se abriría una venta, mostrando el objeto a recoger... o mostrando la ventana vacía si no llevaba nada. Pues esa cosa tan sencilla me resultó una locura. No recogías un ítem del suelo, no, estabas "looteando" el cuerpo de un enemigo, y sí, en aquella época no utilizábamos esa jerga (no al menos en España), pero la sensación era muy... no sé, emocionante, es lo único que se me ocurre.



El primer nivel, a parte de complicado, es bastante monótono
    

    

    Aunque nunca me pasé el juego, que yo recuerdo, sí tengo muy buenos recuerdos de él. Yo jugué sin guías (exceptuando lo del código, ejem), y sin saber nada del juego, ni lo que había que hacer, y me parecía todo bastante alucinante, la idea del juego, ya me parecía alucinante... y ok, cualquiera que lo juegue ahora dirá "pfff, no es para tanto", pero estamos hablando de mediados de los 80, y de un ordenador de 8 bits con 128 ks TOTALES de memoria. Además, gráficamente era muy bueno, con un colorido bastante llamativo y con un fondo negro que encajaba a la perfección con la ambientación del juego, minimizando, además, los típicos fallos gráficos del Spectrum cuando había demasiados colores que manejar. Sí es cierto, por ejemplo, que sonoramente no destacaba demasiado, pero eso era algo que solía ser habitual ya no solo en los juegos de Dinamic, sino en el Spectrum, no voy a pararme aquí a hablar de las limitaciones del Spectrum en ese sentido, todos más o menos las conocemos.

    A pesar de todo, es indudable que este es uno de los mejores juegos de la compañía española, y no porque lo diga yo, fue galardonado como el mejor videojuego en España en 1986, y eso es decir mucho si conocéis cómo era la industria del videojuego español en aquella época.

    Y no creo que haga falta decirlo, pero obviamente recibió adaptaciones para los ordenadores de la época, incluyendo PC, Atari ST y Amiga, ordenadores de 16 bits.





Estoy al 99,999999999999999 % seguro de que morí al hacer esta captura


    Una pena, al menos para mí, la injusta dificultad del primer nivel de la primera fase, una dificultad que, estoy seguro, echó para atrás a mucha gente o, como mínimo, le impidió disfrutar de esa primera parte, como me sucedió a mí, ya que no me sentía motivado a pasarme dicho nivel a costa de mi paciencia y mis nervios. Recordad, que en aquella época, salvo excepciones, no podíamos guardar partida, y los juegos debíamos pasarlos de un tirón, que sí, eran mucho más cortos, pero la dificultad endiablada era capaz de sacar de las casillas al más pintado. Voy a decir algo y no quiero parecer exagerado, pero veo más factible que vuelva a pasarme el Thunder Forve IV sin perder vidas a pasarme ese primer nivel, en serio, ¿y por qué?, porque es divertido volver a aprender a jugar Thunder Force IV, y jugar al nivel de la lancha solo aporta frustración, por eso no veréis capturas de los demás niveles de la primera parte, pero es un puto coñazo, lo siento, quizás, en el futuro, me de por darle caña (con savestates, eso sí) para poder aportar alguna captura... ya sabéis lo maniático que soy, quiero que las capturas de mis entradas sean MÍAS, aunque eso suponga poner solo imágenes del principio de la mayoría de los juegos. Dicho esto, sólo me queda decidir si recomendar o no el juego... la segunda carga sí, complétamente, además, es fácil encontrar el código en internet (63723) y podéis saltaros la tortura de la primera fase... y si tenéis más paciencia que yo podéis darle una oportunidad a la jodida lancha, que estoy seguro que la cosa se pone mucho mejor después (peor no puede ser, eso puedo asegurarlo). Pues no teniendo nada más que añadir, ¡cojones, que se me olvidaba! La imagen que se utilizó para la portada del juego, por si hay algún despistadillo, estaba "inspirada" en la de la película Commando, protagonizada por el mismísimo Arnold schwarzenegger, podéis buscar ambas imágenes y flipar si no conocíais ese detalle como flipamos los chavales de la época, y ahora, sí que sí... ¡hasta la próxima!



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