Uuum... he comenzado esta entrada como tropecientas veces... de ahí que haya tardado tanto en publicarla, y es que, con Art of Fighting me pasa una cosa... que lo habré jugado como unas CINCO VECES, no más... bueno sí, si contamos las veces que lo he jugado en MAME, puede que suba a las OCHO veces. Y me diréis, "y si lo has jugado tan poco, ¿por qué querrías hablar de él?", buena pregunta pequeños saltamontes... ¿de qué va este blog?, pues de aquellos juegos que, sin importar el sistema en el que salieron (dentro de unos parámetros que no voy a repetir ahora), me marcaron de alguna manera, ya fuera negativa o positivamente... y sí, por poco que jugara a este juego, posee las suficientes características como para que hablemos hoy de él... así que aquí estamos, sentaos y, bueno... "disfrutad", si podéis.

Al final he puesto fotos del arcade... y sí, todas son de la "demo"... demasiada pereza de ponerme a jugar este juego...
Si tienes cierta idea del mundillo, no hará falta que explique qué es Art of Fighting, pero como es posible que haya gente que no lo conozca, pues allá vamos. Art of Fighting es el primer juego de lo que luego acabaría siendo toda una saga de juegos de lucha al estilo, más o menos, de Street Fighter II. El juego, de SNK, salió para las recreativas de Neo-Geo, recreativas que, a nivel técnico, estaban bastante por encima de las de la mayoría de la competencia... cosa que aprovecharon mucho en este juego.
Si a cualquier chaval de la época le preguntases el por qué destacaba Art of Fighting sobre el resto de juegos de lucha de la época, la mayoría te diría lo mismo... los gráficos, unos gráficos ENORMES y muy detallados. El juego, además, contaba también con zoom, el cual cambiaba dependiendo de lo cerca que estuvieran los enemigos, esto es algo que se haría relativamente habitual en los juegos de lucha de SNK, pero lo que quizás más llamaba la atención era que, a medida que los luchadores se golpearan, sus rostros se iban deformando y dañando en "tiempo real", lo cual era una locura en aquellos tiempos. Entendamos que estamos hablando de sprites, no de polígonos, que en ese sentido podría decirse que son más fáciles de manipular, pero bueno, a parte de gráficos gargantuescos... ¿Qué ofrecía el juego?, pues el juego ofrecía acción pura y dura, combates bastante ortopédicos, para mi gusto, y en los que había que aprenderse muy bien los patrones de los enemigos si querías avanzar, ya que al contrario que en otros juegos, no se te regalaba nada, por lo que no era raro que, un novato, muriese en el primer combate.
![]() |
| -¡Adiós!, ¡mi planeta me necesita!... |
Para mí, lo peor de este juego, era el número de personajes disponibles... dos... sólo dos... en una época en la que menos de diez era una miseria, pero bueno, estaba "justificado" por el guion ah, ya que estamos. Hablemos de la historia.
En Art of Fighting, nos debemos enfrentar a un grupo mafioso que ha secuestrado a Yuri Sakazaki, una joven que es la novia de uno de los protagonistas, Robert García, y hermana del otro, Ryo Sakazaki... y aunque al final habrá una gran sorpresa a nivel narrativo, sí, un juego de lucha que, al final, tiene un tremendo giro en su historia, lo que debemos hacer es, como si de una película de los 90 se tratara, será el ir por diversos lugares de la ciudad buscando pistas sobre el paradero de nuestra amiga, y claro, como los malotes no van a hablar por las buenas, pues habrá que ahostiarlos.
![]() |
| ¡Listo el hielo para los cubatas! |
La "historia" es más o menos esa, de hecho, entre combates, veremos diversas escenas de nuestros personajes viajando por la ciudad e "interrogando" a los maleantes. Por el propio desarrollo de la "historia" los combates se desarrollarán siempre en el mismo orden, cosa que tiene toda la lógica del mundo, en realidad... y bueno... hablemos de la jugabilidad un poco, ¿no?.
![]() |
| Manda cojones que hagas una patada en salto, para al final darle a un tipo en la barriga... |
A ver,,, no quiero parecer demasiado "hater", pero es que a mí me van más los juegos de lucha de CAPCOM, los de SNK siempre me resultaron un tanto incómodos de jugar, excepto quizás los The King of Fighters... ah, Samurai Shodown también me gustó mucho, incluso tiene aquí su entrada sobre la versión de Mega Drive. Pues como iba diciendo. La jugabilidad me parece demasiado torpe para mi gusto, las magias no salen con tanta facilidad como en Street Fighter II (lo siento, pero es MI juego de referencia en este género), y además, dependíamos de una barra de "ki", la cuál podíamos rellenar a lo "Dragon Ball Z" con uno de los botones. También podíamos burlarnos del rival (y a la inversa) para reducir esa misma barra de ki.
