Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

sábado, 3 de junio de 2023

Cleopatra's Fortune



    Regresamos al género puzle, así, sin anestesia, y además originario de las máquinas arcade y... Bueno, cómo ya he dicho alguna que otra vez, hoy haré un poco de trampas.
 El juego de esta ocasión es Cleopatra Fortune (o Cleopatra's Fortune dependiendo de la región), un juego "tipo Tetris", que no se parece en nada al Tetris, y que fué lanzado por Taito en 1996 para los arcades. Jamás llegué a ver una recreativa de este juego, he de decir, en aquella época ya empezaba a dejar de frecuentar aquellos lugares y, de todas formas, ni siquiera sé si salió en Europa... En arcade, quiero decir, ya que sí salió en consola. Yo, por ejemplo, lo jugué en PS2, en un recopilatorio de Taito MUY BUENO, que traía grandes éxitos de los arcades de dicha compañía. El juego me llamó mucho la atención por el especial cuidado que pusieron en sus gráficos (recordemos que es un juego de puzles), además de su agradable música y, ¿por qué no decirlo?, por el carisma de esa Cleopatra cabezona de tipo anime. Como digo, gráficamente era muy agradable, con el colorido habitual de Taito que contrastaba con la sobriedad del mencionado Tetris.


Una Cleopatra mejor adaptada que la de Netflix 


    Quiero hablar antes que nada del tipo de piezas existentes en el juego, pero creo que antes debería explicar un poco la mecánica de juego, que aunque compartía ciertas cosas con Tetris, la manera de jugar era muy diferente. Vayamos primero con las similitudes. Primero que nada la zona de juego, un rectángulo vertical de tamaño similar a la de Tetris, las piezas caen de la parte superior, pudiendo moverlas a izquierda o derecha y pudiendo también girarlas o acelerar su caída, en un lado de la pantalla se nos mostrará la próxima pieza. Si las piezas llegan a la parte superior de la pantalla, se acaba la partida. Las piezas en sí, estaban formadas por diversas figuras que ahora describiré. Se puede decir que las figuras eran de tres tipos, las rocas, los tesoros y las momias. En el caso de los tesoros había piedras preciosas y sarcófagos dorados... Y aquí empieza el lío. Si completabas una línea con un tipo de objetos, exceptuando las momias, al igual que en Tetris, esa línea desaparecía, ganabas puntos y todo lo que hubiera encima de dicha línea caía. Pero alinear figuras no era la manera "correcta" de jugar, ya que aunque al principio resultaba sencillo alinear figuras, con el paso de los niveles se iba complicando, debido a la variedad de piezas que podían salir y a que, las momias, no desaparecían de esa manera. 


Los "Perfect!" son el secreto de las grandes puntuaciones 


Las momias, que además las había pequeñas y altas, unas ocupaban un bloque de espacio y las otras dos, que era el tamaño máximo de una figura, debían eliminarse "enterrándolas" con rocas junto con, al menos, una figura de tesoro, ya sabéis, una piedra o un sarcófago dorado. Por suerte, podías eliminar múltiples momias con un sólo tesoro. Otro detalle a tener en cuenta es que las "piezas" no eran como las del Tetris, sino que como ya he dicho, estaban formadas por dos o tres figuras, siendo la más básica una roca pequeña y una piedra. Como dato, diré que las piedras ocupaban todas un espacio, que había rocas de uno o dos espacios (cómo las momias), y los sarcófagos ocupaban dos espacios. Aunque las combinaciones parecen casi infinitas, lo cierto es que se trataban de combinaciones preestablecidas, no había aleatoriedad en la creación de las piezas, por lo que todas las piezas estarían formadas por una roca (o dos, aunque en ese caso siempre serán de las pequeñas) y una combinación de entre uno o dos tesoros o momias, a menos que la roca sea grande, en ese caso sólo tendrá un tesoro o momia. Suena más complicado de lo que es, pero se podría simplificar diciendo que, las piezas, ocuparán de dos a cuatro espacios, siendo lo pieza más grande posible una roca grande junto con un sarcófago o momia grande. Las figuras no están "pegadas" entre sí, por lo que una vez colocadas, si una figura queda "en el aire", y tiene espacio, caerá, por lo que hay que tener eso en cuenta para no taponar momias sin querer, recordemos que si las rodeamos SÓLO con rocas no desaparecen, por lo que un par de errores tontos nos pueden complicar las cosas.


