Bienvenidos

Este blog es un blog sobre videojuegos, pero no un blog que intente ir de "pro" ni en el que quiera ir de "listillo" sino simplemente un blog en el que hablo sobre los juegos que, por una u otra razón, hayan quedado en mi recuerdo, aquellos que definieron mis gustos en este hobby y aquellos que pudieron haberme marcado. Aquí no hay guías, puntuaciones ni trucos, solo puro amor por los videojuegos y algún que otro recuerdo medio enterrado en la memoria, tampoco hay roms ni enlaces de descarga, para eso ya hay otras página.

martes, 13 de junio de 2023

Shinobi III The Return of the Ninja Master



 Que los ninja estaban de moda en las décadas 80 y 90 no es ningún secreto. Ya jugaran el papel de villanos o de héroes, estos guerreros orientales elevados a casi dioses de inconmensurables poderes por la literatura, el cine o los videojuegos, constituían un atractivo reclamo para los niños y adolescentes de la época que replicaban los movimientos que veían en la tele. En este humilde blog ya hemos visto varios títulos protagonizados por ninjas o, como mínimo, con ninjas en su plantel (y los que quedan por venir). Pues hoy toca uno de los grandes del género, uno de los más conocidos y queridos, uno que tuvo aventuras tanto en máquinas arcade como en consolas y ordenadores domésticos, estamos hablando de Joe Mushashi, EL shinobi por excelencia (sí, va con segundas). Y esta vez toca su tercera aventura (numerada, por así decir), que salió en la bonita negra de SEGA. Shinobi III The Return of The Ninja Master.
 Shinobi es una saga consagrada, de eso no hay duda, prácticamente todos los juegos son grandes clásicos y, la SEGA de aquellos tiempos, sabía lo que tenía en las manos. Shinobi III debía ser mejor que todas las entregas anteriores, más grande, con mejores gráficos, más variedad en la niveles, etc. Y, en mi humilde opinión, lo consiguieron a medias.
 Shinobi III es un gran juego, no me malinterpretéis, pero venimos de un juegazo como era The Revenge of The Shinobi, y superar eso era complicado, pero vayamos por partes.


Hala, hora de recoger piñones


 Gráficamente, eso es algo que se ve a simple vista, es espectacular, con sprites enormes y muy detallados. Los escenarios no se quedan atrás, algunos son verdaderamente preciosos, y verlos en movimiento parece cosa de magia, ya que los múltiples niveles de scroll les daba una sensación de profundidad enorme. Ya el primer nivel te entra por los ojos avisando de lo que te espera... Tanto en el buen como en el mal sentido.
 Todos los que conocemos la saga sabemos que una de las cosas que caracterizaba a la saga, era la colocación de los enemigos, el punto de estrategia con el que debíamos enfrentar los niveles, debiendo jugar mucho con la cobertura que nos proporcionaba el escenario, y saber contemporizar los lanzamientos de kunais con nuestros saltos para alcanzar a enemigos en lugares complicados. Incluso el primer nivel del Shinobi original ya nos obligaba a aprender esas mecánicas, aunque a día de hoy nos parezcan básicas, teniendo incluso que saltar a niveles superiores dónde habían más enemigos. Lo mismo puede decirse de Shadow Dancer, y ni hablemos del Revenge of The Shinobi, en el que debíamos evitar trampas, disparar a enemigos en situaciones complicadas y, además, resolver algún que otro acertijo... ¿Y cómo es el primer nivel del Shinobi III?... A ver, no quiero ser injusto, pero la primera parte del primer nivel es, literalmente, un paseo por el bosque. A veces saldrán enemigos, delante (literalmente) nuestra, que podremos matar fácilmente y, en ocasiones, habrán enemigos en las ramas de los árboles, los cuales nos dejaban mucho tiempo de reacción. Ok, es el primer nivel, pero recordemos como, en Revenge of the Shinobi, ya teníamos que resolver una especie de puzle en las casas. Nada del otro mundo, es cierto, pero se nota la diferencia. Tras esa primera parte pasábamos a una sección de cuevas, bastante más interesante, dónde se nos enseñan algunos de los nuevos movimientos, como el salto con rebote, movimiento que siempre he odiado sin importar el videojuego. En esta zona hay trampas y podemos ver de nuevo el poderío de la Mega Drive. Obviamente no voy a hacer un resumen de todos los niveles, sólo quería dar una pequeña descripción para ponernos en situación. Una cosa más que obvia, es que SEGA dió prioridad a la espectacularidad, a los gráficos, a los preciosos fondos... Dejando un poco de lado la jugabilidad.