Tras cada cierto número de combates, tendremos una fase de bonus, y al contrario que en Street Fighter II, las fases de bonus tienen cierta complicación, pero además, realizarlas con éxito, nos otorgan ciertos beneficios, como aprender a realizar las magias "tochas" de nuestros personajes.
Para ser 100% sincero, si realmente me marcó este juego, fue porque estuvo en un sitio... un lugar del que ya he hablado alguna que otra vez, una pequeña hamburguesería de mi barriada, en la que pasé horas y horas, tanto dentro como fuera, con mis amigos de la época. A veces entrábamos sólo a mirar qué máquina había y ver si había alguien jugando, y a veces, simplemente a protegernos del frío. Conocíamos a la dueña del local, y durante una época, fuimos casi como familia, por lo que no nos decían nada, siempre que el local no estuviera lleno, claro.
![]() |
| ¡No mires!, ¡por ahí viene la que te gusta! |
Por lo demás, como digo, no jugué mucho el juego, lo recuerdo de las revistas cuando salió para Mega Drive, una versión recortada que quise probar pero no pude (quizá ponga imágenes de esa versión y haga de esta entrada un "Juego a los que no Pude Jugar", y mato dos pájaros de un tiro.
El juego no sólo fue porteado a consolas, sino que la versión arcade tuvo versiones piratonas que permitían usar al resto de personajes, dichas versiones las podéis probar en MAME, ya que también son emulables, y más tarde, salieron más juegos de la saga, esta vez, con múltiples personajes, pudiendo jugar incluso con la secuestrada Yuri (?), si podía dar esas coces... ¿Cómo pudieron secuestrarla?, bah, da igual. Al ser un juego de SNK, solo fue cuestión de tiempo que sus personajes más populares acabaran apareciendo en The King of Fighters o incluso en aquellos míticos crossovers vs CAPCOM. A modo de curiosidad, y por si no lo he dicho en otros juegos de SNK, Art of Fighting comparte "universo" con Fatal Fury, no sólo eso, de hecho, la ciudad en la que se desarrolla Art of Fighting es South Town, la misma en la que suceden los hechos del primer Fatal Fury... todo queda en casa, supongo.
![]() |
| Ese delito merece cárcel... |
Y bueno, tampoco voy a extenderme demasiado, sé que no he hablado mucho del apartado jugable, pero es que lo jugué tan poco que no quiero ser injusto, ya que me pareció demasiado incómodo, nunca sentí que tenía un verdadero control de los personajes, y además, si este juego está aquí, es más por el impacto que me supusieron aquellos enormes gráficos que se llenaban de cardenales con cada hostia que por las horas que lo jugué, que no creo que lleguen ni a las dos horas en total, fijaos si lo jugué poco. Pues eso, un juego que gráficamente era una brutalidad, no solo en el tamaño sino en lo detallados que eran sus gráficos, pero que a nivel jugable, para mí, se quedaba muy corto, sobre todo por el número de personajes, cosa que me tiraba para atrás... ah, casi no digo algo que casi todo el mundo sabe, Y es que Ryo era, en parte, una versión SNK de Ryu de SFII, y que, a modo de broma, CAPCOM creó un personaje para su serie Alpha que parodiaba a los dos protagonistas de Art of Fighting "fusionándolos" a los dos y convirtiéndolo en un personaje ridículo y bastante malo. El personaje es, obviamente, Dan, que viste un karategui rosa y que tiene una coleta que recuerda, obviamente, a Robert García, su estilo de lucha es similar al de Ryu y Ken pero en mierda, o sea, con técnicas basura y con un daño ridículo... pero bueno, no estamos hablando de Street Fighter Alpha.
![]() |
| La afamada "patadas múltiples in the boquino" |
Y bueno, en realidad no tengo mucho más que decir, bueno, quizás destacar sobre todo el apartado técnico, aunque eso sí, no me gustaban NADA los efectos sonoros de cuando golpeabas a un enemigo, no es que no fueran realistas, es que sonaba como si hubieras golpeado CUALQUIER OTRA COSA menos a una persona, ni siquiera sabría decir a qué sonaban esos golpes, en serio, ¿a quién se le ocurrió que estaban bien?, con lo perfectos que eran los FX de SFII... pues ya está, no me voy a alargar más, creo que no he sido demasiado hater y he intentado ser lo más imparcial posible teniendo en cuenta que no es de mis juegos favoritos, ya veré si uso imágenes del arcade o de la versión Mega Drive (esto último lo veo más sencillo por los emuladores que uso, pero ya veremos), así que sin querer alargarme más, ¡hasta la próxima!... ah, y jugadlo si os apetece XD, ¡hasta la vista!








No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.