Os vais a reír, pero puse la pieza donde no era, y sólo tenía que dejarla caer


    Dicho todo esto, nos podemos hacer una idea equivocada sobre la dificultad de este juego, y es que, en realidad ¡es bastante fácil!. Que sí, que jugué la versión de ps2 y todo lo que queráis, pero más tarde jugué la rom "padre" en MAME y me pareció igualmente fácil, de hecho, me lo hice a la primera tras bastante tiempo sin jugarlo. Y es que, pese a todo, tiene un par de mecánicas que facilitan bastante la cosa. La primera es la más obvia, y es el hecho de que, cada cierto tiempo, la velocidad de caída de las piezas desciende. 
 Como suele ser habitual en este tipo de juegos, a medida que vas avanzando de nivel, las piezas van cayendo más rápido, y aquí sucede igual, y ya os digo que la velocidad que llegan a alcanzar aquí las piezas es bastante alta, pero como dije arriba, cada cierto tiempo, dicha velocidad disminuye, y aunque dicha velocidad siempre será superior a la del principio, llega un punto en el que casi lo parece, ya que te habrás acostumbrado a la velocidad máxima (si juegas lo suficiente, obviamente), tanto es así, que los descensos de la velocidad serán casi como un descanso, dándote tiempo de sobra para recuperarte. ¿Y porqué digo eso?, pues porque en este juego no se para, no hay pantallita entre nivel y nivel, ya que el único objetivo es hacer puntos y más puntos.


Otra pose kawaii desune de Cleo 


 Y si debiera escoger la verdadera razón de lo fácil que es este juego es, precisamente, su mecánica. Puedes cometer muchos errores, dejar encerradas momias (solas), y colocar mal joyas y sarcófagos, pero encadenas un par de éxitos, alineas un par de rocas, caen donde antes había un hueco, liberas un par de líneas, rompes una roca vertical mal puesta y en su hueco entra una pequeña y liberas otra línea dejando al descubierto un par de momias, colocas encima una ficha con una joya y te sale un combo... Has liberado media pantalla. Y eso que digo no es nada exagerado, de hecho los combos están tan presentes que te dan bonificaciones por encadenar combos, digo más, te dan bonificaciones por vaciar la pantalla, y a más veces la vacíes, mayor será dicha bonificación, lo cual podía redundar en puntuaciones escandalosas.
 Y bueno, al principio hablé del "carisma" de "Cleo", y eso es porque durante toda la partida podremos ver a una Cleopatra "chibi", con un diseño muy simpático y que reaccionará a lo que hagamos en pantalla, es más, cada vez que vaciemos la pantalla, se nos recompensará con una imagen grande de Cleo en diferentes poses, tranquilos, todo muy "moe", nada raro... Bueno, eso si consideráis normal que Cleopatra vista ropa colegial... Sí, podíamos ver a Cleopatra vestida de colegiala.
 Y poco más ofrecía este juego, sí tenía un par de modos de juegos para dos jugadores pero nada más, eso sí, te permitía escoger el nivel en el que empezar, dándote a cambio cierta cantidad de puntos, aunque en las muchas horas que le eché al juego pude comprobar que si querías hacer buenas puntuaciones, lo mejor era empezar desde el principio, ya que era más fácil vaciar la pantalla y aumentar más rápido dicho bonus, lo cual era crucial para conseguir buenas puntuaciones. Pensando, pensando, creo que la bonificación máxima por vaciar la pantalla era de 800k, imaginad que puntuaciones podían conseguirse. 
 Ya lo dije al principio, este juego lo conocí por un recopilatorio de Taito, recuerdo que era el volumen dos de Taito Legends (no sé si sacaron más volúmenes), sea como sea, semanas antes me había pillado el volumen uno y traía juegos bastante buenos, no era de esas recopilaciones que traían juegos tan antiguos que, de desfasados, no daban ganas de jugarlos, no, traía verdaderas joyas, y el volumen dos me pareció incluso mejor. Más tarde, cuando mi PS2 empezó a morir y me metí de lleno en el mundo de la emulación, este fué uno de los juegos a los que más caña le metí. No voy a exagerar, pero este juego me lo hacía, fácilmente, el 98 % de las veces (y dejo un margen de error del 1 %). De hecho, acabo de probarlo para un par de capturas, y casi me lo paso, y no es por presumir, ya digo que este juego es bastante fácil de acabar, resulta muy fácil de entender y es muy asequible, con mecánicas muy amigables que nos pueden sacar de apuros incluso casi sin querer.
 Y no me voy a alargar mucho más el juego es lo que es, muy divertido sí, pero le falta el reto de otros juegos de puzle, ya que casi la única estrategia que necesitamos es "sobrevivir" a los niveles rápidos para recuperamos en los lentos... Eso para pasarte el juego, si juegas a puntuar ya es otra cosa. Yo recomiendo probarlo, la verdad, si te gusta el género y quieres un juego para pasar el rato sin complicaciones esta es muy buena elección, tiene gráficos agradables y una música muy pegadiza. Sólo una cosa más antes de terminar. Las imágenes pertenecen a la versión arcade japonesa porque no encuentro otra ROM para MAME4droid... Pero yo jugué la versión de ps2, como ya dije, y la versión... ¿Americana? de MAME, XD, no recuerdo la versión, pero da igual, todas son igualmente disfrutables. Y con esto y un bizcocho... Meriendo mañana a las ocho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.