El ninja verde tiene picores... ¿falta de higiene ninja?


 The Revenge of the Shinobi fue uno de los juegos más esperados por mí en aquella época, flipé al ver las imágenes del juego en las revistas, por lo que no dudé en alquilarlo. Siempre digo que debo ser sincero, y lo cierto es que lo veía muy bonito, prácticamente parecía una máquina arcade, pero a los mandos se sentía raro, quizás mis manos estaban demasiado acostumbradas al juego anterior, pero lo sentía menos preciso, no me gustaba como habían cambiado el doble salto, ni el propio sprite del personaje, aunque éstas son cuestiones más bien personales. Pero lo que sí que me echó mucho para atrás era que ahora, cuando tenías el "POW" activado (los kunais de fuego, si os gusta más), ya no bloqueábamos proyectiles. Imagino que era para acercarlo más a los arcades del Shinobi original y/o para aumentar la dificultad.
 Es curioso cómo una de las cosas que más aplaudieron algunas revistas sea, precisamente, lo que menos me gustaba de éste juego. La variedad de niveles. Ya no nos limitaríamos a ir caminando mientras lanzamos kunais, el nuevo Joe Mushashi podrá cabalgar a lomos de un caballo o... Ejem... Hacer surf con una tabla a motor... Ni que esto fuera el juego de las Tortugas Ninja. Lo siento, en serio, casi parece que quiero echarle hate sin razón, pero yo estaba deseoso de que este juego me encantara, pero no es así. Para mí, todos los niveles que se salían de lo clásico eran relleno, y no del bueno. En las Tortugas Ninja, este tipo de niveles encajaban a la perfección, pero aquí chirriaban bastante. Eso sí, como digo siempre, el detalle y la belleza de dichos niveles era también muy alto.
 Los jefes tampoco eran la gran cosa, cumplían y poco más. Algunos incluso parecían evoluciones de jefes de otros juegos de la saga, pero al ser algo habitual no le doy mucha importancia. A lo que sí le quiero dar importancia es al hecho de que el juego tiró más hacia la simplicidad en el diseño de niveles. Ahora eran mucho más lineales, y los niveles de relleno ni hablemos.


La cosa esa blanca de la parte superior es nuestro protagonista 


 Sé que me está quedando una sensación muy negativa del juego... Llevo literalmente MESES escribiendo esta entrada, precisamente, porque siempre me quedaba demasiado oscura, como si el juego fuera malo. Y como sé que eso es en realidad culpa mía, porque adoro Revenge of the Shinobi, y éste juego creo que no llega a igualarlo (gráfica y visualmente lo supera, eso sí), intento ser justo, por lo que he reescrito ya varias veces esta entrada. Pero como digo siempre, quiero ser sincero. En éste blog no se critica los juegos "profesionalmente", no soy crítico y éste blog no es más que un hobby, pero me gustaría ser justo por una vez y no dejarme llevar por lo que sentí en su día al jugar este juego. Así que esta parte final la escribiré como si nunca hubiera jugado a The Revenge of the Shinobi.

