Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

domingo, 1 de febrero de 2026

Euro League



     No, vuestros ojos no os engañan. Si miráis las capturas, y estas os "recuerdan" a otro juego, es lógico, ya que, en este caso, estamos hablando de un hack, así, como suena... pero antes, como siempre, contexto.


Gracias a este juego, podías imaginar que eras Messi, nah, mentira, aún quedaban más de DIEZ AÑOS (si no me fallan las matemáticas) para que debutase siquiera... puf, qué viejos estáis, yo no, yo me conservo como cuando tenía 18 años


    "Euro League" es un juego que pusieron en un bar de mi antigua barriada, el mismo bar en el que pude ver tanto el Double Dragon como el Gryzor, o sea, que era un bar en el que solían poner máquinas "buenas", por así decir. Como curiosidad, creo recordar que también llegaron a poner un hack de Street Fighter II, pero ese es otro tema. El juego, al ser de fútbol, y tener equipos europeos, incluidos españoles, se hizo muy popular, ya que no era algo habitual el poder jugar en un arcade con el Real Madrid o el Barcelona... ni siquiera era habitual todavía el hacerlo en consolas... aunque creo que de esto hablaremos un poco más adelante, ya que tengo un par de juegos de los que quiero hablar. Pues eso, el contexto es ese, en realidad, es un hack, hecho por italianos (creo) del Tecmo World Cup '90, en el cual, como digo, se cambiaron los sprites y demás para simular una especie de Champions League, habiendo equipos españoles, alemanes, italianos y demás, cosa que no veríamos de manera "oficial" hasta varios años después, y recalco lo de "oficial", porque era muy habitual hacer juegos de fútbol con nombres "similares" pero que recordaran a equipos reales, pero bueno, vayamos ya al tema, esto tampoco merece mucho contexto.


La mejor manera de ganar un partido, era metiendo más goles que el equipo contrario, nunca falla


    Pues eso, Euro League era un juego de fútbol muy apañado, porque el juego original ya lo era, obviamente, con una cámara lateral que daba al jugador una visión aceptable del campo de juego, habiendo en pantalla un número más que decente de jugadores. Gráficamente no estaba mal, pero quedaría por debajo de la media pocos años después, y sonoramente, estaba bien, que en un juego de fútbol tampoco se puede pedir más. Pero donde más destacaba el juego, era en su jugabilidad, de ahí que su aspecto, un tanto desangelado, pasara a un segundo plano.

    Al comenzar, elegíamos nuestro equipo, y claro, siendo español, normalmente me pillaba al Real Madrid o al Barcelona, pero lo curioso de este juego, es que pasé más horas viendo a amigos míos jugarlo, que jugándolo yo. Aún así, aprendí más o menos algunos trucos para marcar gol, trucos que casi nunca fallaban y que, sobre todo en los partidos finales, eran casi la única manera de marcar gol.


Para sacar de banda debías darle a un botón, no recuerdo cual, pero como solo había dos, solo podías equivocarte una vez... o dos si eras muy torpe


    El juego usaba sólo dos botones, cuyo uso cambiaba, como era (o sería) habitual en los juegos de fútbol, dependiendo de si tenías o no el balón. En ataque, uno servía para pasar y otro para disparar a puerta, y en defensa, uno servía para hacer un barrido, y el otro para intentar despejar de cabeza. El juego era muy directo, las jugadas complejas para que la defensa contraria se abriera era cosa de las películas (o de los partidos reales), en este juego, lo mejor, era pasar a un jugador que estuviera cerca del área, hacer un centro, y rematar con otro, ya está, fin. Obviamente, había variantes a esa jugada, y dependiendo de donde estuvieran tus jugadores al momento de hacer la jugada, podía salir bien o mal. Pero claro, los que ya se conocían el juego al dedillo, sabían hasta donde debían avanzar, hacia donde centrar (y cuando) y cuando rematar, porque los jugadores hacían siempre los mismos (o casi) movimientos, por lo que resultaba muy fácil automatizar ciertos movimientos, por así decir.


Al Atlético de Madrid marca un gol y su jugador estrella hace el saludo más conocido del mundo


    En defensa, no teníamos muchas opciones, como he dicho, podíamos hacer un barrido o despejar de cabeza, pero lo mejor era hacer barridos como putos locos, porque como suele pasar en los juegos de fútbol, a nosotros nos cuesta más quitarle el balón al equipo de la máquina que a la inversa, que te la quitan con la mirada prácticamente.

    Jugablemente no es realmente frenético, los jugadores se mueven con cierta parsimonia, no llega a ser una jugabilidad lenta, pero sí es verdad que no es el juego de fútbol más rápido que puedas jugar, no, pero eso no es malo en realidad, ya que te permite pensar bien tu próxima jugada.


Viendo la captura así, sin movimiento, parece que a los que menos les importa el balón, es a los que lo tienen más cerca... pechos fríos...


    En cuanto a las "reglas"... sí, hay faltas, tarjetas, saques de esquina y de banda, pero no fueras de juego, al parecer, eso debía ser algo bastante complicado de programar (porque casi ningún juego lo tenía en la época), o simplemente no lo hacían para que el juego fuera más divertido... no sé, como sea. Así que, básicamente, tiene las mismas reglas que un partido "real", exceptuando cosas como las "manos", por motivos obvios (aunque juegos más modernos sí tienen esa característica).

    A parte del campeonato en si, que intentaba representar algo así como la Champions League europea, también se podía jugar contra un amigo, y el que perdiera... pues eso, pa' su puta casa.


Sí, es una captura de la "demo"... llamadme perezoso


    El juego ofrecía una diversión bastante directa y sin complicaciones, nada de estrategias, sustituciones ni polladas así, aquí, lo que primaba, era llegar al área, centrar, y cabecear. Creo que ya he dicho que yo nunca llegué a controlar el juego, pero pasé muchas horas viendo a mis amigos jugar, ya que estos estaban bastante enganchados, pero algunos de los trucos, que casi nunca fallaban, se me clavaron en la cabeza.


El Mbappé de la época... pero en blanco


    Por comentar algo más, ya que el juego es lo que es. El juego original se basaba en selecciones nacionales aprovechando, obviamente, el Mundial de Italia 90, habiendo dos versiones del juego, en la europea se cambiaron un par de equipos, para que el juego fuera más atractivo para ese público, añadiendo las selecciones de España y la de Francia (que curiosamente, no se clasificó para jugar aquel mundial), Japón, por ejemplo, desapareció de aquella versión.

    El juego tuvo también una especie de secuela, Tecmo World Cup '92, que salió para las consolas de sobremesa de SEGA, aunque en este caso teníamos la friolera de 24 selecciones, siendo estas muchas más que los equipos disponibles en los juegos anteriores.


Se echan de menos equipos como el Berberecho de Calahorra y el Chespirito de Almorranas Gordas, equipazos


    Este es un juego de recreativas al que le tengo cierto cariño a pesar, como digo, de no haberlo jugado mucho, ya que me trae muchos recuerdos de veranos en mi pueblo, de tardes aburridas en las que esperábamos a que abriera el bar de mi barrio para echar unas monedas hasta que llegara "la fresquita" y poder jugar al fútbol "de verdad" sin morirnos de una insolación. Si os gusta el fútbol completamente arcade, deberíais echarle un ojo, no es un FIFA ni un ISS Pro, es cierto, pero tenía algo, carisma. Podéis probar tanto este hack como el juego original, ya que la jugabilidad es la misma y solo cambian los equipos disponibles. ¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.