 Allá vamos: Shinobi III, o The Return of the Ninja Máster, es un juego de acción y plataformeo de SEGA lanzado para la SEGA Mega Drive. En dicho juego manejamos al legendario Joe Mushashi, protagonista de la saga, incluido, po ejemplo, el Shadow Dancer... Ya sabéis, ése juego que era un simulador de mascotas en el que tenías que sacar a pasear a tu perrito y, casualmente, todos los sitios a los que lo llevabas estaban llenos de bombas y ninjas asesinos. Pues en Shinobi III volvemos a la carga, en esta ocasión el juego nos transporta a unos niveles no muy originales pero sí muy bellos, las capturas no les hacen justicia, creedme. No sólo pasaremos por niveles de acción clásicos, también habrá niveles un tanto diferentes que aportan variedad y diversión a nuestras partidas, pudiendo montar a caballo o incluso una tabla de surf motorizada.
 El juego cuenta con todas las mecánicas clásicas, el lanzamiento de kunais, un salto doble, las cajas que nos proporcionan más kunais o incluso nos pueden rellenar la vida... Porque sí, en lugar de ser como los juegos de arcade, dónde un solo impacto derivaba en nuestra muerte, aquí tenemos una barra de vida que descenderá con los impactos y ataques enemigos. En los diferentes escenarios, podremos encontrar multitud de cajas (Crash Bandicoot estaría muy contento), pudiendo encontrar los objetos antes mencionados. A parte de dichas cajas, también podíamos encontrar cajas invisibles, las cuales descubríamos al darles con un kunais. También teníamos las magias ninja, muy útiles para acabar con grupos enemigos o como protección, pero su uso era MUY limitado.
 Los niveles, aunque no eran originales, bosques, cuevas, bases militares... Estaban muy bien recreados y mostraban el potencial gráfico de la consola. Era un auténtico placer el caminar por esos bosques con tantos niveles de scroll que hacían que, de verdad, pareciera un frondoso bosque. Y las cascadas de la cueva también eran muy hermosas.
 El diseño del protagonista también ha cambiado, tanto el propio sprite como las animaciones. Ahora podemos rebotar en las paredes o movernos por cuerdas cómo si fuéramos unos vulgares monos, lo que da lugar a nuevos y variados desafíos. Es cierto que, ahora, tener activado el POW no hace que bloqueemos ataques frontales, pero eso hacia el juego más desafiante.
 Sí hablamos de dificultad, no sabría qué decir. Esto es como cuando te preguntan que Dark Souls es más difícil. Sí puedo decir que es más fácil que los juegos de arcade, y sí eres un experto en The Revenge of the Shinobi, quizás te cueste acostumbrarte a ciertas mecánicas, pero lo controlarás con relativa facilidad.
 

Hora de esquivar trampas ninja a lomos de nuestro caballo ninja 


 Dejando la tontería a un lado, Shinobi III es todo lo que un fan noventero de los ninjas pudiera desear. Artes marciales, magias ninja, monstruos, acción absurda en ocasiones y... Sí, ninjas por todas partes, tanto en el grupo de los buenos como en el de los malos, ¡un puto sueño hecho realidad!, ¿y por qué no puedo decir sinceramente que este juego es mejor que The Revenge of the Shinobi? No puedo decir que sea por nostalgia, ambos los jugué en su día. Quizás me gustó tanto el juego anterior que mis expectativas eran demasiado altas, y aunque en algunas cosas sí se cumplieron dichas expectativas, todo el apartado técnico y artístico es increíble, me falla en lo verdaderamente importante. La jugabilidad. Ya lo dije al principio, había algo en el control que me rechinaba, no me sentía cómodo. Pero obviando mis propias sensaciones, que al final se trata de eso, entiendo que es un juegazo en toda regla y que, además, supera a su precedente consolero en prácticamente todo. Quizás, mi problema es que lo jugué poco. Puede ser que, si me lo hubiera comprado, lo hubiera jugado hasta dominarlo como dominé el juego anterior, quizás estaría hablando ahora de mi juego de ninjas favorito. Pero luego pienso en todas las veces que lo rejugué emulador, y recuerdo que siempre tuve la misma sensación, y me da mucho que pensar.


Sí me dieran un euro cada vez que monto en un ascensor en un videojuego...



¡Hulk!... O la Cosa del Pantano... O un hijo de Hulk con la Cosa del Pantano...


 Y bueno, ya me estoy alargando más de la cuenta teniendo en cuenta lo que quería contar. Decir que no os quedéis con la parte negativa, el juego merece mucho la pena, el problema soy yo en éste caso y lo reconozco. Así que probadlo, como poco, os garantizo unos niveles espectaculares. Y con esto y un bizcocho... Me como una tortilla (de patatas) a las ocho.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo interesante que decir?. Recuerda ser educado y respetuoso.